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domingo, 23 de mayo de 2010

Vida en el asteroide Themis?

Una nota de prensa del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha hecho pública la siguiente nota de prensa: "Encuentran hielo y elementos orgánicos en la superficie del asteroide Themis", para aclarar esta noticia y ver como de complejos son esos elementos orgánicos.

Una fina capa de hielo y moléculas orgánicas complejas cubren la superficie del mayor asteroide de la familia de Themis, un cuerpo rocoso de 200 kilómetros de diámetro que orbita entre Marte y Júpiter.

Según un equipo internacional de astrónomos, las partículas de hielo se distribuyen de modo uniforme por toda su superficie y en mayor proporción incluso que el agua detectada en la Luna. Este inesperado descubrimiento, que podría explicar la formación de vida en la Tierra, se publicó en la revista científica Nature.

Algunas teorías cosmogónicas apuntan a que el agua de la Tierra pudo haber sido suministrada por asteroides, de modo que las sales y el agua que se han hallado integradas en algunos meteoritos explicarían el origen de los océanos del planeta. Y aunque hasta la fecha la presencia de hielo en pequeños asteroides se deducía por su actividad cometaria, nunca se había encontrado agua en estos objetos.

Tampoco se habían detectado moléculas de la cadena del carbono, muy complejas y esenciales para la vida. “La posible presencia de compuestos orgánicos en este asteroide lo hace aún más interesante”, indican los autores del artículo.

La línea del hielo, redefinida..

“Hay una leve escarcha que lo cubre todo”, explica Javier Licandro, el experto en asteroides del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que ha participado en la investigación.

Esto hace a 24 Themis único entre los millones de objetos que pueblan el cinturón de asteroides. A través de observaciones en el rango infrarrojo, “hemos descubierto hielo abundante y primigenio, de miles de millones de años de antigüedad”, destaca el investigador.
“La verdad es que estamos sorprendidos por el hallazgo, no nos lo esperábamos. En principio, íbamos tan sólo en busca de silicatos hidratados, de rastros de agua”, reconoce Licandro.

La extendida presencia de hielo en 24 Themis resulta un tanto inesperada debido a su cercanía al Sol: 3,2 unidades astronómicas, es decir, más de tres veces la distancia media entre la Tierra y nuestra estrella.

A esta distancia, “se creía que las altas temperaturas habrían provocado que todo el hielo se hubiera evaporado y escapado del asteroide”. Este descubrimiento aproxima la ubicación que hasta la fecha se asignaba a la “línea del hielo”, el límite en el cual se consideraba que era posible la existencia de hielo a nivel superficial.
24 Themis se encuentra en la parte externa del cinturón de asteroides, en la región más alejada de la Tierra. Es el “padre” de la familia Themis, un grupo de asteroides resultante de una gran colisión que tuvo lugar hace unos mil millones de años.

Su considerable tamaño, con 200 kilómetros de diámetro, le convertía en un buen candidato para la observación astronómica. A diferencia de Ceres, que con mil kilómetros es el mayor objeto del cinturón de asteroides y se le presume una capa interna de agua, 24 Themis es el primero en mostrar hielo de un modo tan uniforme.

Dentro de la familia Themis, existen dos pequeños objetos con actividad cometaria cuyas colas se cree que estén formadas por polvo y la evaporación de hielo. 24 Themis, en cambio, no presenta actividad cometaria.

Para el equipo de investigadores, el inusual comportamiento de estos dos miembros de la familia hizo que la observación de 24 Themis fuese prioritaria para desvelar la composición de su superficie.

Gracias a las observaciones infrarrojas llevadas a cabo con el Infrared Telescope Facility (IRTF) de 3 metros de la NASA, se detectó el hielo a lo largo de toda la superficie del asteroide. “Esta característica es considerablemente diferente a la de cualquier otro asteroide, meteorito o muestras minerales de las que disponemos”, señala el artículo.

