Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


martes, 15 de junio de 2010

S.O.S para los corales del Mar Cantábrico

El Catálogo Español de Especies Amenazadas es insuficiente y deja sin protección a un gran número de especies en peligro. Así lo asegura un informe hecho público este lunes por la organización ecologista Oceana y Caixa Catalunya, que alerta de que los convenios internacionales han dejado fuera a numerosos habitantes del mar amenazados.

Entre las zonas más vulnerables destaca el Mar Cantábrico, con menos del 1% de su superficie protegida. Los corales de profundidad (como 'Madrepora oculat' o 'Lophelia pertusa') y los corales negros que habitan en sus aguas son particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático ya que al encontrarse en aguas frías absorben los gases más rápidamente.

Pesca de arrastre y contaminación.

La pesca de arrastre y la contaminación también amenazan su conservación. Asimismo, todavía se desconocen los lugares en los que habitan estas colonias por lo que los expertos que han elaborado el informe piden que se refuercen los estudios sobre estas comunidades.

De hecho, se calcula que sólo se conoce un 5% de los fondos marinos del mundo.El informe, titulado 'Especies amenazadas', recoge un listado de 400 especies marinas europeas sobre las que ya existe consenso científico y político.

El último Censo para la Vida Marina recopila unas 320.000 especies, un dato que, según los científicos, demuestra el enorme retraso que hay cuando se trata de proteger a los habitantes del mar.
El estudio recopila por primera vez en un mismo listado las especies marinas recogidas en los diversos convenios internacionales de protección con aplicación en Europa con las de las legislaciones nacionales y regionales.

Millones de especies por descubrir
El escaso conocimiento del medio marino hace que con frecuencia se descubran nuevas especies o se obtengan más datos sobre las ya conocidas. Por ello, "los acuerdos que carecen de procedimientos para su revisión periódica quedan obsoletos con facilidad".

La Directiva Hábitats es, a juicio de los científicos, uno de los casos más evidentes pues bajo el anexo IV sólo se recogen nueve especies marinas (de las que cinco son tortugas), aparte de los cetáceos.

Y es que, aunque diversos estudios estiman que en los océanos viven entre 10 y 40 millones de especies aquellas que tienen interés pesquero o comercial son las que han concentrado históricamente la mayor parte del interés:

"Este panorama nos sitúa en la prehistoria del conocimiento de los océanos, que pese a ocupar tres veces más que la zona emergida, son escasamente conocidos, lo que ha limitado la posibilidad de protegerlo".

De hecho, muchas especies se han extinguido antes de ser catalogadas por el hombre.
Para lograr un mapa general del estado de las especies marinas, los científicos consideran imprescindible el apoyo decisivo de los gobiernos para respaldar los estudios científicos y lograr, al menos, igualar el conocimiento marino al terrestre.

Respecto a las especies explotadas comercialmente, los investigadores creen que éstas deben integrarse con el resto de las especies marinas.

Consideran que los tratados internacionales y la legislación han sido particularmente restrictivos con las especies explotables y que, con frecuencia, han estado condicionados por los criterios económicos.

La pesca, afirman, debe abordarse desde el punto de vista medioambiental para lograr mantener la diversidad de especies y asegurar la capacidad de los océanos a largo plazo.

Fuente: ElMundo

El Misterio de la Sonda Fobos

Hace unos años el programa espacial Ruso envió dos Sondas para realizar un estudio fotográfico de la superficie del Planeta Marte.

Fobos I desapareció en las cercanías de Marte sin que los directores del Centro Espacial pudieran saber los motivos.

Se decidió enviar otra Sonda, la Fobos II,que también desapareció en septiembre de 1989.

Algunas personas, tras la pérdida de la sonda, manifestaron que ésta había transmitido datos que podrían indicar la presencia de una civilización extraterrestre.


