Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


viernes, 13 de mayo de 2011

Bebé Inglés nace con una capa extra de ADN!

El valiente niñito Alfie Clamp aturde a los médicos al haber nacido con una capa extra de ADN
El valiente niñito Alfie Clamp aturde a los médicos al haber nacido con una capa extra de ADN

El niño de dos años de edad se ha convertido en la única persona en el mundo en ser diagnosticados con una capa adicional en su ADN.

El valiente Alfie Clamp nació ciego y con discapacidad severa, lo que indujo a los médicos a llevar a cabo varias pruebas. 

Se reveló en su séptimo cromosoma que tenía una capa extra de material que nunca se ha documentado antes en ninguna parte del mundo.

Los médicos están desconcertados por su condición, que es tan rara que no tiene nombre. 

Los médicos tampoco tienen idea de si su condición mejorará o se reducirá su esperanza de vida.

Alfie, de Nuneaton, Warks., ahora puede ver y tendrá una operación este mes para arreglar un problema intestinal causada por su condición.

Sus padres Gemma y Richard Clamp descubrieron que algo andaba mal con su hijo después de llevarlo a casa la primera vez.

A los pocos días, fue llevado de vuelta al hospital después de que había dejado de respirar y sus labios se volvieron azules.

Cuando tuvo seis semanas, los médicos descubrieron que había una anomalía poco frecuente en su ADN.

La señora Clamp, dijo: "Cuando los médicos nos lo dijeron estábamos totalmente devastados. 

Como madre después de pasar nueve meses de embarazo pensaba en lo que sería cuando el bebé haga sus primeros pasos o sus primeros aplausos.

"Tener un niño como Alfie te hace apreciar las pequeñas cosas. El no se daba vuelta hasta que tuvo 18 meses, pero estábamos tan contentos cuando lo hizo. "

Su condición hizo que Alfie no pueda ver hasta los tres meses de edad y sus músculos estaban tan débiles que no podía darse vuelta por su cuenta.

Todavía sufre graves problemas digestivos y la necesidad de un cóctel de drogas todos los días para ayudar a su cuerpo a absorber nutrientes vitales.

Él también sufre ajustes que desatan altas temperaturas y problemas metabólicos que hacen que deje de comer o beber.
Desde que nació, Alfie ha sido trasladado al hospital seis veces - incluyendo dos veces el mes pasado - cuando dejó de respirar.

Sus padres creyeron que iba a morir y se quedaron atónitos cuando Alfie hizo una recuperación completa después de haber pasado un tiempo en el hospital.

El Sr. y la Sra. Clamp, también tienen una hija de 10 años de edad, Georgia, que está perfectamente sana, hicieron su prueba de ADN, pero no era portadora del gen defectuoso. 

El Sr. Clamp dijo: "Los médicos nos dijeron que no hay nada que podríamos haber hecho para prevenirlo. Creo que jamás sabremos por qué sucedió.

"Yo lo tenía en mis brazos y pude ver que sus ojos comenzaron a enfocarse en mí. 

Fue un momento muy importante para nosotros porque no sabíamos si eso llegaría a suceder.

"Incluso tomé una fotografía de los dos sentados allí, mirándonos el uno al otro.

Alfie ha cambiado nuestras vidas - todo gira a su alrededor.

Pero él es un niño feliz y ha traído mucha alegría a nuestras vidas.

"Cada vez que vamos al hospital, todos los médicos y enfermeras dicen que es un placer ver a Alfie.”

Fuente: www.dailymail.co.uk (11 April 2011)

Comentario de Quan Yin: Es interesante ver cómo los principales medios de comunicación presentan a este milagroso niño interdimensional al mundo: como un extraño con “genes y ADN defectuosos”. Los invito a mirar a los ojos de esta alma bella, en el cuerpo de un niño cambiante, y vea qué le ofrece. ¡Un profundo amor!

Posteado por Quan Yin en Mayo 11, 2011 a la 1:20pm in Breaking News

Las 10 trasnacionales “gigantes y secretas” que controlan las materias primas

Un oscuro enclave de compañías que no cotizan en la bolsa controla la comercialización de los hidrocarburos y las materias primas en todo el mundo.
Alfredo Jalife Rahme escribe en La Jornada sobre estas oscuras compañías que no cotizan en la bolsa pero que de manera taimada y ligada a la élite controlan las materias primas en todo el planeta.

El Daily Telegraph ha hecho un sorpresiva labor periódistica al dar a conocer esta información, que Jalife Rahme ha tenido el tino de traducir y comentar.

Estas son las 10 compañías que controlan la comercialización de los hidrocarburos y las materias primas en todo el mundo:

1. Vitol Group: sede en Ginebra y Rotterdam, con ingresos por 195 mil millones de dólares en la comercialización de hidrocarburos; la primera petrolera en exportar con puntualidad desde la región controlada por los rebeldes en Libia.

2. Glencore Intl.: sede en Baar (Suiza), con ingresos por 145 mil millones de dólares en metales, minerales, productos agrícolas y de energía; fundada por el israelí-belga-español Marc Rich; acusada por la CIA (¡supersic!) de sobornar a gobernantes; controla 34 por ciento de la minera global suizo-británica Xstrata; apostó al alza del trigo durante la sequía rusa (The Financial Times, 24/4/11); el banquero Nat Rothschild recomendó a su polémico nuevo director Simon Murray (The Daily Telegraph, 23/4/11); destaca la circularidad financiera del binomio Rotshchild-Rich.

3. Cargill: sede en Minneapolis, Minnesota, con ingresos por 108 mil millones de dólares en agronegocios, carnes, biocombustibles, acero y sal; severamente criticada por deforestación, contaminación de todo género (incluida la alimentaria) y abusos contra los derechos humanos.

4. Koch Industries: sede en Wichita, Kansas, con ingresos por 100 mil millones de dólares en refinación y transporte de petróleo, petroquímicos, papel, etcétera; empresa familiar (la segunda más importante en EU detrás de Cargill) manejada por los hermanos ultraconservadores David y Charles Koch, quienes financian al Partido del Té.

5. Trafigura: sede en Ginebra, con ingresos por 79,200 millones de dólares en petróleo crudo, comercialización de metales; depredadora tóxica en África; proviene de la separación de varias empresas del israelí-belga-español Marc Rich.

6. Gunvor Intl.: sede en Amsterdam y Ginebra, con ingresos por 65 mil millones de dólares en petróleo, electricidad y carbón.

7. Archer Daniels Midland Co.: sede en Decatur, Illinois, con ingresos por 62 mil millones de dólares en maíz, trigo, cacao; listada en la Bolsa de Nueva York; actuación escandalosa y enjuiciada por contaminación reiterativa; se ha beneficiado de los subsidios agrícolas del gobierno de EU.

8. Noble Group: sede en Hong Kong, con ingresos por 56,700 millones de dólares en azúcar brasileño y carbón australiano; sólidos vínculos con HSBC y la polémica empresa contable Pricewaterhouse Coopers; cotiza en el Índice Strait Times (Singapur).

9. Mercuria Energy Group: sede en Ginebra, con ingresos por 46 mil millones de dólares en petróleo y gas.

10. Bunge: sede en White Plains, Nueva York, con ingresos por 45,700 millones de dólares en granos, soya, azúcar, etanol y fertilizantes; multada en EU por emisiones contaminantes.

“The Daily Telegraph agrega sorprendentemente como mención especial a Phibro, hoy subsidiaria de Occidental Petroleum Corporation (Oxy): sede en Westport (Connecticut), con 10 por ciento de los ingresos del banco Citigroup en 2007 en petróleo, gas, metales y granos, donde inició su aprendizaje el israelí-belga-español Marc Rich”, escrine Jalife Rahme.

Fuente: Pijamasurf

Metrópolis con más de 200.000 años de antigüedad encontrada en África - Parte I


ANTIGUA METRÓPOLI DE HUMANOS ENCONTRADOS EN ÁFRICA

Siempre han estado allí, la gente se fijó en ellos antes, pero nadie podía recordar quien los hizo ni por qué. Hasta hace poco, nadie sabía cuántos eran, ahora están por todas partes, miles no, ¡cientos de miles de ellos!, y la historia que cuentan es la historia más importante de la humanidad, pero es una que no podría estar dispuesto a escuchar.
Algo sorprendente ha sido descubierto en una zona del sur de África, a unos 150 kilómetros tierra adentro, al oeste del puerto de Maputo. Se trata de los restos de una gran metrópolis que mide en cálculos conservadores, alrededor de 1500 kilómetros cuadrados. Es parte de una comunidad incluso más grande de casi 10.000 kilómetros cuadrados y parece haber sido construido.. ¿estás listo? de 160.000 a 200.000 años A C!!

