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sábado, 14 de agosto de 2010

EL SECRETO DEL X-15


El 30 de abril de 1962, el piloto de pruebas de la Nasa, Joe Walker, pudo filmar, a bordo del avión cohete X-15 que pilotaba, a 5 o 6 ovnis durante su récord de vuelo de 75 kilómetros de altura.

Los objetos voladores le habían estado acompañando durante la travesía aérea.

Era la segunda vez que se había encontrado con ovnis, y pudo filmarlos perfectamente. Las naves tenían forma de disco o cilíndrica.

El 11 de mayo de 1962, durante una conferencia en la Segunda Conferencia Nacional sobre la Utilización del Espacio para la Investigación, en Seattle, Washington, el piloto experimental de la Nasa, Joe Walker, dijo que una de las misiones fundamentales durante sus vuelos con el avión cohete X-15, era detectar ovnis en los cielos, a gran altura, y filmarlos.

- "Yo no tengo ganas de especular acerca de ellos - aclaró Walker - Lo único que sé es lo que apareció en la película".


Una de las misiones secretas del avión cohete X-15 era buscar y filmar ovnis. Los pilotos Joe Walker y Robert White experimentaron encuentros con ovnis, que no se mostraron agresivos, sino amistosos. En la imagen el piloto de la Nasa Joe Walker.

El 17 de julio de 1962, otro piloto del avión cohete X-15, el mayor de la USAF, Robert White, tuvo otro encuentro con lo desconocido en los cielos.

Subiendo a una velocidad de 6000 km/h, el piloto Robert White alcanzó los 96 kilómetros de altura.

Al poco rato de iniciar el descenso progresivo, el piloto del X-15 pudo divisar una flotilla de objetos voladores no identificados, que pudo fotografiar. El piloto comunicó por radio con la base para decir que "había cosas ahí fuera"...


La revista Life sacó un reportaje el 3 de agosto de 1962, en el que el piloto Robert White contaba su experiencia de volar a una gran velocidad y altura con el avión X-15, incluyendo los extraños avistamientos de objetos desconocidos que tienen lugar en esas condiciones.

Según el testimonio posterior de Robert White, uno de los ovnis, de color gris, se acercó al avión, y se mantuvo acompañando por un tiempo al X-15, prácticamente pegado, para después salir disparado y desaparecer de la visión.


Excelente Video sobre el X-15 en sus encuentros con ovnis. El avión cohete X-15 iba equipado con cámaras de 16 mm, especialmente instaladas para recoger avistamientos de ovnis a gran altura.

Fuente: Expedientesx

NUEVA ISLA DE HIELO - PELIGRO PARA LA NAVEGACIÓN

Las dos imágenes que acompañan estas líneas fueron tomadas por la Nasa los pasados 28 de julio y 5 de agosto.

Ambas muestran el glaciar Petermannn, en Groenlandia, del que la semana pasada se desprendió una enorme isla de hielo. En las fotos se puede comprobar cómo el inmenso bloque helado, de 260 kilómetros cuadrados, empieza su largo viaje hacia el sur.

Un trayecto que, según los expertos, puede resultar muy peligroso para las plataformas petrolíferas y para las líneas de navegación.
La isla de hielo se desprendió del glaciar Petermann en Groenlandia.
NASA El satélite Terra registró la ruptura de la superficie del hielo en el polo norte.

En uno de los peores escenarios dibujados or los investigadores, enormes bloques de hielo podrían alcanzar aguas muy transitadas, las mismas en las que otro iceberg desprendido de Groenlandia provocó el hundimiento del Titanic en 1912.

"Es tan grande -afirma Jon-Ove Methlie Hagen, de la Universidad de Oslo- que resulta imposible impedir que vaya a la deriva".

Los científicos intentan ahora predecir cuál será la trayectoria de la enorme plataforma helada, que actualmente se mueve hacia el Estrecho de Nares (que separa Groenlandia de Canadá) y la isla Ellsemere.

La cuestión ahora es saber si la isla helada alcanzará el estrecho antes o después de la llegada de las primeras heladas invernales, que comenzarán el mes que viene.

