Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


sábado, 5 de junio de 2010

EL DERRAME PODRIA LLEGAR AL ATLANTICO

El esfuerzo de tapar el pozo se realiza en medio de advertencias de la posibilidad de que el derrame de crudo se extienda por miles de millas hasta llegar al océano Atlántico ya en el verano próximo. El Centro Nacional para la Investigación Atmosférica realizó la predicción sobre la base de un detallado estudio de modelado por computadora.

Los investigadores sostienen que el derrame podría llegar incluso hasta el Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, antes de llegar al mar abierto en el océano Atlántico.
Los resultados de los modelos se plasman en una serie de animaciones dramáticas producidas por el NCAR (National Center for Atmospheric Research) y colaboradores.

Esta animación muestra un escenario de cómo el petróleo liberado en el lugar de la catástrofe en Horizonte aguas profundas el 20 de abril en el Golfo de México se pueden mover en la parte superior a 65 pies de la superficie del océano.

Esto no es un pronóstico, sino más bien, ilustra una vía probable de dispersión del petroleo alos aproximadamente cuatro meses después del derrame. Se supone que el petroleo se derrama continuamente 20 de abril al 20 de junio. Los colores representan un factor de dilución que van desde el rojo (más concentrada) hasta el color beige (más diluida).

El factor de dilución, no se trata de estimar los barriles efectivos de petroleo en cualquier lugar, sino que muestra cómo la mayor parte del total de petróleo de la fuente que se llevará a otros lugares por las corrientes oceánicas. Por ejemplo, áreas con un factor de dilución de 0,01 habría de una centésima de la concentración presente de aceite en el lugar del derrame.



Las simulaciones por ordenador indican que, una vez que el petróleo atrapado en el Golfo de México tome un lazo de corriente del océano superior, es probable que llegue a la costa atlántica de la Florida en pocas semanas.

A continuación, se puede mover hacia el norte hasta cerca de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, con la Corriente del Golfo, antes de girar hacia el este. Ya sea que el petróleo sea una película delgada sobre la superficie o del subsuelo sobre todo debido a la mezcla con la región superior del océano.

Los científicos utilizaron un potente modelo informático para simular cómo un líquido segregado en el lugar del derrame se dispersaría y distribuiria, con resultados que no dependen de la cantidad total emitida. Los científicos siguieron la tasa de dispersión entre los primeros 65 metros del agua y a cuatro de profundidad adicional, la menor justo por encima del fondo del mar.

"El estudio con modelo es análogo a tomar un tinte y soltarlo en el agua, a continuación, ir viendo su camino", dice Peacock.

El trazador de tinta utilizada en el modelo no tiene ningún parecido físico real al petróleo cierto. A diferencia del petróleo, el colorante tiene la misma densidad que el agua circundante, no coagula o forma manchas, y no está sujeta a la descomposición química por bacterias u otras fuerzas.

Peacock y sus colegas subrayan que las simulaciones no son un pronóstico, porque es imposible predecir con exactitud la ubicación precisa de las semanas o meses de petróleo a partir de ahora. En cambio, las simulaciones proporcionan una dotación de escenarios posibles para la dispersión del petróleo.

El momento y el curso de la mancha de petróleo se verá afectado por las condiciones climáticas regionales y el estado siempre cambiante del lazo de corriente del Golfo, ninguno de los cuales se puede predecir más de unos días de antelación. La dilución del aceite respecto a la fuente también se verán afectadas por detalles tales como la degradación bacteriana, que no están incluidas en las simulaciones.

VIDA EN LA LUNA DE SATURNO

Pruebas científicas evidencian vida en "Titán", mediante descubrimientos realizados por medio de la nave espacial Cassini en órbita, según la revista Icarus y Journal of Geophysical Research.

Titán, la luna de Saturno, fotografiada con cámaras infrarrojas y ultravioletas a bordo de la sonda espacial Cassini. Los científicos ahora creen que podría albergar vida

Científicos de la NASA han encontrado pruebas que denotan que existiría vida en Titán, la luna más grande de Saturno.

Las evidencias muestran que seres muy primitivos están respirando en la atmósfera de Titán.Los sorprendentes descubrimientos, realizados con una nave espacial en órbita, se revela en dos informes separados.

Dos nuevos artículos basados en datos de la nave Cassini de la NASA escrutan la compleja actividad química en la superficie de Titán, la luna de Saturno. Aunque la química no biológica ofrece una explicación posible, algunos científicos creen que estas firmas químicas respaldan la defensa de una exótica forma de vida primitiva, o precursora de la vida, en la superficie de Titán.

