Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


sábado, 22 de mayo de 2010

JUPITER PIERDE UNA RAYA


En un fenómeno que ha transformado el aspecto del mayor planeta del Sistema Solar, uno de los dos principales cinturones de nubes de Júpiter ha desaparecido por completo.

"Este es un gran evento", ha declarado el científico planetario Glenn Orton, del Laboratorio Jet Propulsion Laboratory de la NASA. "Estamos monitoreando de cerca la situación y todavía no entiende completamente lo que está pasando", dijo, informa la NASA.

Conocido como el Cinturón Ecuatorial Sur (SEB, por sus siglas en inglés), la banda de nubes marrones es dos veces más ancha que la Tierra y más de veinte veces su circunferencia. La pérdida de tan enorme "franja" se puede ver con facilidad.

"Con cualquier telescopio, o incluso con prismáticos grandes, el aspecto de Júpiter siempre ha incluido dos amplios cinturones ecuatoriales", dice el astrónomo aficionado Anthony Wesley, de Australia. "Recuerdo que de niño, mirando a través de mi pequeño telescopio refractor, era inconfundible.

Cualquiera que dirija su telescopio hacia Júpiter en este momento, sin embargo, verá un planeta con una sola cinta, una visión muy extraña."

Wesley es un observador veterano de Júpiter, famoso por su descubrimiento de un cometa que llegó al planeta en 2009. Al igual que muchos otros astrónomos, se dio cuenta de la decoloración del cinturón a finales del año pasado, "pero ciertamente no esperaba ver que desapareciera por completo", dice. "Júpiter sigue sorprendiendo".

Orton piensa que el cinturón no ha desaparecido realmente, y que haya quedado ocultado por nubes altas. "Es posible" plantear la hipótesis de "que algunos" cirros de amoníaco 'se hayan formado en la parte superior de la SEB, ocultándola de la vista.

"En la Tierra, blancas nubes finas, los cirros, están hechas de cristales de hielo".

En Júpiter, este mismo tipo de nubes se pueden formar, pero los cristales están hechos de amoníaco (NH3) en lugar de agua (H20).

¿Qué podría originar un brote amplio de cirros de amoníaco "?
Orton sospecha que los cambios en los patrones globales de viento han aportado materiales ricos en amoniaco en la zona más clara, por encima de la zona fría SEB, preparando el escenario para la formación de nuebes de hielo a gran altitud. "Me encantaría enviar una sonda allí para averiguar lo que realmente está pasando", comentó.

De hecho, la atmósfera de Júpiter es un lugar misterioso cuya exploración podría resultar beneficiosa. Nadie sabe, por ejemplo, por qué la Gran Mancha Roja es roja, o qué ha sostenido esaa furiosa tormenta durante tantos años.

La teoría no explica por qué las bandas ecuatoriales gemelas son de color marrón, ni por qué una desaparece, mientras que la otra se mantiene. "Tenemos una larga lista de preguntas", dice Orton.

Esta no es la primera vez que la SEB ha desvanecido. "El SEB se desvanece a intervalos irregulares, la última en 1973-75, 1989-90, 1993, 2007, 2010," dice John Rogers, director de la sección de Júpiter de la Asociación Astronómica Británica. "En 2007 el fenómeno terminó bastante pronto, pero en los demás años, la SEB estaba casi borrada, como en la actualidad."

El regreso de la SEB puede ser dramático. "Podemos esperar una explosión espectacular de tormentas y torbellinos cuando comience su regreso", dice Rogers. "Siempre empieza en un solo punto, y una perturbación se extiende rápidamente por todo el planeta a partir de ahí, siendo a menudo espectacular, incluso para los aficionados, calcular visualmente el planeta a través de telescopios de tamaño medio.

Sin embargo, no podemos predecir cuándo o dónde se pondrá en marcha. En precedente histórico, podría ser en cualquier momento en los próximos 2 años. Esperamos que sea en los próximos meses para que todos puedan tener una buena vista.

