Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


jueves, 7 de abril de 2011

Video muestra que el nuevo ciclo del sol es mucho más activo

Imágenes del observatorio solar de la NASA, SOHO, muestran el notable incremento de actividad solar que ha traído el nuevo ciclo de nuestra estrella.
Imágenes del sol de hace dos años y del sol hoy muestran la notable diferencia en la intensidad de este nuevo ciclo solar.

El observatorio solar de la NASA, SOHO, tomó las imágenes a la izquierda del siguiente video en el 2009 durante el mínimo solar, y muestran un sol con un rostro inmutable casi, en la calma que antecede a la tormenta. La luz ultravioleta extrema en verde hace que el sol parezca casi lo suficienientemente frío para tocarse.

Contrastando, el observatorio SOHO tomó las imágenes de la derecha en marzo 27 y 28 a similares longitudes de onda de luz ultravioleta. Ahora el sol despliega varias regiones de actividad que destellan al tiempo que nuestra estrella gira.

Las manchas brillantes son capaces de producir filamentos, llamaradas y tormentas solares que pueden detonar auroras y peturbar los sistemas de telecomunicación, navegación y electricidad en la Tierra.

Se espera que el sol siga incrementando su actividad hasta el 2013.

Fuente: Pijamasurf

La historia tras el descubrimiento de los textos más antiguos del cristianismo

Una inundación ocurrida hace cinco años en un árido valle del norte de Jordania dejó al descubierto dos nichos dentro de una cueva, uno de ellos marcado con una menorah, el candelabro religioso judío.
Un pastor que pasaba por el lugar se encontró, por casualidad, con el curioso hallazgo, descubriendo en él un tesoro oculto por dos mil años.

Se trataba de 70 libros de metal, cada uno de entre cinco a 15 hojillas de plomo y sellados con ese mismo material y con cobre, que yacían dentro de las tumbas junto a unos rollos, un cuenco de incienso y otros artefactos.

El pastor no entendió el lenguaje y los símbolos de los textos, pero supo que tenía algo valioso entre manos.

Vendió su botín a un beduino israelí llamado Hassan Saeda, quien los pasó en contrabando por la frontera, hoy luce como su dueño y está enfrentado en una ardua disputa con el gobierno jordano que reclama la devolución de los textos.

La batalla no es nimia: los primeros análisis realizados a los códices por un grupo de arqueólogos británicos revelan que podrían ser los textos cristianos más antiguos conocidos hasta ahora y entregar nuevos datos sobre la vida de Jesús y el nacimiento del cristianismo.

Una de las pocas personas que ha visto la colección es David Elkington, un estudioso de arqueología religiosa, quien lidera el equipo británico dedicado a conseguir que los libros sean llevados a un museo de Jordania.

Saeda llegó a él para saber el valor de los textos y Elkington alertó al gobierno jordano temiendo que fueran a parar al mercado negro.

El arqueólogo británico, como el resto de la comunidad científica, sabe que si los textos no son judíos, sino cristianos, su valor es muy importante.

Esto, porque la arqueología de los primeros cristianos es escasa. De hecho, es sólo por el hallazgo de las cartas de Pablo que se sabe de esta nueva fe tras la crucifixión de Jesús. Pero hasta ahora, nunca ha habido un descubrimiento del movimiento cristiano primitivo.

Una cruz y una tumba

Para Elkington, la evidencia es contundente. El mismo hecho de que se trate de libros -dice- sugiere que son cristianos, ya que los judíos y los romanos usaban rollos. "Es realmente único. Lo que tenemos aquí son 70 libros y cinco o seis rollos pequeños.

Hubo una pequeña transición entre los años de pergaminos y los años de los libros.

En la Biblia hay muchas menciones de libros que se mantienen sellados. De hecho, los libros sellados se mencionan en el Libro de Apocalipsis", dice Elkington a La Tercera.

No son los únicos signos que avalan el origen cristiano. Uno de los libros, cuenta, tiene unas placas de yeso que representan un mapa de la ciudad santa de Jerusalén.

En el primer plano hay una crucifixión y detrás de ella una tumba, que puede ser la de Jesucristo. En otros, hay imágenes del Templo de Jesrusalén y ramas de palma, todos los cuales están asociados con la Fiesta de los Tabernáculos o Sucot, que en su forma más antigua era conocida como la Fiesta del Mesías.

"Aunque todavía tenemos que descifrar la mayor parte de la lengua, a través de sus imágenes es muy fácil ver cómo retratan la vida de Jesús", dice.

Otro dato: está escrito en hebreo asmoneo, que es un idioma antiguo de los rituales del Templo de Jerusalén. "No es una lengua hablada.

Se usaba en el templo para textos que no debían ser leídos por la población, sino sólo por los sumos sacerdotes", explica y agrega que, posiblemente, los primeros cristianos usaron esta lengua con el mismo fin.

Por eso, también los libros fueron hechos en metal, para que no se pudieran editar. Llegaron a Jordania posiblemente en manos de cristianos que huyeron de Jesrusalén tras su destrucción por los romanos, en el año 70.

Edad oscura

Los expertos británicos, que pudieron ver, fotografiar y analizar parte de los libros cuando fueron facilitados por Saeda, creen que los textos tienen unos dos mil años, según las pruebas a los que fueron sometidos.

"Creemos que es probable que pertenezcan a la Edad Oscura del cristianismo, que fue un período de unos 20 años, inmediatamente después de la muerte de Jesús.

No hay registros de esa época, porque éstos se perdieron cuando los romanos destruyeron Jerusalén y lo que quedó, irónicamente, fue destruido por los cristianos cientos de años después", para evitar que fueran conocidos.

El director del Departamento de Antigüedades de Jordania, Ziad al-Saad, dice que los textos "podrían coincidir o, tal vez, ser más importantes que los Rollos del Mar Muerto", un grupo de 800 pergaminos descubiertos en 1947, en las grutas de Qumran, escritos por la congregación judía de los esenios entre los años 150 a.C. hasta 70 d.C. y que entregan datos del judaísmo, el Antiguo Testamento y el cristianismo.

"La información inicial que tenemos es muy alentadora. Parece que estamos ante un descubrimiento muy significativo, tal vez el más importante en la historia de la arqueología".

Dudas

Pero hay expertos que han expresado sus dudas sobre el origen cristiano del hallazgo. En un reciente artículo en el diario El Mundo, Antonio Piñero, catedrático español y autor de numerosos libros sobre la Historia Bíblica, sostuvo que las primeras comunidades cristianas no tenían los recursos para pagar el uso del metal y que no le cuadra, por ejemplo, que en el libro no esté el símbolo cristiano del pez.

Elkington cree que ese análisis es simplista, pues la iglesia primitiva era muy popular y perfectamente pudo sumar esos recursos.

"Los primeros cristianos era numerosos. Miles y no cientos de personas recibieron a Jesús en su ingreso a Jerusalén. Además, un texto del siglo I o II, los Reconocimientos Clementinos, habla muy claramente acerca de la comunidad de San Santiago, discípulo de Jesús, que tenía sobre cinco mil personas. Lo que estos códices pueden decirnos es justamente sobre estos grupos, lo que ellos creyeron y lo que Jesús fue", señala.

La carencia del símbolo del pez en los códices es obvia para el arqueólogo británico: "Los peces no existían como un símbolo cristiano en la época de Cristo, ni hubo un movimiento llamado cristianismo hasta alrededor del 63 d.C., cuando el término fue acuñado por primera vez en la ciudad de Antioquía de Siria.

Los primeros cristianos se conocieron como Ebionitas y es muy probable que fueran los autores de estos códices. Según los análisis que hemos hecho y la iconografía de los textos, creemos que éstos son del siglo I y que es el más antiguo texto cristiano jamás encontrado.

Tal vez de un año o dos después de la muerte de Jesús", dice.

Fuente: es.sott.net

Fobos podría ser una nave espacial

El astrofísico Dr. Iosif Samuilovich Shklovski ha calculado el movimiento orbital de Fobos, satélite de Marte y llegó a la conclusión asombrosa que la Luna es artificial, hueco, y, básicamente, una nave espacial titánica.
Fobos es una nave espacial dice famoso científico
El científico es mundialmente conocido por escribir el libro clásico de la ciencia, "vida inteligente en el Universo" con el famoso profesor de la Universidad de Cornell, el difunto Carl Sagan de PBS y creador de la famosa sonda espacial Voyager.