De acuerdo con una teoría propuesta por los astrobiólogos, las firmas encajan con dos condiciones necesarias importantes para una “vida basada en el metano”.

Una clave procede de un artículo on-line en la revista Icarus que demuestra que las molécula de hidrógeno caen desde la atmósfera de Titán y desaparecen en la superficie. Otro artículo on-line en la revista Journal of Geophysical Research cartografía los hidrocarburos en la superficie de Titán y encuentra que hay una carencia de acetileno.

Esta carencia de acetileno es importante debido a que ese compuesto químico sería probablemente la mejor fuente de energía para una vida en Titán basada en el metano, dice Chris McKay, astrobiólogo del Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California, quien propuso un conjunto de condiciones necesarias para este tipo de vida basada en el metano en Titán en 2005.

Una interpretación de los datos del acetileno es que los hidrocarburos se consumen como alimento. Pero McKay dice que el flujo de hidrógeno es incluso más crítico debido a que todos los mecanismos propuestos implican el consumo de hidrógeno.

“Sugerimos el consumo de hidrógeno debido a que es el gas obvio que usaría la vida de Titán, de forma similar al oxígeno que nosotros consumimos en la Tierra”, dice McKay. “Si estos signos resultan ser una señal de vida, sería doblemente apasionante debido a que representarían una segunda forma de vida, independiente de la vida basada en el agua de la Tierra”.

Le resulta familiar? Un artista muestra la concepción de la superficie de Titán similares a la Tierra, con Saturno que aparece débilmente en el fondo a través de la espesa atmósfera.

Hasta la fecha, las formas de vida basadas en el metano son sólo hipotéticas. Los científicos aún no han detectado esta forma de vida en ningún sitio, aunque hay microbios basados en el agua líquida en la Tierra que medran en el metano o lo producen como producto de desecho.

En Titán, donde las temperaturas rondan los 90 Kelvin, un organismo basado en el metano tendría que usar una sustancia líquida como medio para sus procesos vivos, pero no agua. El agua es sólida en la superficie de Titán y demasiado fría para soportar la vida como la conocemos.

La lista de candidatos líquidos es muy corta: metano líquido y moléculas relacionadas como el etano. Aunque se considera comúnmente al agua líquida como necesaria para la vida, ha habido una extensa especulación publicada en la literatura científica sobre que éste no es un requisito estricto.

Los nuevos hallazgos de hidrógeno son consistentes con las condiciones que podría producir una forma de vida exótica basada en el metano, pero no demuestran definitivamente su existencia, dice Darrell Strobel, científico interdisciplinar de Cassini con sede en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, que es el autor del artículo sobre el hidrógeno.

Strobel, que estudia las atmósfera superiores de Saturno y Titán, analizó datos del espectrómetro infrarrojo compuesto de Casini y del espectrómetro de masas de iones y neutras en su nuevo artículo. El artículo describe densidades de hidrógeno en distintas partes de la atmósfera y la superficie.

Los modelos anteriores habían predico que las moléculas de hidrógeno, un subproducto de la luz solar ultravioleta que rompe las moléculas de metano y acetileno en la atmósfera superior, debería estar distribuido de forma bastante equitativa en las capas atmosféricas.

Strobel encontró una disparidad en las densidades del hidrógeno que llevan a un flujo hacia la superficie a un ritmo de 10 cuatrillones de moléculas de hidrógeno por segundo. Este es aproximadamente el mismo ritmo al que las moléculas escapan de la atmósfera superior.

“Es como si tuvieses una manguera y estuvieses aspirando el hidrógeno hacia el terreno, pero desaparece”, dice Strobel. “No me esperaba este resultado, debido a que el hidrógeno molecular es extremadamente inerte químicamente en la atmósfera, muy ligero y de gran flotabilidad. Debería “flotar” hacia las capas altas de la atmósfera y escapar”.

Strobel dice que no es probable que el hidrógeno sea almacenado en una cueva o espacio subterráneo de Titán. La superficie de Titán también es demasiado fría por lo que sería necesario un proceso químico con un catalizador para convertir las moléculas de hidrógeno y acetileno en metano, incluso aunque en general, habría una liberación neta de energía. La barrera de energía podría superarse su hubiese un mineral conocido actuando como catalizador en la superficie de Titán.

La investigación en el cartografiado de hidrocarburos, liderada por Roger Clark, científico del equipo de Cassini con sede en la Investigación Geológica de los Estados Unidos (USGS) en Denver, examina los datos visuales y del espectrómetro de cartografía infrarroja de Cassini.

Los científicos habían esperado que las interacciones del Sol con los compuestos químicos de la atmósfera produjeran acetileno que cayese a la superficie de Titán. Pero Cassini no detectó acetileno en la superficie.

Además, el espectrómetro de Cassini detectó una ausencia de hielo de agua en la superficie de Titán, pero grandes cantidades de benceno y otros materiales, los cuales parece ser compuestos orgánicos que los científicos aún no han sido capaces de identificar.

Los hallazgos llevaron a los científicos a pensar que los compuestos orgánicos se asientan sobre el hielo de agua que forma el lecho de Titán con una película de hidrocarburos de al menos unos milímetros de grosor, pero posiblemente mucho más profunda en algunos lugares. El hielo permanece cubierto incluso cuando el metano y etano líquido fluyen por la superficie de Titán y llegan lagos y mares de la misma forma que el agua líquida lo hace en la Tierra.

“La química atmosférica de Titán crea mecánicamente compuestos que caen a la superficie tan rápido que incluso cuando los flujos de metano y etano limpian la superficie, el hielo queda rápidamente cubierto de nuevo”, dice Clark. “Todo esto implica que Titán es un lugar dinámica donde está teniendo lugar actualmente una química orgánica”.

La ausencia de acetileno detectable en la superficie de Titán puede tener perfectamente una explicación no biológica, dice Mark Allen, investigador principal del equipo de Titán del Instituto de Astrobiología de la NASA.

Allen tiene su sede en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. Allen dijo que una posibilidad es que la luz solar o los rayos cósmicos estén transformando el acetileno de los aerosoles helados en moléculas más complejas que caerían al terreno sin señales de acetileno.

“El conservadurismo científico sugiere que la explicación biológica debería ser la última opción, después de que se hayan abordado las explicaciones no biológicas”, dice Allen. “Tenemos mucho trabajo por hacer para descartar las posibles explicaciones no biológicas. Es más probable que un proceso químico, sin biología, pueda explicar estos resultados – por ejemplo, reacciones que impliquen catalizadores minerales”.

“Estos nuevos resultados son sorprendentes y emocionantes”, dice Linda Spilker, científico del proyecto Cassini en el JPL. “Cassini tiene mucho más sobrevuelos sobre Titán que podrían ayudarnos a descubrir qué están pasando en la superficie”.

Fuente : Radio Masha

CREAN EL PRIMER AGUJERO NEGRO ARTIFICIAL

Fabricado con metamateriales, absorbe frecuencias de microondas procedentes de todas las direcciones.
Un equipo de investigadores chinos ha conseguido fabricar con éxito un dispositivo electromagnético que absorbe frecuencias de microondas en todas las direcciones. Este dispositivo, que sería el primer agujero negro artificial, ha sido fabricado gracias a los metamateriales, unos materiales de propiedades electrónicas inusuales que ya habían sido utilizados previamente con sorprendentes resultados, como el logro de la invisibilidad. Los investigadores esperan que, en un futuro, este agujero negro artificial sirva para fabricar fuentes de energía térmica, entre otras aplicaciones.

n equipo de investigadores chinos ha conseguido fabricar con éxito un dispositivo electromagnético que absorbe frecuencias de microondas en todas las direcciones.

El dispositivo es un fino cilindro formado por 60 anillos concéntricos de metamateriales y, dado que es capaz de absorber este tipo de radiación, ha sido comparado con lo que en astrofísica se conoce como un “agujero negro”.

Estos agujeros son regiones finitas del cosmos, que se originan por la acumulación de una gran cantidad de masa en su interior.

Dada esta alta concentración de masa, dentro de los agujeros negros se produce un enorme aumento de la densidad que a su vez genera un campo gravitatorio de tal magnitud que atrae a cualquier partícula, incluidos los fotones de luz (partículas subatómicas que componen la luz).

Agujero negro electromagnético

En el caso del agujero negro artificial, no se ha necesitado la gravedad para conseguir el efecto absorbente. Y todo gracias a los metamateriales, que son materiales artificiales con propiedades electromagnéticas inusuales que se derivan de su propia estructura y no de su composición.

Qiang Cheng y Tie Jun Cui, del Laboratorio Estatal Key de Ondas Milimétricas, de la Universidad de Nanjing, en China, diseñaron y fabricaron el agujero negro artificial, oficialmente bautizado como “absorbedor electromagnético omnidireccional” utilizando 60 tiras de metamateriales, que fueron colocadas en capas concéntricas y recubiertas con cobre.

Según publica el Inistitute of Physics (IOP) en un comunicado, en cada una de estas capas fueron impresos, además, patrones alternantes, que resonaban o no con las ondas electromagnéticas.

El absorbedor electromagnético omnidireccional pudo atrapar y absorber las ondas electromagnéticas procedentes de todas direcciones girando en espiral la radiación interna y convirtiendo su energía en calor, con una tasa de absorción del 99%.

De esta forma, se comportó como un “cuerpo negro electromagnético” o un “agujero negro electromagnético”. Por ahora, el dispositivo funciona sólo con microondas, pero los investigadores planean desarrollar próximamente un agujero negro que absorba también la luz visible.

Diversas aplicaciones

Los resultados obtenidos hasta el momento podrían tener diversas aplicaciones para las microondas.

Tal y como explican los investigadores en un artículo aparecido en la revista especializada New Journal of Physics, la coincidencia entre la teoría y los resultados experimentales obtenidos demuestran el excelente potencial de los metamateriales como candidatos a la construcción de dispositivos artificiales absorbentes, omnidireccionales.

Dado que estos dispositivos pueden convertir las energías electromagnéticas en energía calórica, los científicos esperan que sirvan para fabricar fuentes de emisión térmica.

Además, si en un futuro se consigue finalmente que estos agujeros negros artificiales absorban también la luz, podrían servir como absorbedores de luz para módulos fotovoltaicos, publicó en un artículo previo la revista Technologyreview.

Posibilidades de los metamateriales

En 2009, los científicos Evgenii E. Narimanov y lexander V. Kildishev, de la Universidad de Purdue, propusieron en la revista Applied Physics Letters la creación teórica de un absorbedor de luz omnidireccional basado en metamateriales.

El trabajo de los investigadores chinos sería la primera demostración de que dicho absorbedor es posible, al menos en el caso de la frecuencia de microondas.

Anteriormente, las propiedades de los metamateriales, entre las que se cuenta la de distorsionar la luz y otras ondas, habían sido aprovechadas para crear una capa de invisibilidad.

Por otra parte, en 2007, un equipo de investigadores norteamericanos crearon una fórmula matemática que, en teoría, permitiría crear un “agujero de gusano” con metamateriales.

Los agujeros de gusano, descritos por las ecuaciones de la relatividad general, serían esencialmente “atajos" a través del espacio y el tiempo. En el caso de poder fabricar un agujero de gusano artificial, podría anularse el espacio entre dos puntos, afirman los científicos.

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El Lema es ‘Muchas Especies. “Un Planeta. Un Futuro”, un mensaje que se enfoca en la importancia vital para el bienestar de la humanidad y para las especies y ecosistemas del planeta. El tema del Día Mundial del Medio Ambiente también apoya el Año Internacional de la Diversidad Biológica celebrado este año.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en su mensaje con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, advirtió que la extensa variedad de vida en la Tierra se encuentra en peligro y que las especies se extinguen a un ritmo récord.

“La mayoría de estas extinciones está ligada a las actividades humanas que contaminan y agotan los recursos acuíferos, cambian y degradan los hábitats y alteran el clima”, subrayó.

El jefe de la ONU recordó que este año el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra en Rwanda, un país que se ha convertido en pionero de la protección de la biodiversidad al ser hogar de 52 especies en peligro de extinción, entre las que se cuenta el gorila de montaña.

RUANDA - ANFITRIONA MUNDIAL DEL WED 2010

Ruanda un país del este de África que está adoptando una transición hacia una economía verde, es el anfitrión mundial del Día Mundial del Medio Ambiente 2010.
La Combinación de la riqueza ambiental de Ruanda, incluyendo las especies raras y económicamente importantes tales como el gorila de montaña, aliado a las pioneras y nuevas políticas verdes que el país está implementando, es una de las muchas razones del porque el PNUMA aceptó la oferta de Ruanda de ser el anfitrión mundial del 2010.

Mientras el país enfrenta muchos desafíos que abarca desde la recuperación de la pobreza, el desarrollo de energía de recursos sostenibles hasta la degradación de tierras, este país llamado ‘la tierra de las miles de montañas’ está desarrollando estrategias hacia futuro, incluyendo el desarrollo de energías renovables tales como energía solar y la generación de biogas.

