Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


martes, 16 de noviembre de 2010

‘Capa de espacio-tiempo’ podría ocultar eventos

Científicos británicos trabajan en una capa que podría crear un vacío de espacio tiempo capaz de ocultar la sucesión de un evento ante los ojos de un observador. Tecnología perfecta para eventos de manipulación e ilusionismo global.
Como la más avanzada ciencia ficción, científicos trabajan en tecnología que permite crear "bolsas de realidad" doblando la luz que es percibida por alguien que presencia un evento.

De esta forma, utilizando metamateriales, en teoría, se podría llegar a ocultar segundos o hasta minutos de un evento, haciendo pensar a los espectadores que nada ha sucedido.

Por ejemplo, si un guardia está observando las imágenes de circuito cerrado de una bóveda en un banco, un ladrón, que también fuera un experto en física, podría entrar, robar el botín y volver a cerrar la bóveda, sin que el guardia note su presencia y sin que se distraiga.

Esta "capa" supondría un avance superior a la capa de invisibilidad, de Harry Potter a Star Trek.

"Me di cuenta que era posible usar metamateriales para doblar rayos de luz tanto en el espacio como en el tiempo.


Esto añadiría una nueva dimensión a la capa de invisibilidad, literalmente", dice el físico del Imperial College of London, Marti McCall.

Los metamateriales, como el Metaflex, son sustancias cuya estructura interna les permite canalizar la luz alrededor de objetos, como el agua fluyendo alrededor de una roca.

Un observador a la distancia percibe que la luz ha viajado en una línea recta sin haber nunca tocado el objeto interpuesto.

La clave de la capa de espacio-tiempo es que su índice de refracción -la propiedad óptica que gobierna la velocidad de la luz dentro del material- es constantemente alterado, jalando los rayos de luz y separándolos en el tiempo.

Cuando la primera parte de una onda de luz hace contacto con la capa, el material es manipulado hacia la velocidad de la luz, pero cuando el borde posterior de la onda de luz hace contacto, la velocidad de la luz es disminuida y retrasada.

"Entre estas dos partes de la luz, habrá un vacío temporal, un espacio entre el cual no habrá ninguna luz iluminando por un breve periodo de tiempo" explica McCall, esta sería la "bolsa de realidad".

Eventos y acciones que sucedan dentro de este vacío de espacio tiempo, después de que la parte delantera de la luz haya pasado pero antes de que la parte posterior de la luz haya llegado, serían inaccesibles para cualquiera fuera de esta capa.

Después de que se haya ocultado una acción la capa podría ser apagada. Esta tecnología sería perfecta para la manipulación política a máxima escala, capaz de editar eventos fuera de la historia.

Con ella se podrían hacer dioses de personas (cualquiera podría levitar, por ejemplo) u ocultar la presencia de "dioses" extraterrestres de las personas.

Sin embargo, los científicos advierten que por el momento es imposible construir una capa a escalas significativas que pueda ser usada para estos propósitos.

Con la tecnología actual se necesitaría construir una capa más grande que la Tierra para acelerar y recombinar las ondas de luz.

Mientras tanto McCall trabaja en construir un vacío temporal de fibra óptica, dentro del cual la luz puede ser acelerada y ralentizada sin romper el límite de velocidad fundamental, usando lasers para controlar los índices de refracción, abriendo y cerrando el vacío temporal.

El físico confía en que los próximos dos años podrá construir una capa de espacio tiempo de 30 cm, para ocultar acciones que sucedan durante un rango de nanosegundos.

Aunque evidentemente la construcción de esta capa de invisibilidad de tiempo espacio está lejos de lograrse, lo interesante es que abre la puerta a preguntas sobre tecnología avanzada siendo usada para manipular la realidad y la imposibilidad de que ésta sea percibida desde ciertos puntos de vista, como podría ser el de los seres humanos.

¿Si existieran civilizaciones inteligentes tecnológicamente avanzadas en el universo, acaso no podrían ocultar eventos de nuestra percepción con relativa facilidad, incluyendo su presencia?

E, incluso, tal vez podrían no sólo ocultar eventos, sino crearlos, hasta el punto de fabricar complejos sistema de realidad, que para los sujetos dentro de esta "bolsa de realidad", parecerían completamente reales, pero que desde fuera podrían ser percibidos como meras proyecciones holográficas.

Fuente: Nature

han desarrollado un material que cada vez se acerca mas al sueño de emular a Harry Potter y su capa de invisibilidad.



Fuente: http://www.muyinteresante.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario