Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA

sábado, 2 de abril de 2011

Anomalías en la magnetósfera: ¿Qué pasa con el sol?

Anomalías detectadas en la magnetósfera (la defensa magnética de la Tierra contra las tormentas solares) tienen anonadada a la comunidad científica. A pesar de la baja intensidad del sol, una fuerte disminución en el grosor de la magnetósfera resulta, cuando menos, enigmático. ¿Cuál es la relación entre la actividad solar y las inusitadas auroras boreales detectadas en el hemisferio norte días atrás?
Aurora Boreal captada en Suecia el martes 29 de marzo de 2011
A veces las auroras simplemente pasan. La noche del 29 de marzo pasado, una espectacular banda de Auroras Boreales atravesando el cielo sin ser provocadas por las obvias rachas de viento solar fueron captadas en imágenes para la sorpresa de la comunidad científica, segun informa el portal especializado en astronomía, Space Weather.

Imagenes comparativas del 2006 y del 2011 ejemplifican la situación mostrando una aurora en el Polo Norte con viento solar y la captada días atrás sin viento solar.


Otras imágenes muestran como la magnetósfera se reduce de su máxima intensidad a la mínima en sólo dos horas, justo el 29 de marzo pasado.



La preocupación de la comunidad científica está basada en los espasmos inexplicables de la magnetósfera, debido a la baja velocidad del viento solar y la ausencia de "hoyos coronales" que emitan flujos de viento solar ionizado. A la vez, una erupción de filamentos magnéticos se dió en el sol el 28 de marzo pasado, pero este pasó lejos de la Tierra.

Estos datos generan la pregunta: ¿Qué está causando las anomalías en la magnetósfera terrestre?

Según el alarmista blog The extinction protocol, la última pieza del extraño rompecabezas presentado, muestra que la página web que brinda datos acerca del campo magnético de la tierra (USGS) fue modificada por última vez el 8 de marzo de 2011 - 3 días antes del mortal terremoto de 9,0 y el tsunami azotó Japón. Eso significa que a la luz del poder menguante del campo magnético del planeta durante este proceso de inversión -dos de las principales fuentes sobre estos datos, el USGS y las NTIC (sitio japonés) estuvieron desactualizadas, algo que llamó poderosamente la atención a quienes siguen estos temas.

Anomalías en la magnetósfera

Las rarezas y el comportamiento extraño de la magnetósfera (la protección magnética natural que tiene la tierra contra emisiones solares) se vienen incrementando en los últimos años.

En diciembre del 2008 una nota de NASA daba a conocer el descubrimiento de la disminución en la altitud de la ionosfera, la capa de la atmósfera terrestre en contacto con el espacio exterior, en donde la radiación solar choca con nuestra atmósfera.

Esta anomalía ya había sido observada anteriormente, pero no de la magnitud observada en esa oportunidad.

En su artículo "Anomalías en la Ionosfera y la Magnetosfera Terrestres", el biólogo mexicano Nasif Nahle, explicó los fenómenos para el sitio Biology Cabinet.

"La altitud y el grosor de la ionosfera dependen de la radiación ultravioleta proveniente del Sol que incide en los límites superiores de la capa atmosférica en cuestión, por lo que la deducción lógica es que la cantidad de radiación ultravioleta proveniente del Sol había disminuído considerablemente. De inmediato asocié esta anomalía con la lasitud del Sol para entrar a su ciclo de actividad número 24, el cual aún no se establece cuando debería haberlo hecho ya hace más de un año.

Apenas estaba desentrañando la nota sobre la ionosfera cuando recibí un comunicado de NASA sobre el descubrimiento de una gran abertura en el campo magnético de la Tierra. El campo magnético terrestre es nuestro escudo protector contra las partículas energéticas del viento solar.

En NASA dijeron que ellos jamás habían observado una falla tan grande en la magnetosfera ocasionada por una fluctuación en el campo magnético solar Norte. El campo magnético solar está fluctuando, o moviéndose, y está afectando a todos los cuerpos del sistema solar, entre ellos la Tierra.

Relacioné la fluctuación magnética terrestre con la pérdida de poder de los fotones portadores de fuerza electromagnética provenientes del Sol y del espacio interestelar. Esto ya se me había ocurrido antes, cuando supe de la eyección de hidrógeno sin “quemar” en el limbo oeste del disco solar.

Lo cierto es que esto ya ha pasado antes en la existencia del sistema solar… La diferencia es que ahora tenemos aparatos para darnos cuenta de la magnitud de la fluctuación.

Las consecuencias a corto plazo es que nuestros inviernos serán más crudos, probablemente glaciales, y prolongados. Es como si hubiésemos dejado la puerta de casa abierta en plena tormenta invernal. El calor escapa al espacio sideral; sin embargo, la Tierra posee inmensos océanos que capturan la radiación solar entrante, de tal forma que no nos veríamos afectados en gran medida.

No sabemos qué efectos causarán esas anomalías sobre los seres vivientes en la tierra. Una cosa es cierta, la vida se verá afectada en una forma u otra, aunque no sabemos cómo será trastornada. Asumo que será un desafío para que los individuos evolucionen.

Fuente: Urgente24

Animación del viento solar impactando la magnetosfera y creando la aurora.

ideo creado por SOHO Solar and Heliospheric Observatory, con música original compuesta por Juan Carlos García. Se trata de un proyecto internacional de cooperación entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). Varios científicos responsables de SOHO, en reunión, han solicitado que Juan Carlos siga musicalizando más de estos videos.

Tormentas Magnetosféricas que causan auroras

Esta animación muestra una subtormenta magnetosférica, durante el cual la reconexión hace que la energía se libera rápidamente a lo largo de las líneas de campo que causan las auroras para iluminar.
Crédito: NASA / Goddard de Vuelo Espacial de la imagen Laboratorio Centro-conceptual

Japón - Información radiactiva


I - DESPUÉS DE FUKUSHIMA, PIDEN CONTROL INTERNACIONAL A ENERGÍA NUCLEAR
Uno de los expertos mundiales en asuntos energéticos está escribiendo a los gobiernos y líderes de la industria alrededor del mundo para pedir controles más estrictos para la energía nuclear.
El presidente del Consejo Mundial de Energía, Pierre Gadonneix, dice que la energía nuclear ya no puede ser considerada como un asunto nacional.

Gadonneix quiere que todos los países lleguen a un acuerdo sobre normas de seguridad comunes porque dice, cada accidente nuclear tiene el potencial para causar daños a la salud y al medio ambiente de otras naciones.

Su llamado fue repetido por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien dice que la idea de normas internacionales de seguridad nuclear debe ser discutida en la cumbre del G-20 en mayo.

"Responsabilidad mundial"

La propuesta de Gadonneix será apoyada por los miembros del OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica) que - según Wikileaks - advirtió a Japón hace dos años que la planta de Fukushima no era totalmente a prueba de terremotos.

La medida también tranquilizaría a los países aún afectados por las secuelas de la catástrofe de 1986 en Chernobyl, la cual giró en torno a un diseño de reactor que, según los expertos, no hubiera sido permitido en Occidente.

Gadonneix dijo a la BBC: "El drama de Fukushima indica que la seguridad nuclear ya no es una responsabilidad nacional -es una responsabilidad mundial.

"Primero necesitamos asegurarnos que hay fuertes reguladores independientes en cada país con el poder de decir "estamos clausurando esta planta".

"No está claro que éste sea el caso hasta ahora en todos los países que tienen o que están planeando centrales nucleares", explicó.

"Hay muy poca transparencia -y el público mundial no apoyará nuevas centrales nucleares a menos que haya una total transparencia".

Cooperación mundial

Gadonneix explicó también que la siguiente etapa sería el desarrollo de una convergencia global en cuestiones de seguridad.

"Debemos ser conscientes de que hoy hay más de 30 plantas nucleares en desarrollo, el 90% de ellas están en India, China, Rusia y Corea - significa que no se pueden desarrollar estándares de seguridad sin la participación de estos países".

Cuando se le preguntó si China estaría dispuesto a proporcionar información abierta sobre los reactores que tienen previsto, Gadonneix respondió que la propia China desearía obtener más información sobre los reactores de Japón.

El experto dijo que sería inútil para Occidente actuar de forma aislada en materia de seguridad nuclear, cuando cualquier accidente en Asia podría socavar los planes para expandir su industria energía nuclear, al volver más cara la obtención de capital para nuevas inversiones.

Otros sectores energéticos

Gadonneix es una figura importante en el sector energético, como ex presidente y jefe ejecutivo de Gaz de France, y del gigante nuclear francés EDF.

El Consejo Mundial de Energía es un centro de investigación mundial, con comités en 91 gobiernos en los que participan más de 3.000 delegados.

El experto añadió que él también quería un acuerdo internacional de normas de seguridad en otros sectores energéticos.