El país es internacionalmente reconocido por introducir iniciativas como la prohibición de bolsas de plásticos, campañas de limpiezas ambientales a nivel nacional y el desarrollo de un corredor de conservación para chimpancés.

Paul Kagame, el presidente de la Republica de Ruanda mencionó que: "El Medio Ambiente desde la Diversidad Biológica del país hasta el desarrollo de negocios modernos y sostenibles, se encuentran dentro de la visión de futuro de Ruanda. Estamos honrados de actuar como anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente en nombre de África y de la comunidad internacional, y visionamos organizar una verdadera celebración mundial de la diversidad biológica de nuestro planeta".

Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA y Secretario General Adjunto de la ONU mencionó que: "El WED ha llegado a ser la expresión base del deseo de la humanidad de realizar un cambio ambiental positivo y significativo. Ruanda es una nación africana que a pesar de sus grandes desafíos, esta fortaleciendo las posibles múltiples oportunidades de políticas económicas verdes".

"La unión de Ruanda y WED en el 2010 es por lo tanto una alianza inspiradora y convincente de que todas las economías, ricas y pobres de Norte y Sur, tienen oportunidades reales y tangibles de seguir el camino del desarrollo sostenible: cualquiera que se oriente al desarrollo de nuevos negocios basados en manejo inteligente de los recursos naturales y a una tecnología avanzada limpia y renovable" añadió.

WED es un día para todos en el planeta para prestar apoyo y volverse ambientalista – desde las escuelas hasta la oficina presidencial y desde comunidades hasta multinacionales.

Kigali la capital de Ruanda será el lugar para esta celebración mundial del medio ambiente, con una serie de actividades de varios días que inspirarán a Ruandeses, africanos del este y personas de todo el mundo a tomar una acción hacia el medio ambiente.

Las celebraciones en Kigali constituirán cientos de eventos que se darán lugar el 5 de Junio en todo el mundo. El PNUMA planea convertir al WED en la más grande celebración jamás vista, basados en el éxito del WED del 2009 – cuando la gente de más de 80 países registraron su actividad en la página de Internet del WED, cientos de personas publicaron sugerencias y más de 10,000 personas se unieron a la campaña ‘planta árboles con Twitter’ entre otros logros.

Bajo el tema ‘Muchas Especies, Un Planeta, Un futuro’ el WED del 2010 tiene el objetivo de movilizar más personas para el medio ambiente durante el 5 de Junio, con una gran variedad de actividades desde plantación de árboles en escuelas hasta limpieza comunitaria, dejar de usar carros por algunos días, competencias fotográficas sobre biodiversidad, viajes para observar aves, iniciativas para limpieza de parques, exhibiciones, peticiones ecológicas, campañas a nivel nacional y más.

La página de Internet del WED inspirará, informará y envolverá a mucha gente a través de la interactividad, ofreciendo sugerencias diarias, información y estadística en biodiversidad, una plataforma donde la gente de todo el mundo pueda registrar sus actividades, campañas de redes sociales y competencias, para lograr así que la gente de cada continente se sume a esta celebración.

Todos pueden organizar eventos y registrarlo en la página de Internet – lo más importante es proveer la ayuda necesaria a la impresionante variedad de vidas en nuestro planeta.


CREANDO CONCIENCIA

VINCULAN EXPERTOS DE LA OMS CON FARMACEUTICAS

Sospechan que grandes farmacéuticas influyeron en las decisiones que se tomaron y crearon un miedo injustificado.
Un informe denuncia el vínculo entre asesores de la OMS y la industria farmacéutica.
La Agencia de la ONU no hizo públicos los conflictos de intereses de estos científicos.
Un informe presentado este viernes acusa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no hacer público el conflicto de intereses de al menos tres de las personas que escribieron las pautas por las que se rigieron decenas de gobiernos a la hora de gastar miles de millones de dólares en medidas contra la gripe porcina.

Según el documento elaborado por el diario médico British Medical Journal (BMJ) y la Oficina de Periodismo de Investigación, al menos tres de los investigadores que presentaron el grueso de los documentos científicos en los que se basó la adquisición de medicamentos por parte de los gobiernos habían recibido dinero de alguna de las empresas farmacéuticas que producían los fármacos.

Los autores del estudio afirman que, de haber sabido que este era el caso, los gobiernos hubieran podido tratar la información y la recomendación de otra manera.

