Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


sábado, 13 de noviembre de 2010

5 beneficios del soñar para el cerebro humano

Los sueños, además de postular sensualmente nuevos paradigmas personales, implican beneficios concretos para el funcionamiento de nuestro cerebro.
El soñar es una especie de arte bioquímico con el cual todos los humanos estamos dotados. La recreación de realidades paralelas, el repaso de experiencias que oscilan entre nuestro pasado y nuestro futuro, y la proyección de escenarios que denotan la conciencia más allá del individuo, son sólo algunas de las mieles de la práctica onírica. 


Pero además existen diversos estudios que comprueban beneficios concretos del soñar para nuestro cerebro. Múltiples habilidades cognitivas y sensoriales pueden afinarse, o incluso generarse desde cero, a través de los sueños.

Pijama Surf está conformado por editores que gustan de la onironaútica, una relajada disciplina que consiste en buscar, intencionadamente, la navegación consciente de los sueños con el fin de recavar información sensible que nos permita ser mejores personas y expandir el pulso de nuestra conciencia compartida. 



Por ello disfrutamos compartir contigo notas como esta y presentarte cinco beneficios específicos (entre los miles que hay) que han sido científicamente comprobados y que postulan a los sueños como un importante estímulo cognitivo y psicoconductual.

1- MEMORIA Y PROCESAMIENTO DE NUEVA INFORMACIÓN

De acuerdo con el investigador Robert Stickgold los sueños contribuyen a la consolidación de la memoria y el aprendizaje, y son uno de los principales recursos de los que nuestra mente dispone para integrar y procesar nueva información.

2- AUTO TERAPIA

Los sueños ayudan a disipar el estrés que ataca a la mente de una persona. De acuerdo con la profesora Rosalind Cartwright, de Rush University, soñar es “casi como tener un terapeuta interno por que asocias tus sueños a sentimientos similares que hayas experimentado previamente y trabajas con la emoción relacionada a ellos para que sea procesada en la mañana".

3- PREPARAN TU PSIQUE PARA EVENTOS DRÁSTICOS

La teoría de la estimulación de amenazas de Antti Revonsuo afirma que los sueños proyectan escenarios amenazantes para que cuando una persona los enfrenta en “la vida real” se algún modo esta familiarizado con las sensaciones que estos escenarios le imponen y esto se traduce en una reacción mucho más acertada frente a estos eventos.

4- CREATIVIDAD Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Los sueños pueden servir para hackear las respuestas a añejos problemas matemáticos y sugerir la solución frente a retos profesionales significativos. Casos como el de la letra y melodía de la canción Yesterday que se le apareció a Paul McCartney durante un sueño en 1965, o el del campeón golfista Jack Nicklaus que durante un sueño encontró la manera de romper el peor bache de su carrera.

5- PREPARAN LA MENTE PARA CAMBIOS DE VIDA

El investigador Mohkamsing-den Boer estudio a tribus indígenas de Surinam y confirmó que utilizan los sueños como preparativo para tomar decisiones complejas, así como para familiarizarse con cambios importantes en sus vidas como la muerte de un ser querido.

Fuente: Pijamasurf