Si la plataforma llega a Nares antes, entonces nada impedirá que las corrientes la empujen hacia el sur, siguiendo la costa este de Canadá hasta alcanzar unas aguas en las que abundan las plataformas petrolíferas y la navegación comercial.

Y es ahí donde la isla puede empezar a ser realmente peligrosa.
El Canadian Ice Service estima que el viaje puede durar uno o dos años, durante los que, además, es muy posible que la plataforma se rompa en varias "islas" diferentes a causa de la acción del viento, el oleaje y un mar cada vez más cálido a medida que el bloque avanza hacia el sur.

Si eso sucede, el peligro sería aún mayor, ya que los fragmentos serían también de gran tamaño.

El hecho de que lleguen icebergs desde el Ártico no es una novedad en estos mares. Lo que es poco habitual es el tamaño de este coloso de hielo, el mayor del que se tiene constancia desde el año 1962.

Advierten riesgo ante choque de iceberg desprendido.

El jueves pasado se rompió un pedazo de 251 kilómetros cuadrados de Groenlandia.

Aunque no es tan inusual que parte del glaciar Petermann, de Groenlandia, se desprendiera, el peligro radica en que en su camino podría encontrar plataformas petroleras, rutas navieras y ciudades costeñas, y cualquier choque causaría desastres incalculables.

El 5 de agosto, 251 kilómetros cuadrados del iceberg se rompieron; es el pedazo más grande que se separa desde 1962, advirtió la Universidad de Delawere.

El satélite Terra de la NASA capturó las imágenes del desprendimiento casi al momento en que se produjo.

El desprendimiento del glaciar Petermann sirve como un recordatorio de que las capas de hielo son dinámicas, dijo Robert Bindschadler, científico del Centro Espacial Goddard de la agencia espacial estadounidense (NASA).

"Un glaciar es como un río relativamente lento movimiento de hielo. Cuando un glaciar desemboca en el océano, como el glaciar Petermann lo hará, se romperá su superficie y creará nuevos icebergs. Es parte de un proceso natural", explicó Bindschadler.

La frecuencia de creación de nuevos icebergs depende de la rapidez con la que llegue al océano y que tan rápido se derrita.

Científicos perforaron el hielo del glaciar Petermann hasta alcanzar 2 mil 537 metros de profundidad para conocer los cambios en la hoja de hielo de Groenlandia a partir del aumento de temperatura y analizar su relación con el cambio climático.

"Esto proporciona una pieza más de datos para ayudar a científicos a entender cómo la capa de hielo está cambiando en su conjunto", dijo Brindschadler.



Fuente: Eluniversal

UN PARAÍSO DE PLÁSTICO RECICLADO

El Netherlands Architecture Fund –Fondo Holandés para la Arquitectura- ha considerado la posibilidad de transformar el gran parche de basura del océano Pacífico en una isla artificial,(Recycled Island)la Isla Reciclada.

En los tiempos de Cristóbal Colón o de Magallanes, añadir nuevos territorios a un mapa podía ser una actividad casi habitual. No obstante, la Tierra, tal como se conoce hoy en día, apenas ha variado en décadas.

Esto puede estar a punto de cambiar por obra del estudio holandés de arquitectura WHIM, que planea atentar contra la estabilidad de los mapas del mundo.

Como si de un chalet en la playa se tratara, el equipo del estudio se ha embarcado en la construcción de una nueva isla que se levantará a partir de los desechos plásticos que flotan en el mar. Bienvenidos a Recycled Island, la Isla Reciclada.

El propósito de esta titánica obra es doble: por un lado, pretende mejorar la salud del océano al retirar los plásticos que lo contaminan. Por otro, quiere dar a luz a un nuevo hábitat que será capaz de dar cobijo hasta a medio millón de personas, según los responsables del concepto.

Uno de los bocetos de Recycled Island es esta panorámica de una de las playas de la isla, tras la que se levantan hogares y edificios.

Aunque aún no se conoce la localización exacta, el proyecto sitúa la isla en el océano Pacífico, donde actualmente se estima que flotan hasta 44.000 toneladas de residuos plásticos.

Respecto a su superficie , el proyecto calcula que la isla podría llegar a medir hasta 10.000 kilómetros cuadrados, una extensión parecida a la de la isla de Hawai (EEUU) y unas cinco veces la de Tenerife.

