Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


lunes, 31 de mayo de 2010

UN TRANSISTOR DE 7 ATOMOS OPERATIVO

Consiguen un transistor funcional compuesto por siete átomos que es diez veces más pequeño que los comerciales.


IZQUIERDA : Imagen de la plantilla del punto cuántico que muestra el agujero central donde van los siete átomos de fósforo. En la diagonal se aprecian los conectores que van al punto cuántico.

Hasta unas pocas décadas no habíamos visto los átomos. Sabíamos que existían, podíamos inferir su existencia pero no los podíamos ver directamente. Con la llegada de los microscopios electrónicos de cientos de kiloelectrón-voltios fue posible ver columnas de átomos y con los microscopios de fuerza atómica y efecto túnel fue posible palparlos y colocarlos donde quisiéramos.

Han pasado ya 20 años desde que Don Eigler y Erhard Schweizer, del centro de investigación Almaden de IBM en San José, usaran un microscopio de efecto túnel para dibujar el logotipo de la compañía usando átomos individuales de xenón sobre una superficie de níquel.

Ahora, cuando estamos alcanzando los límites de la electrónica convencional de silicio empezamos a desarrollar la computación a escala prácticamente atómica. Recientemente científicos de University of Wisconsin-Madison y University of New South Wales han conseguido desarrollar un transistor compuesto por siete átomos. El descubriendo fue publicado en Nature Nanotechnology.

El transistor está formado por un punto cuántico de siete átomos de fósforo embebido en un cristal de silicio. Pese a su tamaño este punto cuántico actúa como un dispositivo electrónico, siendo el primero en su género.

Puede ser utilizado en el control y regulación de pequeñas corrientes eléctricas al igual que los transistores convencionales. Este logro representa un paso más en la miniaturización hasta la escala atómica de procesadores más rápidos y poderosos.

Según Michelle Simmons, no solamente estamos moviendo átomos y mirándolos con microscopio, sino que estamos manipulando átomos individuales y colocándolos con precisión para realizar con ellos dispositivos electrónicos funcionales.

El equipo de investigadores ha sido capaz de fabricar el dispositivo a partir de un cristal de silicio y colocar exactamente siete átomos de fósforo en el lugar deseado.
Según este científico este logro tecnológico es un paso más hacia la demostración de que es posible la construcción del computador definitivo: un computador cuántico en silicio.

La tecnología para colocar átomos en una superficie con un microscopio de efecto túnel ha estado presente durante dos décadas, pero nadie hasta ahora habría sido capaz de hacer dispositivos de escala atómica capaces de procesar señales electrónicas procedentes del mundo macroscópico.

“Estamos comprobando los límites de cómo de pequeño puede ser un dispositivo electrónico”, dice Simmons. Las primeras computadoras ocupaban salas enteras, pero ahora tenemos sistemas computacionales que caben en la palma de la mano y cuyos componentes son 1000 veces más pequeños que el grosor de un cabello humano.

Este proceso de miniaturización ha estado presente en los últimos 50 años, permitiendo aumentar el crecimiento económico en la economía global. Según Simmons, este último logro demuestra que el proceso puede continuar.

La meta principal de este equipo es crear un computador cuántico en silicio y este transistor demuestra que la tecnología para la fabricación a escala atómica acaba de llegar.

En la actualidad el tamaño de un transistor de puerta comercial, que permite al mismo actuar como amplificador o interruptor de corrientes eléctricas, mide unos 40 nanometros. Este transistor de 7 átomos mide 10 veces menos: sólo 4 nanometros.

En el artículo se exponen las posibilidades de esta tecnología y, aunque los investigadores añaden alguna nota de precaución al respecto, concluyen que la perspectiva de disponer de circuitos electrónicos, u otro tipo de dispositivos, a escala atómica es ahora un poco menos remota.

