Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


martes, 17 de mayo de 2011

5.000 personas piden «democracia real»


Fuente: LAVERDAD.ES

La protesta continúa con acampadas en distintas ciudades de España

Barcelona, Málaga, Valencia y Sevilla, entre otras, se suman a las protestas que continúan desde anoche en la Puerta del Sol de Madrid
Más de un centenar de jóvenes acampan desde anoche en la Puerta del Sol de Madrid tras participar este domingo en la manifestación convocada por la plataforma ciudadana ¡Democracia Real YA! en protesta por la situación política y social.

Los jóvenes, a los que se les puede seguir en Twitter y en un blog, celebran desde las nueve de la mañana una asamblea sentados en medio de la plaza para organizarse y decidir, entre otras cuestiones, si mantienen la acampada toda la semana, hasta la jornada electoral del domingo.

La iniciativa se ha trasladado a otras ciudades como Barcelona, Málaga, Valencia o Sevilla, donde está previsto que se inicie una acampada a partir de las 19.00 horas.  En el primer caso, se habla de la plaza de Sant Jaume.

En las demás ciudades, todavía se está acordando el lugar de la quedada. En otros puntos de España como A Coruña o Santiago de Compostela también empiezan a organizar diferentes acampadas, probablemente a partir de las 21.00 horas.

Sobre la marcha de ayer ya han hablado los candidatos de los tres principales partidos a la Alcaldía de Madrid, que han coincidido en señalar que este tipo de protestas deben articularse de forma democrática sin desembocar en disturbios como los que se registraron tras la marcha de Madrid, donde 24 personas fueron detenidas.

Los tres candidatos municipales por Madrid critican los disturbios

"Izquierda Unida entiende perfectamente las causas que lo motivan pero creemos que deben desembocar en alternativas claras que se articulen democrticamente en la sociedad. 

Protestar sin alternativa es simplemente resistencialismo y eso no es suficiente", ha dicho el candidato de la federación, Ángel Pérez, a la agencia Europa Press.

Por su parte, el candidato socialista, Jaime Lissaveztky, considera que "cualquier expresión u opinión merece todos los respetos" pero que no está "de acuerdo con actos vandálicos".

"Creemos en la democracia basada en los partidos políticos y, si hay cosas que mejorar, pensamos que el sistema tiene mecanismos para hacerlo", ha asegurado.

Mientras tanto, el alcalde y candidato del PP, Alberto Ruiz-Gallardón, cree que "las razones que tuvieran los manifestantes las perdieron cuando la foto final de la misma son puñetazos a los policías y cristales rotos en la calle".

Gallardón hace referencia a los disturbios en los que fueron detenidas 24 personas, que se encuentran en el complejo policial de Moratalaz a la espera de prestar declaración a lo largo de la mañana. 

En los incidentes resultaron heridos leves cinco agentes y otras dos personas más.

Sin embargo, a las distintas convocatorias a lo largo del país acudieron miles de personas (más de 25.000 solo en Madrid, según los organizadores, 15.000, según otras fuentes) que pacíficamente criticaron a políticos, partidos y banqueros, así como el rescate de las entidades financieras, la precariedad laboral, los recortes sociales y la Ley Electoral. 

Durante la marcha se leyó un manifiesto que denunciaba la perversión del concepto democrático por parte de "los poderes económicos y políticos".

Fuente: Público.es

Movimiento 15-M: los ciudadanos exigen reconstruir la democracia

La manifestación en 50 ciudades que el domingo reunió a un heterogéneo grupo de personas, del 'nini' al ejecutivo de una empresa internacional, con un adversario común: los políticos
Por primera vez la sociedad civil española se ha organizado al margen de los cauces establecidos para protestar contra los políticos. Ocurrió ayer, domingo 15 de mayo, en más de 50 ciudades de toda España. 

Miles de personas convocadas por una organización de apenas unos meses de vida, Democracia Real Ya, a la que se sumaron unas 200 microasociaciones de todo tipo, se echaron a las calles para gritarles a los políticos que están hartos de ellos, que no sienten que les representen y que se han cansado de que a quienes eligen para protegerles, ni siquiera se molesten en escucharles.

Y demostraron que a través de las redes, además de por las vías tradicionales, en un masivo boca a boca digital, es posible convocar a muchos, a gentes que no representan a nadie en concreto y a otras que sí, del nini (ni estudia, ni trabaja) al alto ejecutivo de una empresa internacional, pasando por los activistas de todo tipo de causas, pero en las que confluye un enemigo común: los políticos. Especialmente los del PSOE y el PP.

“Allí estaban representados los que han estado hasta la fecha no ocupándose de la política”, explica Javier de la Cueva, abogado de 48 años especializado en Internet, activista contra el canon digital y la ley Sinde contra las descargas ilegales y uno de los defensores del movimiento No les Votes. 

“Fue toda la gente que no estaba en la política y que ahora quiere reincorporarse, gente de todo tipo que ha encontrado un consenso de mínimos”.

Fueron convocados por una pequeña asociación, de apenas unos meses de vida, Democracia Real Ya, que aglutina a gentes diversas, pero con un nivel de organización tan eficaz que pudieron sacar a las calles madrileñas un cordón de seguridad de 200 personas para evitar altercados o que tuvieron la visión de utilizar todos los trucos que permite Twitter para mantenerse como uno de los temas de conversación más populares del mundo durante todo el día. Y lo hicieron bajo la denominación común de 15-M o 15mayo.

Se inspiraron en las revoluciones árabes y, antes, en las revueltas de los estudiantes en Grecia por la crisis económica, cuenta uno de los integrantes de Democracia Real Ya, Iván Olmedo, de 22 años, estudiante de turismo en paro y que confiesa haber tenido todo tipo de trabajos precarios.

Durante tres meses prepararon la manifestación, a la que fueron invitando a diferentes asociaciones y a cuya idea se fueron sumando personalidades de todo tipo a través de adhesiones en su web. También convocaron a través de las redes sociales y en asambleas locales.

Casi sin ayuda y, desde luego sin ninguna repercusión mediática. Hasta el punto de que a la rueda de prensa para anunciar la manifestación, celebrada en el Ateneo de Madrid, solo fueron tres medios, entre ellos EL PAÍS. Hoy se los rifaban para tratar de averiguar quiénes eran.

“Cualitativamente es muy importante lo que ha sucedido”, admite Ramón Espinar, estudiante de 25 años que pertenece a Juventud sin futuro, la organización que hace un mes convocó otra gran manifestación para protestar por la precaria situación de una generación sin expectativas, y que pronto se sumó al movimiento 15-M. 

“Es la primera vez que la izquierda, fuera de los grandes partidos y de los sindicatos, y sin su apoyo, con una organización espontánea y ciudadana sale a la calle para escenificar la quiebra del modelo”, explica. “La gente está visiblemente cansada”.

Como ellos, todas las personas contactadas para este reportaje, que fueron a alguna de las manifestaciones celebradas ayer, creen que el movimiento es imparable y que irá a más porque recoge el hartazgo de mucha gente.

En la organización aún están sorprendidos de lo que han conseguido -miles de personas en las calles en toda España y una gran repercusión en la prensa compitiendo con los expresidentes y Strauss-Kahn- y quieren ir con pies de plomo.

Pero ya piensan en llevar las protestas a toda Europa y en mantenerse “como un foro donde pueda tener voz la sociedad civil”, como explica uno de sus portavoces, Fabio Gandara, abogado en paro de 26 años, que ha optado por opositar. “Y de una forma más organizada”.

“Esto estaba latente y no se ha querido ver, y a más que va a llegar”, advierte la periodista Rosa María Artal, prejubilada de Televisión Española, que lleva tiempo siguiendo los movimientos de renovación de la democracia y es coautora de un libro sobre ello, Reacciona.

Insiste en recordar que en las primeras manifestaciones contra la guerra de Irak apenas había gente y acabó siendo una protesta masiva, también un día 15, pero de febrero de 2004, para subrayar que ese es el futuro que le augura al movimiento que el domingo salió a la calle.

“Es terrible que la sociedad se organice por su cuenta y no quiera la firma de partidos ni de sindicatos”, asegura. 

“Porque las redes sociales han sido el fluido por donde se ha colado todo un movimiento civil”.

De su misma opinión es otro experto en las redes sociales, Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School y uno de los más destacados activistas de No les Votes. “No hay alternativa, esto tiene que tener una continuación”, asegura. 

“Los partidos se han convertido en grandes empresas ineficientes y enormemente corruptas y la ciudadanía ya es consciente de esto y les ha dicho: 'No nos representáis". Ahora, continúa, no hay vuelta atrás. 

