Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


sábado, 21 de agosto de 2010

EL RÍO SUBTERRÁNEO BAJO EL MAR NEGRO

Días atrás, científicos ingleses descubrieron bajo el mar Negro un enorme río subterráneo de 38 metros de profundo y 800 metros de ancho. Según el cálculo del caudal, se trata del sexo río más grande del mundo. Como los ríos sobre la superficie de la tierra, este río subterráneo también tiene afluyentes, llanuras aluviales, corrientes rápidas e incluso cataratas.
El volumen total de fluido en el canal es de 22.000 metros cúbicos por segundo, un volumen similar al del Río Paraná, en América del Sur.
Foto: cortesía A. Aksu y R. Hiscott, Memorial University, Canadá.

Se trata de un río subterráneo al que, por primera vez, los científicos pudieron acceder, gracias a un submarino autónomo que tiene la capacidad de recolectar información física, química, biológica y geofísica de este desconocido lugar del planeta.

Si bien su existencia se conoce desde tiempos bizantinos -los antiguos navegantes solían lanzar pesos a las profundidades para poder impulsar sus embarcaciones cuando el viento escaseaba- nunca antes se había logrado obtener información sobre cómo se formaron o sobre su funcionamiento.

Esta información, dicen los investigadores, resulta clave para comprender el medio ambiente en que vivimos, los cambios que sufrió en el pasado, así como para explicar cómo es posible que sobrevivan algunas formas de vida en el fondo del mar.

Al contrario que en tierra

En la desembocadura de los grandes ríos del mundo, como por ejemplo en la del Mississippi o el Amazonas, existen canales subterráneos que se internan en el océano y que tienen un ancho de varios kilómetros, más de 100 metros de profundidad y avanzan por miles de kilómetros.

"Lo que estamos tratando de entender es cómo estos ríos subterráneos difieren de los ríos en tierra", le dice a BBC Mundo Daniel Parsons, investigador de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, a cargo del equipo internacional de científicos que está trabajando en el tema.

"Como se trata de un río, los científicos asumían que su funcionamiento sería similar al de un río en tierra, pero una de las diferencias clave que hallamos es que cuando la corriente de agua se topa con una desviación -debido a la forma del canal- forma un remolino en sentido opuesto al que lo haría en la superficie", explica Parsons.

"Esto se debe a que el flujo de estas corrientes está relacionado con la densidad y no con la pendiente del terreno u otros factores", añade.

Según el investigador, esto es importante porque "los patrones de la corriente son los que mueven los sedimentos, entonces, en este caso, tendríamos depósitos sedimentarios muy diferentes a los de la tierra".

Nutrientes albergan la clave

La gran ventaja que ofrece el Mar Negro es que el canal subterráneo está activo desde hace al menos 8.000 años, por la elevación del nivel del mar, algo que no ocurre con los otros sistemas cuya actividad fue mayor durante la era glacial, cuando el nivel del océano era inferior.

Esto convierte al Mar Negro en una suerte de laboratorio viviente que les permite a los científicos recoger información valiosa de un sistema en funcionamiento pleno.

"Aún sabemos muy poco sobre estos canales, es más", dicen los investigadores, "tenemos más información sobre la superficie marciana que sobre estos sistemas subterráneos".

Como los sedimentos que corren por los canales se depositan en capas en el lecho marino, formando uno de los depósitos sedimentarios más grandes de la Tierra, conservan dentro de sí registros cruciales sobre cambios climáticos, terremotos importantes y levantamientos de placas tectónicas, además de conformar uno de los mayores reservorios de hidrocarburos.

"Por otro lado, estos canales transportan nutrientes, carbono y oxígeno hacia la profundidad del océano y por ende podrían generar condiciones para que haya vida en esas regiones", le dice Parsons a la BBC.

Sin embargo, todavía no hay información suficiente para determinar si esto sólo puede explicar cómo pueden vivir algunos organismos marinos en ambientes tan hostiles como los abismos marinos.

Fuente: BBC Mundo

HALLAN BASURAS DE PLÁSTICOS EN EL ATLANTICO

Son altas concentraciones de plástico comparables a una mancha de basura que invade el océano Atlántico.
Anualmente se recogen 64.000 piezas de plástico flotando en los océanos.
Su tamaño suele ser milimétrico y muy difíciles de recolectar por las redes.
Investigadores de la Organización Educativa sobre el Mar (SEA, por sus siglas en inglés), de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) y de la Universidad de Hawaii (UH) han descubierto altas concentraciones de restos de plástico en la zona occidental del Atlántico Norte.

El estudio, publicado en la revista 'Science', apunta que las cantidades de plástico halladas son comparables a las registradas en la región del Pacífico conocida como 'la sopa tóxica del Pacífico'.

Para conseguirlo, los investigadores han recorrido diferentes zonas del Atlántico y del mar Caribe y han analizado miles de pedazos de plástico, contados manualmente y recogidos con unas redes milimétricas en más de 6.100 puntos, desde 1986 hasta 2008.

IZQUIERDA: Vista área del barco y la tripulación que han realizado la investigación
SEA/Giora Prouskurowski


Según Kara Lavender, autora principal del estudio, estos datos son la primera estimacion con rigor científico sobre la concentración de plástico que flota en los océanos, y han sido publicados en la revista Science.

Los científicos no saben cuánto tiempo permanecerá el plástico en esa región --- ni dónde terminará.

Algunos animales como tortugas o aves los llevan a las playas, otras veces la basura se hunde, o la corriente la arrastra hacia la costa.

Law afirma que no saben cómo limpiar la mancha, ya que temen que puedan hacer más daño al ambiente.

"Lo que nos queda es esperar que la naturaleza desintegre el plástico a lo largo de cientos o miles de años", afirma la oceanógrafa. Menudo consuelo.

La mancha localizada se ubica en una región cuyo centro se encuentra en el paralelo 32ºN, aproximadamente en la latitud de la ciudad estadounidense de Atlanta (Georgia), y que se extiende desde el paralelo 22ºN al 38ºN.

La mayoría de los desechos fueron encontrados en la latitud entre Virginia y Cuba.

Para determinar la procedencia del plástico, los investigadores más de mil 600 boyas a la deriva, desplegadas entre 1989 y 2009 para mapear las corrientes marítimas de la zona.

Más de 100 boyas se quedaron atascadas en el vertedero de plástico, y algunas lo alcanzaron en menos de 60 días.

Basura plástica encontrada en el interior de un pez.|'Science'

Las mediciones se compararon con un modelo informatizado de circulación oceánica, que permite analizar las corrientes superficiales, y observaron que las mayores concentraciones se producen en áreas donde convergen las corrientes de aire, lo que explica porqué se amontonan estas cantidades de plástico a pesar de encontrarse en aguas tan alejadas de la costa.

Las mismas cantidades en dos décadas

IZQUIERDA: Diferentes fragmentos de plástico recogidos en el océano
SEA / Skye Moret

El estudio también destaca que las cantidades de plástico recogidas durante estas dos décadas no han aumentado significativamente.

Cada año se recogen más de 64.000 piezas de plástico flotando en los océanos, pero la cantidad registrada no ha aumentado en 22 años, aunque los residuos arrojados al mar por los seres humanos son cada vez mayores.

Este desconcertante hecho intenta explicarse en otro estudio publicado esta semana en el Boletín de Contaminación Marina, en el que han participado científicos del otro estudio para analizar el tipo de plásticos recogidos.

Según los científicos, una de las posibles explicaciones es que el tamaño de los plásticos sea tan diminuto que no sea recogido por las redes o que incluso algunos organismos marinos se lo coman.

En cambio, hay pruebas científicas que sugieren que el crecimiento biológico puede alterar las características físicas de estos plásticos con el paso del tiempo y tal vez causar el hundimiento de estos materiales.