Los investigadores barajan varias hipótesis a la hora de explicar la presencia de hielo en la superficie de 24 Themis. Una de ellas es la posible existencia de hielo estable en capas inferiores, una especie de reserva subterránea que se filtraría durante la erosión provocada por pequeños impactos sobre el asteroide. Otra de las explicaciones apunta a la formación de una fina capa de escarcha como consecuencia de la rápida evaporación del hielo en su interior. Los últimos trabajos indican que 24 Themis podría conservar el hielo en su subsuelo, a poca profundidad, de la edad del Sistema Solar.

Fuente: NatureNews

ILUMINACION URBANA EXTRAIDA DE LA BASURA


En una gran propuesta del diseñador Haneum Lee, que coquetea con un círculo virtuoso de perfección sustentable, nacen los postes de luz que funcionan con energía extraída de la basura.

Estos sofisticados postes tienen en su base un ceso de basura y un dispositivo diseñado para traducir en energía lumínica el gas metano liberado por la descomposición de los residuos.
El mecanismo es, básicamente, el siguiente: los transeúntes depositan su basura orgánica en los compartimientos que se encuentran en la base de los postes.

Una vez depositados, estos deshechos comienzan su proceso natural de descomposición con la respectiva liberación de gas metano que esto implica.

Finalmente, dichos gases son traducidos en energía lumínica y el resto se conserva en forma de una útil composta.

Indudablemente en un gran invento a pesar de que su funcionamiento requeriría de una sociedad urbana ciertamente educada.

Por un lado no se especifica como sería controlado el hecho de que las personas no depositen basura inorgánica en los contenedores, y por otro es claro que no funcionaría en las áreas en donde no existe mayor actividad peatonal.

Sin embargo, es precisamente este tipo de desdoblamientos de la creatividad de donde pueden emerger las más brillantes respuestas para responder a las exigencias de nuestro castigado entorno natural.

Una farola alimentada por la basura parece una idea extraña, pero si usted piensa en la relación entre la basura de la ciudad y las necesidades de energía - las cosas empiezan a tener sentido, un poco.

Esta farola de basura y utiliza el compost derivado del metano como combustible para alimentar las lámparas.

El compost se pueden recuperar hasta el verde vuelva a nuestras ciudades.

Me gusta la idea pero no está claro la cantidad de basura es necesario para mantener este sistema en marcha.

Fuente : Yanko Design

R2 El Robot Humanoide

La NASA se encuentra elaborando una "lista de tareas" para el nuevo robot humanoide de la Estación Espacial Internacional. Apodado R2, las tareas para el miembro mecánico podrían variar desde los experimentos científicos más delicados hasta las tradicionales labores de limpieza de un hogar.
Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional tendrán pronto a un nuevo compañero de cuarto (y no es humano).

Es un humanoide.

En septiembre de 2010, el transbordador espacial Discovery (Descubrimiento, en idioma español) entregará a Robonauta 2 ("R2", de manera abreviada) a la Estación Espacial Internacional, en donde se convertirá en el primer robot humanoide que ha viajado y trabajado en el espacio. Desarrollado en conjunto por la NASA y la empresa General Motors, R2 se parece un poco al robot C-3PO de la saga "La Guerra de las Galaxias", pero sin la habilidad de la locuacidad que tenía dicho personaje.

Sin embargo, eso resulta conveniente, ya que los seres humanos que se encuentran a bordo necesitan a un trabajador que pueda empuñar herramientas de mayor utilidad que una "lengua larga".

"Nuestra meta es que R2 realice tareas rutinarias de mantenimiento que permitan a los miembros de la estación espacial dedicar más tiempo a los trabajos de mayor importancia", explica Ron Diftler, director del proyecto Robonauta, en el Centro Espacial Johnson. "Aquí tenemos a un robot que puede ver los objetos a los que se dirige, puede sentir su entorno y ajustarse a él de acuerdo con las necesidades. Eso es bastante humano. ¡Abre una puerta a posibilidades infinitas!"

Derecha: R2 levantando una pesa de hierro
El equipo espera enseñar al robot a hacer todo tipo de cosas en la estación espacial. Por ejemplo, R2 podría realizar tareas delicadas como preparar experimentos científicos para uso de la tripulación, o tal vez simplemente podría hacer funcionar una aspiradora.