La imagen [al inicio de la página] es una vista cercana de unos pocos cientos de metros del paisaje tomado con google-earth.

La región es muy remota y los "círculos" a menudo se enfrentan con los agricultores locales, que suponen que fueron hechas por algunos pueblos indígenas en el pasado, pero extrañamente, nadie se molestó en preguntar acerca de quien podría haberlo hecho o que edad tiene.

Esto cambió cuando el investigador y autor Michael Tellinger, se asoció con Johan Heine, un bombero local y piloto que había estado sobrevolando la región durante años observando las ruinas. Heine tenía la ventaja única de ver el número y el alcance de estos cimientos de extraña piedra y sabía que su importancia no se valoraba.

"Cuando Johan me introdujo a las ruinas de piedra antigua del sur de África, no tenía ni idea de los increíbles descubrimientos que se hicieron de en un año a dos, las fotografías, artefactos y pruebas que se han ido acumulando, sin duda, una perdida y nunca antes vista, la civilización es anterior a todas las demás, no por unos pocos cientos de años, o unos pocos miles de años ... sino de muchos miles de años y estos descubrimientos son tan sorprendentes que no se digiere fácilmente por la corriente histórica, la fraternidad como ya lo hemos experimentado,se requerirá un cambio completo de paradigma en como vemos nuestra historia de la humanidad - ". Tellinger

DONDE SE ENCONTRÓ

El área es importante por la sorprendente cantidad de yacimientos de oro."Las miles de antiguas minas de oro descubiertas en los últimos 500 años, apunta a una civilización desaparecida que vivió y excavó por el oro en esta parte del mundo durante miles de años", dice Tellinger.

"Y si esto es en realidad la cuna de la humanidad, podemos estar mirando a las actividades de la civilización más antigua en la Tierra."

Para ver el número y el alcance de estas ruinas, le sugiero que utilice google-earth y comenzar con las siguientes coordenadas:

Carolina -- 25 55' 53.28" S / 30 16' 13.13" E
Badplaas -- 25 47' 33.45" S / 30 40' 38.76" E
Waterval -- 25 38' 07.82" S / 30 21' 18.79" E
Machadodorp -- 25 39' 22.42" S / 30 17' 03.25" E

A continuación, realice una búsqueda a baja altura en el interior del área formada por este rectángulo.¡Simplemente increíble!

¿Jugaba el oro algún rol en la densa población que una vez vivió aquí?.

El sitio está a unos 150 km de un puerto excelente, donde el comercio marítimo podría haber ayudado a sostener una población tan grande, pero recuerde -- ¡estamos hablando de hace casi 200.000 años!.

Las ruinas individuales, [ver abajo] consisten principalmente en círculos de piedra. La mayoría han sido enterrados en la arena y sólo son observables por satélite o por avión. Algunos han sido desenterrados debido a los cambios climaticos que han apartado la arena, revelando las paredes y cimientos.

"Me veo como un tipo de mente bastante abierta, pero tengo que admitir que me tomó más de un año asimilarlo, y darme cuenta de que en realidad estábamos tratando con las estructuras más antiguas jamás construidas por el hombre en la Tierra.

La razón principal de esto es que se nos ha enseñado que nada significativo ha venido desde el sur de África.

Que las civilizaciones más poderosas surgieron en Sumeria, Egipto y otros lugares. Se nos dice que hasta la liquidación de los bantúes desde el norte, que supuestamente comenzó en algún momento del siglo 12 , esta parte del mundo estaba llena de cazadores-recolectores llamados bosquimanos, que no hicieron importantes contribuciones en tecnología o civilización "-. Tellinger

UNA HISTORIA RICA Y DIVERSA

Cuando los exploradores encontraron por primera vez estas ruinas, asumieron que eran los corrales de ganado construidos por las tribus nómadas, como el pueblo bantú, ya que se trasladó al sur y se estableció en la zona alrededor del siglo 13.