"Un gran derrame de petróleo en alta mar puede afectar a otros países", dijo.
"Tiene sentido la convergencia de las normas en todos los sectores de energía - aunque esto no es tan urgente como para la energía nuclear".

Gadonneix no se hace ilusiones sobre la dificultad de elaborar un punto de acuerdo entre naciones rivales, pero cree que en última instancia se van a convencer que está en el interés de todos asegurarse que las empresas nucleares no puedan competir esquivando los estándares de seguridad.

El presidente Sarkozy dijo que quería que las normas internacionales entraran en vigor a finales de año, pero Gadonneix indica que el proceso podría tardar una década.

También pidió a los países aplazar cualquier decisión sobre sus planes nucleares a futuro: "Es demasiado pronto para decidir seguir adelante con los planes hasta que hayamos absorbido completamente las lecciones de Fukushima, pero también es demasiado pronto para abandonar la energía nuclear".

Fuente: BBC

II - CONFIRMAN GRIETA EN REACTOR DE PLANTA NUCLEAR DE FUKUSHIMA
Los peores temores fueron confirmados. Autoridades japonesas informaron este sábado que uno de los reactores de la planta nuclear de Fukushima dañada tras el terremoto y posterior tsunami del mes pasado tiene una grieta por la que sale agua radiactiva al mar.
La empresa que opera la planta, Tepco, explicó que esa grieta está en el tanque de contención del reactor 2 y que tiene 20 centímetros de largo.

Este puede ser el motivo –según los operadores- por el cual se han registrado altos niveles de radiactividad en el mar cerca de la planta nuclear.

Para detener la fuga, la empresa tiene planeado verter concreto en el tanque y así sellar la fisura.

El director general adjunto del Consejo de Seguridad Nuclear y la Agencia de Seguridad Industrial, Hidehiko Nishiyama, dijo en una rueda de prensa que tras el sostenido aumento de los niveles de radiactividad en el mar habían intentado determinar el origen de esa radiación.

"Y en ese contexto, esto (la grieta en el reactor) podría ser una de las fuentes. Estamos tomando muestras del agua del tanque y del mar cerca de la planta, pero no podemos decir nada con certeza hasta que hayamos estudiado los resultados", dijo Nishiyama.

LA VISITA DE KAN

La noticia coincide con el viaje al noreste del país del primer ministro, Naoto Kan, para visitar la zona más afectada por el tsunami, ocurrido el 11 de marzo.

Esta es la primera vez que Kan pisa el terreno, pues anteriormente sólo había sobrevolado la zona.

En Rikuzentakata, Kan les aseguró a las personas afectadas por el desastre que el gobierno japonés hará todo lo posible para ayudarlos.

"Hablé con las autoridades locales sobre cómo reconstruir la industria pesquera, incluida la forma en que podemos reconstruir las granjas de peces y mariscos. El gobierno japonés hará todo lo posible para apoyar esos esfuerzos", agregó.

Sin embargo, para Ryoko Otsubo, un damnificado de 60 años, la visita fue inoportuna.

"Es demasiado tarde. Me habría gustado que hubiera venido antes, cuando no había caminos, para que viera los montones de escombros".

BÚSQUEDA DE CUERPOS

El viernes, el gobierno japonés inició una búsqueda masiva de los restos de los desaparecidos por el tsunami.

Tres semanas después de que un terremoto de nueve grados de magnitud sacudiera la zona, para horas después ser barrida por un tsunami, el verdadero número de los fallecidos sigue incierto.
Hasta ahora, la cifra oficial de muertos asciende a más de 11.500 personas, pero casi 16.500 siguen desaparecidas.

Más de 100 aviones japoneses y de Estados Unidos, así como 65 buques, están recorriendo la costa norte-oriental del país para localizar cuerpos.

Unos 24.000 militares buscarán en las costas que fueron arrasadas por el tsunami o que continúan bajo el agua. También revisarán las desembocaduras de los principales ríos.

Muchas zonas costeras siguen inaccesibles para los equipos de rescate, que intentan llegar por carretera o a pie. Están bloqueadas por los restos de casas destrozadas, barcos, autos y trenes.

Debido a los temores por la radiación, la búsqueda no incluye los 20 km de la zona de evacuación alrededor de la planta nuclear, donde se cree que hay al menos 1.000 cuerpos.