Aunque de momento este paraíso ecológico sólo existe sobre el papel, el responsable del proyecto, el arquitecto Ramon Knoester, espera que las obras de construcción arranquen "en un plazo de dos años". "Queremos que dentro de los próximos cinco años la isla ya tenga un tamaño considerable", explica Knoester a Público.

A pesar de la precisión con la que WHIM describe cómo será la isla cuando esté terminada, la compañía no ofrece detalle alguno de cómo se construirá.

De hecho, el estudio está atascado en el primer paso de la construcción de la isla: recopilar los plásticos del mar.

"Los residuos están esparcidos en un área muy grande y la mayor parte del plástico está fragmentada en trozos pequeños", lamenta Knoester. "Aún no hemos encontrado la manera más adecuada para recolectar los desechos", añade.

Sopa de plástico

Pero el equipo de Knoester no está solo. En enero de 2010, el estudio recibió una subvención de la Fundación de Arquitectura Holandesa por valor de 7.500 euros para financiar un estudio sobre la recogida de plásticos.

"Esta subvención se concedió para aumentar el conocimiento sobre la posible retirada de esta sopa de plástico del océano", precisa a este diario el portavoz de la fundación, Martijn Oskam. No obstante, al preguntar al beneficiario de la beca por los resultados de aquel estudio, Knoester simplemente alega que "no se han publicado las conclusiones".

Al igual que el equipo aún no sabe cómo cosechará los residuos plásticos del mar, tampoco ha logrado decidir cuál será el procedimiento para crear una base sólida sobre la que estructurar su particular edén. "Aún tenemos que trabajar duro en el proyecto, cualquier sugerencia será bien recibida", asegura Knoester.

Lo que la empresa sí tiene claro es que dentro de la isla todo funcionará de forma sostenible. La luz del sol y la fuerza de las olas serán las únicas fuentes de energía, mientras que los abonos para la agricultura procederán de las deposiciones de los propios habitantes y del cultivo de algas marinas. Aunque, igual que otros aspectos del proyecto, los arquitectos de WHIM tampoco han decidido cómo lograrán instalar la arena necesaria para crear las zonas de baño y las áreas de cultivo que aparecen en los bocetos del proyecto.

Quiénes serán los habitantes de la isla es otra de las incógnitas de la utopía de WHIM. El proyecto asegura que Recycled Island podrá dar cobijo a aquellos que se vean obligados a abandonar sus hogares debido a los efectos del cambio climático. Sin embargo, Knoester asegura que el único requisito será que los habitantes "sigan los principios del respeto al medio ambiente".

La isla pretende ser un hábitat a caballo entre el mundo urbano y el rural. "La gente podrá trabajar, comer, dormir e ir al cine, entre otras cosas", afirma el responsable del proyecto. "Recycled Island será una nueva ciudad, por lo que debe ser construida incluyendo colegios y hospitales", asegura.


Para el aporte de agua dulce, Knoester deposita toda su confianza en la lluvia, aunque, como otros muchos aspectos del proyecto, "aún no se ha profundizado demasiado en esta parte del plan", confiesa. "Estamos trabajando paso a paso; cuando tengamos construido el prototipo todo irá mucho más deprisa", asegura Knoester.

Nueva Venecia

A pesar de los vacíos sobre los que se está levantando el proyecto, los responsables ven la isla como una versión verde y moderna de la actual Venecia (Italia). Sus habitantes estarán en contacto permanente con el agua, que recorrerá Recycled Island a través de numerosos canales.

De momento, la isla cuenta con un montón de bocetos elaborados al detalle, ideas y buenas intenciones, pero poco de esto conseguirá levantar la obra. Los cimientos que busca la compañía están en la financiación, aunque los planes del proyecto aseguran que "no se debe ver la isla como una inversión rentable en términos económicos", sino como una inversión ecológica.

A pesar de todas estas promesas, harán falta unos cuantos años para comprobar la solidez del proyecto de WHIM que, si consigue salir adelante, quizá obligue a actualizar los mapamundis.

