Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


miércoles, 25 de mayo de 2011

TERCER MILENIO - Mensajes del espacio - Archivos de la NSA

Jaime Maussan presenta el programa Tercer Milenio - Fernando Correa presenta la información sobre los archivos desclasificados de la NSA y los cuales se refieren a mensajes captados por diferentes sondas espaciales.

Top10 de nuevas especies descubiertas en 2011

Ingenieros e investigadores de la School of Engineering and Applied Sciences (SEAS), de la Universidad de Harvard, y de la compañía SiEnergy Systems LLC han desarrollado las primeras pilas de combustible de óxido sólido (SOFC) que emplean películas delgadas a macroescala. Este avance abre un nuevo horizonte en la aplicación de esta tecnología energética.
Las nominaciones fueron recibidas a través de la página de internet, en donde ya convocan a que se nominen especies para el 2012.

La lista de ganadores es la siguiente:

Caerostris darwini. Una araña descubierta en Madagascar, tejedora de las telas de un tamaño y fortaleza nunca antes vista. Es capaz de fabricar el material biológico más resistente del mundo, la cual puede atrapar hasta 30 presas al mismo tiempo.

Mycena luxaeterna. Un hongo que vive en los bosques de Brasil, el cual mide hasta ocho milímetros y brilla con una luz verde en la oscuridad.

Halomonas titanicae.La bacteria fue hallada en el casco hundido del Titanic y tiene un metabolismo basado en la disolución del hierro, lo cual podría ser útil en la eliminación de los viejos barcos y plataformas petroleras que se encuentran en la profundidad.

Varanus bitatawa. El lagarto de la Luzón, isla de Filipinas, mide casi dos metros de largo y pesar unos 10 kilos y se alimenta de frutas.

Glomeremus orchidophilus.Es un pequeño grillo que vive en la isla Reunión, del Océano Índico, y es el único polinizador conocido de a la orquídea Angraecum cadetii, la cual está amenazada.

Philantomba walteri. El mamífero, un nuevo tipo de antílope de África occidental, fue hallado en un mercado callejero, donde lo vendían como carne de caza.

Tyrannobdella rex. Es una sanguijuela de cinco centímetros descubierta en el interior de la nariz de un hombre, en Perú, Se diferencia de otras porque sólo tiene una mandíbula y un diente.

Psathyrella aquatica. El hongo fue encontrado en un río de Oregón. Su ciclo de vida se realiza bajo el agua.

Saltoblattella montistabularis. Es una cucaracha saltarina que vive en Sudáfrica. Debido a la longitud y tamaño de sus patas modificadas puede trasladarse saltando.

Halieutichthys intermedius. intermedius. Es llamado "pez panqueque" por su color y forma aplastada, parecido a una galleta. Fue descubierto en el fondo del Golfo de México.

Fuente: LaFlecha

La energía nuclear, ¿es realmente barata?

La energía nuclear es barata, reza una de las premisas fundamentales que habla a favor de esta fuente. Las organizaciones ecologistas y los desastres como Chernóbil o Fukushima arrojan, sin embargo, otras cifras.
“Las ocho mentiras del lobby de la energía nuclear”, enumera en uno de sus panfletos el Instituto de Medio Ambiente de Múnich. Encabezando la lista: “el uso de la energía atómica garantiza un suministro eléctrico barato”. “Sin subvenciones”, replica el centro muniqués, “el kilovatio de electricidad atómica costaría dos euros la hora”. A modo de comparación, la Agencia Federal de Redes, responsable red eléctrica germana, calcula que un hogar medio paga hoy en el país 23,42 céntimos por el kilovatio/hora.

Sólo en Alemania, entre 1950 y 2010 la energía nuclear le ha costado a las arcas del Estado 204.000 millones de euros, indica un informe presentado recientemente por Greenpeace. Durante los próximos 12 años, y aunque no se lleve a cabo la planeada prolongación de la vida de las plantas atómicas, ésta consumirá 100.000 millones de euros públicos más.

La compañía energética RWE y el Foro Alemán de la Energía Atómica califican el estudio de poco serio. A tales cifras llegan los ecologistas porque incluyen en la suma no sólo la financiación directa al sector por parte de organismos gubernamentales, sino también la participación del bolsillo del contribuyente en el mantenimiento de los depósitos de residuos nucleares, sobre todo de algunos en críticas condiciones que requieren constantes inversiones, las rebajas impositivas a las compañías energéticas y el resultado de la falta de competitividad en este mercado, que también se refleja en las facturas.


Sin seguro


“Greenpeace utiliza datos confusos que tienen como único objetivo apuntalar sus viejas teorías y notas de prensa”, opina el Foro Alemán de la Energía Atómica. Y eso a pesar de que la organización medioambiental reconoce, con todo, haber dejado costos fuera de su informe. “El precio de una catástrofe nuclear”, apunta el experto en temas energéticos Andree Böhling, “es imposible de calcular.”

El precio de una catástrofe nuclear resulta tan imposible de calcular que no existen aseguradoras en el mundo que acepten responder ante él. Después de Fukushima, la política se plantea la posibilidad de convertir el seguro de las centrales atómicas en obligatorio. Pero, mientras tanto, es el dinero público el que corre al rescate en caso de necesidad. Al fin y al cabo, los momentos de emergencia no son propicios al reparto de gastos.

Hasta dos billones de yenes tendrá que asumir en créditos la operadora de Fukushima, Tepco, para afrontar el pago de los trabajos en su dañada central y el coste del suministro eléctrico que no puede prestar. Entidades japonesas estudian la posibilidad de concederle estos fondos. En cualquier otro lugar, la compañía lo tendrá difícil para acceder a ellos: su credibilidad se encuentra al nivel del suelo. También Tokio se plantea prestarle apoyo financiero, e incluso se especula con la posibilidad de nacionalizar Tepco, cosa que, teniendo en cuenta la situación de la empresa, cabe dudar de que pudiera ser positiva para las arcas públicas.


Millones de años


El problema de los desastres nucleares es que son de gigantescas dimensiones sus y consecuencias persisten a larguísimo plazo. 25 años después del accidente de Chernóbil, el reactor dañado se encuentra en una zona desierta a la que sólo se accede con permiso especial. La cúpula que lo cubre tiene que ser renovada, con el costo consecuente. La radioactividad en las regiones cercanas sigue provocando enfermedades y deformaciones en los recién nacidos, y todavía contamina la tierra, el agua y los productos agrícolas. Un final para esto no se prevé hasta dentro de millones de años.

Un sector agropecuario que tiene que suspender indefinidamente su actividad. Mano de obra constantemente aquejada de neumonías, migrañas, cánceres y otros males. Niños venidos al mundo con discapacidades que les acompañarán toda la vida. Junto al drama humano, el golpe económico es uno del que ningún consorcio energético puede realmente hacerse cargo. Entonces sólo queda el Estado. Y al final, vuelve a valer la vieja regla: mientras que los beneficios se privatizan, las pérdidas se hacen públicas.

Fuente: mdzol

PETROLERAS ENGORDAN BOLSILLOS EN TIEMPO DE CRISIS
Las principales compañías petroleras obtuvieron más de 36 mil millones de dólares en el primer trimestre del año mientras el ciudadano estadounidense promedio está alarmado por el alza de los precios de la gasolina. 

Hace una década, en 2001, una familia normal gastaba cerca de mil 279 dólares al año en combustible para vehículos, guarismo que ahora llega a los tres mil 72 dólares, y que lleva a muchos a pensarlo dos veces antes de accionar el chucho del encendido de su auto.

Hace pocos días concurrieron al Congreso cinco grandes empresas petroleras beneficiadas con recortes impositivos cercanos a los dos mil millones de dólares y allí recibieron severas críticas por beneficiarse a expensas del bolsillo de los contribuyentes.

