Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


jueves, 13 de mayo de 2010

LAS MISTERIOSAS MANCHAS DE PLUTON

El solitario Plutón flota en los oscuros extremos de nuestro sistema solar. Se encuentra tan lejos que incluso el Telescopio Espacial Hubble experimenta problemas al momento de distinguir sus detalles. Sin embargo, Plutón es tan interesante que hasta las imágenes borrosas del planeta enano resultan irresistibles.

Recientemente, un equipo de investigadores, encabezado por Marc Buie, del Instituto de Investigaciones del Suroeste, dio a conocer las mejores imágenes tomadas por el telescopio Hubble hasta la fecha:


Arriba: Las mejores imágenes de Plutón tomadas por el telescopio Hubble hasta la fecha. Crédito: NASA/ESA/SWRI

Los datos revelan un mundo congelado, con colores parecidos a los de la melaza, y que además posee una sorprendente cantidad de actividad. Buie comparó imágenes tomadas en 1994 y 2003 por el Telescopio Espacial Hubble y descubrió que el hemisferio norte de Plutón se ha vuelto más brillante, mientras que el hemisferio sur se ha opacado. Observaciones hechas desde la Tierra sugieren que la atmósfera de Plutón duplicó su masa durante aproximadamente el mismo período de tiempo. Adicionalmente, nadie sabe con precisión qué es lo que está causando las manchas coloridas, similares a la melaza, en la superficie de Plutón.
"Es desconcertante", comenta el experto en planetas enanos Mike Brown, del Instituto Tecnológico de California (Caltech, en idioma inglés). "Por ahora, sólo podemos adivinar. A pesar de tratarse de las mejores imágenes que tenemos hasta la fecha, simplemente no son lo suficientemente nítidas como para poder responder a todos los interrogantes que generan".

Por ejemplo, ¿qué le está sucediendo a la atmósfera de Plutón?

Los investigadores creen que la temperatura de Plutón puede disminuir tanto, que su atmósfera puede, de hecho, congelarse y caer hacia su superficie. Si la atmósfera de la Tierra hiciese eso, se formaría una capa de aproximadamente 9,10 metros de espesor; sin embargo, Plutón posee menos material con el cual trabajar. Cuando su atmósfera se encuentra sobre la superficie, la "cubierta" entera de aire que hay sobre Plutón no es más que una delgada película congelada de nitrógeno y metano.

"Durante un período de 100 años, hasta mediados de la década de 1980, el hemisferio norte de Plutón mantuvo una inclinación hacia el lado contrario del Sol, acumulando de este modo una cantidad considerable de escarcha", comenta Buie. "Actualmente, el hemisferio norte se está adentrando en la zona luminosa y parece, como lo muestran las imágenes proporcionadas por el telescopio Hubble, que se ha tornado más brillante".

Arriba: Concepto artístico del escarchado Plutón. Crédito: ESO/L. Calçada

Probablemente, la atmósfera también ha estado cambiando como respuesta a la muy excéntrica órbita de Plutón. A finales de la década de 1980, Plutón logró su máximo acercamiento al Sol (aproximadamente 2,5 mil millones de kilómetros) y comenzó gradualmente a calentarse. En la actualidad, la temperatura en Plutón es de alrededor de ¡-231,7 grados Celsius! La exposición de la escarcha de la superficie a tal "calor" puede estar sublimándola (dicho de otra manera, transformándola de nuevo en gas).

"En la actualidad, Plutón tiene la mejor atmósfera que jamás ha poseído en nuestros tiempos", comenta Brown.

Y respecto de las manchas similares a la melaza…

Los investigadores piensan que estas áreas oscuras podrían ser material orgánico primordial.

"Sabemos que hay metano en Plutón", comenta Brown. "Esto es lo que pensamos que sucede: la luz solar choca contra el metano (hidrocarburo) y separa de este modo sus componentes químicos. Durante millones de años, este proceso ha producido un aceite rojizo-amarronado oscuro, o sustancia parecida al alquitrán, que se adhiere al suelo. Estas zonas más oscuras absorben luego más radiación solar, ampliando así su área y causando que se sublime más escarcha".