Fuente: BBC

III - JAPÓN IGNORA CUANDO LOGRARÁ CONTROLAR LA CRISIS NUCLEAR
"La estabilidad no se ha alcanzado, pero estamos preparados para cualquier situación posible y concebible" en Fukushima, ha indicado en rueda de prensa el primer ministro japonés
El primer ministro de Japón, Naoto Kan, durante la rueda de prensa. (Foto: FRANK ROBICHONI)
Naoto Kan, afirma que es "difícil" determinar cuándo concluirá la crisis de la planta nuclear de Fukushima, generada a raíz del grave terremoto y tsunami ocurrido hace tres semanas en el noreste de Japón.

El primer ministro se mostró convencido de que "se conseguirá estabilizar" la planta de Fukushima Daiichi a través de la refrigeración de sus reactores e indicó que se está trabajando con expertos y los ingenieros de TEPCO, operadora de la central.

El jefe de Gobierno nipón señaló que la prioridad es la "salud y seguridad de las personas" y lamentó la situación de los residentes que vivían cerca de la planta y se han visto perjudicados en su modo de vida por la crisis creada.

"En cuanto (la central) se estabilice realizaremos un examen para identificar las medidas de seguridad que se deben adoptar", indicó Kan, que reiteró que se revisarán los problemas que condujeron al accidente y la política nuclear de Japón.

Según Kan, "hay que definir cuál es la mejor combinación de energías", además de potenciar las fuentes que no generen CO2.

Kan afirmó que si TEPCO no tiene medios para hacer frente a las compensaciones por el desastre de Fukushima Daiichi, "el Gobierno deberá ayudarles", aunque no mencionó la posibilidad de nacionalizar esa compañía, la mayor eléctrica de Japón.

El mandatario adelantó que el 11 de abril, cuando se cumpla un mes del seísmo de 9 grados, se celebrará una conferencia en la que los Gobiernos locales y expertos "debatirán ideas y ejecutarán recomendaciones" para mejorar la situación de las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami.

Kan aseguró que el Gobierno se esforzará en acelerar la reconstrucción y fomentar la creación de empleo en las regiones del noreste japonés más afectadas, como las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima.

En un mensaje lleno de menciones esperanzadoras, Kan afirmó que "Japón tiene un futuro brillante" y se mostró conmovido por el civismo con que los japoneses se han enfrentado a esta "horrible catástrofe".

Fuente: CadenaSer

Proyecto Unificación Planetaria 2012: la cristalización del ensueño colectivo

Proyecto Unify Earth busca unir a 2 mil millones de personas en un evento de meditación colectiva el 21 de diciembre del 2012 con el fin de orquestar un cambio crítico en la conciencia de la humanidad.
El tiempo parece ir cada vez más rápido, en una aceleración hacia un rendezvous cósmico. En un fractal de segundo cabe un siglo…

Al acercarse la ominosa fecha de diciembre 21 del 2012 -esta pantalla temporal de proyección holográfica donde millones de personas lanzan sus sueños, deseos y miedos- empieza a surgir cada vez más la pregunta sobre qué hacer ese día (más allá de que la concepción de una transformación debería de ser la de un proceso continúo).

Hay personas que planean resguardarse en un bunker, otras planean fumar DMT o tomar LSD (como Aldous Huxley al momento de su muerte) hay quienes juegan con la idea de estar haciendo el amor en la naturaleza en el momento del solsticio, muchas más seguramente buscarán ir a un centro maya como Palenque o Chichen-Itza (y vivirán la versión verbena popular new age de esta fecha entre miles de fans del 2012 vestidos de blanco esperando un misterioso no sé qué) para meditar sobre una pirámide y conectarse con el cosmonauta Pakal Votan (¿o el regreso de Queztalcoatl-Kukulkan?).

También, se empiezan a organizar proyectos colectivos para recibir y dirigir con una intención esta posibilidad de unificación planetaria. El proyecto Unify Earth, justamente busca unir a millones (tentativamente 2 mil millones de personas) para de forma sinrónica asistir a un evento de multimedia, seguido de meditación, oración y silencio durante esta mítica fecha.

“Vivimos en un periódo de levantamientos y cambios veloces. Es un tiempo predicho por antiguas tradiciones y culturas tribales como el fin de una era y un nuevo inicio. No destrucción, sino renacimiento: un nuevo comienzo.

“Inspirado por la fascinación popular con esta fecha, Unify Earth llevará a unirse al mundo para celebrar nuestra comunidad humana y nuestras más altas aspiraciones a través de un gran espectáculo, un climax de convergencia planetaria, un momento de concentración silenciosa y oración por paz y unidad”.


El proyetco plantea la preguna “¿Puedes crear lo que puede imaginar?”, una interesante acepción de lo que comprende el fenómeno social del 2012.

Más allá de lo esotérico y la posibilidad de que exista o no una influencia cósmica que lleve al mundo a una especie de crisálida colectiva, lo innegable y único de esta fecha es la posibilidad de unificar y proyectar la mente humana para cambiar y hasta crear la realidad (utilizar lo que William Blake llamaba la divina imaginación, acaso la chispa divina en el hombre).

Más allá de ciertas diferencias con la obra de José Argüelles, me parece que su lectura de este fenómeno como el “Dreamspell”, el Encantamiento del Sueño, es la más precisa y estimulante para acercarnos al 2012.

Sin poder definir del todo si se trata de conspiración para hacernos creer en el Apocalipsis e infundir pánico global, si se trata de un delirio new age (entre psicodélicos y extraterrestres) o de una verdadera energía que se desvela y nos propulsa a una siguiente etapa en la evolución humana (a través de la puerta violeta del hiperespacio, dejando el traje de mono, para obtener el numinoso traje espacial de ángel, como creía Terence Mckenna), lo más aterrizado de este fenómeno es decir que se trata de un seductor sueño colectivo de metamórfosis.

¿Acaso no sería genial que en realidad no hubiera profecía maya, que no hubiera energías cósmicas del centro de la galaxia o del sol asistiendo para hacernos cruzar la frontera humana, que no hubiera extraterrestres conspirando para elevar nuestra consciencia, pero que por pura autosugestión, autoorganización, y sobre todo imaginación lograramos transformar el planeta, transformándonos a nosotros mismos y posiblemente llegando a una nueva etapa de evolución epigenética? La gran holusión.

Sería como descubrir que nosotros somos esa energía galáctica, esa mariposa de la Vía Láctea, esa luz solar, ese amor terrestre, esos extraterrestres luminosos multidimensionales, que nosotros somos la divinidad en potencia que puede crear lo que imagina.

Ciertamente esto no se ve tan cercano como cercano se ve esta fecha escatológica. Sin embargo, las grandes mutaciones en la historia de nuestro planeta han ocurrido de forma acelerada -aunque sean parte de un lento calentamiento- y en un momento de shock, en un momento de profunda crisis es posible cambiar profundamente, alterarnos al punto de ser casi otros.

La idea culmen del proyetco Unify Earth es crear una masa crítica, un efecto cien monos, bola de nieve, efecto mariposa-dominó en el que se transmita el cambio o elevación de consciencia de manera inmediata a todos los miembros de la humanidad a través de la noósfera o los campos morfogenéticos que compartimos.

Tal vez este tipo de proyectos para muchos sean vistos como parte de la mercadotecnia new age y de la apropiación de lo genuino y secreto por parte del mainstream, pero, y sin creer que esta sea la mejor forma de unirse, ciertamente si alguna vez vale la pena superar nuestros prejuicios, nuestros preconceptos y nuestra falta de afiliación a proyectos ajenos, el 2012 es el pretexto perfecto para hacerlo, justamente como quien se cree un cuento y toma la ficción por realidad, descubriendo al final que nunca hubo tal distinción.

El Proyecto Unify Earth cuenta con la participación de distintos miembros destacados de la contracultura y la producción de eventos masivos.

-Daniel Pinchbeck, autor de libros sobre el 2012, creador del sitio de información alternativa RealitySandwich.com, de la red social Evolver.net y uno de las grande voceros que tiene el movimiento en torno al 2012.

-Violaine Corradi, compositora de Cirque de Soleil y directora musical.

-Alex Theory, organizador y productor de festivales como Earthdance, Harmony Festival, Elevate Film Festival, Burning Man, Power to the Peaceful, Greenfest, LOHA. Ha colaborado en conciertos con Damien Marley, The Roots, Thievery Corporation, Eryka Badhu, Elton John, India Arie, Ani DiFranco, STS9, Mickey Hart, The Flaming Lips, String Cheese Incident, Stanley Jordan, Sheila Chandra.

-Jonny Podell, agente de músicos como Van Halen, Peter Gabriel, Alice Cooper, Allman Brothers Band, Cyndi Lauper, Gipsy Kings, Gregg Allman, Sammy Hagar, Simply Red, Erasure.

-Richard Lukens, director del proyecto Live Aid

Fuente: Pijamasurf