“En los países árabes se canalizó contra los Gobiernos porque quien ejerce el poder no lo hace legítimamente, pero aquí tiene la situación de la gota malaya”.

Otro de los testigos fue el presidente de Coca Cola, Marcos de Quinto, según él mismo fue contando en su cuenta personal de Twiter, y que ha rechazado la invitación de este periódico para comentar su experiencia.

A través de un portavoz, ha explicado que se encontró con la manifestación a la salida del Círculo de Bellas Artes, y que su impresión es que había una heterogénea representación de la sociedad: de las familias con niños a jubilados y jóvenes universitarios.

De Quinto envió por Twitter algunas fotografías de las pancartas que más le llamaron la atención y afirmó: “Hoy vi el desamparo de gente huérfana de representación política, sin futuro laboral y que hasta cuando se echan a la calle se les silencia”.

“Para mí fue histórico”, afirma Ricardo Galli, de 45 años, socio fundador de Menéame y profesor de la universidad de las Islas Baleares. 

Él salió a la calle en Palma de Mallorca, donde vive, y donde asegura que es difícil reunir a un millar de personas para cualquier reclamación sindical. “Había 2.000 o 3.000”, asegura.

Explica que lo que salió a la calle es el mismo descontento que desde hace tiempo llena las redes sociales. 

“Lo triste es cómo hemos llegado a esta situación, después de que todos los reclamos fueran ignorados: la crisis económica, la ayuda a los bancos o la ley Sinde”, concluye.

Pero ayer se dio, en su opinión, un paso a la salida del túnel: “Fue un examen a lo que somos capaces de hacer desde las redes y creo que lo hemos sacado con nota”.

Fuente: EL PAÍS

Un nanosatélite buscará mundos extraterrestres

El lanzamiento del primer satélite diminuto para buscar planetas similares a la Tierra está programado para 2012.
Draper Laboratory y el MIT han desarrollado un satélite del tamaño de una hogaza de pan que llevará a cabo una de las mayores tareas de la astronomía: la búsqueda de planetas similares a la Tierra fuera de nuestro sistema solar—o exoplanetas—que pudieran albergar vida. Se tiene previsto su lanzamiento en 2012.

El "nanosatélite", llamado ExoPlanetSat, lleva consigo instrumentos ópticos de gran potencia y alto rendimiento, así como una nueva tecnología de control y estabilización.

Si bien con anterioridad ha existido una gran cantidad de pequeños satélites, estos se han utilizado normalmente para realizar comunicaciones simples o misiones de observación. "Estamos haciendo algo que no se ha hecho antes", afirma Séamus Tuohy, director de sistemas espaciales en Draper.

ExoPlanetSat buscará planetas midiendo la atenuación de una estrella a medida que un planeta pase en órbita por delante de ella, una técnica llamada observación de tránsito.

El detector de luz del satélite tiene dos conjuntos de plano focal—uno para el seguimiento de estrellas y otro para observaciones de tránsito. La medición del cambio en el brillo de una estrella con precisión también permite calcular el tamaño del planeta.

Además, al medir la cantidad de tiempo que tarda el planeta en completar su órbita, los investigadores pueden determinar la distancia del planeta a su estrella.

Esta técnica está bien establecida, aunque sólo se utiliza por naves espaciales en órbita mucho más grandes, incluyendo el satélite francés CoRoT, que hizo un importante descubrimiento planetario el año pasado, y el satélite Kepler de la NASA, lanzado en 2009.

ExoPlanetSat no pretende sustituir a naves más grandes, sino ser complementario, afirma Sara Seager, profesora de ciencias planetarias y física en el MIT, refiriéndose a que el nanosatélite se centrará en estrellas individuales que las grandes naves espaciales ya han identificado como científicamente interesantes.

Mientras que una nave espacial como Kepler observa alrededor de 150.000 estrellas, un nanosatélite como ExoPlanetSat está diseñado para el seguimiento de una única estrella.

Para medir con precisión el brillo de una estrella, los ingenieros deben mantener la nave estable—los fotones entrantes deben golpear la misma fracción de un píxel en todo momento, afirma Seager, quien también participa como científica en el satélite Kepler. "Cualquier disturbio que sacuda a la nave desenfoca la imagen y hace que las mediciones sean inservibles", afirma. "Además, las naves espaciales más pequeñas son más fáciles de mover".

