Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


jueves, 26 de mayo de 2011

17 nuevas pirámides descubiertas por satélite

Un nuevo estudio satelital descubrió la existencia de 17 pirámides perdidas en Egipto. Más de 1.000 tumbas y 3.000 asentamientos antiguos también se divisaron gracias a imágenes infrarrojas que muestran edificios subterráneos.
Las excavaciones iniciales ya confirman algunos de los hallazgos, incluyendo a dos de las supuestas pirámides.

La investigación fue realizado por un laboratorio estadounidense financiado por la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, ubicado en Birmigham, Alabama.

"Excavar una pirámide es el sueño de todo arqueólogo", dijo Sarah Parcak, líder del pionero estudio, quien dice estar sorprendida por lo mucho que ella y su equipo han descubierto.

"Estuvimos realizando esta investigación de manera intensa durante más de un año. Pude ver los datos mientras surgían. Sin embargo, me sorprendí cuando fui capaz de ver desde afuera todo lo que habíamos encontrado. No podía creerlo", aseguró.

Los dos nuevos hallazgos están ubicados en Saqqara, situada a unos 30 kilómetros de El Cairo.
El equipo analizó las imágenes de los satélites en órbita que se encontraban a 700 kilómetros por encima de la tierra, equipados con cámaras muy poderosas, capaces de identificar objetos de menos de un metro de diámetro en la superficie de la tierra.

Todo gracias a infrarrojos superpotentes capaces de identificar distintos tipos de materiales bajo tierra.

Una imagen satelital infrarroja muestra a una pirámide enterrada, ubicada en el centro de la zona iluminada.
Prueba de Excavaciones

Los antiguos egipcios construyeron sus casas y estructuras utilizando ladrillos de barro, un material que es mucho más denso que el suelo que lo rodea, por lo que es posible identificar las formas de las casas, templos y tumbas aunque se encuentren bajo tierra.

"Simplemente muestra lo fácil que es subestimar el tamaño y la escala de los asentamientos humanos del pasado," dice Parcak.

Y ella cree que hay más antigüedades por descubrir.

"Estos son sólo lugares cercanos a la superficie. Hay otros miles de sitios que el Nilo ha cubierto con sedimentos. Este es sólo el comienzo de este tipo de trabajos".

Cámaras de la BBC siguieron a Parcak en su "nervioso" viaje a Egipto, cuando acudió a ver si las excavaciones podían respaldar lo que su tecnología identificó bajo la superficie.

En el documental de la BBC "Las ciudades perdidas de Egipto", visitan un área de Saqqara, en la que inicialmente las autoridades no estaban interesadas.

Sin embargo, después de que Parcak aseguró haber visto dos potenciales pirámides allí, se realizaron las excavaciones de prueba. Ahora el lugar es considerado como uno de los sitios arqueológicos más importantes de Egipto.

Tecnología validada

Para Parcak, "el momento más emocionante fue visitar las excavaciones en la antigua ciudad de Tanis", en el norte de Egipto.

"Se excavó una casa construida hace 3.000 años que fue identificada gracias a las imágenes de satélite, cuya estructura coincide casi a la perfección. Ese ejemplo le otorgó una gran validez a la tecnología".

Ahora, entre otras cosas, las autoridades egipcias planean usar esa tecnología para ayudar a proteger las antigüedades del país en el futuro.
Esta otra imagen infrarroja (derecha) muestra calles y casas enterradas en la antigua ciudad de Tanis.
"A través de las imágenes se puede saber si una tumba fue saqueada y se puede alertar a la Interpol para que esté atenta a las antigüedades de la época en cuestión, que pueden ser ofrecidas a la venta".

Parcak también espera que la nueva tecnología ayude a involucrar a los jóvenes en la ciencia y que sea útil para los arqueólogos de todo el mundo.

"Nos permitirá ser más específicos y selectivos en el trabajo que hacemos, pues en un lugar enorme, es difícil saber por dónde empezar".

"Es una herramienta importante para concentrarnos en donde estamos excavando. Nos da una perspectiva mucho más grande de los sitios arqueológicos. Tenemos que pensar en grande y eso es lo que los satélites nos permitirán hacer".

"Indiana Jones representa la vieja escuela. Ya estamos muy lejos de ti, Indy, lo siento Harrison Ford", concluyó Parcak.

Fuente: BBCMundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario