Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


jueves, 26 de agosto de 2010

BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL

LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL... LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL.
Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
La Biblioteca del Congreso de EEUU, una de las creadoras de esta propuesta. | AFP

  • Podrán consultarse antiguos manuscritos chinos o mapas del nuevo mundo
  • La idea surgió en 2005 de James H. Billington durante un discurso en la Unesco
  • Los países en vías de desarrollo tendrán más difícil digitalizar sus recursos
  • Los socios se reunirán en París para resolver posibles problemas

Han pasado casi cuatro años desde que se mencionó por primera vez la Biblioteca Digital Mundial y ya, por fin, se pone a disposición del público. Los involucrados en el proyecto se jactan de haber conseguido reunir una importante colección de "manuscritos, mapas, libros, películas, grabaciones sonoras, fotografías y grabados, disponibles sin restricciones para el público y de forma gratuita".

Y parece que es cierto: desde ahora podrán consultarse las versiones digitalizadas de joyas como la Declaración de Independencia de EEUU, antiguos manuscritos chinos, mapas del nuevo mundo o películas de los hermanos Lumière de finales del XIX.

La idea fue en 2005 de James H. Billington, de la Biblioteca del Congreso de EEUU, quien definió el concepto durante un discurso en la Unesco que tituló 'Una visión de la Biblioteca Digital Mundial'. Ese mismo año, Google Inc. donó tres millones de dólares a la causa. Y fue un poco más tarde cuando el doctor John Van Oudenaren esbozó el proyecto que materializaba la idea de Billington. Lo que viene después son grupos de trabajo, colaboraciones entre bibliotecas varias del mundo y mucho trabajo y dedicación.

Los objetivos de esta 'mole' de la información y la cultura son, según Matt Raymond, de la Biblioteca del Congreso de EEUU, "promover el entendimiento internacional e intercultural; expandir el volumen y la variedad de los contenidos culturales en Internet; proveer recursos para educadores, estudiantes y todo el público en general: y mejorar la capacidad de las instituciones socias de disminuir la división digital entre los países".

De acuerdo con Raymond, está dirigido a cualquiera con interés en utilizarlo, no únicamente a universitarios y doctores, porque además, asegura que "el sitio es extremadamente fácil de usar, intuitivo y sólido. Las búsquedas pueden hacerse por combinaciones entre lugar, periodo temporal, tipo de material (libro, fotografía, audio...) y la institución que lo cedió. El sitio, como la interfaz y la información de los comisarios, opera en siete lenguas —las seis lenguas de las naciones unidas más portugués— y más de 40 lenguas están representadas en los materiales mismos".

El plan ha sido desarrollado por "los socios que crearon el prototipo, liderados por la Biblioteca del Congreso y apoyados por la Unesco. Además, incluyen la Biblioteca de Alejandría, la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca Nacional de Egipto, la Biblioteca Nacional de Rusia y la Biblioteca Estatal Rusa", explica Raymond.

¿Una biblioteca para todos?

Pero aunque su intención es la aproximación de las culturas, los países con problemas de desarrollo lo tendrán bastante 'crudo' para digitalizar sus fondos culturares, así como para acceder a ellos una vez digitalizados. África, por ejemplo, pese a las dimensiones del continente, sólo representa el 3,4% de los usuarios de Internet, frente a los 24,6% de Europa o el 15,7% de Norteamérica.

Será esto más de lo mismo, una difusión de las culturas occidentales por encima del resto? "La web, en el momento del lanzamiento, tendrá una buena cantidad de contenidos de las regiones de Oriente Medio y África. Hay que tener en cuenta que los materiales esenciales de África no está únicamente en las naciones africanas, sino también en instituciones como la Biblioteca del Congreso, que ya cuentan con ricas colecciones de provenientes de este continente. Cabe señalar que debido a nuestra filosofía universal de acercamiento, aproximadamente la mitad de nuestras colecciones son en otros idiomas aparte del inglés. Nuestro objetivo es enriquecer aún más las aportaciones de todos los países con el paso del tiempo", responde Raymond.

Pero, ¿se están haciendo esfuerzos de algún tipo para que los países subdesarrollados puedan participar en el proyecto? "La próxima reunión de socios en París tiene por objeto ayudar a abordar esta cuestión. La Biblioteca del Congreso ya ha ayudado a varios países en desarrollo a establecer centros de conversión digital en las principales bibliotecas para que puedan participar en la Biblioteca Digital Mundial y construir así sus propias bibliotecas digitales", explica este representante de la Biblioteca del Congreso.