Para controlar con precisión y estabilizar al ExoPlanetSat, Draper y los investigadores del MIT incluyeron una estructura aviónica personalizada y ruedas de reacción genéricas, un tipo de dispositivo mecánico utilizado para el control de actitud, en la base de la nave espacial para maniobrarla hasta alcanzar la posición deseada.

Unos dispositivos piezoeléctricos alimentados por baterías controlan el movimiento del detector de imagen, desacoplado de la nave y que opera por separado. (La batería se cargará con paneles solares.)

"Estos dispositivos mueven el detector en contra de la nave espacial de forma tan precisa que el ojo humano no es capaz de ver el movimiento", asegura Seager. "Esto es un orden de magnitud mejor que cualquier nanosatélite del que se haya hecho una demostración con anterioridad", afirma.

El nanosatélite tiene un volumen de tres litros; tiene 10 centímetros de alto, 10 centímetros de ancho y 30 centímetros de largo. "Fue una hazaña de ingeniería meter todo el hardware, incluyendo el poder de procesamiento y el almacenamiento de datos necesarios, en un tamaño tan pequeño", afirma Tuohy.

Cada nanosatélite costará como poco 600.000 dólares una vez que entre en producción—el ExoPlanetSat cuesta aproximadamente 5 millones—y su vida orbital estimada es de uno a dos años. En última instancia, afirma Seager, los investigadores esperan poner en marcha toda una flota de nanosatélites para supervisar las estrellas más brillantes y más cercanas.

Fuente: technologyreview

El departamento del tesoro suspende pagos para evitar una bancarrota soberana

El jefe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, informó al Congreso que la deuda soberana del país alcanzó su ‘techo’ establecido en un nivel de 14.294 billones de dólares. El funcionario halló en la suspensión de inversiones presupuestarias en dos de los mayores programas de financiación de jubilaciones un remedio seguro, aunque temporal, para evitar que el endeudamiento siga creciendo.

La medida drástica facilitará que la administración de Barack Obama acuda a unas nuevas prestaciones en el extranjero y refinancie de este modo los pagos previstos para el próximo período. De no haberla adoptado, los poderes ejecutivo y legislativo tendrían que acordar la elevación del límite para la deuda en un plazo fijo dentro de los próximos dos meses y medio, es decir antes del 2 de agosto, según afirmaron en varias ocasiones tanto el presidente Obama, como su secretario del Tesoro. Por su parte, los congresistas republicanos estipularon su visto bueno a la medida, durante los recientes debates, con unas importantes reducciones de gastos que exigieron de la Casa Blanca.

Geithner, por cierto, no considera la morosidad de los fondos de pensiones como una reducción definitiva, sino como una medida provisional para aplazar el peligro del incumplimiento de pagos obligatorios y, como consecuencia, de la bancarrota de EE. UU. Mientras tanto, uno de los congresistas independientes, Joe Boner de Alabama, el único que represente del Partido de la Unión en la Cámara de Representantes denunció que “no observaba avances reales” en la resolución del problema.

El volumen neto de los activos adquiridos por los inversores extranjeros, de acuerdo con el comunicado de Geithner, desminuyó en marzo en unos 3.200 millones de dólares en comparación con febrero (de 27.200 millones a 24.000 millones). Se destaca que por quinto mes consecutivo fue China el estado que más redujo sus subvenciones en el sector financiero estatal estadounidense.

Por otra parte, el secretario del Departamento descartó la probabilidad de impagos, en un futuro próximo, de las jubilaciones y las pensiones a causa de la suspensión de transferencias estatales a las cajas de compensación. Solo se pronostica el agotamiento de los mismos fondos para el 2036, un año antes de lo previsto, dijo.

La tensa situación que se está desarrollando entre los poderes no es un caso único en la historia presupuestaria del país norteamericano. De manera similar los legisladores pospusieron ampliar el techo de la deuda durante varios meses en 1985 y otra vez en 2002. Y en ambas ocasiones el proceso de negociación llevó a unas concesiones remarcables en materia de gasto.

La práctica de acordar periódicamente el aumento del límite legal de la deuda ha sido parte del sistema de contenciones y contrapesos en la política estadounidense. La primera vez que el Congreso tenía que adoptar el límite al endeudamiento federal data de finales de la I Guerra Mundial, en aquel entonces la administración de Thomas Woodrow Wilson (1913-1921) emitió una serie de bonos de largo plazo con motivo del ingreso de EE. UU. a la guerra, para financiar sus actividades bélicas.

Sin embargo, Barack Obama admitió el pasado miércoles que el país corre el riesgo de padecer una recesión aún peor que la sufrida en 2008 en caso de que el Congreso no eleve el techo de la deuda permitida. En una reunión con votantes el mandatario advirtió: “Si los inversores mundiales piensan que el crédito y la buena fe de EE. UU. no está respaldada, si piensan que podemos renegar de nuestros compromisos crediticios, todo el sistema financiero podría colapsarse”.

Fuente: RT

LA DEUDA DEL GOBIERNO FEDERAL EN EE. UU. SUPERA SU LÍMITE LEGAL
El nivel de endeudamiento del Gobierno federal de Estados Unidos llegó al límite legal permitido de 14,2 billones de dólares. Una vez superado este nivel el país automáticamente se 'declara' en bancarrota y deja de cumplir con sus obligaciones en lo referente al pago de sus deudas, incluyendo los intereses generados por estas.

Para salir de esta situación crítica el Tesoro dejará de invertir en dos fondos de pensiones para así tener efectivo con el que operar y cubrir sus compromisos. Estas medidas probablemente ayuden al país a no llegar a una situación de recesión grave al menos hasta el próximo 2 de agosto, cuando el nivel crítico de endeudamiento podría aumentar.

Se considera que esta solución no afectará a los jubilados, ya que el déficit de las inversiones gubernamentales será restituido posteriormente.

El punto máximo de la deuda es fijado por el Congreso de EE. UU. Este es el límite legal para que el Gobierno pueda pedir prestado.

El nivel se estableció por primera vez en 1917. Desde entonces, cuando se corre el riesgo de rebasarlo se debe solicitar la autorización del Capitolio.

Tanto los demócratas como los republicanos están de acuerdo en que EE. UU. está frente a una grave amenaza en el área fiscal y en que el déficit público posiblemente marcará un nuevo récord, algo que requiere de soluciones urgentes y drásticas.

Fuente: RT

EE. UU.: ENTRE LA OPULENCIA Y LA INDIGENCIA
¿Qué precio puede alcanzar la exclusividad? ¿Es posible que existan lugares donde se puede beber una copa de martini por 10 000 dólares? Pues sí, y estos locales tienen mucho éxito.

“El precio de nuestros martinis es el valor de la experiencia, la atmósfera exclusiva y el ambiente en el que uno los bebe”, comenta el gerente del bar donde se puede disfrutar este lujo. “Eso es lo que los hace tan únicos y especiales”.

De la misma manera, hay personas dispuestas a pagar 175 dólares por una simple hamburguesa o 1000 por un helado.

“El oro no tiene sabor pero le da textura al helado”, dice Norman Bastes, el chef que prepara estas exquisiteces. “Hoy la gente se queja de que alguien se tome un helado de 1000 dólares. Yo les pregunto, ¿de qué se quejan?".

Pero tras esta cortina de opulencia se vislumbra un horizonte muy distinto de América.

Ciudades como Nueva York, Miami o Washington son el fiel reflejo de cómo miles de habitantes dependen de subsidios del Gobierno para comer a diario. El desempleo crónico sumado a una gran inflación ha dejado una profunda huella en la vida cotidiana de millones de personas, como Nora Gutiérrez.

Cada vez que trata de buscar trabajo para intentar dar de comer a su familia no puede dejar de pensar en aquellos que se bañan en el lujo derrochando miles de dólares, mientras otros no tienen ni un empleo para poder superar el día a día.

Pero hay también otros que se ocupan de ayudar a los que no tienen nada. Frank Kirk está inmerso en esta cruda realidad. Este hombre ha dedicado su vida a cocinar para los indigentes de las calles. Gracias a él, cientos de personas cada noche pueden llevarse a la boca un plato de comida caliente.

“Cada día tenemos que cocinar quinientos platos de comida y el número va incrementándose paulatinamente”, comenta. “Eso no importa porque esta es una labor por amor al prójimo; de cariño por aquel que no tiene amparo alguno en la sociedad. Mi trabajo con estas personas es la mayor recompensa para mi espíritu y para mi vida”.