El Satélite FOBOS
Fobos, satélite natural de Marte y uno de los objetivos principales de la sonda Fobos 2, presenta diversas anomalías que la ciencia no explica de forma convincente:

* Su órbita es extraña, por debajo del límite de Roche y gira sobre Marte más rápido de lo que el planeta gira sobre sí mismo. Además, su órbita está perturbada por motivos no aclarados.
* Presenta características superficiales extrañas como cadenas de cráteres y estrías, que carecen de explicación satisfactoria.
* El origen del satélite no está bien esclarecido.

Esto llevó a algunos, como el astrofísico soviético I. S. Sklovsky, a especular sobre un origen artificial de Fobos. En una alocución radiofónica en 1959 comentó que “en función de recientes observaciones, hemos de concluir que muy probablemente Fobos y Deimos son satélites artificiales puestos en órbita por una raza desconocida que habitó Marte hace dos o tres mil millones de años”.

Fobos, es como una pequeña nuez que gira alrededor de Marte. En un día marciano, completa tres órbitas. Cada órbita la hace en 7 h. y 39 min.

El doctor Josif Schlovski, en 1959, hizo pública su teoría de que Fobos debía ser un cuerpo hueco –artificial, por tanto- para desarrollar una velocidad así. En 1966 este doctor en física escribió un libro con Carl Sagan sobre la posibilidad de vida en el espacio, reincidiendo en su “hipótesis Fobos”.

Son muchos los que alegan que los datos han sido deliberadamente ocultados por la NASA y otras agencias espaciales para negar la existencia de extraterrestres. A este respecto, se acusa a la Unión Soviética de haber ocultado estos hechos hasta que, gracias a la presión internacional (hay que recordar que en la Fobos 2 colaboraban 14 países) se empezaron a difundir los datos.


Los hechos se sucedieron el 27 de Marzo de 1989 cuando la sonda fotografiaba la superficie de Marte, y se detectó una extraña sombra en la superficie de Marte.

Los dos satélites de Marte producen sombras en su superficie, pero ésta es demasiado estirada para tener este origen, especialmente desde el punto de vista de la Fobos 2, que tomó sus últimas imágenes muy cerca de Fobos, por lo que la sombra de éste debería parecer circular.

El Dr. Becklake lo describió como “algo que está entre la sonda y Marte, porque podemos ver la superficie marciana detrás” y apuntó que el objeto fue visto tanto por la cámara óptica como por la infrarroja.

Los directores del vuelo sorprendidos, supusieron que "algo" se estaba interponiendo entre el Sol y Marte, por lo tanto enviaron una orden a Fobos II para que girará sobre si misma y dirigiera sus cámaras para tratar de comprobar que cosa estaba produciendo esa sombra, la sonda tomo una foto, fue su ultimo acto de servicio, ya que luego también desapareció de las pantallas de la estación de rastreo, no sin antes tomar su ultima fotografía...

Esa última imagen capto a Fobos, y más abajo, un extraño objeto alargado del que no se encontró explicación. Le han calculado las medidas, que serían de unos 20-25 kilómetros de longitud y un kilómetro y medio de diámetro.


Los rusos enseguida explicaron que la imagen no pudo ser una ilusión óptica, pues el objeto había sido captado tanto por las cámaras a color como por las cámaras infrarrojas, por lo que el suceso fue de lo más extraño.

La explicación oficial expresó que la causa eran defectos en el instrumental de la cámara fotográfica. Esto es lo que se desprende de la declaración de científico ruso Sagdeev, director científico de la misión Phobos, en una entrevista concedida a la revista rusa Priroda y publicada también por el periódico americano Sky & Telescope de Febrero de 1990.

Tiempo después la Cosmonauta Rusa, Dra. En Física y Teniente Coronel de la Fuerza Aérea de su país, presento la foto como primicia en un congreso sobre el tema OVNI en EE.UU. luego ofreció una entrevista para un documental realizado por el investigador Mexicano Jaime Maussan sobre los históricos misterios del Planeta Rojo, incluyendo las misiones del programa Mariner y Viking de los años 70, donde se fotografiaron pirámides y rostros sobre la superficie de Marte.