Además, "nosotros recibimos recientemente una subvención de la Carnegie Corporation de Nueva York para mejorar la capacidad de digitalización en África, empezando por la Biblioteca Nacional de Uganda, que se ha sumado al proyecto de la Biblioteca Digital Mundial".

Buenas ideas, un "hay más países que necesitan asistencia que recursos disponibles", y, eso sí, un proyecto monstruoso que supera con creces a las bibliotecas digitales de Google o Europeana. Relájense, siéntense frente a la pantalla de su ordenador y naveguen por la historia del mundo que, aunque le faltará una parte importante por carencias de recursos, seguro que no tiene desperdicio.

Fuente: ElMundo

Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, según Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.

La BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".

Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicó Abid.

Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.

Fácil de navegar

Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas el ESPAÑOL.

La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.

Cómo se accede al sitio global

Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco, en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org.

El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse, cuando uno hace clic sobre la dirección www.wdl.org tiene la sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento.

Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.

El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso,español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840.

Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.

Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A.C.

Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.

La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea. Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos.

Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual.

Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó con conocer.

DESCUBREN COMPLEJO SISTEMA SOLAR

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) han descubierto desde Chile un sistema planetario semejante al Sistema Solar que contiene al menos cinco planetas que orbitan una estrella "tipo Sol", informó el organismo científico.
Impresión artística del sistema planetario de HD 10180 en la constelación austral de Hydrus 127 años luz de distancia. Foto: AP

Varios astrónomos descubrieron un sistema planetario que contiene al menos cinco planetas que orbitan una estrella llamada HD 10180, que es muy parecida a nuestro sol.

La estrella está a 127 años luz de distancia, en la constelación austral de Hydrus.

Los investigadores utilizaron el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) para estudiar la luz emitida por el sistema e identificar y caracterizar los planetas.

Aseguran que este es el más "rico" sistema de exoplanetas -planetas fuera de nuestro sistema solar- que se ha encontrado.

Christophe Lovis, del observatorio de la Universidad de Ginebra en Suiza, fue el investigador jefe del estudio. Dijo que su equipo había encontrado probablemente "el sistema con el mayor número de planetas descubierto hasta ahora".

"Esto subraya el hecho de que estamos entrando en una nueva era en la investigación de exoplanetas, es decir el estudio de complejos sistemas planetarios, y no sólo de los planetas individuales", dijo.

La investigación fue enviada para su publicación a la revista Astronomy and Astrophysics.

DERECHA: Esta imagen muestra un acercamiento del cielo alrededor de la estrella HD 10180. La imagen fue creada a partir de fotografías tomadas con filtros rojos y azules, como parte del Digitized Sky Survey 2. ESO and Digitized Sky Survey 2.

Miden movimiento estelar

El Buscador de Planetas de Súper Exactitud Radial y Gran Velocidad de ESO (Harps, por sus siglas en inglés) fue el instrumento responsable del descubrimiento.

Harps mide el movimiento de una estrella, lo que da una medida de cuánto se balancea por un planeta en órbita.

"Si hay un planeta, esto induce a un pequeño movimiento, entonces la estrella vendrá hacia nosotros y se alejará", explicó Lovis a BBC.

"Y lo que funciona para un planeta, sirve para muchos", agregó.

Con muchos planetas orbitando la estrella, su movimiento se vuelve una compleja "superposición" de varios movimientos inducidos por los planetas.

Utilizando Harps, Lovis y su equipo fueron capaces de medir lo anterior y descomponerlo, a fin de calcular cuántos planetas se encontraban en el sistema, qué tan grande era la masa de cada uno de ellos, e incluso la órbita de cada planeta individual.

Los investigadores dijeron que el sistema alrededor de HD 10180 es único en varios aspectos.

Tiene al menos cinco "planetas como Neptuno" situados a una distancia equivalente a la órbita de Marte, por lo que el sistema está más poblado que nuestro propio sistema solar en su región interior. Y todos los planetas parecen tener órbitas casi circulares.

Lovis dijo que "el estudio de los movimientos planetarios en el nuevo sistema revela complejas interacciones gravitatorias entre los planetas y esto nos da una idea sobre la evolución a largo plazo del sistema”.

¿Falsa alarma?