Según Wesley, "la recuperación probablemente será repentina y dramática, con grupos de tormentas planetarias que aparecen en sólo una semana". De hecho, dice Orton, "cualquiera puede ser el primero en ver el regreso de la SEB".

Fuente: NASA

UN PLÀTANO AL DIA MANTIENE ALEJADO AL MEDICO

Si deseas una solución rápida para tus bajos niveles de energía, no hay mejor bocadillo que el plátano.
Contiene 3 azúcares naturales: sacarina, fructuosa y glucosa combinados con fibra, por lo que el plátano brinda un rápido y substancial aumento de energía.

Las investigaciones han demostrado que dos plátanos provee suficiente energía para unos 90-minutos de entrenamiento vigoroso. No es de extrañar que el plátano es la fruta número uno de los atletas mas exitosos del mundo.

Pero la energía no es la única manera que un plátano puede ayudarnos a mantenernos en forma. También puede ayudar a superar o prevenir un número sustancial de enfermedades y condiciones que hacen que deba agregarse a la dieta diaria.


"UN PLÀTANO AL DIA MANTIENE ALEJADO AL MEDICO."

Solía ser una manzana la que se incluia en la frase citada a menudo, pero ahora parece que hay razones para que esta fruta obtenga este perfil. Los plátanos, el potasio y todas las enfermedades del corazón pueden estar relacionados. El banano es diferente a muchas otras frutas y hortalizas, ya que son una buena fuente de potasio y bajos en sodio.

El sodio es un nutriente esencial, lo necesitamos en nuestras dietas. El sodio se encuentra en todos los líquidos extracelulares en nuestro cuerpo y participa en una amplia gama de reacciones fisiológicas.

Los funcionarios de reglamentación de salud han venido recomendando desde hace tiempo reducir el consumo de sal (cloruro de sodio) para combatir la hipertensión o presión arterial alta y, en consecuencia, reducir la mortalidad por enfermedad coronaria y accidentes cerebrovasculares.

El sodio también se ha implicado en el aumento de la presión arterial con la edad.

Funcionarios de EE.UU. han recomendado un nivel seguro mínimo de 500 miligramos (mg) de sodio por día y un nivel superior de 2.400 mg de sodio por día.

El potasio se encuentra en muchas partes del cuerpo, y además está involucrado en el equilibrio de líquidos y electrolitos. Tiene un papel importante en la actividad del músculo cardíaco y se encuentra en muchas vías metabólicas.

Los estudios epidemiológicos en animales indican que el riesgo de muertes relacionadas con la apoplejía es inversamente proporcional a la ingestión de potasio en todo el rango de presión arterial y la relación parece ser dosis dependiente. Esto significa que cuanto mayor sea la ingestión de potasio, menor será el riesgo.

Funcionarios de EE.UU. creen que una dieta que contenga aproximadamente 3,5 g de potasio al día puede contribuir a la reducción del riesgo de accidente cerebrovascular, que es especialmente común entre los negros y las personas mayores de todas las razas.

La combinación de un bajo contenido de sodio, la ingestión elevada de potasio se ha encontrado para ser asociado con los niveles más bajos de presión arterial y la frecuencia más baja de accidente cerebrovascular en individuos y poblaciones.

La "United States Food and Drug Administration" ha declarado las siguientes propiedades saludables de los plátanos: las dietas que contienen alimentos que son buena fuente de potasio y bajo en sodio pueden reducir el riesgo de presión arterial alta y apoplejía.

Los plátanos son acogidos a la declaración de propiedades saludables porque contienen al menos 350 mg de potasio y 140 mg o menos de sodio (por porción normal). Los plátanos también son bajos en grasa, en grasas saturadas, y en colesterol.


De acuerdo a la investigación aparecida en la revista "The New En gland Journal of Medicine", comer plátanos como parte de una dieta regular puede cortar el riesgo de muerte por accidentes cerebrovasculares hasta en un 40 %!