Dr. Iosif Samuilovich Shklovski
MIEDO Y TERROR

Las dos lunas de Marte, Fobos y Deimos, se traducen en "miedo" y "horror". Como Marte es el nombre del dios de la guerra, los nombres parecen apropiadas. Ambos satélites fueron descubiertos en 1877 por el astrónomo EE.UU. Hall Asaf que nunca supuso que eran artificiales.

Ambas lunas son muy extrañas, en especial la luna rodando por miedo: Fobos. Shklovski estuvo desconcertado sobre ellos.
Fobos y Deimos
LOS HECHOS PREOCUPANTES

Dos hechos tenían muy preocupado a Shklovski.

En primer lugar, ambas lunas son demasiado pequeñas. Ningún otro planeta del sistema solar tiene lunas tan pequeñas como las lunas de Marte. Son únicos.

En segundo lugar, su origen le molestaba. Eran como los demás asteroides se supone capturados ? No, no puede ser!

Su plano orbital está todo mal. Y ellos también están cerca de Marte. Demasiado cerca. Aún más sorprendente - Fobos cambia su velocidad de vez en cuando.

Imposible, pero cierto!

El astrónomo ruso Dr. Cherman Struve ha pasado meses con el cálculo de las órbitas de las lunas de Marte "con una precisión extrema a principios del siglo 20".

Sin embargo, Shklovski astutamente tomó nota, como con el tiempo, la velocidad orbital de la luna ha progresado en décadas, el misterio y la posición ya no correspondía a su posición matemáticamente prevista.
Fobos tiene forma de nave espacial interestelar
Después de un largo estudio de las fuerzas de marea, gravitacional y magnética, Shklovski llegó a la conclusión ineludible de que no hay causas naturales que pueden explicar los orígenes de las dos lunas impares o su extraño comportamiento, especialmente la que presenta Fobos.

La órbita de la luna era fantástico tan peculiar, tan extraño, que Fobos debía ser una nave espacial gigante.

Todas las otras causas posibles se consideró cuidadosamente y rechazado con resignación.

Cualquiera de las explicaciones alternativas no tenía ninguna prueba de apoyo o era muy alejada utilizando las matemáticas.

Por lo tanto, Fobos tenía que debia estar acelerandose a medida que perdía altitud, sin embargo, podrían afectar a los bordes exteriores la atmósfera marciana ?

Era la atmósfera la que realmente esta causando una acción de frenado como el deterioro de la órbita de un satélite de la Tierra en desaceleración?

FOBOS ES HUECO, COMO LATA VACIA

Durante una entrevista acerca de las peculiaridades que rodean Fobos, Shklovski, dijo, "Para que esta acción de frenado sea tan importante, y teniendo en cuenta el ambiente extremadamente enrarecido de Marte a esta altura, Fobos debe tener una masa muy pequeña, es decir, la densidad media muy baja, aproximadamente mil veces más pequeña que la densidad del agua. "

Una densidad tan baja, menos de una nube de tierra, se han dispersado Fobos hace eones. Eso no puede ser la solución.

"¿Pero puede un continuo compacto, tener una densidad tan baja, probablemente menor que la del aire? Por supuesto que no!

Sólo hay una forma en que los requisitos de la coherencia, la constancia de la forma de Fobos, y su densidad media muy pequeños pueden ser reconciliadas. Nosotros debemos asumir que Fobos es un cuerpo hueco, vacío, parecido a una lata vacía. "

Si fuera como una lata vacia de hecho se puede!

Al igual que una nave espacial es como una lata en el cosmos. Para todos los efectos, el módulo Apolo de Excursión Lunar era una lata sumamente pequeño, mas que Fobos, por supuesto.

MODELIZACIÓN INFORMÁTICA DE LAS RARAS "LUNAS"

"Bueno, ¿puede un cuerpo celeste natural ser hueco? Nunca! Por lo tanto, Phobos debe tener un origen artificial y ser un satélite artificial de Marte. Las características peculiares de Deimos, aunque menos pronunciadas que las de Fobos, también apuntan hacia un origen artificial."

Naves aliens espaciales del tamaño de pequeñas lunas orbitando Marte? Eso hace que la llamada "Cara de Marte" se mire en comparación como un hecho ridículamente débil!