No había evidencia histórica conocida de ninguna civilización anterior capaz de construir una comunidad tan densamente poblada. Se hizo poco esfuerzo en investigar el sitio ya que la magnitud de las ruinas no se conocía plenamente.

En los últimos 20 años, gente como Cirilo Hromnik, Richard Wade, Johan Heine y muchos otros han descubierto que estas estructuras de piedra no son lo que parecen ser.

De hecho, estas se cree ahora que son los restos de antiguos templos y observatorios astronómicos de antiguas civilizaciones perdidas que se remontan a varios miles de años.

Estas ruinas circulares se extienden sobre un área enorme, y sólo pueden ser verdaderamente apreciadas desde el aire o a través de imágenes satelitales modernas.

Muchas de ellas están casi completamente erosionadas o han sido cubiertas por el movimiento de la tierra, a causa de la agricultura y por el clima. A

lgunas estructuras originales han sobrevivido lo suficientemente bien como para revelar su gran tamaño [ver arriba] con algunas paredes de más de 1,5 metros de altura y más de un metro de ancho en algunos lugares.

Observando la totalidad de la metrópolis, llega a ser obvio que se trataba de una comunidad bien planificada, desarrollada por una civilización altamente evolucionada.

El número de minas de oro antiguas sugiere la razón por la que la comunidad eligió esta ubicación.

Encontramos caminos, algunos se extienden cientos de kilómetros, que conectaban la comunidad y las terrazas agrícolas, muy parecidas a las que se encuentran en los asentamientos incas en el Perú.

Pero una pregunta pide respuesta - ¿cómo podría ser logrado esto por los humanos hace 200.000 años?
Esto [ver arriba] es lo que podrás ver en google-earth a 25 37'40 .90 "S / 30 17'57 .41 E [A] Estamos viendo la escena desde una altitud de 357 metros.

Esta no es una ubicación "especial", sólo la elegimos al azar, dentro de la zona descrita anteriormente. Muestra los artefactos que están en todas partes y le animamos a buscar en la zona con esta tecnología de internet.

Las estructuras circulares de piedra, son evidentes a partir de este punto de vista, aunque no sea visible desde el suelo. Tenga en cuenta que hay muchos caminos muy largos [B] que se conectan con grupos de estructuras circulares y se aleja por estos "caminos" que viajan por muchos kilómetros.

El hecho de que podamos ver estas estructuras se debe principalmente a la erosión natural, que ha limpiado la suciedad y los residuos que han ido cubriendolas durante miles de años. Una vez expuestas al viento, las rocas se limpiaron y pueden aparecer engañosamente nuevas.

Si te fijas bien en lo que aparece por primera vez que se vacía la tierra [C], te darás cuenta de muchos círculos débiles, lo que indica que más viviendas se esconden debajo de la superficie. En realidad, toda la zona está llena de estas estructuras y vías de conexión.

SOBRE COMO FUÉ FECHADA LA ANTIGUEDAD DEL SITIO

Una vez que las ruinas fueron examinadas, los investigadores estaban ansiosos por ubicar a la civilización perdida en una perspectiva histórica.

Las rocas estaban cubiertas con una pátina que parecía muy vieja, pero no había elementos suficientes para la datación por carbono 14. Entonces un descubrimiento casual reveló la edad del sitio, ¡y envió un escalofrío por la espina dorsal de los arqueólogos y los historiadores!



Fuente: ViewZone

La telefonía móvil produce muerte masiva de abejas

Estudios realizados en Suiza han confirmado que existe una relación directa entre las radiofrecuencias de los móviles y la dramática disminución de la población de abejas en lugares densamente poblados.
La señal del celular provoca confusión en estos insectos, propiciando su muerte prematura.

Las conclusiones de este estudio muestran que las abejas son muy sensibles a las radiofrecuencias provocadas al momento de generarse una llamada, momento en que el móvil genera la mayor cantidad de señales residuales.

Como forma de defensa, las abejas entran en alerta y zumban de forma más intensa, pero la naturaleza de estas señales las confunde de sobremanera, provocando que vuelen de forma errática para luego morir de forma súbita.

En países como Inglaterra y Estados Unidos, la población de estos insectos — parte fundamental en la cadena reproductiva de gran cantidad de flores, plantas y afines — ha caído en un 50% en los últimos 30 años, tiempo similar al que hemos convivido con la tecnología móvil y que muestra la rápida merma en el conteo de abejas en países desarrollados.

Un efecto residual no deseado de la movilidad que, de no ser subsanado a tiempo, podría provocar un severo desajuste en el ecosistema.

Fuente: Wayerless

LAS RADIOFRECUENCIAS DEL CELULAR ESTÁN ACABANDO CON LAS ABEJAS
Los científicos empiezan a darse cuenta que las redes de telefonía celular dañan el medio ambiente.
En principio fueron rumores, luego investigaron si las redes Wi-Fi dañaban los árboles.

También existieron sospechas si las abejas estarían siendo afectadas nociva y drásticamente por teléfonos celulares, esto por una muerte masiva de colonias enteras que se registraron en Estados Unidos y otros partes del mundo.

Llegaron a la conclusión que las antenas no tuvieron nada que ver con el caso anterior.

Posteriormente un grupo de expertos suizos hizo un estudio de 83 experimentos demostrando que lo anterior es absolutamente falso.

El líder del equipo, Daniel Favre hizo colocar un teléfono móvil en varios estados: apagado, encendido y/o recibiendo/realizando llamadas, debajo de una colmena para observar el comportamiento de las abejas y sus reacciones.

Resultado. Las abejas reaccionaron de forma muy violenta, lanzando chillidos agudos en señal de la reina de abandonar la colonia, cuando el dispositivo recibía una llamada o las hacía, es decir, la emisión y recepción de señales las desorientaba y por consecuencia sentían un ambiente inseguro, pero si esta señal se hacía más intensa o se prolongaba podían morir así sin ton ni son.

Cuando el teléfono estaba apagado o encendido sin actividad, ellas no mostraron esa reacción.

Daniel Favre consideró que los teléfonos y las antenas repetidoras contribuirían a la densidad de población de abejas, razón por la cual pidió hacer más investigaciones para confirmar algunos resultados ya estudiados.

Ya es hora de hacer muchas más investigaciones sobre las consecuencias y causas de las señales y dispositivos inalámbricos en su afectación negativa para con los ecosistemas.

La informática y las telecomunicaciones han llegado a un punto máximo de desarrollo, donde las consecuencias comienzan a verse tanto en el comportamiento de los seres humanos, su educación, su vida cotidiana y su convivencia hasta los demás ecosistemas donde esas señales que viajan a través del aire comienzan a hacer efectos negativos en otros organismos.

Ya hemos visto cómo las abejas reaccionan ante ondas celulares fuertes, y peor aún: pudieran llegar a la conclusión que los árboles detengan su crecimiento normal gracias a las conexiones inalámbricas de las redes Wi-Fi.

Fuente: TigerFenix

SUZANNE POWELL, El Karma

El Karma - Conferencia de Suzanne Powell - 21.01.2011
en el Centro A·SANA Calle Córcega 173 bajos, Barcelona, España


KARMA

El karma es una de las bases de la filosofía oriental, y su influencia se hace notar en el código del samurai, el bushido.

De acuerdo con varias religiones dhármicas, el karma sería una energía trascendente (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas.

De acuerdo con las leyes del karma, cada una de las sucesivas reencarnaciones quedaría condicionada por los actos realizados en vidas anteriores.

Es una creencia central en las doctrinas del budismo, el hinduísmo, el yainismo, y el ayyavazhi.

Aunque estas religiones expresan diferencias en el significado mismo de la palabra karma, tienen una base común de interpretación. Generalmente el karma se interpreta como una «ley» cósmica de retribución, o de causa y efecto.





La era de la desinformación

Bienvenido a la Era de la Desinformación, tiempos en los que ya no se priva a la sociedad del acceso informativo, sino que se le satura de elementos contradictorios para generarle una ineludible confusión. Un proceso que bien podríamos llamar la "Era de la Sofisticación de la Ignorancia" y para el cual te proponemos un neuroestratégico antídoto.
En la era de la información resulta prácticamente imposible bloquear la diseminación de quantums (paquetes informativos) sobre temas que históricamente se mantuvieron al margen del conocimiento popular.