R2 no podrá desplazarse libremente a través de la estación espacial, al menos no de manera inmediata. Inicialmente, el novedoso robot se encontrará confinado a una determinada ubicación en el laboratorio "Destiny" (Destino, en idioma español) de la estación; sin embargo, el objetivo es que más adelante R2 se desplace.

Deseamos proporcionarle a R2 una pierna con la que se pueda sostener y anclar a distintos lugares. Usará sus manos para moverse de un lado a otro de la estación, de manera muy parecida a como se mueve un astronauta.

Primero, se debe evaluar y poner a prueba a R2 bajo gravedad cero y otros efectos del ambiente espacial. Luego, poco a poco, logrará "subir de rango", y lo hará progresando desde las actividades más simples, como monitorizar su propia salud, hasta la realización de tareas más complicadas.

El equipo en tierra, así como la tripulación de la Estación Espacial Internacional, controlarán al robot mediante sistemas gemelos, cada uno formado por una GUI (Graphic User Interface ó Interfaz gráfica de usuario, en idioma español) con botones de navegación, desplegada en una pantalla de computadora.

"R2 funciona con ‘autonomía supervisada’", comenta Diftler. "Puede pensar por sí mismo dentro de los límites que le definimos. Nosotros le enviaremos guías (secuencias de comandos)".

Así es, por ejemplo, como se controla a los vehículos exploradores Spirit y Opportunity (Espíritu y Oportunidad, en idioma español), en Marte. Pero hay una diferencia.

"Nuestro robot puede ‘ver’, y el video tarda tan sólo de 2 a 6 segundos en llegar a nosotros, de modo que podemos observar casi en tiempo real (a modo de comparación, la señal de video solamente de regreso desde Marte tarda más de 10 minutos en llegar.) Si notamos que R2 hace algo que simplemente no está funcionando, le podemos decir de inmediato: ‘Detente. Intenta esto en su lugar’".

Diftler compara el trabajo con R2 con la supervisión de un nuevo empleado. "Al principio, le proporcionas una gran cantidad de instrucciones detalladas, pero después, una vez que se trabajó sobre las tareas problemáticas, sólo inspeccionas su trabajo de vez en cuando".

Sin embargo, su equipo continuará mejorando las oportunidades de avance en el campo de la robótica espacial. "Por ejemplo, a medida que desarrollemos este robot de manera más íntegra, su sistema de visión nos permitirá calibrar con mayor precisión sus movimientos. Podremos ajustar la manera en que R2 agarra cierto objetivo".

Con el simple agregado de piernas o ruedas, R2 podría algún día explorar un área sobre un planeta o asteroide en donde los humanos podrían posarse, o podría armar y desarmar estaciones de trabajo o hábitats.

Finalmente, R2 se podría convertir en un miembro tan familiar para la tripulación, que los astronautas se podrían encontrar diciendo "con su permiso", si están frente a frente con el humanoide. ¿Y cómo respondería R2?

Agregar el habla es relativamente fácil, según expresa Diftler, pero no constituye una prioridad por el momento. "R2 trabajará a solas la mayor parte del tiempo. Realmente no tendrá la necesidad de hablar".



Fuente : NASA

CHEMTRAILS - Que esta pasando?

by Dan Eden for viewzone
"Chemtrail" es una abreviación del inglés, que traducido literalmente significa estela química. La denominación imita a la que se da en este idioma a las estelas de condensación (contrail). No debe confundirse este término con la dispersión de sustancias químicas para fines reconocidos (fumigación, sembrado de nubes, exhibiciones aéreas, etc.). Fuente: Wikipedia
Las estelas de condensación son senderos que se pueden ver en el cielo cuando un avión a reacción está viajando a más de 6.000 metros de altitud, que se producen por la condensación del aire caliente de los motores en contacto con temperaturas gélidas, pueden tener mayor o menor duración por diversas causas metereológicas – presión, viento, etc- pero desaparecen a los pocos minutos, se desvanecen y dejan el cielo posteriormente igual de azul.

