Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA

miércoles, 20 de octubre de 2010

Científicos urgen a enviar seres humanos a Marte - Sin billete de vuelta

Proponen enviar primero dos naves, con dos astronautas cada una, para establecer una colonia permanente: el regreso no es posible.
El prestigioso físico y cosmólogo Paul Davies, de la Universidad Estatal de Arizona, y su colega Dirk Schulze-Makuch, de la Universidad de Washington, acaban de publicar en «Journal of Cosmology» un extenso artículo en el que explican la necesidad, y la urgencia, de enviar seres humanos a Marte sin billete de vuelta.

Es decir, astronautas que emprendan el viaje sabiendo que nunca regresarán a la Tierra.

«Una misión tripulada a Marte -explica el artículo- es algo tecnológicamente posible, pero enormemente costoso y que requiere de grandes compromisos tanto políticos como financieros.

Una solución creativa a este dilema podría ser el envío de misiones humanas a Marte solo de ida (...). Nuestra propuesta reduciría los costes a una fracción de los actuales».

En efecto, la mayor parte del coste de una futura misión a Marte no está en llevar seres humanos hasta allí, sino en traerlos de regreso a casa.

Por no hablar de la necesidad de años enteros de rehabilitación una vez terminado el viaje, que no serían necesarios «si los astronautas se quedaran en el ambiente de baja gravedad de Marte».

Los científicos, que abogan por recuperar el mismo espíritu de exploración que impulsó a hombres como Colón o Amundsen, aseguran que, sobre la base de una misión solo de ida al Planeta Rojo, se desarrollaría todo un programa de exploración largo y estable.

Inicialmente habría que enviar dos naves, con dos tripulantes cada una y con todos los pertrechos necesarios para una larga permanencia. Al estar todo duplicado, una nave podría auxiliar a la otra en caso de emergencia o necesidad.

Antes de la llegada de los primeros humanos, sin embargo, una flotilla de misiones no tripuladas habría llevado hasta el lugar elegido del mundo vecino los materiales, vehículos, herramientas y provisiones para sobrevivir varios años.

Los astronautas, además, recibirían periódicamente suministros y provisiones de la Tierra, hasta que la incipiente colonia no fuera capaz de conseguir su sustento del propio Marte. Algo que, según los científicos, podría tardar décadas enteras en llegar.

NO ES UNA MISIÓN SUICIDA

Davies y Schulze-Makuch subrayan que no se trata de una «misión suicida» en la que los astronautas son abandonados en un lugar hostil.

Al contrario, el lugar de aterrizaje se buscaría con sumo cuidado, teniendo en cuenta la existencia de refugios naturales (cuevas y tubos de lava como los que muestra la imagen), minerales y agua.

Recibiendo además, la citada ayuda periódica, los primeros astronautas dispondrían de todo lo necesario para construir una especie de "campamento base" que, una vez terminado, serviría para acoger a más colonos.

"Existen -se asegura en el artículo- numerosas razones que justifican el establecimiento de una colonia en Marte. Somos una especie vulnerable que vive en una parte de la galaxia en la que los acontecimientos cósmicos, como el impacto de asteroides y cometas o la explosión de supernovas, suponen una significativa amenaza para la vida en la Tierra, especialmente para la vida humana. (...)

Así, la colonización de otros mundos es una necesidad si la especie humana quiere sobrevivir a largo plazo.

Los primeros objetivos potenciales para colonizar podrían ser los asteroides, la Luna y Marte. (...) Marte es, de lejos, el más prometedor para soportar una colonización continuada, ya que en muchos aspectos es similar a la Tierra".

Los invetsigadores afirman también que estos asentamientos permenentes ofrecerían a la Humanidad "un bote salvavidas" en el caso de producirse una gran catástrofe en la Tierra.

Y serían, a la vez, la mejor forma de resolver, de una vez por todas, algo que hasta ahora ninguna misión robótica ha logrado: establecer si en Marte hubo vida alguna vez y si, de alguna forma, esa vida ha logrado sobrevivir hasta la actualidad.

El éxito del proyecto que proponen Davies y Schulze-Makuch depende de que se cumplan a rajatabla tres fases: la cuidadosa elección del lugar de aterrizaje, utilizando todos los datos de las misiones actuales y futuras al Planeta Rojo; el establecimiento previo de una base no habitada pero con los recursos necesarios para sustentar la vida humana; y el envío de astronautas dispuestos a realizar un viaje sólo de ida, sin esperanza alguna de regresar a la Tierra.