Derecha: Concepto artístico de la sonda New Horizons ("Nuevos Horizontes") en Plutón.

"Actualmente, Plutón se encuentra de nuevo inclinado hacia el lado contrario del Sol", dice Brown. "Se pondrá gradualmente más frío y su atmósfera volverá a escarcharse sobre su superficie. De hecho, eso ya debería haber empezado a suceder, pero parece que no es así. Es un misterio".

La sonda New Horizons ("Nuevos Horizontes", en idioma español), de la NASA, se encuentra en la actualidad en camino de investigar el misterio. La nave espacial partió desde la Tierra en enero de 2006 y se ha estado moviendo hacia Plutón con el fin de lograr un encuentro en julio del año 2015; esperemos que sea antes de que la atmósfera se congele de nuevo.

"La sonda New Horizons confeccionará un mapa de toda la porción iluminada de Plutón", dice Buie. "Y, mientras más se acerca, obtendrá imágenes muy detalladas, tal vez de 50-100 metros de resolución".

"Esto nos permitirá explorar algunas de las zonas interesantes que hemos señalado", agrega. "Por ejemplo, las recientes imágenes proporcionadas por el telescopio Hubble revelan un punto muy brillante (más brillante que cualquier otra cosa en Plutón) cercano al ecuador. Y justo a la izquierda de ese punto brillante se encuentra una de las zonas de terreno más oscuras de la superficie de este planeta enano. Queremos examinar la zona en donde las dos regiones (la brillante y la oscura) se tocan e investigar qué es lo que causa las diferencias. Se trata de una buena zona de estudio ya que incluye todos los tipos de terreno que Plutón ofrece".

"Sabemos que hay sorpresas esperándonos allí en Plutón", comenta Brown.

Fuente : NASA

EL ULTIMO SECRETO DE LOS ILLUMINATIS


Una excursión esotérica-literaria de la mano de Robert Anton Wilson al corazón de la oscuridad de los Iluminatis.

En la primera línea de la clásica comedia psicodélica The Iluminatus Trilogy se lee: "It was the year when they finally immanentized the Escathon" (Era el año en el que ellos finalmente inmanentizaron el Escatón (el fin de los tiempos)). Los que inmantan este Apocalipsis son los Iluminati. El libro, una obra maestra que Tim Leary llamara "Más importante que Finnegan's Wake", escrito por Robert Anton Wilson y Robert Shea, es una exploración metaficticia de casi todas las teorías de la conspiración conocidas en 1975 (la mayoría de las cuales persisten en el centro secreto del planeta) desde todos los ángulos posibles. Todos somos dobles agentes. Todos somos parte de los Iluminati (que por cierto no existen, pero claro eso es justo lo que quieren que pienses). Una chasca gigantesca; el universo es una broma holográfica. Sólo es verdad aqullo que es mentira (y provoca el samadhi de la risa, hasta el punto en el que te orinas y si bebes esa orina, como los chamanes de Laponia, tal vez verás el cuerpo desnudo de la diosa Eris, diciéndote "YOU). Y sin embrago, entre lo túneles de realidad del libro, entre esa risa que surge al desvanecerse el omnivapor de la paranoia, después de fumar del hashish que fumaba Hassan-i Sabbah, el fundador de los míticos hashshashiyyín del siglo 11, ahí, como un destello entre las quimeras del humo del cerebro apostando al relámpago de sus últimas neuronas, se atisban preciosas claves para desentrañar el puzzle de la verdad secreta de nuestra época.El extraño atractor, el monólito hiperdimensional, que, como dijera Terence Mckenna, nos magnetiza (llamándonos hacia nosotros) a cruzar "la puerta violeta en el hiperspacio".