Los "Chemtrails" son diferentes. A menudo se forman detrás de los aviones a una altura mucho más baja y parecen persistir en el cielo. A menudo tienen un color diferente del de las estelas y con frecuencia presentan un espectro de arco iris si son iluminados por el sol.

La confusión entre estos dos tipos de fenómenos es lo que nos hizo dudar en escribir sobre ellos en Viewzone. Pensamos que con el aumento dramático en el transporte aéreo sería lógico que las estelas se queden por mucho tiempo más en el cielo y que la preocupación sobre esto era sólo otra forma de paranoia moderna.
Una foto de satélite tomadas 29 de enero 2004, mostrando caminos aviones en América del SE.

En la foto de arriba, no todas las líneas blancas, son "chemtrails". Probablemente la mayoría de las estelas son regulares o "con" senderos condensación de los vuelos del jet de aerolíneas comerciales.

El término "estelas químicas" fue introducido por primera vez por el periodista, William Thomas, en 1997. Él escribió acerca de algo que mucha gente había estado viendo en los cielos por encima de sus hogares en todo Estados Unidos. No era tanto que la gente cuenta de los caminos blancos de los aviones, o incluso que parecía más de las que se acordaron en el pasado, pero que la aeronave que efectúe estas líneas blancas volaban de manera inusual - muchas veces en zig- zag patrones o puesta en forma de múltiples líneas paralelas de caminos blancos, que tienden a ampliar y, eventualmente, cubrir el cielo con un dosel de nubes.
Inicialmente, la gente comenzó a cuestionar al gobierno, pensando que era algún tipo de proyecto, pero la NASA y la NOAA, e incluso los militares han negado cualquier conocimiento o participación en el fenómeno. Los investigadores independientes, convencidos de que algo estaba pasando, han planteado diversas teorías que han ganado la aceptación por la aparente falta de interés del gobierno y hasta la idea ridícula de que sea algo usual.

El Análisis de los senderos es difícil, al menos desde el suelo. Pero a veces los caminos se han desplazado a alturas mucho menores y, aparentemente, se condensó para formar los residuos extraños que se han recogido de los árboles, techos y estanques.

En 2008, las muestras de los alrededores del lago Shasta en California y el afluente del río del hoyo del brazo fueron probados en un laboratorio certificado por el estado después de semanas de sobrevuelos y estelas químicas. Los resultados de las muestras de agua mostró 4.610.000 partes por millón de aluminio - 4610 veces el nivel máximo de contaminación!

En otro estanque, lleno de agua filtrada y confirmó que contenían "0" de aluminio, la prueba reveló 375.000 partes por millón de aluminio (375 veces el nivel máximo de contaminantes) después de sólo 18 meses de exposición a la fumigación aérea.

¿Por qué aluminio? Secretos revelados ...

Al principio, la lógica de poner las partículas finas de aluminio en la atmósfera parece totalmente extraña. Pero un poco de investigación revela que este plan fue considerado necesario hace muchas décadas. De hecho, la idea de la pulverización de óxido de aluminio de las aeronaves de reacción fue patentado por Hughes Aircraft en 1990 (véase www.uspto.gov, patente # 5,003,186). El plan propuesto "a las semillas de las partículas metálicas, era añadir las pequeñas partículas al combustible de los aviones a reacción, de manera que las partículas se emitan desde el escape del motor a reacción, mientras que el avión estaba en su altura de crucero".

Un uso más siniestro de aluminio

Se podría pensar que el gobierno estaría feliz de anunciar que había un plan para ayudar a reducir el calentamiento global. Si la pulverización de óxido de aluminio en polvo de aviones sería evitar las terribles predicciones de tormentas violentas, derretimiento de los polos y el rápido aumento de los océanos, la mayoría de personas probablemente han aplaudido sus intentos. No habría habido ninguna necesidad de mantener el secreto y la negación de lo que la gente ha estado viendo en los cielos de sus comunidades.

Entonces, ¿hay realmente una razón más para los trazos químicos? Por supuesto.

A finales de Edward Teller, miembro del Proyecto Manhattan y padre de la bomba de hidrógeno, co-fundador y director del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, quien propuso la técnica de geo-ingeniería, junto con Roderick Hyde y que diseñó una variedad de las mezclas de acuerdo a las funciones específicas que han de realizar, entre los que figura el despliegue de "hojas que conducen electricidad" o redes "metálicas" "de la ultra-fina malla de separación" en la estratosfera.

Pero su preocupación no era el calentamiento global. Era la creciente dependencia y vulnerabilidad a los semiconductores.

En un documento presentado a la Fuerza Aérea de los EE.UU. titulado "Amenazas de pulso electromagnético en 2010", el mayor Colin R. Miller describe los peligros de la radiación atmosférica, que podría acabar con todo lo que en Estados Unidos - nos trae de nuevo a la edad de piedra. La interrupción de los semiconductores en la sociedad actual podrían causar cualquier un cese,desde lo básico como el agua y el poder de los servicios de emergencia, toda la comunicación, el transporte y la seguridad nacional. Esboza la importancia vital de la protección de estos circuitos, tanto individual como globalmente.

En una entrevista de 2009 con Ludwig Glinz sobre 'Sferic frecuencias, Semiconductores y sus Tecnologías sugiere la efectiva preservación y protección,' Uwe Behnken, fundador de LiveNet Concepto 2010 y activista contra la pulverización Chemtrail, que la inyección masiva de sustancias tóxicas en la estratosfera desde los años noventa tiene una relación directa con la protección de las tecnologías de semiconductores de alta sensibilidad.

Nuestra vulnerabilidad a la radiación

Desde la década de 1950, cuando los transistores de silicio, fue "descubierto" por los laboratorios Bell, el circuito electrónico se ha convertido en totalmente dependientes de estos semiconductores. Las radios que contienen los tubos de vacío fueron sustituidos por circuitos de transistores y costosos equipos de superficie, que utilizaban relés magnéticos y solenoides, se redujeron rápidamente al escritorio, "equipos" que se encuentran ahora en la mayoría de los hogares.

En la primera década del siglo 21, microcircuitos ya estaban en teléfonos celulares, satélites, y casi todos los dispositivos de comunicación utilizados por las instituciones financieras, empresariales y militares. En apenas de 50 años desde su introducción, los semiconductores se han convertido en una parte vital de nuestra vida y una necesidad para nuestra supervivencia.

Pero hay un problema que nadie previó.

Debido a que los circuitos son tan increíblemente pequeños y la función de tales tensiones extremadamente bajas, son altamente vulnerables a la radiación en el exterior. Los rayos de nuestro sol, la atmósfera y los rayos cósmicos, incluso, pueden y de hecho causan errores en los circuitos que pueden tener un impacto en la vida y la seguridad de todos.

Tres pecados pequeños

Uno de los problemas relacionados con la tecnología de semiconductores y como se desprende de algunas de sus características específicas, es decir, por la exposición previa a diversos tipos de partículas de la radiación atmosférica (las partículas alfa, varios iones, protones y neutrones)se puede cambiar el estado o modificar su producción, dando lugar a un error. Este fenómeno es ampliamente conocido por los fabricantes y se ha denominado "Efecto del suceso único» (Single event upset -SEE), que a su vez, se clasifica en tres categorías básicas: Un error suave o "single event upset" (SEU), un blando o duro caso de error o "single event latch-up (SEL) y un fallo grave o 'single event burnout" (SEB)

El "SEU" sucede cuando el flujo de datos ("1" y "0") es dañado. Tal vez al leer el código binario de una memoria o de un procesador, se añade o se pierde. Esto es una ocurrencia bastante regular y normalmente se corrige dentro del dispositivo con un código especial que cuenta el número de bits, un control para asegurarse que fue recibido el mismo número, y les ordena que se repita si hay una discrepancia.