En América muchos creen que la brecha entre ricos y pobres cada vez se hace más grande. Lo más alarmante de esta situación es que la voluntad de reducir este contraste parece haber desaparecido a favor de la ambición sin límite. Al menos así lo revelan los escándalos financieros de los últimos años. Sin embargo, a pesar de todo, la esperanza persiste y la solidaridad con el prójimo continúa siendo un valor que ni con todo el oro del mundo se puede comprar.

Fuente: RT

El Congreso de EEUU propone una “Guerra Global Permanente”

El Congreso estadounidense propone una nueva declaración de guerra que autoriza el empleo de fuerzas armadas de EE.UU. en un conflicto sin fin, sin límites y sin un claro enemigo.
Hay alarma en las asociaciones por los derechos civiles. El que se ilusionaba pensando que con el asesinato de Bin Laden, los Estados Unidos proclamarían el fin de la “guerra al terrorismo” contra al-Qaida, declarada después del 11 de septiembre de 2001, se equivocaba.

Al contrario, Estados Unidos está considerando expandir los límites geográficos, políticos y temporales del conflicto, transformándolo en una guerra global permanente.

En estos días, la Comisión de Defensa del Congreso de Estados Unidos – con una mayoría republicana desde el pasado noviembre- está estudiando el texto de una nueva declaración de guerra que “actualiza” la que se aprobó el 18 de septiembre de 2001.

A diferencia del texto antiguo que, en nombre del derecho de legítima defensa, autorizó el uso de la fuerza militar “contra naciones, organizaciones y personas responsables de ataques lanzados contra los Estados Unidos (…) con el fin de prevenir nuevos actos de terrorismo”, el nuevo texto, redactado por el republicano Howard McKeon, describe una guerra sin fin, sin fronteras y sin un enemigo claro.

“Los Estados Unidos -dice la propuesta en análisis– están empeñados en una guerra contra las naciones, las organizaciones y los individuos que forman parte o apoyan a al-Qaida, a los talibanes o a las fuerzas aliadas que participan en hostilidades contra los Estados Unidos, contra los miembros de la Coalición o a favor de las citadas naciones, organizaciones o personas.”

La nueva declaración de guerra también autoriza la detención de los enemigos sin límites de tiempo: “El presidente tiene la autoridad para detener a combatientes hasta el final de las hostilidades”.

El texto ha despertado la alarma de todas las asociaciones estadounidenses por los derechos civiles, los derechos humanos y contra la guerra.

En una apesadumbrada carta abierta a los miembros de la Comisión de Defensa, la American Civil Liberties Union (ACLU) y otras veintidós organizaciones pidieron que no se apruebe esta ley que “otorga al presidente unos amplios y prácticamente irrevocables poderes para declarar la guerra, embarcando a los Estados Unidos en una guerra a escala mundial sin un enemigo definido, sin ningún límite geográfico y sin límites de tiempo vinculados al logro de un objetivo”.

“A diferencia de la declaración de guerra de 2001 que autorizó el ataque contra Afganistán y la cacería de Osama bin Laden –se lee en carta de la ACLU– el texto propuesto no menciona un daño específico, como el ataque del 11 de septiembre, o una amenaza específica para el país. Se sostiene que Estados Unidos está en guerra dondequiera que haya sospechosos de terrorismo, independientemente de si existe un peligro real. El Congreso delega en el Presidente poderes absolutos para hacer la guerra, con una amplitud sin precedentes, que lo autorizan a ordenar el uso de la fuerza militar, independientemente de ataques concretos o potenciales contra de los Estados Unidos.”

“La nueva declaración de guerra -continúa la misiva- no especifica los objetivos finales ni los criterios bajo los cuales se restringirían los poderes de guerra presidenciales delegados por el Congreso: los amplios plazos de este conflicto podrían durar decenios. Según este texto, “las Fuerzas Armadas de EE.UU. podrían desplegarse en Somalia, en Yemen, en Irán, en casi todos los países del Oriente Medio, en África y en Asia, y también en países europeos, en Canadá y obviamente, dentro de los mismos Estados Unidos contra los ciudadanos estadounidenses”.

* Sesión 1034, pagina 20, del National Defense Authorization Bill para el año 2012.

Autor: Enrico Piovesana / peacereporter.net

Fuente: Mundoconmisojos

Un nuevo planeta Gliese parece apto para la vida

Es un mundo lóbrego y raro, pero los astrónomos creen que tiene un clima cálido y las condiciones para contener agua líquida.
Un nuevo análisis del sistema de planetas de la estrella Gliese 581, una enana roja a veinte años luz de la Tierra, pone de manifiesto que, además del ya conocido (y polémico) Gliese 581g, otro de sus seis mundos, el Gliese 581d, parece apto para albergar agua líquida en su superficie, y quizás vida. El estudio aparece en el último número de la revista Astrophysical Journal Letters.