Fuente : UNSW

TOP 10 DE ESPECIES DESCUBIERTAS EN 2009

Son diez los elegidos para la gloria por sus peculiaridades morfológicas. Éste es el listado presentado por el International Institute for Species Exploration de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU). Además de su anual TOP 10 referido al año pasado, este organismo también emitió su informe SOS (State of Observed Species), según el cual, en 2008, el número total de especies nuevas descubiertas por la ciencia fue de 18.225.

Aquí la presentación de una galería con las nuevas especies. Entre ellas podemos encontrar el “pez drácula” y la “esponja asesina”:



Desde las fuentes del estudio, el objetivo de este listado es concienciar a la población de la riqueza de la biodiversidad y la importancia de la taxonomía, la ciencia que ordena los organismos de manera jerárquica y en base a sus parentescos y similitudes genéticas.

Antonio García Valdecasas es el único miembro español de este comité de expertos y es también investigador en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

En sus propias palabras: “Desde un punto de vista evolutivo, todos los organismos que hoy viven están igualmente distantes en el tiempo de la raíz del árbol de la vida y por tanto están igual de avanzados. Algunos son mas complejos que otros, pero todos son los descendientes de múltiples generaciones y de la evolución sobre ellos. Y esto, que David A. Baum llama ‘tree thinking’ es lo que da una concepción igualitaria de la vida”.

Por tanto, no debemos olvidar que el TOP10 de especies es una lista hecha con criterios humanos. El hecho de que las especies actuales existan, ya implica su éxito evolutivo, pensamiento muy diferente de la “perfección progresiva” de los tomistas medievales.

Las fechas de este listado coinciden anualmente con el aniversario del zoólogo sueco Carlos Linneo, padre del sistema moderno de clasificación de plantas y animales. Gracias a su sistema, la ciencia ha clasificado las especies hasta el total de 1,8 millones actual, y se cree que la cifra podría llegar a los 10 millones.

Esta muestra llega desde África, Indonesia, Madagascar, Myanmar, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia, Estados Unidos y Uruguay:

El "gusano bombardero" o "bombardero verde": emite destellos luminosos para asustar a sus depredadores. Cuando sienten una amenenza, los gusanos, como pilotos de combate, disparan unos globos llenos de fluído, fogonazos resplandecientes que brillan por varios segundos antes de desvanecerse.

El "pez rana psicodélico" (Histiophryne psychedelica):, además de tener un patron psicodélico de anillos concéntricos a lo largo de su cuerpo es la única especie entre los peces rana con una cara plana.

El "raro ñame comestible" o "batata comestible" (Dioscorea orangeana): esta planta tropical encontrada en madgascar e única entre su familia botánica.

El "pez dracula" o "pez cuchillo" (Danionella dracula): este pez utiliza sus colmillos para luchar con otros machos y es el único entre los Cyrpinidae que tiene dientes.

El pez eléctrico de corto circuito (Gymnotus omarorum) no es una especie nueva pero lleva 30 años mal clasificada pese a que es usado como el modleo para decsribir la electricidad orgánica.

La esponja asesina (Chondrocladia (Meliiderma) turbiformis): la versión turbo entre las esponjas carnívoras.

El "hongo pequeño favor" (Phallus drewesii) este hongo se volvió famoso después de aparecr en un segnemto de un programa del NPR. ¿Es un cigarro, una pipa o el pequeño falo del host de un show de radio?

La araña tejedora de orbe dorada (nephila komaci) esta poética especie es la más grande de las nephilas y aunque no se han encontrado sus telarañas (podrían ser como un mandala de oro) se cee que podrían ser de las más grandes del mundo.

La "babosa comebichos" (Aiteng ater) este gasterópodo resulto en el descubrimiento de una nueva familia.
La planta de jarra de Attenborough, (Nepenthes attenboroughii) nombrada en honor al divulgador científico y estrella de la TV naturalisa Sir David Attenborough, esta planta carnívora tiene una de las "jarras" más grandes conocidas, del tamaño de un balón de futbol americano, que le sirve para atraer presas al interior que contiene un líquido.