Hasta ahora, los astrónomos han recogido señales claras de cinco planetas, junto con dos ligeramente "más difusas".

Uno de estos posibles sexto y séptimo planetas, se estimó que tiene sólo 1,4 veces la masa de la Tierra, y si su presencia en el sistema se llega a confirmar, sería el exoplaneta de menor masa descubierto hasta ahora.

También se piensa que está muy cerca de su estrella madre, a sólo el 2% de la distancia que hay entre la Tierra y el sol, por lo que un año en este planeta duraría sólo 1,2 días terrestres.

El doctor Lovis dijo que está 99% seguro de que este pequeño planeta está ahí.

"Hay cinco señales que son realmente fuertes y de las que no tenemos ninguna duda, pero tenemos otras dos con una probabilidad de falsa alarma de 1%", dijo.

Martin Dominik, astrónomo y cazador de exoplanetas de la Universidad británica de St. Andrews dijo que la complejidad y la estructura de este sistema han hecho que se trate de un descubrimiento interesante.

"La riqueza del sistema de planetas alrededor de HD 10180, con sus muchas características, marca el camino a seguir para la recopilación de información que pondrá a nuestra propia existencia en su contexto cósmico", dijo Dominik a la BBC.

Advirtió contra el hecho de describir a este sistema como uno de los más "ricos”, diciendo que no está claro aún si otros sistemas que ya se han detectado tienen más planetas.

"Como la mayoría de los descubrimientos en la ciencia, los resultados vienen con más preguntas que respuestas, pero en mi opinión, esto es lo que realmente logra los avances de un campo”.

Fuente: BBC Mundo

NUEVA MONEDA MUNDIAL

El FMI propone en un impactante informe una Moneda Mundial, el "Bancor".
En los últimos años , ha habido muchos rumores acerca de una moneda mundial inminente, pero a veces ha sido difícil de precisar que los planes de pruebas de esa divisa en realidad están en marcha.

Ya no es así . En un documento titulado " acumulación de reservas y la estabilidad monetaria internacional " por la Estrategia , y Examen de Políticas del Departamento del Fondo Monetario Internacional recomienda que el mundo adopte una moneda global, denominada " Bancor "y que se forme un banco central mundial para administrar esa moneda.
El informe de fecha 13 de abril 2010 . Lamentablemente, esto no es exageración y no es un rumor. Esta es una propuesta muy seria en un documento oficial de una de las poderosas instituciones mega - que actualmente lleva la economía mundial. Cualquiera que siga el FMI sabe que lo que el FMI quiere , El FMI suele conseguir .

Ocurriria lo mismo con una moneda global conocida como el " Bancor " esta en el horizonte ? Esa es ahora una pregunta legítima.

¿De dónde surgió el nombre de " Bancor " en el mundo ? Bueno, resulta que " Bancor "es el nombre de una unidad monetaria hipotética que fue sugirida al mundo una vez por John Maynard Keynes.

Keynes fue un economista británico de fama mundial que encabezó la Comisión Bancaria del Mundo que creó el FMI durante las negociaciones de Breton Woods.

La entrada para " Bancor " en Wikipedia lo pone de esta manera ... .

El bancor era una divisa de Unidad de compensación del mundo que fue propuesta por John Maynard Keynes , como líder de la delegación Británica y presidente de la comisión del Banco Mundial , en las negociaciones que establecieron el sistema Bretton Woods, pero que no llegó a aplicarse .

El informe del FMI arriba mencionado propone la denominación de la unidad mundial en divisas provenientes del " Bancor " en honor de Keynes.

¿Qué pasa con los Derechos Especiales de Giro ( DEG) ? En los últimos dos años , los DEG se han promocionado como la moneda mundial que viene. Bueno, el informe no piensa hacer el DEG "el principal activo de la reserva " a medida que avanzamos hacia una unidad monetaria global ... .

" Como complemento a un sistema multipolar, o incluso- de manera más ambiciosa , su punto final lógico , un papel más importante podría ser considerado para el DEG. "

Sin embargo , el informe también reconoce que los DEG tiene serias limitaciones. Dado que el valor de los DEG están estrechamente vinculados a las monedas nacionales , cualquier cosa que afecte a los derechos especiales de giro afectará también a las monedas.

En este momento , los DEG se componen de una cesta de monedas . A continuación se presenta un desglose de los componentes de un DEG ... .

