Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA

miércoles, 15 de diciembre de 2010

NASA capta en directo una extraña luz

Luz Desconocida Filmado por la alimentación de la NASA, mientras cubre en vivo, las Gemínidas del 13 de Diciembre del 2010.

Como cada año por estas fechas se produce uno de los fenómenos astronómicos más sorprendentes que puede ser visto desde la Tierra, hablamos de la lluvia de meteoros Gemínidas que puede ser vista casi desde cualquier lugar de la Tierra y que se prolonga por varios días.

Como cada año por estas fechas se produce uno de los fenómenos astronómicos más sorprendentes que puede ser visto desde la Tierra, hablamos de la lluvia de meteoros Gemínidas que puede ser vista casi desde cualquier lugar de la Tierra y que se prolonga por varios días.

En general las lluvias de meteoros son generadas por los cometas, los que al pasar dejan detrás suyo una abundante cantidad de meteoroides que nosotros podemos ver como una “lluvia de estrellas fugaces”. Pero el orígen de las Gemínidas es distinto ya que no se originan en un cometa, sino que en un extraño objeto rocoso llamado 3200 Phaethon, el que al pasar cada año deja una cantidad de escombros que darían orígen a las Gemínidas.

El extraño 3200 Phaethon fue descubierto en el año 1983 por el satélite IRAS (Infrared Astronomical Satellite) de la NASA, siendo clasificado como un asteroide.

Esperando (hasta la madrugada del día 14) se produzcan hasta 120 meteoros por hora en aquellos lugares donde el cielo esté bien oscuro, y para quienes no puedan estar en un lugar con estas características la NASA habilitó la transmisión en vivo de este acontecimiento, en este Link: Geminids Meteor Shower: ‘Up All Night’ With NASA! (NASA)

El vídeo que se reproduce seguidamente, corresponde a la retransmisión de las Gemínidas por NasaTV, el día 13 de Diciembre..

Ha sido grabado y subido para su análisis y debate.


Disclose.tv - Unknown light filmed by NASA live feed 13-Dec2010 Video


Fuente: http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/index.html

Reportan el primer caso de una persona que se cura del SIDA

Hace casi 30 años -el 5 de junio de 1981- los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de Estados Unidos alertó en una conferencia de prensa sobre la detección de cinco casos de neumonía por Pneumocystis Carinii en Los Ángeles y un mes después, fueron detectados varios casos de Sarcoma de Kaposi (un tipo de cáncer de piel). Si bien ambas enfermedades eran conocidas en el mundo de la medicina la aparición conjunta de amas enfermedades en varios pacientes llamó la atención de los especialistas.

Las primeras investigaciones arrojaron que, en la mayoría de los casos, se trataba de hombres homosexuales sexualmente activos y que en muchos casos sufrían de otras enfermedades crónicas (hoy conocidas como oportunistas). Al momento de realizarles pruebas sanguíneas se constató que los pacientes carecían del número adecuado de un tipo de células sanguíneas llamadas T CD4+ (Linfocitos T cooperadores).

En la mayoría de los casos los pacientes fallecieron a los pocos meses, marcando el inicio de lo que hoy conocemos como el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).

A partir de esa fecha se inició una verdadera batalla por identificar de manera clara al causante de dichas muertes, las que iban aumentando con el correr del tiempo y que, incluso, sirvieron de excusa para que algunos atacaran de distintas formas a las llamadas “minorías sexuales”.

Pero hoy se abre una nueva luz de esperanza para todos aquellos que, de una u otra manera, se ven enfrentados a diario a esta enfermedad; luego de que -por vez primera- un hombre fuera declarado de manera oficial como curado del virus VIH.

Las personas infectadas por esta enfermedad ven destruido su sistema inmune, por lo que queda expuesto a distintos tipos de virus, bacterias, hongos y a un número indeterminado de enfermedades que cualquier persona sana es capaz de controlar (como la neumonía, la meningitis o la tuberculosis).

Para mantener la enfermedad a raya se desarrollaron diversos tratamientos, siendo el más exitoso el que hoy conocemos como triterapia o TARGA (Terapia AntirRetroviral de Gran Actividad).

Claro que este tipo de tratamientos no curan la enfermedad, sino que sólo logran disminuir la carga viral a un nivel que permite que los enfermos lleven una vida normal (aunque sin las debidas precauciones pueden seguir contagiando a otras personas).

