Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


domingo, 15 de mayo de 2011

Astrónomos de EEUU buscan vida ET en 86 planetas

El plato gigante comenzó esta semana apuntando hacia cada uno de los 86 planetas - seleccionados de una lista de 1.235 posibles planetas identificados por Kepler de la NASA telescopio espacial - y que reunirá 24 horas de datos en cada uno.
Esta foto tomada en marzo de 2010 muestra el Karoo Array obra de construcción del telescopio en el sur de África
Un telescopio de radio masiva en la zona rural de Virginia Occidental ha comenzado a escuchar el espacio en busca de signos de vida extraterrestre en 86 posibles planetas similares a la Tierra, por los astrónomos de los EE.UU.

"No es absolutamente seguro de que todas estas estrellas tengan sistemas planetarios habitables, pero son muy buenos lugares para buscar ET", dijo el estudiante graduado Andrew Siemion, de la Universidad de California en Berkeley.

La misión es parte del proyecto SETI, que significa la búsqueda de inteligencia extraterrestre, que se puso en marcha a mediados de 1980.

El mes pasado el Instituto SETI anunció que estaba parando una parte importante de sus esfuerzos - un proyecto de 50 millones de dólares con 42 platos de telescopios conocido como el Conjunto de Telescopios Allen (ATA) - por un período de cinco millones de dólares por déficit presupuestario.

ATA se inició en 2007 y fue operado en asociación por la Universidad de Berkeley de Radioastronomía de laboratorio, que ha acogido a varias generaciones de tales experimentos. Fue financiado por el Instituto SETI y la National Science Foundation (NSF).

Con los platos ATA en hibernación por ahora, los astrónomos esperan que el poderoso Telescopio de Green Bank, una encarnación anterior de los cuales fue derribado en una tormenta de viento en 1988, proporcionará información específica sobre los posibles planetas que sostienen vida.

"Nuestra búsqueda emplea el mayor radiotelescopio dirigible totalmente en el planeta, y el radiotelescopio más sensible del mundo, capaz de llevar a cabo una búsqueda SETI de este tipo", dijo Siemion a AFP.

"Vamos a estar buscando en un rango mucho más amplio de frecuencias y tipos de señal que no ha sido posible antes", añadió, describiendo la instrumentación como "en el borde de corte de la tecnología de radio astronomía".

La superficie del telescopio es de 100 por 110 metros y puede grabar casi un gigabyte de datos por segundo, dijo Siemion.

Los 17 millones de libras (7.700.000 kilogramos) telescopio empezó a funcionar en 2000 y es un proyecto de la NSF Nacional del Observatorio de Radioastronomía.

"Hemos elegido los planetas con una temperatura agradable - entre cero y 100 grados centígrados -, porque tienen muchas más probabilidades de albergar vida", dijo el físico Dan Werthimer.

Werthimer encabeza un proyecto de tres décadas de SETI en Puerto Rico, sede del telescopio más grande del mundo de radio, de Arecibo. Sin embargo ese proyecto no pudo observar la misma área del cielo del norte como el telescopio de Green Bank, dijo.

"Con Arecibo, nos centramos en las estrellas como nuestro Sol, con la esperanza que tienen planetas a su alrededor que emiten señales inteligentes", dijo Werthimer en un comunicado.

"Pero nunca hemos tenido una lista de planetas como ahora. "

El Green Bank telescopio puede escanear 300 veces el rango de frecuencias que en Arecibo, lo que significa que puede cobrar la misma cantidad de datos en un solo día en que podría Arecibo en un año.

El proyecto que durará aproximadamente un año en completarse, y será ayudado por un equipo de un millón de astrónomos en el hogar, conocidos como los usuarios de SETI @ home, que le ayudará a procesar los datos en los ordenadores personales.

Fuente: Phisorg

No hay comentarios:

Publicar un comentario