EE.UU. * Dólar (44 por ciento )

* euros (34 por ciento )

* Yen (11 por ciento )

* Libra (11 por ciento )

El informe del FMI reconoce que el paso a DEG es sólo un movimiento parcial lejos del dólar de EE.UU. como moneda de reserva mundial e insta a la adopción de una unidad monetaria que sería verdaderamente internacional.

La verdad es que los DEG son torpes y pesados . Por ahora, DEG todavía tiene que volverse a convertir en una moneda nacional antes de que puedan ser utilizado, lo que realmente limita su utilidad , según el informe ... .

" Una limitación de los DEG como se comentó anteriormente es que no es una moneda . Tanto la SDR y los instrumentos denominados en DEG se deben convertir eventualmente a una moneda nacional para la mayoría de los pagos o las intervenciones en los mercados de divisas , que se suma al uso pesado en las transacciones.

Y aunque un sistema basado en los DEG se alejaría de una moneda nacional dominante , el valor del DEG sigue estando muy ligado a las condiciones y el desempeño de los países de los componentes principales. "

Entonces, ¿cuál es la respuesta?

Bueno, el informe del FMI cree que la adopción de una verdadera moneda mundial administrada por un banco central mundial es la respuesta.

Los autores del informe creen que sería ideal si el " Bancor "inmediatamente fuera utilizado como moneda por muchas naciones en todo el mundo, pero también reconocen que un mayor enfoque "realista" sería que el " Bancor " circulara junto a la moneda nacional al principio ... .

" Una opción es que bancor que se adoptará por decreto como moneda común (como el euro ) , un enfoque que se traduciría inmediatamente en el uso generalizado y eliminar la volatilidad del tipo de cambio entre los adoptantes (comparable , por ejemplo, Cooper 1984, 2006 y The Economist , 1988).

Una opción menos ambiciosa ( y más realista) sería que bancor circulara junto a las monedas nacionales , aunque tendría que ser aprobada por decreto por lo menos en algunos (no necesariamente sistémico ) los países con el fin de un mercado de cambios para el desarrollo . "

Entonces, ¿quién sería imprimir y administrar el " Bancor " ?

Bueno, un banco central global , por supuesto . Sería algo así como la Reserva Federal , sólo completamente fuera del control de cualquier gobierno nacional en particular ... .

" Una moneda mundial,el Bancor , emitida por un banco central mundial se diseñó como un almacén estable de valor que no está vinculado exclusivamente a las condiciones de cualquier economía en particular. Como el comercio y las finanzas siguen creciendo rápidamente y aumenta la integración mundial , la importancia de esta perspectiva más amplia se espera que continúe creciendo ".

De hecho , en un punto concreto del informe del FMI se compara el proyecto de banco central mundial con la Reserva Federal ... .

"El banco central mundial podría servir como un prestamista en última instancia , proporcionando la liquidez necesaria sistémico en caso de shocks adversos y de forma más automática que en la actualidad . Tal era la liquidez proporcionada en la crisis más recientes , principalmente por la Reserva Federal de EE.UU. , que sin embargo no siempre pueden proporcionar tal liquidez ".

Es esto que lo que realmente necesitamos ?

Una moneda mundial administrado por un banco central internacional el modelo de la Reserva Federal?

No, en absoluto.

Como ya he escrito acerca de antes, la Reserva Federal ha devaluado el dólar de EE.UU. en más del 95 por ciento desde que fue creado y el gobierno de EE.UU. ha acumulado la mayor deuda en la historia del mundo bajo este sistema.

Así que ahora nos quieren imponer un sistema en el mundo entero?

La verdad es que una moneda mundial (ya se llame el " Bancor "o un nombre completamente diferente ), sería un duro golpe a la soberanía nacional y representaría un paso importante hacia un gobierno mundial.

Teniendo en cuenta lo desastroso que ha sido el sistema de la Reserva Federal y otros sistemas bancarios centrales de todo el mundo , ¿por qué iba alguien a sugerir que vayamos a un sistema mundial de bancos centrales al modelo de la Reserva Federal?

Esperemos que el " Bancor "nunca ve la luz del día.

Sin embargo , la verdad es que hay algunos intereses muy poderosos que están absolutamente decididos a crear una moneda mundial y un banco central global para la economía mundial que ahora vivimos.

DOCUMENTO OFICIAL DEL FMI (EN INGLES)
http://www.imf.org/external/np/pp/eng/2010/041310.pdf