El asunto fue examinado por la comisión de Finanzas del Senado a causa del incremento de los precios de la gasolina y la persistente negativa de la oposición republicana a eliminar los recortes de impuestos a esas empresas vigentes desde la administración de George W. Bush (hijo)

Chevron, Shell US, BP America, ConocoPhillips, y ExxonMobil son las corporaciones acusadas de enriquecerse a expensa del estadounidense promedio y que en los últimos años incrementaron sus ganancias.

El presidente de la comisión, el senador Max Baucus, considera que estas entidades no necesitan de los subsidios de impuestos. Deberíamos, subrayó, utilizar este dinero para reducir nuestro déficit en lugar de depositar esa carga en ciudadanos mayores y en el futuro de nuestros niños.

El tema impositivo es uno de los principales contenciosos entre demócratas y republicanos. El diciembre de 2010 la Casa Blanca cedió a presiones de la oposición para mantener los subsidios a los más ricos y arrastra el problema en toda negociación. Los demócratas plantean que la mejor forma de recortar el déficit es incrementar los impuestos a los más ricos pero los republicanos no aceptan la idea.

La tratativa de los demócratas contra el incremento de los precios de la gasolina encuentra respuestas en los representantes de las petroleras. El presidente ejecutivo de Chevron, John Watson, califica las medidas que encaminan los legisladores de la mayoría demócrata como "anticompetitivas y discriminatorias".

Mientras James Mulva, presidente ejecutivo de ConocoPhillip, estima que un incremento de los impuestos llevará a menor inversión, menos producción, y seguramente mayores costos por galón y menos empleo.

El senador Baucus rechaza esos argumentos porque según él es difícil encontrar evidencia de que el recorte de estos subsidios pueda reducir la producción doméstica o causar despidos, sobre todo cuando las petroleras lograron ganancias extraordinarias. La situación es seria para los consumidores pese a que luego de un aumento sostenido, los precios han comenzado a descender, pero no con la rapidez que el público espera.

Por ejemplo, en el condado de Los Ángeles, en California, el costo de un galón (3.7 litros) bajó por décimo día consecutivo, llegando a 4.23 dólares. Según un artículo que aparece en el diario La Opinión, el de mayor circulación entre los hispanos, el precio promedio se redujo en 5.2 centavos en comparación con una semana atrás, sin embargo la cifra continúa siendo 2.1 centavos más alta, que hace un mes, de acuerdo a OPIS (Oil Price Information Service).

Una muestra de la reacción a esta situación es reflejada por una encuesta realizada esta semana por Consumer Federation of America (CFA), con dos mil participantes pertenecientes a ambos partidos. La investigación mostró que un 87 por ciento de los encuestados quieren que el país deje de depender del petróleo. Asimismo un 85 por ciento dijo estar harto de las alzas en precios y un 75 por ciento recalcó la necesidad de que sus vehículos aumenten el millaje por galón.

El sondeo evidenció además que la mayoría de los estadounidenses espera que el gobierno empuje a las empresas automotrices a implementar cambios en los modelos de vehículos, para mejorar el rendimiento a 96 kilómetros por galón para el año 2025. Los autores de la investigación estiman que si esto se logra para el año 2020 dejarán de gastar cerca de 25 mil millones de galones de gasolina.

Mientras, el gobierno del presidente Barack Obama trata de impulsar políticas para enfrentar la situación y el Departamento de Justicia investigará casos de fraudes y manipulación en los mercados, lo cual pudieran estar afectando los precios de la gasolina. Por otro lado, en el Senado los demócratas presionan por aprobar una ley que elimine cerca de dos mil millones de dólares al año en recortes tributarios para las cinco compañías petroleras principales citadas.

