Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


sábado, 7 de mayo de 2011

Trabajadores chinos de Apple, con trato "Inhumano, como máquinas"

Investigación encuentra evidencia de normas draconianas y excesivas horas extraordinarias para cubrir la demanda occidental para los iPhones y iPads.
Apple iPads a la venta en Londres: en China, medio millón de trabajadores hacen cerca de 65p por hora que puede exceder el límite de semana de 60 horas para hacer frente a la demanda. Fotografía: John Stillwell / PA
La investigación, llevada a cabo por dos organizaciones no gubernamentales, ha puesto de manifiesto las preocupantes denuncias de exceso de horas de trabajo y el lugar de trabajo con reglas draconianas en dos plantas principales en el sur de China.

En la práctica, producir máquinas esclaviza a millones de personas en el mundo y hace que los seres humanos se conviertan en máquinas. Ante la demanda incesante por más gadgets, iPhones y iPads, especialmente en Occidente, los obreros que fabrican estos aparatos se ven forzados a trabajar en condiciones inhumanas.

También se ha descubierto una promesa "anti-suicidio" a la que los trabajadores en las dos plantas se ha instado a firmar, después de una serie de muertes de empleados el año pasado.

La investigación da una imagen detallada de la vida de los 500.000 trabajadores de las fábricas de Shenzhen y Chengdu propiedad de Foxconn, que produce millones de productos de Apple cada año. El informe acusa a Foxconn de tratar a los trabajadores de forma "inhumana, como las máquinas".

Entre las denuncias formuladas por los trabajadores entrevistados por la ONG - Cl Centre for Research on Multinational Corporations y el Students & Scholars Against Corporate Misbehaviour (Sacom) - se afirma que:

* Trabajar tiempo extra es rutina. Aunque existe un límite legal de 36 horas por mes, en un caso empleados laboraron 98 horas de tiempo extra en un mes.

* Trabajadores presionados para salir a tiempo con el primer iPad fueron presionados a tomar sólo un día descanso cada 13 días.

* En algunas fábricas se requiere que los trabajadores que tienen un mal desempeño sean humillados públicamente.

* Es común tener hacinados dormitorios en los que a veces pueden dormir hasta 24 personas y bajo un control fascistoide. Un trabajador tuvo que disculparse por usar ilícitamente un secador de pelo.

* Depués de la ola de suicidios en Foxconn el verano pasado, los trabajadores fueron obligados a firmar una declaración prometiendo que no se matarían a sí mismos y que “atesorarían su vida”.

Foxconn produjo su IPAD por primera vez en Chengdu, en noviembre pasado y espera producir 100 millones al año 2013. El año pasado Apple vendió más de 15 millones de iPads todo el mundo y ya ha vendido cerca de cinco millones este año.

Cuando las denuncias se expusieron a Foxconn por el observador, el gerente Louis Woo confirmó que los trabajadores a veces trabajaban más que el límite legal de horas extras para satisfacer la demanda de los consumidores occidentales, pero afirmó que todas las horas extras son voluntarias.

Los trabajadores afirman que, si no resultan excesivas las demandas fuera de servicio por horas extraordinarias, se verán obligados a depender de su salario básico: a los trabajadores de Chengdu se pagan sólo 1.350 yuanes (£ 125) por mes para una de 48 horas a la semana base.

La oleada de suicidios fueron titulares de todo el mundo. En mayo pasado, siete trabajadores chinos jóvenes productores de Apple iPads para los consumidores de todo el mundo se quitaron la vida, lo que provocó una investigación sobre las condiciones de trabajo en la fábrica de Foxconn en Shenzhen, sur de China.

Nueve sociólogos chinos escribieron una carta abierta a los medios de comunicación para pedir el fin a las prácticas de trabajo reglamentado y restrictivo que condenó como "un modelo en el que se sacrifica la dignidad humana fundamental para el desarrollo"

Un año después, franjas de anti-suicidio de compensación rodeaban a los dormitorios de los trabajadores enormes en Shenzhen.

Pero una investigación de dos ONG revela que muchos trabajadores que fabrican iPhones y iPads para los mercados mundiales ansiosos son explotados y viven una vida triste.


Los manifestantes demuestran fuera de una tienda de Apple en Hong Kong en un día como recuerdo para los trabajadores de Foxconn que se han suicidado. Fotografía: Mike Clarke / AFP
"A veces mis compañeros lloran cuando llegan en el dormitorio después de un largo día", dijo una niña de 19 años de edad, a los investigadores. "Es difícil adaptarse a este trabajo y es difícil estar lejos de su familia."

Li (no es su verdadero nombre) llegó hace unos meses para unirse a la fuerza laboral en rápido crecimiento en la nueva fábrica inaugurada por Foxconn, que es el principal proveedor de Apple. Ella se sintió atraída, como muchos de sus colegas, por el gobierno de anuncios prometedores trabajo y buena paga.

Para los primeros días en la fábrica, Li dijo que ella y sus colegas - la mayoría parece estar entre los 18-20 años - fueron sometidos a ejercicios militares por ex soldados. "Ellos nos obligaron a realizar marchas a pie y caminar. Fue muy aburrido. "

Los dormitorios donde ella y muchos otros viven ofrecen poco consuelo. Hasta 24 personas pueden compartir una habitación y las normas son estrictas, incluso prohibiendo el uso de una caldera o un secador de pelo. Una trabajadora se vio obligado a escribir una carta de confesión: "Es mi culpa y nunca volará mi pelo dentro de mi habitación, me han hecho algo malo y yo nunca lo volveré a hacer...."

Los trabajadores que se salen de la línea puede ser públicamente humillado, se alega. "Cuando un trabajador comete un error, cuando se habla o se ríe en voz alta, será humillado", dijo un trabajador de producción. "A veces uno tiene que estar parado como un soldado en el frente de todos. Es una pérdida de dignidad y significa una presión extra para el trabajador."

La compañía reconoce que se ha enfrentado a "unos meses muy difíciles para todos los asociados con la familia Foxconn y la pérdida de un número de colegas en trágicos suicidios".

Las redes anti-suicidio, dice Luis Woo, asistente especial del presidente, fueron sugeridas por los psicólogos y otros expertos en la prevención del suicidio. El compromiso contra el suicidio, Foxconn, dijo, era la idea de la unión de los empleados oficiales de trabajo en un mitin del año pasado y que estaba "dedicada a la promoción de atesorar su vida". Los críticos señalan que en China, los sindicatos no son organismos independientes.

Fuente: Guardian

No hay comentarios:

Publicar un comentario