Iaian Overton, editor jefe de la Oficina de Periodismo Investigativo le dijo a BBC Mundo que "las pautas (de comportamiento contra una pandemia) estaban muy influenciadas por tres anexos que fueron escritos por tres individuos, los profesores Fred Hayden, Arnold Monto y Karl Nicholson, que estaban o habían estado poco antes de ese momento recibiendo dinero de compañías farmacéuticas que obtendrían benificios de sus recomendaciones".

Las compañías mencionadas son Roche y GlaxoSmithKline (GSK). Roche tuvo beneficios de miles de millones de dólares con la venta de tamiflú a gobiernos que siguieron las recomendaciones de la OMS, mientras que GSK produce relenza y algunos antivirales.

"¿Cuándo hay conflicto?"

"Mientras la OMS siga permaneciendo hermética y no revele quién le está aconsejando y sus conflictos de intereses, sentimos que esto es contraproducente. La OMS está bajo sospecha, porque se cree que está escondiendo algo y esto plantea la duda acerca de la independencia de alguno de sus expertos", señaló Overton.

Pero Gregory Hart, vocero de la OMS, respondió a través de BBC Mundo que la organización "pide declaraciones de interés a todos sus expertos y eso fue lo que ocurrió en esta ocasión. Las declaraciones son posteriormente evaluadas por el jefe del comité y por la secretaría y ellos son los que revisan si estos conflictos de interés son realmente tales, si necesitan más información o si de verdad hay conflicto se le pide que abandone el comité. Y eso no ocurrió en esta ocasión".

"Hay que hacer una distinción entre el conflicto de interés de una persona que da charlas y cobra por ellas y el conflicto de intereses de alguien que tiene un salario de una compañía", señaló Hart, quien dejó entrever que uno de los criterios que se tiene en cuenta para determinar si existe dicho conflicto es el porcentaje del dinero que recibe una persona de una farmacéutica en relación al total de sus ingresos personales.

El vocero de la OMS también acusó al British Medical Journal (BMJ) de haber sido "increíblemente selectivo" en la información seleccionada para su informe:

"El BMJ habla de tres expertos en un comité formado por 20, es muy difícil que los votos de tres personas superen a 17".

"La cuestión es el pago"

Pero Deborah Cohen, autora del estudio y editora de reportajes de BMJ, afirma que "la cuestión es si gente que ha sido pagada por compañías que han hecho miles de millones de dólares vendiendo estos fármacos debería tomar la decisión y escribir los manuales de comportamiento y uso de estos medicamentos".

"Yo creo que no es aceptable", concluyó Cohen.

El informe del BMJ y de la Oficina de Periodismo Investigativo también pone en su mira el secretismo alrededor del comité que tomó la decisión de elevar a pandemia la crisis de la gripe porcina, cambiando los parámetros existentes hasta entonces.

El documento dice que se protege la identidad de sus miembros, del que sólo se conoce al presidente, para evitar presiones de la industria, pero que al menos los tres miembros mencionados pertenecen a esa industria de cuya presión quieren huir.

Pero el vocero de la OMS señaló que "esos tres miembros declararon completamente sus intereses y el propio comité secreto determinó, en conocimiento de la información, que no había conflicto de interés. Una vez que el comité haya finalizado sus funciones se publicará toda la información relativa al mismo".

Mientras se produce este cruce de acusaciones, las dudas sobre la gestión de la OMS durante la crisis de la gripe porcina o gripe A se multiplican a lo largo y ancho del globo, con investigaciones que se llevan a cabo en muchos países europeos por organismos independientes, autoridades e incluso dentro de la misma organización.

EUROPA TAMBIÉN HACE PREGUNTAS

El documento publicado este viernes coincide con otro informe independiente presentado ante el Consejo del Comité Europeo de Salud en el que se revisa la gestión de la OMS en la crisis de la gripe porcina.

El autor del informe, Paul Flynn, del Comité para asuntos de familia y de salud social del Reino Unido, afirma que las decisiones tomadas por la OMS no fueron lo suficientemente transparentes y que crearon una serie de problemas.

Entre ellos, el desperdicio de grandes sumas de dinero público, la provocación de un miedo injustificado entre los europeos, la creación de riesgos de salud a través de medicinas que no habían sido lo suficientemente sometidas a prueba antes de ser autorizadas en procedimientos realizados a toda la velocidad y la distorsión de las prioridades de los servicios públicos en toda Europa.

Fuente: BBC MUNDO