Esta intentona, enfrenta, sin embargo, la oposición de los republicanos quienes califican la propuesta de juegos políticos, mientras entidades como la Cámara de Comercio de Estados Unidos, han puntualizado que no representa una solución efectiva al problema. Pese a que la situación amenaza a la mayoría de los estadounidenses, los políticos no terminan de ponerse de acuerdo y las grandes petroleras continuarán llenando sus arcas en tiempos de crisis.

Fuente: sott.net

Libia, La energía atómica, Internet y de la nuevo la crisis, temas de la cumbre del G8

La ciudad francesa de Deauville se prepara para acoger la cumbre del G8 el 26 y el 27 de mayo, donde se razonarán temas relacionados con el desarrollo de las tecnologías de la información, el futuro de la energía nuclear y la situación en Oriente Medio.

'Nuevo mundo, nuevas ideas'. Este es el lema de la cumbre del G8, que este año tiene lugar en la pequeña ciudad francesa de Deauville.

Los líderes de los ocho países más industrializados se reunirán una vez más para discutir los temas que más preocupan a la población mundial.

Los acontecimientos trágicos ocurridos en la central nuclear japonesa de Fukushima después del devastador terremoto han determinado el rumbo de este encuentro.

El futuro de la energía atómica será un tema inevitable.

La situación en Oriente Medio y las revoluciones en el norte de África también desempeñarán un papel importante en la agenda. En lo que se refiere a la operación internacional en Libia, los políticos intentarán encontrar alguna solución al problema, aunque sus propuestas no coinciden.

"Gaddafi todavía controla la mitad de Libia. Allí existe un riesgo de separatismo. La pregunta de '¿qué va a pasar?' queda todavía abierta.

Yo creo que se deberían concentrar más en terminar esta guerra en Libia, que en resolver otro tipo de problemas globales", señala el integrante del partido Frente Nacional francés Ludovic De Danne

La crisis económica, prioritaria en la agenda del año pasado, volverá de nuevo al orden del día.

Y aunque los líderes de los países europeos están intentando salvar su moneda, los opositores están seguros de que el euro está en peligro y como única solución quedará la soberanía monetaria.

"Hay políticos que piden salir de la eurozona antes de que se colapse. Si nos quedamos con el euro, cuando se desplome habrá más y más problemas económicos. Desde el principio de la tragedia financiera en Grecia y ahora en Portugal hay peligro. ¿Qué pasará si sucede lo mismo en España?", dijo Ludovic De Danne.

Es la primera vez que en esta cumbre se abordarán los problemas de la regulación de internet. Previo al encuentro del G8 el presidente francés, Nicolas Sarkozy, inauguró este martes una reunión con las personalidades más influyentes del ciberespacio.

Ahí aseguró que está dispuesto a iniciar una fuerte campaña para mejorar la seguridad de la red, una idea apoyada por otros líderes pero mal aceptada por algunas compañías privadas.

Sea cual fuere la resolución definitiva, se dará a conocer en los próximos dos días.

Este balneario de lujo suele recibir visitantes de alto nivel.

Este 26 y 27 de mayo será el anfitrión de la cumbre del G8, por lo que desde ahora las calles están cerradas y la policía vigila cada movimiento.

Uno de los eventos políticos más importantes del año está a punto de empezar y el mundo está esperando para escuchar nuevas ideas.

Fuente: RT

Expertos declaran el clima espacial riesgo emergente

La Organización Meteorológica Mundial (WMO, en sus siglas en inglés) acaba de reconocer, durante el XVI Congreso 'Global preparedness for Space Weather Hazards' en Ginebra, la vulnerabilidad creciente de la Tierra con respecto al clima espacial, un fenómeno capaz de dejar a la población mundial sin electricidad y sin comunicaciones.
Por este motivo, la WMO se ha unido a los últimos informes realizados por la NASA y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para declarar este fenómeno como "uno de los riesgos emergentes de 2011".

El clima espacial es el término que los científicos usan para describir las condiciones cambiantes del espacio, condicionadas por las explosiones solares que crean tormentas de radiación, fluctuación de los campos magnéticos y "lluvias" de partículas energéticas.

