Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA

viernes, 22 de abril de 2011

DÍA DE LA MADRE TIERRA

La celebración del Día Internacional de la Madre Tierra provocó un inédito debate en el seno de la Organización de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible que fue auspiciado por Bolivia, y en el que los participantes discutieron acerca de los modos de restablecer la armonía entre el hombre y la naturaleza, respetando mejor los derechos del planeta.
En efecto, la Asamblea General examinó cómo los seres humanos pueden relacionarse mejor con el medio ambiente y analizó si los derechos de la Tierra deben ser reconocidos y defendidos del mismo modo que los derechos del ser humano, mediante una Declaración de los Derechos de la Madre Tierra.

“¿Por qué sólo debemos respetar las leyes de los seres humanos y no las leyes de la naturaleza? ¿Por qué es sólo criminal el que mata al prójimo y no el que extingue una especie o contamina todo un río?”, se preguntó el embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, durante su intervención en el debate.
(El Tiempo)

BOLIVIA RECHAZA LA LLAMADA "ECONOMÍA VERDE" EN VÍSPERAS DEL DÍA DE LA MADRE TIERRA
Bolivia rechaza los postulados de la llamada "economía verde" y subraya la necesidad de que se reconozcan los derechos del planeta, según ha declarado Pablo Solón, representante permanente de Bolivia ante la ONU, durante un debate sobre el desarrollo sostenible de la Asamblea General en vísperas del Día de la Madre Tierra que se celebra el 22 de abril.



Solón señaló que "actualmente la humanidad se encuentra en una encrucijada entre mercantilizar aún más a la naturaleza o reconocer los derechos" de la misma.

Según el representante boliviano, la "economía verde" considera indispensable fijar un precio por los servicios gratuitos que plantas, animales y ecosistemas brindan a la humanidad.

El diplomático hizo hincapié en que es necesario reconocer los derechos de la Tierra y sostuvo que “hablar de equilibrio es hablar de derechos para todas las partes del todo”.

“¿Por qué es sólo criminal el que mata al prójimo y no el que extingue una especie o contamina todo un río?”, se preguntó Solón durante el discurso. “¿Por qué juzgamos la vida de los seres humanos con unos parámetros diferentes a los de la vida del sistema en su conjunto si todos, absolutamente todos, dependemos de la vida del sistema Tierra?”, prosiguió.

El Día Internacional de la Madre Tierra fue establecido por la ONU en 2009 a propuesta de Bolivia para recordar al ser humano la obligación de valorar y proteger la riqueza natural de nuestro planeta.
(RT)

EXPERTO: "POSTULADOS DE LA ECONOMÍA VERDE DE LA ONU SOLO ES UN PASO MÁS DEL CAPITALISMO"
"Los postulados de la llamada economía verde de la ONU no es más que un paso más del capitalismo para controlar la economía disfrazándolo de verde", esto es lo que opinan algunos especialistas respecto a la iniciativa del organismo internacional.
“La economía verde es en realidad algo de capitalismo verde, es un paso más del capitalismo para controlar no solo la economía desde un punto de vista de los recursos, sino también de los recursos naturales disfrazando de verde, lo que en realidad quiere es controlar prácticamente toda la economía ecológicamente, pero con un solo postulado, ganar la mayor cantidad de dinero posible que hacen que esa supuesta economía verde únicamente pertenezca o favorezca a los países capitalistas”, comenta el periodista Mario Espinosa Osorio.

En vísperas del Día de la Madre Tierra, el representante permanente de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, rechazó los postulados de la economía verde del organismo internacional, calificando de “absolutamente equivocados” a los proyectos económicos que tratan de colocar reglas del mercado como salvadoras de la naturaleza.

El embajador boliviano ante la ONU, indicó que la naturaleza no puede ser sometida a los caprichos de laboratorio, y exigió que todas las nuevas tecnologías sean previamente evaluadas en sus impactos ambientales, sociales y económicos.

Por su parte, Espinosa Osorio, opina que Solón es un hombre “apasionado por lo que hace y casi extremista en su pensamiento”.

Solón “considera que todo lo natural es bueno y que cualquier elemento que pueda agredir o pueda utilizarse en favor, incluso en favor de mejorar por ejemplo los productos, es una agresión a la madre Tierra”, dijo el periodista.

De acuerdo con Solón, la economía verde considera indispensable fijar un precio a los servicios gratuitos que plantas, animales y ecosistemas brindan a la humanidad.

No obstante Espinosa Osorio señaló que hay también quienes piensan que la economía verde de la ONU, es una respuesta a los problemas que están ocasionando lo que hasta hace poco se denominó “la economía negra, una economía basada en el petróleo y en combustibles fósiles”.
(RT)

LA MADRE TIERRA

Vosotros debéis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, debéis decir a vuestros hijos que la tierra está plena de vida de nuestros antepasados. Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñados a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen el suelo se escupen a sí mismos.


Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia.

jefe indio Seattle de la tribu Suwamish

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada