Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


miércoles, 14 de abril de 2010

CELDAS FOTOVOLTAICAS

Escrito por Carlos Dan

De pequeño amaba mi calculadora solar. Nunca se apagaba y funcionaba a la perfección, además de sacarme de los aprietos en los que me ponían mis profesores (siempre fui terrible en matemáticas). Hasta un desafortunado día, en el que desapareció por completo de mi casa y tuve que comprar otra, una científica, pero con la que nunca me encariñé como con la anterior.
Esa fue mi primera experiencia con celdas fotovoltaicas (o células fotoeléctricas, como prefieran llamarlas), y seguramente la de muchos de ustedes. Hoy, en tiempos de expansión de las energías renovables las celdas fotovoltaicas están dispersas en muchas partes, y basta con saber dónde mirar para toparnos con una. Pero a pesar de su abundancia no todos las conocemos a fondo, y por ello la pregunta básica: ¿Cómo funcionan las celdas fotovoltaicas?
Las células fotoeléctricas están construidas a base de silicio, un semiconductor perfecto. Su nombre ya nos anticipa con qué dos elementos tratan, pues foto es luz, y voltaico es electricidad. Básicamente esos son los dos elementos que la definen, pues las celdas fotovoltaicas convierten la luz en electricidad.
Cuando la luz alcanza la celda, cierta porción de la misma es absorbida por el semiconductor que la compone (silicio, en su caso), y los electrones comienzan a ‘volar’ libremente debido a que la absorción de luz los libera. El campo eléctrico de la celda hace que los electrones se dirijan a una sola dirección, conformando una corriente eléctrica.
¿Pero qué hacer con esta corriente? Si añadimos un conductor metálico en ambos extremos de la celda fotovoltaica podemos utilizar esta corriente para un uso externo.
Es esta la dinámica de las celdas, que juntas conforman los famosos paneles solares que vemos en las granjas de generación de energía solar. Claro, hablando a gran escala, pues para hacer funcionar una calculadora se precisa mucho menos que ello.
Link : http://www.ojocientifico.com/2010/04/12/%c2%bfcomo-funcionan-las-celdas-fotovoltaicas/#more-5073

DESPUES DEL APOCALIPSIS

Un misterioso hombre miembro de a una sociedad secreta manda a construir el “Stonehenge de Estados Unidos”, un enorme monumento con instrucciones para una nueva humanidad erigido en un pequeño pueblo de Georgia, y luego desaparece.



Las construcciones enigmáticas, pirámides o templos de significados cósmicos, parecen pertenecer a otra era y a otra geografía, Egipto o Yucatán, por decir algo. Pero un extraño monumento construido en un pueblo de Georgia en 1980 parece tener algunas de las propiedades misteriosas que hacen que cientos de personas se pregunten por su origen y elaboren teorías conspiratorias sobre su significado.Las Guías de Piedra de Georgia (Georgia Guidestones), una especie de manual de granito para una era post-apocalíptica (o "El Stonhenge de Estados Unidos") podría ser el monumento más bizarro de nuestros días.
La historia conocida de las Georgia Guidestones comenzó en 1979 cuando un elegante forastero de entre 70 y 80 años llegó al pueblo de Edelton, Georgia, la capital de granito del mundo. Se presentó a las oficinas del Elberton Granite Finishing para solicitar la construcción de un masivo monumento. Dijo llamarse Robet C. Christian y ser representante de un "pequeño grupo de leales estadounidenses". El monumento que tenía en mente serviría como compás, calendario y reloj, se ajustaría a precisas coordenadas astronómicas y sería capaz de resistir una catastrofe mundial. El presidente de la compañía de granito, Joe Fendley, uno de los únicos dos hombres que trataron con Christian, al escuchar las proporciones del monumento, que requeriría piedras más grandes de las que jamás se habían cortado en Elberton, pensó que se trataba de una broma o de un delirio.
Fendely, en ese tenor, le mencionó al extraño un precio exorbitante en espera de que éste se desalentara y se fuera. Christian sólo contestó que cúanto tiempo tardaría. Fendley le dijo que por lo menos 6 meses pero que necesitaba comprobar que podía pagar tal empresa. Christian le pidió que lo llevara con un banquero de confianza. Wyatt Martin fue el elegido.

Martin, el único otro hombre con el cual tuvo contacto Robert C. Christian, relata que Fendley le hablo diciendo "hay un loco aquí que quiere construir un monumento", lo cual le hizo dudar, pero cuando conoció a Christian y vio sus vestimentas elegantes y su sofisticada educación empezó a escuchar lo que le decía. Se sorprendió cuando Christian le dijo que su nombre era un seuedónimo y que representaba a un grupo que llevaba 20 años intentando construir un monumento pero que quería mantener su identidad en secreto para siempre.
Martin le digo que necesitaba saber el nombre verdadero de Christian para respaldar la operación. Este accedió logrando que Martin prometiera que nunca revelaría su nombre verdadero, algo que hasta la fecha no ha hecho. Christian le digo que le mandaría el dinero de diferentes cuentas bancarias para que no lo puedieran rastrear. Luego contrató una avioneta para definir la ubicación del monumento y antes de irse del pueblo se reunió con Fendley, al que le dejo en una caja de zapatos un documento con todas las especificaciones del proyecto. Y nunca volvió. Su única comunicación fue por correo con el banquero Martin.
El "Stonhenge de Estados Unidos" consta de inscripciones en 8 de los idiomas más representativos del planeta (inglés, español, ruso, chino, árabe, hebero, hindi y swahili). Además de una especie de misión del monumento que dice "QUE ESTAS PIEDRAS SEAN GUÍAS PARA UNA EDAD DE RAZÓN" inscritó en jeroglíficos egipcios, griego clásico, sánscrito y escritura cuneiforme babilónica.

Para las especificaciones astronómicas, Fendley tuvo que contratar a un astrónomo de la Universidad de Georgia. Las cuatro piedras del perímetro externo están orientadas en base a los límites del curso solar. La columna central esta calibrada para que la estrella polar sea visible a todas horas y un espacio que alinea con con la posición del sol en el amanecer de los solsticios y equinoccios. El principal componente de la piedra central tiene una apertura de 7-8 pulgadas a través de la cual pasa un rayo de sol al mediodía el cual brilla en otra piedra indicando el día de del año. La construcción pesa más de mil toneladas.
Cuando el monumento fue develado en marzo de 1980, Fendley se convirtió en el habitante más famoso de Elberton; al acto asistió el congresista local y poco después el monumento se convirtió en una atracción turística. Al mismo tiempo que empezó el aura de misterio que acompaña a las piedras del monumento. Los ciudadanos se empezarón a preguntarse por quién había realizado tal empresa. Fendley y Martin tuvieron que someterse a un detector de mentiras para compobar que ellos estabán detrás del proyecto. Sin embargo, no se dio a conocer quién lo había financiado.
La controversia fue alimentada por los mensajes inscritos en las piedras, por ejemplo:
MANTENGAN A LA HUMANIDAD POR DEBAJO DE LOS 500 MILLONES DE HABITANTES EN CONSTANTE BALANCE CON LA NATURALEZ
GUIEN LA REPRODUCCIÓN CON INTELIGENCIA -MEJORANDO EL BIENESTAR Y LA DIVERSIDAD
VALOREN LA VERDAD, LA BELLEZA, EL AMOR- BUSCANDO ARMONÍA CON EL INFINITO
DEJEN QUE TODAS LAS NACIONES SE GOBIERNEN INTERNAMENTE RESOLVIENDO TODAS LAS DISPUTAS EXTERNAS EN UNA CORTE MUNDIAL
GOBIERNEN LAS PASIONES, LA FE, LAS TRADICIONES-CON UNA RAZÓN TEMPLADA
NO SEAN UN CÁNCER EN LA TIERRA-DEJEN ESPACIO PARA LA NATURALEZA-DEJEN ESPACIO PARA LA NATURALEZA
El ministro local, James Travestand, pronosticó que el sitio se llenaría de ocultistas y que un día se realizaría ahí un sacrificio. Charly Clamp uno de los trabajadores (soundblaster) del monumento encargado de perforar más de 4 mil carácteres en las piedras, dijo que durante sus labores de inscripción había escuchado "voces fragmentadas" y una "música rara". Yoko Ono contribuyó a un album tributo a John Cage con una canción "Georgia Stone" en la que citaba la última de las diez inscripciones "No sean un cáncer en la tierra, dejen espacio para la naturaleza, dejen espacio para la naturaleza". En el 2005, Mark Dice, autor del Resistence Manifesto pidió que las piedras fueran demolidas porque tenían un profundo origen satánico. Según Dice, Christian era miembro de una sociedad secreta elite que "planea desarrollar tecnología para extender su vida y evitar el proceso de envejecimiento y que teme que, con el nivel de población de la Tierra, las masas se acaben los recursos naturaes que quieren para ellos mismos".

Jay Weidner, estudiosos de las sociedades secretas, considera que el nombre R.C. Christian es un homenaje al legendario fundador de los rosacruces, hermano C.R.C, más tarde conocido como Christian Rosenkreuz. Según Wiedner los rosacruces han estado pasando por generaciones el conocimiento de un ciclo solar que tiene su climax cada 13 mil años, momento en el que tormentas de la masa coronal del sol supuestamente destruirían el mundo. Fecha que podría coincidir con el fin del calendario maya. Mientras tanto, según Wiedner, la oscura organización detrás de las Piedras de Georgia orquesta un caos planetario, el cual tiene como sus últimas manifestaciones la crisis financiera global y el brote del virus del gripe porcino.
Otros hacen la inevitable referencia pop, y hablan de que las Georgia Guidestones, son una especie de monólito, a la Odisea Espacial 2001, que emite frecuencias para activar la conciencia del ser humano.
Al preguntársele al banquero Martin que piensa de todo esto dice que le gustaría decirles a las personas la verdad, pero que no puede, porque prometió llevarse el secreto a la tumba y dice lo que le digo el mismo R.C. Christian, sobre la naturaleza de los misterios, cuando alguna vez le preguntó sobre la organización que representaba, citando a Henry James, refiriéndose a Stonehenge:
Le puedes hacer cien preguntas a estos gigantes cincelados mientras se inclinan en oscura contemplación de sus compañeros caídos, pero tu curiosidad se desmorona en la vasta quietud solar que los envuelve.
Link: pijamasurf