MAYORES Y CON EXPERIENCIA

La selección de esta primera tripulación deberá realizarse teniendo en cuenta varios factores:

en primer lugar, sería preferible que los primeros colonos hayan superado su edad reproductiva, y que sus esperanzas de vida estén por debajo de los veinte años;

en segundo, que se envíen dos naves diferentes con dos astronautas en cada una.

Uno de los cuatro colonos debería ser un físico experimentado, y el resto deberá tener amplios conocimientos científicos y técnicos, así como un fuerte compromiso con la investigación científica y la exploración.

Aunque parezca mentira, la NASA cuenta ya con voluntarios de sobra para realizar una misión de estas características.

Y todos ellos se ajustan al perfil requerido por Davies y Schulze-Makuch. Una vez llegados a la base, sus tareas no serían muy diferentes de las que realizaron en su día los primeros colonos de Norte América, sólo que con recursos y herramientas mucho más sofisticadas.

Enriquecer el terreno hasta hacerlo apto para el cultivo, construir refugios para futuros colonos y para sí mismos, recolectar los materiales necesarios para ampliar la colonia...

y poner a punto su propia biosfera, un entorno capaz de aprovechar los recursos del planeta para su propia supervivencia.

Los primeros astronautas, además, habrán recibido un intenso entrenamiento tanto físico como psicológico antes de emprender su misión, y mantendrán, una vez allí, contacto permanente con la Tierra por medio de email, radio y videoconferencia.

Los autores del artículo subrayan que, en plena era de las comunicaciones, estos primeros colonos marcianos estarán «más conectados a casa que los primeros exploradores antárticos».

PROGRAMA REPRODUCTIVO

Según Davies y Schulze-Makuch, en apenas unas décadas la población humana de Marte podría haber crecido hasta los 150 individuos, lo que supone «un pull genético viable y que permitirá la posibilidad de llevar a cabo un programa reproductivo a largo plazo».

Concluye el artículo subrayando que, en nuestro Sistema Solar, Marte es el planeta que "está razonablemente más cercano" a tener los recursos necesarios para hacer posible este proyecto de colonización.

«Aquí, proponemos la forma más pragmática para conseguir este objetivo estableciendo primero una base robotizada permanente que será seguida por una serie de misiones tripuladas, solo de ida, a Marte».

Fuente: ABC.es

Escuelas del Reino Unido hacen simulacro de accidente OVNI

Estudiantes británicos ensayan el aterrizaje o choque de un OVNI en su escuela para saber cómo reaccionar y cómo investigar un fenómeno así.
Parece que hay una tendencia creciente entre las escuelas para organizar un accidente de OVNI, y luego enseñar a los estudiantes cómo reaccionar, así como investigar "correctamente" e informar sobre el incidente.

Suena como un montón de diversión, y una gran manera de encender la imaginación de un estudiante, así como habilidades de escritura. Diablos, me gustaría que lo hubiera hecho por etapas los accidente ovni en mi escuela.

El último "ensayo OVNI" se llevó a cabo Wed, 29 de septiembre, en la Escuela Primaria Sandford en el Reino Unido. Los niños fueron agasajados con un escenario completo de accidente ovni que incluía los restos, cinta de la policía y los oficiales reales de la policía. (Tal vez fue sólo faltaba que los hombres del gobierno les digan a los niños a no hablar de lo que fue visto.)



Lo que es interesante es que "la policía estaba a mano para mostrar a los niños a investigar adecuadamente el lugar del accidente OVNI." Um, ¿alguno de los oficiales hablan de la experiencia?

Un artículo de prensa en El Mercurio Weston elabora sobre el papel desempeñado por los funcionarios:

La profesora y organizadora Victoria Shepherd dijo: "Los del PCSO Wright y PC Church fueron brillantes. Ayudaron a los niños a sentirse seguros en la escena y habló sobre qué hacer en caso de emergencia, la forma en que se reunen pruebas, cómo entrevistar a los testigos, etc "

Será que los ejercicios OVNI se va convirtiendo en una parte rutinaria del plan de estudios en el Reino Unido? Es sin duda cada vez más, un evento común. Cada vez, es un ejercicio conjunto puesto en marcha por la escuela y la policía local.

Un ensayo similar tuvo lugar en febrero de 2009, cuando el Lanchester Endowed Parochial Primary, en County Durham, en el Condado de Durham, realizaron por sorpresa un "accidente" detrás de la escuela.

En septiembre de 2008 "A los niños de una escuela de Edgware les hicieron creen que los extraterrestres habían aterrizado en el patio de recreo por los profesores y la policía.

"Una vez más, el ensayo se llevó a cabo por el sistema escolar y la policía - enseñar a los niños qué hacer en caso de un evento ovni . Después, s los niños se les pide que escriban sobre su experiencia.

Fuente: Dataline Zero

QUE HACER SI ENCONTRAMOS VIDA EXTRATERRESTRE ?

¿Quién puede notificar? ¿Tenemos respuesta? Los expertos ya están discutiendo.
Este mes, la Real Sociedad celebró una reunión de dos días para elaborar un "programa científico y social" en la vida extraterrestre, el seguimiento de una reunión similar en enero. 
Los debates han generado controversia, las teorías de conspiración y un poco de amargura. ¿Y qué pasó? Yo estuve allí durante los dos días, y aquí está la historia en su interior.
Por Nick Pope
Platos de Radio de señales apuntando al cielo en "Asustralian Telescope Compact Array" del observatorio Paul Wild.  Hoy en día, la astronomía de radio es el foco de la búsqueda de inteligencia extraterrestre, o SETI. Pero eso no siempre puede ser el caso.
Los científicos están en busca de vida extraterrestre en un número de diferentes formas y lugares. Un aspecto de esto es la búsqueda de planetas extrasolares, sobre la base de que un planeta parecido a la Tierra alrededor de una estrella de tipo solar podría ser un buen lugar para buscar.

La primera Súper-Tierra se ha descubierto, y el objetivo a más largo plazo será el de realizar un análisis espectral de las atmósferas de los exoplanetas tales, en busca de oxígeno, ozono, agua y otros indicadores potenciales de vida.

La emoción más recientes Gliese 581g aporta este trabajo en atención - aunque incluso la existencia misma de este mundo es ahora el asunto de debate.

Otros científicos creen que nuestra mejor oportunidad de descubrir vida extraterrestre será una misión humana o robótica en nuestro propio sistema solar - probablemente a Marte -. dirigidas a la detección de vida microbiana extraterrestre.

Pero la controversia se inicia con el grupo pequeño pero vociferante de los científicos que utilizan los telescopios de radio para buscar en el cielo en busca de una señal de otras civilizaciones.

La búsqueda de radio para la inteligencia extraterrestre, o SETI, está celebrando su 50 aniversario este año. La falta de resultados ha llevado a una reevaluación de las estrategias de búsqueda. Algunas ideas exóticas sobre dónde buscar y qué buscar se discutieron en la reunión de la Royal Society.

Clemente Vidal, investigadora de la Universidad Libre de Bruselas, especuló que las civilizaciones avanzadas podrían migrar hacia el agujero negro, no menos importante, porque representan la fuente de energía final.

Steven Dick, ex historiador jefe de la NASA, especuló que podría estar viviendo en un post- universo biológico, dominado por la inteligencia artificial, sobre la base que las inteligencias sería impulsado para mejorar y perpetuar.

Cuando escuché la frase "máquinas pensantes inmortal," tuve que recordarme a mí mismo que estaba en la Real Sociedad, no una convención de ciencia ficción.

Entonces, ¿qué pasa si SETI encuentra una señal? ¿Tenemos respuesta?

Aunque no está presente, la sombra del profesor Stephen Hawking tenía gran influencia sobre la reunión. A principios de este año Hawking advirtió sin rodeos que ponerse en contacto con los extranjeros podrían tener consecuencias catastróficas para la raza humana.

Comparó este a la llegada de Cristóbal Colón en el Nuevo Mundo, y señaló que las cuestiones no salieron demasiado bien para los nativos americanos. Esto se hizo eco de un comentario hecho en la conferencia de la Royal Society de enero, cuando el profesor Simon Conway Morris, un paleontólogo de la Universidad de Cambridge , dijo que "si el teléfono cósmico suena, no contesten".

En relación con esta cuestión es el tema de la activa SETI, conocido a veces como METI (messaging to extraterrestrial intelligence - Mensajería a inteligencia extraterrestre). Esto fue ampliamente debatido en la reunión de este mes, y ahí es cuando las cosas se pusieron calientes.

Algunos científicos SETI desea mudarse a METI. Una de las razones es la teoría de que los extraterrestres no pueden iniciar el contacto, pero podría responder a un mensaje que enviamos.

Algunos METI ya se ha hecho. Por ejemplo, el "llamado Cósmico" transmitidos en 1999 y 2003 de la instalación de radar Evpatoria en Ucrania bajo la supervisión de Alexander Zaitsev.

El Instituto SETI "Habla la tierra" ha tratado de involucrar al público en este y pide sugerencias sobre lo que podríamos transmitir. Los mensajes van desde la conmovedora a la diversión, pero mi favorita es "Hola, tenga cuidado, somos mortales y es muy aburrido aquí, de todos modos, no se moleste en venir."

El autor y futurista David Brin cree firmemente que debería haber una moratoria sobre METI, hasta el momento en que un debate pueda llevarse a cabo.

Se habló de "sabios" a ser consultado, pero no hay consenso si los sabios puedan saber, o si de los otros 6 mil millones de nosotros se pueda obtener una opinión.

Brin sentía que los objetores a METI eran ridiculizados por estereotipos de Hollywood sobre los malvados alienígenas y dijo que se mostraba una decepcionante falta de imaginación. Él se preguntó porqué no se pasaba a tener un debate sobre el tema, como tal un debate sería responsable, interesante y divertido.

Seth Shostak, astrónomo senior del Instituto SETI, tomó el punto de vista opuesto. Dijo que cualquier intento de prohibir METI tienen sus raíces en la paranoia y sería anti-ciencia.

No veia el punto para ningún proceso de consulta, porque no estaba claro quién tendría el derecho a decidir, o la forma en que nos ayudaría a elegir la respuesta correcta. También se pregunta cómo, a falta de ir a la guerra, cualquier suspensión podría ser forzada.

Shostak y otros han señalado que el caballo ha dejado el granero hace mucho tiempo y que hemos sido una civilización detectable durante décadas de todos modos, debido a nuestras señales de FM, televisión y radar.

Este punto se discute, pero la pregunta es incontestable en la actualidad. No sabemos qué tan grande o poderosos radiotelescopios puedan tener los alienígenas - si es que tales cosas existen.

Tales son los debates que acosan a la comunidad SETI, donde los científicos especulan acerca de algo que no puede estudiar y que ni siquiera saben que esté ahí en absoluto.

Lo más parecido que hay a cualquier regulación de todo esto en la comunidad SETI es la "Declaración de Principios sobre la Conducta de la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre."

Este documento revisado fue aprobado por unanimidad por el SETI Permanente de Estudio de la Academia Internacional de Astronáutica en septiembre 30.. Se establece que "En el caso de la detección confirmada de una señal, firmantes de esta declaración no responderá sin primero buscar la orientación y el consentimiento de un organismo internacional de amplia representación, como las Naciones Unidas". Sin embargo, nada de esto cubre METI - y en todo caso, el acuerdo es entre los individuos y las organizaciones no gubernamentales, no entre naciones.



Uno de los oradores en la reunión de la Royal Society fue el profesor Mazlan Othman, una astrofísica de Malasia, que es la directora de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre.

La semana antes de la reunión, numerosos medios de comunicación llevó a una historia que estaba siendo nombrada como embajadora "extranjera "-. portavoz del Planeta Tierra si ET llama.

Los rumores volaron alrededor del OVNI y las comunidades de la teoría de la conspiración dijeron que una señal extraterrestre se había detectado y que el anuncio era inminente.

La reunión de la Real Sociedad en sí fue visto como parte de este proceso, y. cuando la historia de la embajadora para extraterrestres se negó, comenzó los rumores de un encubrimiento.

En la reunión, Othman dejó en claro que la historia era falsa y la derivada de una interpretación errónea del punto de que ella hizo - es decir, que su oficina de la ONU y el Committee on the Peaceful Uses of Outer Space (Comité de las Naciones Unidas sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre), o la COPUOS, podría ser el foro apropiado para la gestión de la respuesta mundial al descubrimiento de vida extraterrestre.

Othman expuso algunas ideas sobre el proceso por el cual las diversas cuestiones que surgen a partir del descubrimiento o la detección de vida extraterrestre - científicos, sociales, legales y éticos - podría ser presentada a la ONU como un precedente potencial de este proceso, se refirió a la cuestión de la amenaza potencial para los objetos cercanos a la Tierra, que está siendo tratado por los expertos que trabajan con la COPUOS y otras organizaciones.

Su mensaje fue claro: "Ven a la COPUOS con un grado de consenso." Pero a medida que la disputa sobre METI ilustra, estamos muy lejos de un consenso y esperamos algunos debates interesantes en los próximos meses y .... mirar el espacio!

Fuente: NSNBC

NICK POPE trabajó para el Ministerio de Defensa británico durante 21 años, y uno de sus puestos de trabajo consistió en investigar los avistamientos de OVNIs.

En la actualidad trabaja como periodista independiente y comentarista de los medios de comunicación, que cubre una gran variedad de temas, incluyendo las teorías de la conspiración, sin explicación, el espacio y la ciencia ficción.