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domingo, 15 de mayo de 2011

El avión solar Impulse realiza su primer vuelo internacional

El prototipo de avión "Solar Impulse HB-SIA" realizó su primer vuelo internacional entre Suiza y Bélgica utilizando, únicamente, la energía solar guardada por las baterías del aparato. Según las previsiones la aeronave aterrizó ayer a las 21 horas, aproximadamente, en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem.
El Solar Impulse tiene una anchura de 63,4 metros, igual al de un Airbus 340, y pesa mil 600 kilos. EFE
Las condiciones meteorológicas favorables anunciadas para este viernes han permitió el despegue del Solar Impulse.

A las 8:40 de la mañana el avión abandonaba las pistas de Payerne (Suiza) para iniciar su viaje hacía Bruselas, informan los promotores de la iniciativa en su web.

A lo largo de todo el trayecto, que durará unas 12 horas, el prototipo se impulsará con la energía solar captada por las 12 mil células fotovoltaicas que se reparten por la superficie del aeroplano. El Solar Impulse tiene una anchura de 63,4 metros, igual al de un Airbus 340, y pesa mil 600 kilos.

Hasta el momento, el aparato ha sobrevolado Francia, ha pasado por Luxemburgo y ya se encuentra en el espacio aéreo belga. Al igual que en ocasiones anteriores, el piloto en de esta travesía es André Borschberg, uno de los impulsores del proyecto respaldado por la Comisión Europea.

Sin embargo, éste no es el primer viaje que emprende el Solar Impulse. El año pasado se realizaron varios vuelos domésticos, algunos de ellos, por la noche.

El próximo vuelo del Solar Impulse le llevará hasta Paris, donde será "invitado especial" de la 49 edición en el Salón Internacional de Aeronáutica y del Espacio de París, que se celebra entre el 20 y el 26 de junio.

Los impulsores del proyecto quieren realizar el primer vuelo de una aeronave solar alrededor del mundo en el año 2013.

"Queremos demostrar todo aquello que podemos realizar gracias a las energías renovables. Desde ahora se vuelve imperativo el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan a nuestra sociedad reducir el consumo energético", asegura la organización en su web.

A través de la página web www.solarimpulse.com y de las aplicaciones gratuitas para smartphone, se puede seguir en directo la travesía, así como la actividad en el centro de control en Payerne.

Fuente: Informador



SOLAR IMPULSE Y SU PRIMER VUELO INTERNACIONAL
Luego de despegar desde Payerne (Suiza) y tras volar durante 13 horas, el avión Solar Impulse, ha completado su primer vuelo internacional al aterrizar en Bruselas este viernes 13 de mayo de 2011.
Entérate los detalles de este magnífico vuelo que, con seguridad, entrará en la historia de la aviación y si nunca has oído hablar de Solar Impulse, no dejes de admirar esta maravilla de la ingeniería.
Aquí es donde el ser humano demuestra que puede ser capaz de administrar y utilizar con criterio, las energías limpias que la naturaleza nos ofrece. Solar Impulse: Un avión capaz de volar con energía solar durante más de 24 horas sin interrupciones.
Conocido también como la “libélula solar” el conocido avión Solar Impulse ha superado un nuevo reto finalizando su primer vuelo internacional.

Luego de surcar los aires durante casi 13 horas, alcanzando una altura de 3600 metros y a una velocidad de 70km/h, el ingeniero Bertrand Piccard, uno de los diseñadores de la nave, se mostró absolutamente encantado con el rendimiento del avión.

Si bien es consciente de que no está al mando de la nave Enterprise (Star Trek) no deja de expresar su felicidad y alegría. “Es hermoso.

Con este vuelo, alentamos a los responsables políticos a adoptar políticas energéticas más ambiciosas.

Necesitamos un cambio de mentalidad para animar a la gente a utilizar nuevas tecnologías verdes y dejar de perder los combustibles fósiles.

Es una locura que la humanidad consuma tantos millones de toneladas de petróleo por hora”

El objetivo de este vuelo era poner a prueba la capacidad de la aeronave y sus habilidades para desplazarse a través de las redes internacionales de tráfico aéreo, es decir, para volar en las mismas rutas asignadas a los vuelos comerciales.

Recordemos que el avión tiene unos 63,4 metros entre los extremos de las alas, y su peso aproximado es de 1600 kilos.

Además, posee un tamaño ideal para albergar la instalación de las 12 mil celdas fotovoltaicas que se encargan de transformar la energía solar en electricidad, almacenándola en baterías que permiten los vuelos nocturnos de este avión.

Al aterrizar en Bruselas con todas sus luces encendidas, luego de cruzar el espacio aéreo de Francia y Luxemburgo, el príncipe Felipe, aviador y heredero del trono de Bélgica, ha brindado múltiples expresiones de admiración sobre la nave. Observa otro video sobre el memorable momento del aterrizaje.

El revolucionario avión estará presente en exposición, dentro del aeropuerto de Bruselas, desde el 23 al 29 de mayo.

Luego viajará al aeropuerto de Le Bourget, de París, como “invitado especial” del 49º Salón Internacional de Aeronáutica y del Espacio, que se celebrará del 20 al 26 de junio.

Solar Impulse, como mencionamos antes, entró en la historia de la aeronáutica al efectuar en julio de 2010 su primer vuelo de más de 24 horas sin interrupción, únicamente propulsado por paneles solares y sus baterías.

Sus fabricantes aspiran que para el 2013 esté listo para dar la vuelta al mundo sin escalas, a través del Atlántico, con la utilización de energía solar y sin combustibles fósiles.

Fuente: Neoteo

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