El "SEL" es más grave. La radiación externa hace que uno de los transistores dé un mal funcionamiento, ingresando alta tensión al circuito y desactiva el dispositivo de forma temporal o permanente. El daño suele ser localizado y muchos circuitos críticos se han construido en redundancia para compensar esto.

El "SEB" es cuando la radiación provoca tensiones instantáneas aún grandes para entrar en el circuito, quema a los elementos internos de los transistores y sus componentes que lo rodean. Cuando esto sucede los circuitos electrónicos quedan con discapacidades permanentes.

Todos los problemas mencionados suceden a los circuitos de semiconductores al ser expuestos a la radiación. Los fabricantes de semiconductores comerciales no diseñan ninguna protección contra esto y para nuestra sociedad - nuestra forma de vida - es muy vulnerable. La protección de las cosas tales como la radiación solar y los rayos cósmicos en cambio, ha sido el establecimiento de una capa conductora de partículas metálicas que cubren y disipar esta radiación.

En el trabajo de Ken Vranish, titulado "The Growing Impact of Atmospheric Radiation Effects on Semiconductor Devices and the Associated Impact on Avionics Suppliers (El impacto creciente de los efectos de la radiación atmósferica en Dispositivos Semiconductores y el impacto asociado a los proveedores de aviónes), el problema se pone en perspectiva. El diseño y la fabricación de dispositivos complejos suelen permitir buscar los fallos y averías realizando un seguimiento estadístico. Un fallo o mal funcionamiento que ocurre una vez cada 40.000 horas podrían ser considerados como insignificantes. Pero si el fallo está en una vida de los sistemas críticos, como la navegación o de control del motor de un avión de pasajeros, esto podría ser mortal.

Los diseños complejos suelen tardar unos diez años en entrar en producción. El circuito en uso hoy en día fue diseñado antes de que el problema de la radiación se conozca bien. Así que no hay virtualmente ninguna protección en los circuitos individuales. Esto desplaza la carga de una solución global, especialmente en lo que respecta a la electrónica de aviación, tales como la siembra de la atmósfera con sustancias metálicas.

Todo lo anterior es especialmente cierto para las aplicaciones militares de los semiconductores.

Protesta pública?

Sin duda, el público sentirá falta de respeto cuando se enteren de que este hecho se ha ocultado de ellos. Pero quizá también tomará nota de las tragedias aéreas muchas veces inusuales que parecen ser el resultado de alguna falla electrónica repentina.

Con el máximo solar se acerca podemos esperar más y más fracasos de los semiconductores, lo que es todo tipo de mal funcionamiento y quemados posibles. Una fuerte eyección de masa coronal no es tan necesitaro para activar el escenario de terribles consecuencias interpretado por el mayor Miller.

Una historia de mentiras y más mentiras ...

Ya en 2001, los ciudadanos enojados habían reunido suficiente evidencia física, miles de fotos y cintas de vídeo, para que al menos un diputado, el Sr. Dennis Kucinich, incluya el fenómeno en un proyecto de ley (HR 2977) "La Ley de Preservación del Espacio de 2001", donde chemtrails se prohibiera como un sistema de "armas exóticas".

Después de algunas discusiones a puerta cerrada, el proyecto fue reintroducido (HR 3615) con esta porción de la prohibición omitido.

Una revisión de las temperaturas de la superficie media de los últimos diez años muestra una disminución de 0.5F, mientras que las temperaturas atmosféricas, sin duda, han ido en aumento. Los científicos atribuyen esto a las estelas químicas.

Los científicos no han notado que algunos hermosos días de sol, a menudo se convierten en zonas para los zig-zag de locos vuelos de aviones y me pregunto si esto también podría causar sequías o enfermedades respiratorias. Es una locura, y nadie en el gobierno parece querer abordar esta cuestión.

La pregunta sigue sin respuesta: ¿por qué el gobierno no se confiesa con el tema de los chemtrails? ¿Es porque el aluminio y otras sustancias metálicas también ha sido responsable de la intoxicación por el agua y el aire? ¿Es porque la necesidad de proteger a militares, corporativos y comunicaciones de empresa es una prioridad más alta que el bienestar de la gente común?

Necesitamos respuestas y las necesitamos ahora.

LINK : http://www.mondovista.com/chemtrailsx.html

ERUPCION MASIVA EN EL SOL

El Observatorio de Dinámica Solar detecta una erupción masiva y lluvias abrasadoras.

La NASA presenta impresionantes fotogramas de la actividad solar, en la que se observa, con un detalle sin precedentes, cómo enormes cantidades de plasma se levantan para luego caer, lentamente, de vuelta sobre la superficie solar.
Arriba: Un filamento magnético en erupción, observado el 19 de abril. El objeto negro con apariencia de "cabello" es una mota de polvo en el detector de la cámara CCD. Crédito: SDO/AIA. Películas de 25 MB en formato Quicktime: acercamiento o disco completo.

La película, que fue grabada el 19 de abril, muestra cuatro horas de tiempo real y más de 100.000 km de espacio lineal. "Es enorme", dice Schrijver. Y, efectivamente, el planeta Tierra completo podría caber entre las serpentinas de plasma, y aún sobraría algo de espacio.


Izquierda : Lluvia coronal. Los círculos en la imagen indican dos serpentinas de plasma, una que golpea contra la superficie del Sol y la otra que llega detrás.


Los astrónomos han visto erupciones como esta antes, pero raramente tan grandes y nunca en un detalle tan elocuente. Como el miembro del equipo científico, Alan Title, de Lockheed Martin, mencionó la semana pasada durante una conferencia de prensa: "ningún otro telescopio se acerca siquiera a la combinación de resolución espectral, temporal y espacial del SDO".

Schrijver dice que su parte favorita de la película es la lluvia coronal. "Se ven glóbulos de plasma cayendo hacia la superficie del Sol, formando salpicaduras brillantes cuando caen", explica. "Este es un fenómeno que yo he estado estudiando durante años".

La lluvia coronal ha sido un misterio durante mucho tiempo. No es sorprendente que el plasma caiga de regreso al Sol. Después de todo, la gravedad solar es muy fuerte. Lo misterioso de la lluvia coronal es cuán lento parece caer. "La gravedad del Sol debería tirar el material hacia abajo mucho más rápidamente de lo que se mueve en realidad. ¿Qué es lo que hace que sea tan lento?", se pregunta el científico.

Por primera vez, el SDO da una respuesta.

"La lluvia parece ser levantada por un 'almohadón' de gas caliente", dice Schrijver. "Los observatorios que usamos antes no pudieron verlo, pero allí está".

Una de las características más novedosas del SDO es su detección de las temperaturas. Usando un conjunto de telescopios ultravioletas llamado Generador de Imágenes Atmosféricas (Atmospheric Imaging Assembly ó AIA, en idioma inglés), el observatorio puede medir remotamente la temperatura del gas en la atmósfera del Sol.

La lluvia coronal parece ser relativamente fría —"apenas" 60.000 Kelvin. Cuendo la lluvia cae, es soportada parcialmente desde abajo por un almohadón de material mucho más caliente, entre 1 millón y 2 millones 200 mil Kelvin.
Arriba: Una película de la erupción, con colores codificados para la temperatura. Los colores rojos y anaranjados indican material frío (60.000 a 80.000 K); los colores azules y verdes indican zonas calientes (1 millón a 2 millones 200 mil K). El objeto negro con forma de "cabello" es una mota de polvo situada en el detector de la cámara. Crédito: SDO/AIA. Película de 25 MB en formato Quicktime.

"Se puede ver el gas caliente en la película con colores codificados para la temperatura", dice Schrijver. "El material más frío aparece en colores rojizos, mientras que el material más caliente se muestra en tonos azul-verdosos. El gas caliente efectivamente ralentiza el descenso de la lluvia coronal".

Dick Fisher, jefe de la División de Heliofísica de la NASA, en Washington, DC, ha estado trabajando en física solar durante casi cuarenta años. "En todo ese tiempo", dice, "nunca había visto imágenes como ésta".

"Me pregunto, ¿qué novedades tendremos la semana próxima?"

Fuente : NASA