Y ante la imposibilidad por seguir conteniendo estos causes de información, al parecer el mainstream media, así como la tradicional élite de poder, recurren a una técnica alternativa: la desinformación. Esta herramienta de algún modo intercambia la antigua ignorancia a la que se encontraba sometida gran parte de la sociedad civil por un nuevo, y tal vez aún más efectivo enemigo, la confusión.

Y es que si analizamos de manera objetiva ambos fenómenos en verdad resulta más nociva esta segunda táctica empleada para proteger las agendas ocultas: es más “peligrosa” para los intereses a la sombra una sociedad que no sabe (y que en cierto porcentaje esta consciente de su ignorancia) que aquella sociedad que cree saber (pero en realidad no sabe nada) o incluso que sabe demasiado, teniendo a su alcance más mucho más información de la que es capaz de procesar lúcidamente.

“La tecnología es muy divertida, pero también podemos ahogarnos en ella. La neblina de la información puede debilitar el conocimiento” afirmó acertadamente en alguna ocasión el historiador estadounidense D.J. Boorstin.

Para desarrollar esta reflexión analizaremos un caso concreto, de actualidad, y que claramente encarna la perspectiva anterior: el fenómeno mediático en torno a la presunta muerte del “hombre más buscado del mundo”, el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

La lasagna informativa que se desató en torno a este suceso ha sido alimentada por cientos de medios pseudo-informando frenéticamente a una “lampareada” sociedad que a pesar de que ahora, más que nunca, posee una relativa sagacidad y ejerce un cierto discernimiento, por otro lado sigue siendo completamente vulnerable ante los causes mediáticos.

De pronto, en unos pocos días, florecieron miles de pistas que el público debe de acomodar en un mapa mental debilitado por la sobre-información, y que por cada aparente respuesta que arrojan añaden al menos una decena de interrogantes a un ya de por si altamente confundido imaginario colectivo:

¿En verdad murió Osama (¿O es Obama?) a manos de los temerarios e hiper-programados navy seals? Y en caso afirmativo ¿Fue esta operación una simple, y tal vez determinante, herramienta electoral por parte del gobierno del presidente de Obama con miras a las elecciones del 2012 en Estados Unidos?

¿Estaba ya muerto desde hace tiempo y su figura simplemente se había continuado “jieneteando” para fortalecer un discurso antiterrorista y otras estrategias de retórica geopolítica?

¿Por qué fue “photoshopeada” su imagen? ¿Por qué no se publicaron abiertamente imágenes del monumental “trofeo” conseguido por la administración de Obama, que en cambio decidió arrojar apresuradamente al mar su cadáver (en una franca muestra de falta de respeto funerario de acuerdo con las tradiciones árabes)?

¿Por qué se le fulminó cuando diversas versiones apuntan a que se encontraba desarmado, en compañía de su familia, y completamente vulnerable ante un escuadrón de exterminadores profesionales enviados por el gobierno estadounidense?

¿Acaso no se podría haber extraído, a través e las viejas y recurrentes prácticas de tortura, un verdadero tesoro informativo de este, el “hombre más buscado” del planeta?

¿Por que el manejo tan primitivo de una buena parte de la prensa de Estados Unidos, recurriendo a encabezados que evidentemente buscaban azuzar a la población y despertar sentimientos tan nobles y productivos para el rumbo de la humanidad como el odio y la venganza?

¿Por que las múltiples contradicciones e inconsistencias en torno a la versión oficial, aquella que en nuestros tiempos firman tanto los gobiernos como los principales medios?

¿Está Osama bin Laden gozando de la brisa marina en algún resort de la Bahamas acompañado por las enefermeras de Qadaffi? ¿Es todo esto parte de una orquestada simulación piscomediática? ¿Realmente existió alguna vez Osama bin Laden?

Y este maremagnum de interrogantes son solo las acumuladas en torno a un evento que presuntamente debe haber durado 60 minutos o menos.

Pero que hay del contexto histórico: ¿Fue Osama bin Laden entrenado pro la CIA hace un par de décadas?

¿Qué papel juega en todo esto el hecho de que la familia bin Laden tenía probados, y significativos, nexos financieros con la familia Bush y otros representantes de la élite financiera y política de Estados Unidos? ¿Por que hace meses un funcionario de la OTAN afirmó que bin Laden estaba en Pakistán como si fuera algo ya sabido por todos?

Si estimado lector, seguramente ya te cansaste de leer todas estas preguntas (y creéme, yo de escribirlas) pero esto es precisamente lo que favorece el exceso de “desinformante” información, un enorme desgasto mental que inevitablemente se traduce en confusión.

¿Cómo hubiéramos imaginado que esa épica llegada a la “era de la información”, vanagloriada por muchos con la consagración de la Red, terminaría por convertirse, paradójicamente, en la más efectiva herramienta para favorecer la ignorancia? Que lejos ha quedado esa sociedad ingenua que permanecía marginada de los flujos informativos, los cuales se definían desde una casi invisible élite y que modelaban las agendas más importantes en el rumbo geopolítico.

Y al mismo tiempo parece que la sencillez informativa de esa sociedad ahora extinta (al menos entre la población con acceso a internet) de algún modo era como una especie de ángel de la guarda que la privaba, saludablemente, de la avalancha desinformativa a la que ahora estamos expuestos.

¿Quién hubiera dicho que tendríamos razones para sentir una genuina nostalgia ante aquella simple ignorancia en contraste con lo que ocurre ahora, que finalmente podríamos resumir como una sofisticada ignorancia.

Pero más allá de la melancolía o el pesimismo, lo cierto es que debe existir un antídoto para contrarrestar este ilusorio carnaval.

Una de las versiones de esta “medicina” es muy sencilla: simplemente desconectarte del desfile de hebras informativas patrocinadas por los millones de medios de comunicación que han surgido en internet (mainstream, contraculturales, radicales, indie, y si, incluyendo Pijama Surf) y dedicarte a observar la tierra, el cielo, las plantas.

Dejar de contar cuantos amigos acumulas en Facebook y en cambio contar cuantas semillas depositaste en los surcos de tierra que recién labraste (o si quieres una versión más zen puedes contar cuantas hormigas entran a su hormiguero durante un par de horas).

En síntesis, clausurar tu exposición a la ambivalente maraña digital puede garantizar tu tranquilidad informativa.

Pero si el ocaso digital esta fuera de cuestión para tu búsqueda existencial o tu desarrollo personal, existe otro camino, más complejo pero sin duda asequible.

Y en este sentido, los que integramos este sector de la población, parece que estamos frente a un monumental reto generacional, el cual esta íntimamente asociado a tres protagónicas tareas: la reflexión, la interpretación, y el discernimiento:

Comencemos por la reflexión o auto-conciencia.

Resulta evidente que debemos corresponder a la evolución de los medios y las tecnologías informativas con una evolución paralela: el desarrollo neurocognitivo para digerir, interpretar, discernir, y sintetizar la colosal cantidad de información a la que ahora estamos expuestos.

Para ello, más allá de dejarnos llevar por el rediseño que implica el impacto de estas tecnologías en nuestra vida cotidiana, en nuestra cultura y en la psique colectiva, resulta fundamental detener un instante el frenesí interactivo y reflexionar sobre las implicaciones que estas nuevas herramientas de comunicación tienen para nosotros en todos los niveles: desde el laboral y el sociocultural, hasta el sentimental, el fisiológico e incluso el espiritual.

De hecho Douglas Rushkoff, el sagaz teórico de los medios egresado de Princeton, sintetiza este ejercicio de tomar las riendas durante esta explosiva evolución en prácticas y pensamientos, este “darse cuenta digital” (concepto un tanto tecnobudista), en una provocativa frase: “programa o serás programado“.

Y no se trata de tomar la invitación en un sentido literario, dejar lo que estas haciendo, y volcarte a aprender a ordenar los ciber-códigos (lo cual tal vez tampoco te caería mal).

En realidad se trata de hacer conciencia sobre las nuevas posibilidades y consecuencias que implican las nuevas herramientas tecno-comunicativas y no dejar esa tarea, una vez más, a una élite que a diferencia del grueso de la población, tiene bastante claridad en el manejo de estos detonadores como utensilios de programación psicosocial a gran escala.

Aquel que controle, a través del entendimiento, las tendencias prácticas que los programas actuales fomentan, sin duda estará a salvo de ser programado.

Una vez tomada esta pausa, tal vez el paso siguiente sea la conciencia sobre un recurso cognitivo crucial en nuestros días, la interpretación.

Para esto es fundamental que retomes algunas premias que se han puesto en boga gracias a la física cuántica, nuevas “leyes” (o mejor dicho “anti-leyes”) que aparentemente rigen nuestro universo, por ejemplo aquella que reza “el observador altera lo observado” o “vivimos en una realidad definida por posibilidades y no por absolutos”.

Lo anterior, más allá de buscar el renacimiento del escepticismo o del nihilismo, lo que busca es desintegrar la hegemonía centralizada de que hay algo, o alguien, que tiene la razón, y que ello excluye, por naturaleza, la posibilidad de otras verdades.

Y si, puede ser un tanto angustiante entregarte a este desfile de posibilidades sin el apoyo de supuestas verdades inamovibles que te acompañen en tu camino. Pero lo siento, así es, o en realidad así es como puede ser, y yo no hice el diseño del universo así que solo deseo transmitirte el anti-modelo bajo el cual (posiblemente) se rige el mayor tablero de juego que haya dimensionado la humanidad, el “salón de juegos cósmico”.

A lo que voy es a que la mejor manera de navegar el cúmulo informativo es estar consciente que solo podrás interactuar con el a partir de tu interpretación, y aceptar que a fin de cuentas lo que entiendas de todo esto (o mejor dicho lo que creas entender) es simplemente una interpretación personal, y que ello no lo hace ni más falso ni más verdadero que cualquier otra de las interpretaciones con las que te vayas a encontrar a lo largo de tu camino data-naútico.

Finalmente, para completar el trinomio de recursos que puede dar vida a este neuromístico antídoto contra la desbordante y estratégica desinformación, debes ejercer un elemento fundamental en la vida: el discernimiento, y el cual por cierto tal vez sea tu más confiable acompañante a lo largo de cualquier sendero existencial.

Manly P Hall, en su libro Words to The Wise, recomienda el discernimiento como una de las herramientas más efectivas para aquel que anda en busca de consolidar un verdadero camino espiritual.

Y es que este elemento es de algún modo una mezcla entre información “tangible”, referencias personales, e intuición, lo cual provoca que sea un acto imposible de centralizar y por ello de controlar, pues a fin de cuentas es un pulso interno que se encuentra distribuido en nodos.

El único que puede velar o engañar tu proceso de discernimiento eres tu mismo (pero eso es ya otra historia en la que por ahora no profundizaremos).

Y una vez dilucidada la fórmula de salida (y no se trata de un contraataque contra las tácticas de desinformación, más bien es un suave movimiento de tai-chi) podemos comenzar a cerrar este artículo con la tranquilidad de habernos alejado del análisis neurótico, aunque necesario, que perfilamos al principio.

Y para ello quiero aprovechar para hacer, en forma franca y directa, una invitación formal a todos los lectores: lleven una vida informativa sana, que les genere más paz que angustia, y que les permita, invariablemente, alimentar su crecimiento personal.

No propongo que huyan a la fiesta informativo-desfinformativa que estamos viviendo, pero si los invito a que lo hagan ejerciendo las increíbles facultades con las que fuimos dotados, interpretando y discerniendo, y con conciencia de que ninguna versión “verdadera” es excluyente de otra, recuerda que a pesar de que en la escuela se esforzaron por enseñarte lo contrario lo cierto es que dos verdades, aún opuestas entre sí, pueden coexistir perfectamente de acuerdo al fascinante diseño con el que fue modelado nuestro universo.

Copula con la información, hazlo libremente, y ni siquiera te sugiero que utilices para ello un preservativo de látex, simplemente date cuenta que estas inmerso en una poderosa y caótica ola y, sobretodo, disfrútala (no olvides que estás diseñado para surfearla).

Fuente: Pijamasurf