"Era el año que finalmente inmanentizaron el Escatón". Según se revela en algún momento en el libro (aunque por supuesto luego se revela lo opuesto) el dios de los Iluminati, es Luicfer "el que lleva la luz". Lucifer, desde el gnosticismo, rechaza el mundo material, el mundo de la oscuridad, habita en la luz pura, en el prajna, la luz astral. En conflicto con otro demiurgo, que ha creado (o contracreado) este universo, Lucifer y sus sacerdotes, los Iluminati de linaje de la Atlántida, buscan destruir este mundo para regresar la luz al reino espiritual. Al sacrificar a alguien la luz astral, el prajna, se desprende emitiendo una descarga energética: si el mundo entero se destruyerá esa descarga sería iluminante y trascendental. Como si todo tuviera su explosión atómica. Esta sería la gran obra de los Iluminati, la aniquilación para fundirse en la luz.

Ahora esta versión esbozada en el libro de Shea y Anton Wilson merece una lectura situada en el presente. ¿Es posible que los memes (¿hoaxes?) del 2012, el calentamiento global y la fiebre milenarista, el regreso de Cristo o/y del Anticristo, sean parte de la inmanentización del Escatón?

Si concedemos que esto es así existen varias posibilidades. Por una parte es posible que la precipitación hacia una fecha final, bajo el 13 bak tun del calendario maya, el cambio climático, la lluvia solar, la inversión de los polos electromagnéticos y otras teorías que se argumenta indican pruebas o profecías de que este ciclo planetario está llegando a su fin, sean parte de una complicada obra oculta de una o varias sociedades secretas entrelazadas, cuyo deseo es destruir al planeta o sacrificarlo (y sacrificar a una gran parte de la población) para completar su iluminación, sirviéndose de estos genes culturales para viralizar el Escatón. Una especie de magia negra fraguada con el más extremo cuidado de la cual somos objeto. La inmanentización del fin del mundo, sería la implantación del fin del mundo Y, al crear este pánico,al infundirnos con la creencia, al llevarnos a esta posibilidad, al convertirnos a esta idea, estamos haciéndola realidad.


Por otra parte es posible que exista independientemente de estas sociedades secretas o cualquier elucubración humana, una energía del fin del tiempo, una energía del futuro, algo com un plan divino que magnetiza los eones hacia su conclusión (salto cuántico evolutivo, el Punto Omega, el extraño atractor, o como se le quiera llamar).Para argumentar esto existen dos fundamentos: la ominosa selección del solsticio de diciembre del 2012 como fin del calendario maya e, independientemente, el trabajo de Terence Mckenna en el Timewave Zero, donde el fractal del tiempo llega a un punto de novedad e hiperaceleración en el 2012, estallando en una Singularidad.

Nuestra física actual, pese a sus delirios de grandeza, es incapaz de comprender la mente del universo. Posiblemente los cuerpos celestes sean seres de una conciencia superior, supremos magnetos tejiendo su alquimia inefable en el cosmos. Y el Logos de las estrellas, del centro de la galaxia atrae al Sol y a la Tierra hacia su dimensión luminosa. Como una madre que llama a sus hijos a distancia a través de un cordón umbilical holográfico. Tal vez algunos iniciados han sido capaces de percibir esta ola de tiempo y descifrar el alfabeto de la luz (San Juan en las Revelaciones, por ejemplo) y a veces lo han ocultado para que no se pervierta la información, y a veces ha sido revelado en claves pero muchas veces se ha pervertido este conocimiento por la naturaleza misma de la resignificación y/o por ser usadao como un mecanismo de poder.

Y sin embargo, posiblemente como aquella portada de disco de The Doors, "el futuro ya no es lo que solía ser". Aunque exista un dedo divino (como en la imagen de"La Creación de Adan" de Miguel Angel) al borde de tocarnos y encendernos, y volvernos a su semejanza, no es seguro que vayamos a tocarlo (nuestro destino divino), tal vez se pueda postergar (como un juego de Nintendo que nunca logramos acabar y regresamos al primer nivel). Quizás el plan sea ese, que la Tierra se ilumine, pero es posible que no suceda o tal vez sólo no suceda para ti. Si somos dios, entonces somos inexorablemente los creadores de nuestra propia realidad. ¿Y tú ya haz aprendido a surfear las olas de fotones al final del tiempo?

Link: http://pijamasurf.com