Esta foto sin fecha distribuida por la revista Science muestra trozos de plástico recogidos en el mar.
SEA, Giora Proskurowski / AP Photo

Esto podría explicar el hecho de que a pesar de que los humanos arrojan más plástico, el volumen encontrado no ha aumentado en la misma proporción.

"Creo que algunas de las mayores preguntas son la colonización (de microorganismos)" sugirió el coautor de la investigación, Chris Reddy, que señaló que todavía tienen que descubrir "¿quién vive de verdad sobre esas piezas de plásticos?".

Sin embargo, los investigadores consideraron que se necesita más investigación y comprobaciones para aclarar este misterio y dónde se encuentra o qué ha ocurrido con el resto de residuos plásticos.

Los voluntarios todavía tienen previsto continuar recogiendo datos a bordo de los buques, tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico, en sucesivas campañas.

"Estos jóvenes, durante 22 años, han sido contribuidores esenciales en esta investigación y nos han ayudado a tener una comprensión mucho más completa de cómo son los mares", asegura John Bullar, de la Asociacion para la Educación Marina (SEA, en inglés)presidente de SEA.

Fuente: Science

El origen de la conspiración de los Iluminati

¿Cómo surgió ese mito moderno que son los Iluminati? ¿Acaso son los avatares de la paranoia de un opiómano británico? ¿O la cortina de humo de una verdadera conspiración planetaria?

Vivimos en un mundo de fantasía, como en Alicia en el País de las Conspiraciones, muchos de nosotros consumiendo un cuento de hadas para adultos?

Un mito moderno con una misma narrativa que se adapta para acomodarse a nuestros temores y creencias y simpre transforma nuestro mundo.

El mito de los Iluminati, de una sociedad secreta única y ubicua, omnipotente y omnividente (como el tenebroso ojo que todo lo ve), que controla el destino de nuestra civilización.

Meta-masones que conspiran detrás de las sillas de poder e infiltran las mentes y las organizaciones de los altos funcionarios del gobierno para manipularlos y así conseguir su maquiavélico plan maestro.

Es después de todo un mito arquetípico que se empalma con la creencia de la existencia de entidades demoniacas, y hoy en día con los extraterrestres.

La pregunta en este caso es sí los Illuminati, u otros grupos conspiratorios todopoderosos, son manifestaciones de esta área cerebral reptiliana que ahora proyecta sus miedos de forma psicosocial, también como mecanismos de defensa de nuestro ego impotente de enfrentar su sombra –narrativas para hacer la realidad llevadera- o en realidad son las manifestaciones superficiales de una verdadera y profunda energía oscura, que controla nuestro planeta y en este caso representada entre los hombres por una o varias sociedades secretas que conspiran para materializar su teleología de la historia.

El escritor Mike Jay, investigando el origen de los Iluminati, llega a la conclusión de que esta sociedad es la continua reencarnación de la teoría conspiratoria de un hombre paranoico, opiómano y altamente dogmatizado, que proyectaba sus creencias al mundo que le rodeaba.

John Robinson contribuyó más de mil páginas a la Encyclopaedia Britannica, y sin embargo pasaría a la historia por otro libro Proofs of a Conspiracy against all the Religions and Governments of Europe, el cual acabaría sentando las bases para una version de la realidad que suscribe a una conspiración total.

La primera edición en 1797 se vendió en pocos días. En este libro Robinson, un respetado catedrático de la Universidad de Edinburgo, introdujo a la Europa de fin de siglo la conspiración más grande de la historia.

Robinson describe a los Iluminati de Bavaria, fundados por Adam Weishaupt en 1776, como una sociedad secreta con el plan de crear una tiranía de las masas bajo el control invisible de unos superiores desconocidos, la cual llevaría a una nueva era de oscuridad pendiendo sobre el mundo entero.

Los Iluminati fraguarían este plan infiltrando a los masones y poco a poco a todos los gobiernos del mundo.