Hace menos de un año, un equipo de astrónomos de las Universidades de California y Santa Cruz y del Instituto Carnegie de Washington anunciaba el descubrimiento del primer planeta "realmente habitable" fuera de nuestro Sistema Solar. Se trataba del planeta "g", uno de los seis mundos conocidos alrededor de la estrella Gliese 581, a unos veinte años luz de la Tierra.

Apenas unas semanas después, sin embargo, otro grupo de astrónomos puso en duda el descubrimiento, ya que no fueron capaces de detectar el planeta con sus instrumentos. Desde entonces, la cuestión ha permanecido en suspenso, a la espera de nuevos datos que confirmen o desmientan el espectacular hallazgo.

Ahora, todos los ojos vuelven a dirigirse hacia la enana roja Gliese 581, aunque no al planeta "g" sino a otro de sus mundos, el "d", un planeta descubierto en 2007 y que había sido inicialmente descartado como posible receptor de vida. Un nuevo modelo desarrollado por Robin Wordsworth y Francois Forget, climatólogos del CNRS frances (Centre national de la recherche scientifique) muestra, en efecto, que Gliese 581d tiene un potencial sorprendente. Tanto como para arrebatar a su planeta vecino (el "g"), el título de primer planeta habitable detectado por el hombre fuera del Sistema Solar.

De hecho, los nuevos cálculos indican que su densa atmósfera, muy rica en CO2, es perfectamente capaz de retener el calor del planeta por medio del efecto invernadero. Y al mismo tiempo, lo cual es fundamental, de permitir el paso de los rojos rayos de luz de su estrella, que calientan su superficie. "En todo caso -afirman los investigadores- las temperaturas permiten la presencia de agua líquida".

Gliese 581d, además, se encuentra en el borde mismo de la "zona de habitabilidad" de su estrella, la estrecha franja orbital, ni demasiado fría ni demasiado caliente, que permite la existencia de agua líquida sobre la superficie, una condición que se considera esencial para la búsqueda del único tipo de vida que conocemos.

Dos veces el tamaño de la Tierra
El planeta "d" es varias veces mayor que su vecino "g". Se trata de un mundo rocoso que tiene el doble de tamaño y siete veces más masa que la Tierra. "Con una densa atmósfera de dióxido de carbono -se lee en la nota hecha pública por el CNRS-, un escenario muy probable en un mundo tan grande, el clima de Gliese 581d no solo es estable, sino lo suficientemente cálido como para tener océanos, nubes y lluvias".

Gliese 581d recibe menos de un tercio de radiación solar que la Tierra y, igual que su hermano menor "g", siempre muestra la misma cara a su sol. Es decir, en la mitad del planeta siempre es de día, mientras que la otra mitad está sumida en una oscuridad perpetua.

En palabras de los investigadores, "Gliese 581d sería un lugar muy extraño para visitar. La gran densidad del aire y la espesa capa de nubes mantendrían la superficie bajo una perpetua y lóbrega luz rojiza. Y su gran masa significa que la gravedad que experimentaríamos allí sería cerca del doble de la que hay en la Tierra".

De todas formas, y a pesar de que la estrella Gliese 581 es una de las "vecinas" más próximas al Sol, con los medios actuales tardaríamos una eternidad en salvar los veinte años luz que nos separan de ella (cada año luz equivale a casi 9,6 billones de km.). La más rápida de nuestras naves, en efecto, tendría que viajar durante más de 300.000 años para llegar hasta allí.

Fuente: ABC.es

Trozos de vida extraterrestre en la Tierra

Imágenes espectaculares de rincones del mundo que viven en unas condiciones similares a las que se dan fuera del planeta Tierra.

La astronomía no siempre necesita un telescopio, asegura Victoria Jaggard, bloguera del «National Geographic». Hay categorías que se alejan de la típica imagen de laboratorio. La astrobiología es una de ellas.

De acuerdo con la definición de la NASA, se dedica a estudiar el origen, la evolución y el futuro de la vida en el universo. Así, indica, los astrobiólogos se dedican a visitar algunos de los lugares más bonitos de la Tierra en busca de bacterias viejas, fósiles y otras pistas que ofrezcan claves sobre la vida en otros planetas.