De hecho en algunos casos la carga viral llega a un nivel tan bajo que los test normales darían negativo.

El caso que origina esta nota se relaciona con un ciudadano de Estados Unidos que reside en Berlín y que por cosas del azar se convirtió en el primer ser humano que se curó de dicha enfermedad.

Timothy Ray Brown, el hombre en cuestión, era un portador de sida desde hace unos años, por lo que estaba sometido a una terapia aintirretroviral que mantenía su sistema inmune casi a niveles normales.

Por esas cosas del destino durante el año 2007 a Timothy se le detectó una leucemia muy agresiva, por lo que debió someterse a una quimioterapia y a la irradiación con radioterapia.

El pobre apenas logró sobrevivir a este “tratamiento” que, en definitivo, parecía haber dado buenos resultados.

Transcurrido un año la leucemia volvió a atacar por lo que sus médicos, previendo que el debilitado organismo de Tim no lograría soportar nuevas quimioterapias, optaron por realizar un trasplante de células madres obtenidos desde la médula espinal de un donante.

Claro que este donante tenía la particularidad de sufrir una inofensiva mutación, la que es conocida como CCR5 delta 32 homocigota. Las personas que tienen esta mutación no poseen un tipo de receptor llamado CR5 en su organismo, precisamente el que necesita el virus VIH para acoplarse a las células T CD4+.

En el intertanto y como consecuencia de las innumerables quimios a las que debió ser sometido, a Tim no le quedó otra que suspender la terapia antirretroviral y comenzar a tomar inmunosupresores para prevenir el rechazo de las células madres que estaba recibiendo.

Transcurridos 13 días debió someterse a un segundo trasplante debido a que la leucemia no cedía, por lo que debió seguir tomando los inmunosupresores y dejar de lado su tratamiento contra el sida.

Por si todo lo anterior fuera poco semanas después Tim sufrió de un serio trastorno neurológico, el que le provocó una ceguera temporal y problemas tanto de motricidad como para hablar.

Los médicos que lo atendían decidieron realizar una punción lumbar para examinar el fluído y obtener un diagnóstico de la nueva afección que sufría Tim; descubriendo que en dicho fluído no existían rastros de VIH.

Posteriormente nuevos exámenes concluyeron que las células T CD4+ de Tim habían alcanzado niveles normales, su carga viral había desaparecido y que no hay rastros de anticuerpos medibles por el test de ELISA.

Para los científicos lo que pudo haber pasado con Tim es que las células madres que recibió con la mutación CCR5 delta 32 homocigota fueron capaces de replicarla en el organismo de TIM, dejando al VIH sin el apoyo necesario para su reproducción.

Para los investigadores la experiencia de Tim servirá para estudiar nuevos métodos -mucho menos invasivos- con los que sea posible atacar la enfermedad, algo que son seguridad requerirá de muchos años de investigación y análisis; pero que con seguridad abrirá una luz de esperanza hacia el desarrollo de un tratamiento definitivo que cure dicha enfermedad.

Fuente: FayerWayer

ERUPCIÓN GLOBAL CAUSA TSUNAMI SOLAR

El 1 de agosto de 2010, todo un hemisferio del sol estalló. Filamentos de magnetismo se quebrarón y estalló, las ondas de choque corrierón a través de la superficie estelar, millones de toneladas de nubes de gas caliente se elevaron hacia el espacio.
Haga clic para reproducir una película de ultravioleta extremo de la primera erupción de agosto global. Cada color representa una plasma de diferentes temperaturas en el rango de 1,0 hasta 2,2 millones K. Crédito: Observatorio de Dinámica Solar.

Los astrónomos sabían que habían sido testigo de algo grande.

Era tan grande, que puede haber destruido las viejas ideas acerca de la actividad solar.

"El evento del 1 de agosto realmente nos abrió los ojos", dice Karel Schrijver de Solar de Lockheed Martin y el Laboratorio de Astrofísica en Palo Alto, CA. "Vemos que las tormentas solares pueden ser los acontecimientos mundiales, jugando a cabo en escalas que apenas imaginabamos antes."

Durante los últimos tres meses, Schrijver han estado trabajando con su compañero de Lockheed-Martin, el físico solar Alan a Título de entender lo que sucedió durante la "Gran Erupción".

Tenían un montón de datos: El evento fue grabado en un detalle sin precedentes por Solar Dynamics Observatory de la NASA y las naves espaciales gemelas STEREO.

Con varios colegas presentes para ofrecer comentarios, que expusieron sus conclusiones en una conferencia de prensa hoy en la reunión de la American Geophysical Union en San Francisco.

Las explosiones en el Sol no son localizadas o hechos aislados, anunciaron.

En cambio, la actividad solar está interconectada por el magnetismo en distancias impresionantes.

Las llamaradas solares, tsunamis, las eyecciones de masa coronal - pueden irse todos a la vez, cientos de miles de kilómetros de distancia, en un concierto vertiginosamente complejo de caos.


"Para predecir las erupciones que ya no puede centrarse en los campos magnéticos de regiones aisladas activa", dice el título, "tenemos que saber el campo magnético de la superficie prácticamente del sol entero . "

Esta revelación aumenta la carga de trabajo para los meteorólogos espaciales, pero también aumentan la exactitud potencial de sus previsiones.

"El enfoque de todo el sol podría conducir a avances en la predicción de la actividad solar", comentó Rodney Viereck del Espacio de la NOAA Centro de Predicción del Clima en Boulder, CO

"Esto a su vez proporcionar mejores pronósticos a nuestros clientes como los operadores de la red de energía eléctrica y las líneas aéreas comerciales , ¿quién podría tomar medidas para proteger sus sistemas y garantizar la seguridad de los pasajeros y la tripulación. "

En un documento que preparó para la revista Journal of Geophysical Research (JGR), y el Título Schrijver rompieron la gran erupción en olas de más de una docena de golpes importantes, las erupciones, las erupciones de filamentos, y las CMEs que abarca 180 grados de longitud solar y 28 horas de tiempo.

Al principio parecía ser una cacofonía de desorden hasta que trazan los acontecimientos en un mapa del campo magnético del sol.

El Título describe el Eureka! el gran momento: "Hemos visto que todos los eventos importantes de la actividad coronal estaban conectados por un alcance de todo el sistema de separatrices, separadores, y separatriz capas cuasi".

Un "separatriz" es una zona de falla magnético donde pequeños cambios en las corrientes que rodea al plasma puede desencadenar grandes tormentas electromagnéticas.



MAPEO. Localización de los eventos clave en una imagen ultravioleta del Sol captada por el SDO el 1 de agosto de 2010. Las líneas blancas marcan el camino de los campos electromagnéticos en la superficie (Foto: Especial NASA / K Schrijver y A. Title )

Los investigadores han sospechado desde hace tiempo este tipo de conexión magnética era posible. "La noción de" simpatía "llamaradas se remonta por lo menos tres cuartos de siglo", escribieron en su papel de JGR.

A veces, los observadores ven llamaradas irse uno tras otro - como las palomitas de maíz -, pero fue imposible demostrar una relación entre ellos. Los argumentos a favor de la causa y el efecto estadístico y, a menudo se llena de dudas.

"Para este tipo de trabajo, SDO y STEREO son cambiadores de juego", dice Lika Guhathakurta, de la NASA que viven con un científico del Programa Estrella. "Juntas, las naves monitorean el 97% del sol, permitiendo a los investigadores ver las conexiones que sólo se podían adivinar en el pasado."

A saber, apenas dos tercios de los eventos de agosto fue visible desde la Tierra, sin embargo, todo ello podría ser visto por la flota de SDO-STEREO.

Por otra parte, las mediciones de SDO del campo magnético del sol revelaron conexiones directas entre los distintos componentes de la gran erupción, no hay estadísticas requeridas.

Aún queda mucho por hacer. "Todavía estamos clasificando causa y efecto", dice Schrijver. "Fue el caso de una gran reacción en cadena, en los que una erupción provocó otra - bang, bang, bang -? En orden ¿O es que todo lo que van juntos, como consecuencia de un cambio mayor en el campo magnético global del sol?"


Un análisis más detallado aún puede revelar el gatillo subyacente, por ahora, el equipo sigue envolviendo sus mentes en torno al carácter global de la actividad solar. En un comentario se recordó el viejo adagio de tres hombres ciegos describiendo un elefante - uno siente el tronco, el otro celebra la cola, y otra por la inhalación de una uña del pie.

Estudiar el sol por una mancha solar a la vez puede ser tan limitante.

"No todas las erupciones van a ser globales", señala Guhathakurta. "Pero el carácter global de la actividad solar ya no puede ser ignorada."

Como si el sol no fuera lo suficientemente grande ya ...

Fuente: NASA