Fuente: Público.es

La propuesta es juntar toda la masa de plástico que se encuentra al norte del Pacífico y derretirlos hasta que formen un compost, una masa más o menos compacta, que ha de servir de base para una posterior cobertura de arena. Así se formará una isla artificial que se podría dedicar a diversos usos: agricultura, piscifactoría, centro vacacional o todo a la vez.

El tamaño de la isla permitiría alojar a casi medio millón de personas que se autoabastecerían de energía y recursos. Su ubicación en el Pacífico garantizaría buenas comunicaciones y su clima es especialmente benigno la presentaría como un destino turístico interesante.

Resumidas las características de la isla serían:
  • Realizada con los desperdicios plásticos de nuestros océanos.
  • La isla es habitable
  • El área habitable está diseñada como su asentamiento urbano sin impacto en el medio ambiente.
  • La isla está construida como un entorno verde
  • Es un hábitat autosuficiente
  • La isla es ecológica y no contamina
  • El tamaño de la isla flotante es considerable en relación a la gran cantidad de plástico flotando en el océano
  • La localización sería en el norte del océano Pacífico que donde se encuentra actualmente la cantidad más grande de plástico flotando.

En la web del proyecto, se lee:
Isla Reciclada es un proyecto de investigación sobre el potencial de hacer realidad una isla habitable flotando en el Océano Pacífico a partir de todos los residuos de plástico que está momentáneamente flotando en el océano.

OTROS PROYECTOS SIMILARES
'Plastiki'
Unas 12.500 botellas de plástico conforman la estructura de este velero de 18 metros. El ‘Plastiki’ fue construido por la organización Adventure Ecology, que preside David de Rothschild, heredero de la familia Rothschild, una de las más importantes de la historia británica.

De Rothschild ha capitaneado este navío que el pasado 26 de julio completó una travesía de unos 15.000 kilómetros por el océano Pacífico. La ruta del ‘Plastiki’ emuló el mítico viaje que realizó el explorador noruego Thor Heyerdahl en 1947, desde Perú hasta el archipiélago de Tuamotu en la Polinesia Francesa. Heyerdahl navegó a bordo de la ‘Kon-Tiki’, la embarcación que también ha prestado su nombre a la ‘Plastiki’.

No obstante, el viaje de De Rothschild fue algo más largo, ya que la travesía partió desde San Francisco (EEUU) para alcanzar la costa peruana. Los objetivos de la expedición fueron transmitir los valores de la ecología y aumentar la conciencia sobre los problemas medioambientales y sociales.

Spiral Island
El intento más parecido a Recycled Island lo llevó a cabo el ecologista británico Richard Sowa cuando en 1998 levantó una isla gracias a un soporte flotante creado a partir de más de 250.000 botellas de plástico desechadas. Spiral Island, que se localizaba frente a la costa de Puerto Aventuras, en México, podía haber formado parte de los mapas hasta que el huracán ‘Emily’ la destruyó en 2005.

Sowa construyó una plataforma de bambú de unos 320 metros cuadrados sobre la que depositó arena y vegetación, y en ella edificó su propio hogar.

La pérdida de este particular paraíso no mermó el entusiasmo de Sowa que, actualmente, trabaja en una nueva versión, la Spiral Island II. Para levantar la isla, el ecologista británico pide ayuda en forma de donaciones voluntarias. Sowa espera obtener fondos incluso de la divulgación de su idea, ya que exige una tasa a los medios de comunicación que deseen informar sobre los detalles de su proyecto, algo que sin duda limitará la difusión de su original iniciativa.

El Gran Parche de Basura del Pacífico

En el Océano Pacífico hay 100 millones de toneladas de basura, que forman el Gran Parche de Basura del Pacífico, una mancha de basura 700 mil kilómetros cuadrados.

El océano está surcado por corrientes, que son las que de a poco recogen la basura que los humanos arrojamos en las costas y la llevan mar adentro. Así diversas corrientes del Océano Pacífico han logrado formar vórtices de basura. El Gran Parche de Basura del Pacífico está localizado entre los 135º y 155º Oeste y 35º y 42º Norte.

Es el resultado de una corriente circular que acumula basura en su centro. Está caracterizado justamente por una excepcionalmente alta concentración de plástico flotante y otros tipos de basura.

Se explica en el siguiente video: