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sábado, 24 de abril de 2010

BEN BERNANKE "HABIA CREADO” 1.3 TRILLONES DE DOLARES

Presidente de la Reserva Federal de EU acepta que el Banco Central creó, de la nada, 1.3 trillones de dólares para monetizar la deuda.

Gradualmente se han ido develando las cínicas y gangsteriles prácticas que han ocurrido detrás del telón financiero previo y durante la actual crisis económica que ha azotado al “mundo globalizado”. No sólo ha salido a la luz las truculentas jugadas de Goldman Sachs o el multimillonario cabildeo ejercido por los bancos para quitar el derecho a la sociedad civil de declararse en quiebra y así evadir la destrucción de la burbuja hipotecaria. Ahora, en una alarmante declaración, Ben Bernanke, Presidente de la Reserva Federal estadounidense, admitió ante el congresista Ron Paul haber monetizado la deuda al hacer surgir del humo, como macabro mago financiero que es, 1.3 billones de dólares para insertar al sistema bancario tras comprar con ello bonos hipotecarios.

Esta escalofriante revelación, que quizá muchos de nosotros no podremos siquiera dimensionar, tuvo lugar la semana pasada durante una audiencia en Capital Hill frente al Joint Economic Committee. “¿Bueno y de donde sacaron ese dinero? ¿Lo crearon?” Preguntó Ron Paul a un sombrío Bernanke que sutilmente afirmó con un gesto de la cabeza. “Así que monetizaron la deuda e insertaron eso en el sistema bancario” sentenció Paul tras la afirmación de Bernanke (quien en un ridículo postulado fue nombrado el “Hombre del Año” por la revista Time en diciembre pasado).

Por cierto, no nos sorprende que ningún medio informativo del mainstream media cubrió esta declaración, honrando con ello la patética coalición que han mantenido con gobiernos, corporaciones, e instituciones financieras a lo largo de esta crisis.



LA EDUCACION PROHIBIDA


La Educación Prohibida, esta basado en un proyecto de largometraje documental que estará disponible para finales del 2010 y se podrá descargar gratuitamente por Internet. En palabras de sus creadores, “La Educación Prohibida trata sobre diferentes estructuras, modelos y principios educativos que fueron gestándose en las ultimas décadas con la idea de que la educación debe apuntar al crecimiento integral del ser humano desde los aspectos físico, emocional, mental y espiritual. La idea es plantear los eternos problemas de la educación desde este punto de vista y presentar las diferentes técnicas y filosofías educativas que encontraron una solución a los conflictos acorde a la felicidad y crecimiento integral del ser humano, que luego contribuiría a un mejor desarrollo social”

Y detrás de este prometedor documental encontramos a un grupo de jóvenes estudiantes de cine, ocupados en el presente de la educación y comprometidos con un nuevo mundo en el convencimiento de que los conflictos sociales, políticos y económicos pueden solucionarse a largo plazo con una propuesta educativa.

Para mayor información, además del vídeo con el trailer del documental y para colaborar con el proyecto, esta es su sitio web:

http://educacionprohibida.com.ar/Es/home.html



Fundamentos pedagógicos generales del proyecto

Los siguientes puntos son líneas a seguir en lo que respecta a Educación. A medida que avanza la realización, ellos dicen que irán sumando nuevos temas o modificando puntos de vista:

* El contenido/conocimiento no es lo más importante, la información no es correcta para siempre, puede variar. Lo ideal es aprender a aprender, saber distinguir, interpretar por si solos, todo es relativo según el contexto.

* El rendimiento no es lo mas importante, no debe haber una meta a alcanzar. Lo importante son metas personales, y disfrutar del proceso en armonía, del crecimiento y la aventura de avanzar.

* En el aula no debe haber jerarquías sino se transforma en una jaula. El maestro no es superior ni tiene derecho a dar órdenes, es un compañero, un guía que fomenta la democracia, la autonomía, la diversidad.

* El maestro debe adaptarse a las capacidades y aptitudes del alumno, y no al revés. Los programas educativos deben ser flexibles y adaptables al crecimiento e interés del niño.

* El progreso no debe tener escalones fijos, la segregación de niños debe ser reemplazada por un agrupamiento conciente según intereses, habilidades, experiencias, simpatías. No hay niveles más altos o bajos que otros.

* El conocimiento no debe ser solamente teórico. Debe basarse en vivencias y experimentación dentro y fuera del aula. La teoría debería ser mínima, el niño puede alcanzarla por sus propias conclusiones.

* No siempre es bueno lo que es conveniente, eficaz y rendidor. Es importante generar un ambiente de autonomía, interacción y gozo.

* La escuela debe ser abierta a la comunidad, permitir eventos barriales, con la familia, vecinos, organizaciones amigas. El niño puede traer temáticas de la comunidad a la escuela. La escuela actúa como centro comunitario.

* El objetivo de la escuela ya no es domesticar a los niños, ni transmitir valores y costumbres sociales, sino crear el entorno para que los niños construyan sus propios valores y costumbres. La educación no es un proceso temporal, es un proceso de por vida que intenta desarrollar capacidades y habilidades, sin un rumbo especifico marcado.

* El profesor no tiene todo el conocimiento, también viene a aprender de los alumnos. Es un guía que esta en un proceso de aprendizaje.

* La conducta es un elemento visible que no indica demasiado. Lo ideal es que el maestro pueda conocer internamente a cada niño, sus sueños, sentimientos, imaginación, deseos. Esa es la mejor manera de encontrar la mejor educación para el.

* Seguir un patrón habitual, estructurado de pensamiento no es beneficioso. Lo mejor es promover el pensamiento divergente o lateral. Hay tantas soluciones como alumnos. Fomentar la creatividad y la conjetura.

* Aprender a utilizar ambos hemisferios cerebrales. Como en la vida, las estrategias deben recurrir también a la intuición, y no ser tan secuenciales y analíticas. Todo es relativo.

* El sistema de calificaciones no sirve. Es un esquema de profecías auto cumplidas. La pedagogía es una ciencia social que no puede ser medida numéricamente. La evaluación es un proceso, no una instancia.

* Las luchas de poder, la competitividad son procesos que dañan al niño. Hay que democratizar el aula. Convertirla en un lugar participativo, lleno de paz.

* El interés del maestro debe ser satisfacer a su alumno para fomentar su crecimiento, no controlarlo. El maestro debe confiar en que el niño crecerá y acepta no tener que adaptarlo a su concepto de normal.

* El maestro también colabora en el crecimiento emocional y espiritual del niño. Sin generarle creencias, debe darle las técnicas para controlar sus estados de ánimo, sus pensamientos, acciones, ideas, proyectos. Alentarlos a la introspección.

* Los valores no están para ser enseñados, sino para ser vividos. La cognición de los valores y conocimientos se funda en las emociones, la mejor manera de educar es mediante el ejemplo.

Lo importante no es que estemos de acuerdo o no con todos estos conceptos, sino que nos demos cuenta que existen muchas posibilidades para mejorar la educación y que para aplicarlas se necesita mucho menos de lo que creemos.