Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


martes, 3 de mayo de 2011

Los ET's viven cerca de las enanas rojas?

El científico planetario Christopher McKay de la NASA Ames Research Center y sus colegas han descubierto que la superficie de las enanas rojas planetas que giran alrededor de las estrellas puede estar cubierto por océanos que contienen compuestos orgánicos. Por lo tanto, la lista de lugares potencialmente habitables en el universo se ha expandido.
Las enanas rojas son el tipo más común de los objetos estelares en el universo. Ellos son estrellas pequeñas y relativamente frías, que, según la clasificación astronómica, pertenecen al tipo espectral M y K. El diámetro y la masa de las enanas rojas no superior a un tercio de los objetos solares y la temperatura de su superficie llega a 3.500 grados Kelvin.

Las estrellas de este tipo emiten poca luz, a veces diez mil veces menor que la del sol.

Sin embargo, debido a la baja tasa de combustión de hidrógeno, la vida útil de las enanas rojas puede ser muy largo - de las decenas de miles de millones a decenas de miles de billones de años.

Con el tiempo, estos objetos gastan sus reservas de combustible de hidrógeno y, posteriormente, se transforman en enanas azules, y luego - en enanas blancas con núcleos de helio. La estrella enana roja Proxima Centauri (clase espectral M5, 5Ve) es el más cercano al sol.

Dado que el ciclo de la existencia de las enanas rojas es cientos de veces mayor que la de las estrellas como el Sol, la probabilidad de que el desarrollo de la vida orgánica en estos sistemas es muy alta.

Sin embargo, si la vida existe, es poco probable que sea similar a la vida en nuestro planeta.

Los expertos creen que estos mundos pueden parecerse a al luna de Saturno, Titán. Este es el único satélite conocido rodeado por una gruesa atmósfera.

Además, Titán tiene mares de metano líquido, que reiteradamente ha dado lugar a la discusión sobre la existencia de vida allí.

Algunos investigadores creen que el agua es necesaria para originar la vida, otros creen que algunas formas biológicas puede respirar hidrógeno en lugar de oxígeno y exhalamos dióxido de carbono en lugar de metano.

"Históricamente, la astrobiología se ha centrado en el agua líquida como fuente de vida", dice Christopher McKay. "Por supuesto, el agua resultó ser el "dador de vida" y de energía en la Tierra, pero el metano líquido es actualmente de un particular interés para los científicos."

McKay y su colega Ashley Gilliam sugiere que los mundos como Titán no sólo puede existir en la vecindad de Saturno. Para probar esto, modelaron un mundo en términos de rotación alrededor de una enana roja M4. La elección de las luminarias no fue accidental - este es el tipo más común en nuestra galaxia de estrellas.

Además, los investigadores descubrieron que los cuerpos celestes similares a Titán puede existir en sistemas estelares con enanas rojas más caliente, como el M3.

Por ejemplo, cerca de uno de ellos - la estrella Gliese 581 - exoplanetas han sido descubiertos.

Según los investigadores, mientras que los planetas gigantes en tales sistemas no son capaces de soportar la vida en su superficie, es posible teóricamente que en los satélites puede haber condiciones para el desarrollo de los organismos vivos.

Sin embargo, hay algunas diferencias. Debido a los brotes, las enanas rojas pueden emitir más partículas y luz ultravioleta que el sol. Esto puede conducir a la formación de una densa niebla, que no permiten la penetración de la luz solar. Por lo tanto, la superficie del planeta puede ser muy fresco.

La peculiaridad de las enanas rojas es que la luz de ellos se desplaza en la parte infrarroja del espectro más que la luz de las estrellas como el sol.

Además, si Titán es condicionalmente colocado a la distancia adecuada de una estrella, que reciba la misma cantidad de luz del sol. Como resultado, la superficie se puede calentar a 10 grados centígrados, y en esta forma cierto tipo de vida puede funcionar muy bien.

Sin embargo, incluso en estas condiciones, los planetas como Titán, pueden albergar océanos de metano líquido. Los científicos estiman que para que esto sea posible, la distancia entre el planeta y la estrella enana roja de tipo M4 debe ser 8.4 a 23 por ciento de la unidad astronómica (es decir, la distancia entre la Tierra y el Sol), o 63 a 166 por ciento de UA de la estrella de tipo M3 (enana caliente).

Originalmente, los científicos asumieron que el metano en planetas extrasolares podrían mantenerse en estado líquido debido al calor geotérmica, pero resultó que el planeta debería emitir calor de aproximadamente 20 veces más que la Tierra, y para un pequeño cuerpo celeste es simplemente poco realista.

Por lo tanto, las conversaciones sobre la vida en los planetas cerca de la enana roja siguen siendo sólo teóricas.

Fuente: Pravda

No hay comentarios:

Publicar un comentario