En la última entrada en su blog recoge algunas de las 90 fotografías divulgadas por la NASA dentro de su espacio From Earth to the Solar System» (De la Tierra al Sistema Solar). Son una muestra de la exploración del planeta, incluso aquellos lugares que sirve como «crisol de descubrimientos» para la astrobiología. Imágenes que ayudan a entender cómo podría ser la vida a lo largo del Sistema Solar.


Shark Bay, Australia. Solo han existido microbios durante cerca del 85% de la historia de la vida. La única evidencia de su actividad se preserva en estas viejas estructuras rocosas en forma de cúpula. La mayoría se encuentra en lagos con unas condiciones que evitan el pastoreo, por ejemplo. Es el caso de Australia, donde aún se conservan los especímenes vivos.


Parque Nacional de Yellowstone. Multitud de microorganismos que viven en aguas a más de 38 grados de temperatura causan los bonitos colores del Parque Nacional de Yellowstone. Según la temperatura del agua surgen bacterias distintas, y es eso lo que determina el color del agua, distinto según las variaciones.

Lago Mono, California. Destaca por sus condiciones de híper salinidad. Está rodeado por montañas que impiden que el agua pueda salir, de manera que solo puede hacerlo mediante la evaporación. Así, emergen del agua columnas de toba calcárea que le dan una apariencia inédita. Reciente se ha descubierto que las bacterías incorporan arsénico en lugar de fósforo en la base biológica de sus moléculas.


High Lakes, Sudamérica. Los mayores lagos volcánicos del mundo están en la Cordillera de los Andes, en Sudamérica. El «Simba Lake» está a una altura de casi 6.000 metros y es de color rojo por los pigmentos que han desarrollado las algas para protegerse de la radiación. Los astrobiólogos ven en este comportamiento la capacidad de adaptación y les ayuda a entender el entorno en Marte.


Pilbara, Australia. Son bacterias con más de tres millones de años, el registro de vida más antiguo de la Tierra. Pueden adoptar formas distintas y los astrobiólogos buscan comprender de forma más profunda cómo se originó y evolucionó la Tierra.

Río Tinto, España. En Huelva, sus aguas tienen alto contenido en metales pesados y escasez de oxígeno, condiciones que dificultan el desarrollo de la vida. Sin embargo, sooprota una increíble diversidad de microorganismos como algas y hongos. Debido a las similitudes geológicas con Marte, un equipo de investigadores perforó la zona en busca de vida bajo la superficie y llegó a la conclusión de que se podría llevar a cabo un procedimiento similar en Marte.

Svalbard, Noruega. Es un archipiélago en el norte de Noruega. Los científicos han acudido allí para probar los equipos y procedimientos para detectar rastros de vida en Marte. Con una combinación única de volcanes y aguas termales, es una oportunidad única para observar la interacción entre el agua, las rocas y las formas primitivas de vida en un ambiente como el de Marte.
Rango de Flinders, Australia del Sur. Un pedazo de piedra arenisca hacia arriba en la cordillera de Flinders de Australia del Sur con la presencia de huellas ondulación de un fondo del mar antiguo. Esta zona alberga los fósiles de Australia del complejo en primer lugar, los organismos multicelulares, que comenzó a surgir en la Tierra hace unos 600 millones de años. El estudio de estos fósiles tempranos, conocida como la fauna Ediacara, a los astrobiólogos le ayuda a aprender más acerca de cómo surgió la vida compleja y evolucionó en la Tierra, y cómo podría evolucionar en otros planetas.
Isla de Ellesmere, Canadá. Fiordo Borup Pase Glaciar en la isla de Ellesmere en Nunavut es un sitio en el Alto Ártico Canadiense, donde los astrobiólogos estudian el potencial para la vida en la luna Europa de Júpiter. la vida del agua rica en azufre, compuestos que contienen los flujos de la parte superior de este glaciar de 656-pies de espesor (de 200 metros de espesor), una mezcla química que es capaz de apoyar la vida microbiana. la helada superficie de Europa están igualmente manchadas de sales de sulfato. Si hay vida en Europa, los estudios de este glaciar puede ayudar a los científicos a decidir cómo utilizar mejor los limitados recursos de cualquier sonda enviada.

Fuente: nationalgeographic