MONOLITO EXTRAÑO EN LA SUPERFICIO DE FOBOS

Sin embargo, no menos extraño es que el Observatorio Naval de Estados Unidos intervino con la sorprendente revelación del astrofísico de Rusia, exponiendo: Dr. Shklovski muy correctamente calculado que si la aceleración de Fobos es cierto, la luna de Marte debe ser hueco, ya que no pueden tener el peso de un cuerpo natural y se comportan de la manera prescrita.

Así, incluso en el mes de agosto la institución estadounidense admitió que misteriosas naves extraterrestres podrían estar orbitando Marte ... orígenes de los objetos extraños y propósitos últimos completamente desconocido.

Las especulaciones sobre que naves espaciales artificiales gigantes podrían haber sido desde grandes observatorios espaciales de Marte, a medio terminar en la generacion de naves interestelares, o incluso espacio para bombas gigantescas para el planeta, matando en una guerra interplanetaria emprendida hace millones de años.

Fuente: Beforeit'snew

Investigaciones científicas en medicina

I - CREAN RETINAS A PARTIR DE CÉLULAS MADRE
Científicos japoneses fabrican la estructura del ojo más compleja en el laboratorio.

Basta con crear las propiedades de cultivo más adecuadas para que un grupo de células madre embrionarias se transformen espontáneamente en el laboratorio en un tejido tan complejo como la retina.

Esta pirueta científica la ha conseguido un grupo de investigadores japoneses a partir de células madre extraídas de embriones de ratón. Las células se transformaron en el nuevo tejido y se organizaron ellas mismas hasta reproducir la estructura de la retina.

La retina es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior interna del ojo y actúa como la película en una cámara: las imágenes pasan a través del cristalino del ojo y son enfocadas en la retina.

Este gran paso, que podría revolucionar el tratamiento de las enfermedades de la retina, merece hoy la portada de la prestigiosa revista «Nature», donde se detalla el experimento.

El estudio se acompaña de fotos y vídeos que registran por primera vez —y en tiempo real— las diferentes fases de desarrollo del ojo de los mamíferos, con la particularidad de que las imágenes no provienen de animales vivos, sino de un cultivo de laboratorio.

Si el experimento se pudiera reproducir con éxito en humanos, serviría no tanto para trasplantar retinas sintéticas completas sino para contar con una fuente de células útil para diferentes tratamientos.

El equipo científico que ha conseguido este paso está liderado por Yoshiki Sasai, del Centro Riken de Biología del Desarrollo.

En la última década han estado trabajando para dar el empujón necesario a las células madre embrionarias y que se pudieran convertir en diferentes células del sistema nervioso, desde neuronas a células de la retina.

Pero Sasai pretendía ir más lejos y descubrir cómo esas células podrían servir para construir tejidos y órganos complejos.

El fruto de este trabajo es lo que se presenta ahora. Utilizaron las mismas condiciones de cultivo con las que conseguían que las células embrionarias se convirtieran en células de la retina y añadieron proteínas para favorecer la formación de una estructura más rígida.

En menos de una semana las células empezaron a formar pequeñas vesículas y a diferenciarse. La mayor sorpresa fue ver cómo las células se organizaron en una estructura de capas tridimensional que recordaba la cuenca óptica, tanto en su forma como en su composición.

Fuente: ABC.es

II - NANOPARTÍCULAS PARA DESTRUIR LAS BACTERIAS MÁS RESISTENTES
Un equipo de ingenieros encabezado por James Hedrick, de la corporación IBM, desarrolló una nueva tecnología que puede revolucionar los actuales métodos del tratamiento de infecciones resistentes, informa Wall Street Journal.
Los investigadores crearon unas nanopartículas que pueden determinar y destruir las membranas celulares de ciertas cepas de bacterias resistentes a los antibióticos (como por ejemplo el estafilococo áureo, o SARM, resistente a la meticilina), provocando también la degradación de las células bacterianas, sin dañar a las células sanas.

Las nanopartículas, hechas de plástico biodegradable, llevan una carga eléctrica y se atraen por la carga opuesta en la superficie de la membrana celular de las bacterias. "Las partículas perturban la membrana, generan agujeros en ella y la vacían", explica James Hedrick, uno de los investigadores de IBM, citado por Wall Street Journal.

El efecto de varios antibióticos tradicionales se basa en que previenen la multiplicación de ciertos tipos de microorganismos que pueden causar infecciones, atacando las partes internas de las células, incluido el ADN, o externas, como las membranas celulares.

Normalmente estos preparados funcionan bien, pero a veces, cuando no todas las bacterias están destruidas, surgen nuevas cepas resistentes a los fármacos.

En cambio, los inventores opinan que la destrucción de las bacterias por las nanopartículas impide que las bacterias desarrollen resistencia a éstas.

Según comentó Mario Raviglione, experto en enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud, "es como un misil contra la célula".

La empresa, que lleva décadas estudiando la nanotecnología, en los últimos años emplea los semiconductores microscópicos en nuevos ámbitos, como la depuración del agua y el reciclaje de plásticos.

Y ahora buscará implementar los logros tecnológicos en la medicina, abriéndose nuevos mercados.

Según informa la Organización Mundial de la Salud, la resistencia de las bacterias a los fármacos constituye uno de los problemas más graves de la sanidad mundial.

Pronto puede llegar una época en la que no tengamos fármacos para ciertas bacterias, según advirtió la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.

El Día Mundial de la Salud, que se celebrará el jueves 7 de abril, estará dedicado este año a la resistencia a los antimicrobianos.

Fuente: RT

III - CIENTÍFICOS RUSOS CONVIERTEN EL CEREBRO EN TRANSPARENTE PARA ESTUDIAR SU FUNCIONAMIENTO
Una nueva tecnología elaborada por los científicos rusos permite observar el funcionamiento de las células del cerebro en el momento del aprendizaje o la memorización, informa RIA Nóvosti.
Según comentó el profesor del Instituto de Fisiología Regular de la Academia de Ciencias Médicas de Rusia Konstantín Anojin, el invento se basa en un efecto descubierto en el marco de un experimento.

Los científicos registraron los impulsos eléctricos en el cerebro de un roedor que había aprendido a pasar por el laberinto, buscando la comida.

Los investigadores observaron que en estado de reposo el cerebro del animal activa en un ritmo acelerado las mismas sucesiones de neuronas que se habían registrado en el momento de la acción misma.

Sin embargo, para realizar un análisis más profundo, los científicos tuvieron acudir a la teoría de los sistemas funcionales.

Según esta teoría, varias acciones, incluido el aprendizaje, están acompañadas por la formación de unas redes distribuidas por las neuronas, que pueden modificarse o desintegrarse a medida que transcurren los procesos de memorización o de olvido.

Para estudiar el proceso de la formación de estos sistemas dinámicos, los científicos necesitaban un método para distinguir cada neurona, algo que hasta el momento parecía imposible, porque los métodos actuales permiten solamente registrar la activación de regiones enteras en el cerebro, integradas por centenares de neuronas.

Y además, hacía falta poder observar todo el cerebro en el conjunto.

Los investigadores rusos acudieron a los recursos de lo que bautizaron como 'neurooptogenética', una combinación de los métodos de la óptica, la genética y la neurología.

En el marco de los complicados procesos que transcurren en el cerebro, los impulsos nerviosos que acompañan los momentos de la recepción de cualquier nueva experiencia cambian el potencial eléctrico en la membrana de la célula nerviosa y también activan los genes en el núcleo de la célula.

Los científicos ligaron un gen que participa en el proceso del aprendizaje, con una proteína fluorescente y lo incorporaron a los cerebros de ratas para revelar las células en las cuáles este gen se activaba.

Luego, hacían el cerebro prácticamente transparente con la ayuda de un preparado especial y lo escaneaban con haces de láser que potencian la fluorescencia.

De esa manera los especialistas pudieron ver cortes virtuales del cerebro de los roedores y hasta obtener por primera vez una reconstrucción tridimensional de grandes poblaciones de las células que participan en los procesos cognitivos en el cerebro.

Ahora los investigadores pueden observar incluso el funcionamiento de los cerebros de animales vivos, potenciando la fluorescencia de las células con el láser.

Según comenta Anojin, el desarrollo de métodos semejantes fomentará en los próximos años grandes descubrimientos en el ámbito de la investigación de la acción cerebral.

Fuente: RT