Robinson, según Jay, tocó una fibra sensible, plausible para muchos como respuesta a las grandes preguntas de la época ¿qué había causado la revolución francesa y, si había habido un plan detrás de su sangriento progreso? Danton, Robespierre, y los demás líderes jacobinos habían seguido el camino de la guillotina, lo que los eliminaba como posibles titereteros.

Robinson en su libro proponía que los agentes de la revolución en realidad habían sido peones de un juego mucho más grande.

Lo cual encajaba perfectamente en la mente de aquellos que querían ver un orden secreto en las cosas, orquestando un plan entre el caos. (Justamente la máxima masona es esa: orden a través del caos).

El poder de la revelación de Robinson es que identificó entre todos los rumores y las múltiples conspiraciones (algunas verdaderas) de su época, un único protagonista, una sola ideología y un solo plan que cristalizaba el caos en un drama concertado y elevado a una lucha épica entre el bien y el mal. La telenovela cósmica que acompaña y captura nuestra psique.

Una conspiración tan vasta como la delineada por Robinson necesitaba una cabeza dominante, un rol para el que encajaba a la perfección, Adam Weishaup, el profesor judío de la Universidad de Ingolstadt convertido en jesuíta, fundador de la orden de los Iluminati de Bavaria en 1776, la cual fuera prohibida en 1784; el gobierno de Bavaria calificó a los Iluminati de "sediciosos", haciendo ilegal formar parte de cualquier sociedad secreta.

Aparentemente se habrían interceptado cartas en las que se planeaba la revolución francesa.

Weishaupt después de esto paso relativamente a la sombra. En este vacío se contruyoó la idea de la mega-conspiración. Por una parte los nombres portentosos de los miembros - Spartacus, Cato y Pitágoras- así como las publicaciones de la obra de Weishaupt, con ideas similares a ls embanderadas por la revolución francesa, hacían parecer a los Iluminati como no solo confinados a Bavaria.

Por otra parte la exposición de la sociedad secreta de Weishaupt inflamaba las sospechas de la existencia de grupos masónicos que operaban en la somba a través de la infiltración y cuyas ideas de destruir el gobierno y la religion , y perfeccionar la naturalez establecida evidentemente amenazaba en el orden establecido.

De aquí se puede extrapolar una curiosa hipótesis que aparece también en la obra de Robert Anton Wilson, la posibilidad que los que verdaderamente están o estaban en control alimentaron la conspiración de los Iluminati para distraer la atención o al menos para dar un ejemplo represivo.

Y la pregunta inevitable, en la era de la desinformación, ¿John Robinson trabajaba para los Iluminati? ¿o Mike Jay?

Según Mike Jay, para otra persona Weishaupt habría sido sólo un símbolo de las fuerzas que se estaban reconfigurando en Europa, pero para Robinson se convirtió en su causa literal; el centro de una red de eventos invisibles.

Jay cree que tal vez esto tiene que ver con que Robinson tomaba opio para aliviar una misteriosa condición que le emanaba de sus testículos (mientras Cooleridge y De Quincey escribían obras literarias inmortales bajo la influencia de la amapola, Robinson fraguaba la conspiración de los Iluminati).

John Robinson era también masón, miembro del rito escocés, al que nunca había dado tanta importancia, y al que consideraba como una distracción, sin embargo, en sus viajes, había descubierto que no todas las logias masónicas eran tan inocuas como la suya.

Robinson describe las logias continentales, como “escuelas anti-religiosas”, “llenas de celo y fanatismo” y “licensiosas,”, con miembros perturbados por la obra de Jacob Boehme, de Swedenborg, de magos, exorcistas y rosacruces.

Según él, el químico francés Lavoiser – al igual que el químico Joseph Priestly- era un maestro iluminista, trabajando con logias masónicas para esparcir la doctrina del materialismo que subyace al nuevo orden ateo mundial.

En su libro cita que en los salones del Baron d’Holbach se utilizaban los cerebros de niños para intentar aislar la fuerza vital (quizás esto se haya pervertido a la moderna creencia de que los Iluminati, vía Aleister Crowley, realizan rituales satánicos con la sangre y los cuerpos de bebés).

Poco después de Robinson, surgió el jesuíta Abbé Augustin con su libro Memoires pour Servir a l’Histoire de Jacobinisme el contibuyó en esparcir el meme de la consiración Iluminati.

Barruel escribe que el caos aparente de la revolución francesa fue premeditado por un grupo de hombres que movían los hilos de esta conspiración y que todo lo que sucedió fue el resultado de sus planes.

Incluso la guillotina, había sido diseñada por el Dr. Guillotine, un famoso masón, en la forma del triángulo masónico.

Más que en su país, el libro de Robinon prendió en Estados Unidos donde los federalistas lo presentaron como evidencia de la agenda detrás de slogans como la democracia.

Thomas Jefferson fue acusado de ser parte de los Iluminati,y lo cierto es que Jefferson sí admiraba la obra de Weishaupt y que los orígenes masónicos de los Estados Unidos, en Franklin, Washington y Adams, son indiscutibles.

La version IIuminati de la historia sigió su paso a través de la John Birch Society que mantiene que los Iluminati son los ancestros del movimiento comunista.

En 1919 Nesta Webster publicó una serie de artículos basados en los “Protócolos de los Sabios de Sion”, en los que sostenía que los Iluminati eran una cortina de humo: los verdaderos conspiradores son la mafia banquera judía, cuya agenda había sido expuesta en los Protócolos.

En la actualidad muchos sostienen que los iluminati son los Rotshchild y los Rockefeller, familias de banqueros de extracción judía que ocupan poderosos puestos en el orden mundial.

Otros más dicen que los Iluminati son los jesuítas, que controlan, junto con los caballeros de Malta, al Vaticano y al mundo entero.

El mismo Winston Churchill fue influido por esta conspiración, reconociendo el trabajo de la Sra. Webster en trazar la línea conspiratoria en contra de la civilización

Aquí las cosas se ponen difusas, el mismo Kennedey en un famoso discurso reveló la existencia de una inmensa sociedad secreta monólitica, que utiliza la infiltración y la intimidación, y que abarca todos los sectores de la sociedad. Algunas personas dicen que por esto Kennedy fue asesinado.



Como todos sabemos Kennedy murió de forma que aún no ha sido esclarecida, todo indica que asesinado por una compleja conspiración. Así que surge la pregunta , ¿qué sociedad monolítica está describiendo de forma peligrosa el presidente Kennedy?

Por una parte parece absurdo creer en la predominancia de la conspiración de los Iluminati como la gran conspiración mundial, por otra parte parece absurdo no creer que existen varias conspiraciones, varios grupos con una historia en común que de alguna u otra forma detentan el poder político y económico del mundo.

Pero esto es natural, parte de nuestra historia, Roma, Grecia, Egipto, en todos lados habían conspiraciones.

La pregunta es si la historia es la historia de muchas conspiraciones luchando o de una meta-conspiración que se oculta nominalmente como masones, Iluminati, rosacruces, templarios, hermandad de la serpiente, Bilderberg, etc. que representa a un poder planetario de origen superior al humano.

La diferencia es una diferencia de narrativas, ¿en que narrativa quieres vivir, en aquella donde existen los aliens y los dioses que manipulan la realidad? o ¿en la que son los hombres los que controlan su destino? ¿O tal vez podemos mezclar un poco de las dos líneas narrativas, dioses y extaterrestres y hombres de negro y hombres con togas, conejos interdimensionales y princesas del centro de la galaxia, con la posibilidad de pasar al siguiente nivel del juego de realidad virtual y convertirte en Iluminati o, mejor, en dios?

Nada es cierto; todo es posible...

Fuente: Brainwaving