Estos fenómenos viajan con el viento solar a través del Sistema Solar y cuando llegan a la Tierra, interactúan de forma compleja con su campo magnético.

Así, la WMO alerta de que las comunicaciones por satélite, el transporte aéreo y energía eléctrica están expuestas a las tormentas geomagnéticas consecuencia del clima espacial y, según los expertos, "la vulnerabilidad es creciente a medida que más países adopten las tecnologías inalámbricas".

Además, alertan de que el siguiente pico en la actividad solar se espera en 2013.

De este modo, apunta que una posible interrupción de la energía eléctrica y las comunicaciones afectarán a las operaciones humanitarias, la agricultura y la minería, entre otros muchos sectores.

El subsecretario estadounidense de Medio Ambiente de Observación y Predicción, Kathryn Sullivan, ha destacado que las tormentas solares, junto con los tsunamis y el cambio climático como principales retos.

"Los fenómenos meteorológicos espaciales son una nueva preocupación, debido a su potencial para afectar a la infraestructura basada en la tecnología, por ello los gobiernos deberían estar más pendientes de este tema", ha señalado.

En este sentido, ha apostado por un plan internacional coordinado para "evitar que la próxima tormenta solar extrema suponga un desastre global en su impacto económico y social".

Ante esta situación, Reino Unido prevee incluir de forma oficial los "Space Weather Risks" dentro del listado oficial de riesgos que pueden suponer una amenaza a la seguridad nacional, o "National Risk Register" elaborado por su Gobierno.

Además, los máximos asesores científicos de los presidentes David Cameron y Barack Obama han formado un artículo conjunto en el 'New York Times', destinado a alertar a la población mundial sobre este posible suceso.

Desde España, la Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos ha señalado a Europa Press que "no por poco conocidos los riesgos naturales del clima espacial, como la caída temporal de infraestructuras críticas como las de energía, potabilización, transporte, salubridad, alimentación sanidad, penitenciarias o satélites, pueden ser insuficientemente atendidos, ni su prevención representa un menor desafío para instituciones nacionales e internacionales".

DECÁLOGO DE ACTUACIÓN

Por ello ha presentado diez recomendaciones para una sencilla preparación preventiva y de autoprotección básica por parte de cada familia y que, según destaca, también sirven como protocolo de actuación para cualquier otro eventos climático severo.

Así, señala que "ante todo" hay que conservar la calma y proceder con tranquilidad, verificar que realmente se trata de un apagón generalizado a todos los niveles (operadoras de teléfono móvil, electricidad doméstica ) y no de una interrupción puntual por otra causa menor.

Además, aconseja tener previamente acordado con los familiares un par de sencillas pautas para la reagrupación en un lugar seguro de referencia fuera de la ciudad, al que todos sepan llegar y a una distancia prudente de otras instalaciones críticas.

En este sentido, señala que hay que prestar especial atención a todo lo relativo al acompañamiento de menores, familiares con alguna discapacidad o que requieran de alguna atención especial.

Del mismo modo, recomienda contar con una reserva de agua mineral y medios de potabilización; contar con sacos de dormir y esterilla por cada miembro de la familia; contar con una reserva de alimentos no perecederos proporcional al grupo familiar; tener al día el botiquín familiar, incorporando cosas como algún antidiarreico, y suero oral, medios de desinfección o algún repelente efectivo de mosquitos y otros insectos.

Contar con un manual en papel con técnicas básicas de orientación, acampada, potabilización; contar con mudas de repuesto en el lugar de reagrupación; así como tener pequeñas herramientas e instrumentos útiles, desde medios de encendido a una simple linterna, un sencillo transistor, un cargador de pilas solar; y llevar fotocopias en bolsa con cierre hermético de la documentación personal y familiar más esencial; son otras de las pautas a seguir, según la Asociación Española de Protección Civil ante una posible tormenta geomagnética.

Fuente: EuropaPress