Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


domingo, 13 de marzo de 2011

MRO detecta posibles arroyos en Marte

Verdaderamente hay agua en Marte. Hace miles de millones de años, torrentes de agua inundaron regiones de superficie y fueron excavados grandes enormes y feos canales de inundación. Pero toda esa agua está ahora congelada en los casquetes polares o en depósitos enterrados.
Esta imagen muestra un primer plano de un sistema de surcos en la pared de un cráter en Marte. NASA/JPL/MSSS
Hace más un siglo, los observadores telescópicos informaron que habían visto con frecuencia una "ola oscura" que se extendía hacia el ecuador de Marte desde las regiones polares durante la primavera y el verano del planeta. Este cambio, se creía que era el resultado del crecimiento de la vegetación alienígena a medida que los casquetes polares se derretían.

La idea del crecimiento estacional de la vegetación del planeta rojo persistió hasta bien entrada la década de 1960, hasta la llegada de imágenes retornadas por sondas espaciales.

Hoy, Marte es un lugar frío y seco, al menos en su superficie. Pero admitámoslo: ¿no estamos aún cautivados por la idea de agua líquida fluyendo en alguna lugar de las rojizas llanuras? ¿Es remotamente posible encontrar gotas dispersas en el clima de Marte actual?

Hace una década, la cámara de alta resolución del Mars Global Surveyor de la NASA descubrió conjuntos de estrechos surcos que serpentean por las paredes de algunos cráteres.

En ese momento muchos investigadores creyeron que el agua líquida debía estar rezumando periódicamente y goteando en los terraplenes de algunos cráteres. Todavía no es claro cómo se forman estos surcos, pero la opinión general es que no están activos actualmente.

Más recientemente, algunos científicos de la misión polar Phoenix advirtieron la presencia de pequeñas burbujas pegadas en las patas de aterrizaje de la nave y se sugirió que podrían gotas de agua.

Por desgracia, son difíciles de ver en las imágenes de Phoenix, y no existe un consenso general.


Llamadas Líneas Transitoria de las Laderas (TSLs), estas estrechas corrientes (vistas aquí en el interior del cráter Horowitz) podrían indicar la presencia salmueras que fluyen por la superficie marciana. Esta imagen tiene 200 m de anchura, y los colores han sido exagerados para resaltar diferencias sutiles. NASA/JPL/Univ. de Arizona

Pero hay nuevas indicios de que el agua líquida está, en efecto fluyendo en pequeñas cantidades durante el verano marciano.

La evidencia de ésto procede de la cámara de alta resolución HiRISE a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter, que ha visto formarse, crecer y desvanecerse riachuelos oscuros en el hemisferio sur del planeta.


Estas Líneas Transitorias en las Laderas (TSLs), como las ha llamado por Alfred McEwen (Universidad de Arizona) y sus colegas, podrían haberse formado por salmueras que contienen la suficiente sal para que sus puntos de congelación se eleven hasta los 50 ° a 60 ° C. McEwen describió estos fenómenos ayer en la Conferencia de Ciencias Lunares y Planetarias que se celebra en Texas.

Lo convincente de esta explicación radica en que muchas de estas líneas han aparecido y desaparecido entre las sucesivas pasadas de HiRISE.

Según Lujendra Ojha, estudiante que trabaja con el equipo de HiRISE, al menos los conjuntos de TSLs que ha observado cambian con el transcurso del tiempo. Oscurecen la superficie cuando aparecen y, después se aclaran gradualmente.

"Estas líneas pueden avanzar un poco, con la cercanía del momento más caluroso del día", dice McEwen, "o pueden avanzar de forma importante algunos días, pero no en otros."

Salty trickles on Mars?
Estas dos imágenes, tomadas en mayo y agosto de 2009, muestran la aparición de estrechas líneas en la ladera noroeste del cráter Asimov en Marte. Esta imagen tiene 120 m de anchura. NASA / JPL / Univ. de Arizona
A diferencia de los surcos observados por la sonda Mars Global Surveyor, estas extrañas líneas se producen únicamente en las laderas soleadas, y se forman sólo durante el relativo calor de la mitad del verano.

Por qué se encuentran únicamente en el hemisferio sur, en latitudes de -32 ° a -48 °, no está claro. También es desconcertante saber cómo y dónde pueden almacenarse estas salmueras tan cerca de la superficie.

McEwen, Ojha, y otros esperan obtener pronto más respuestas. Buscaran en zonas especialmente ricas en TSLs, mediante sucesivas observaciones de HiRISE y del sensible espectrómetro CRISM durante el próximo verano austral.

Fuente: Odisea Cósmica

Grupo de científicos dice haber encontrado la Atlántida

Un grupo de científicos, liderado por Richard Freund, dice haber resuelto el centenario misterio sobre la ubicación de la desaparecida Atlántida. Según Freund, la ciudadela estaría sumergida al norte de Cádiz, España, en los humedales del Parque Nacional y Natural de Doñana.
(cc) National Geographic Channel
Para comenzar su búsqueda usaron una foto satelital donde se ve una ciudad sumergida, indicando dónde debían buscar.

Durante el 2009 y el 2010 realizaron su investigación usando radares de alta profundidad, mapeo digital y tecnología submarina, llegando a los restos de una ciudad.

Lo que confirmó las sospechas del equipo fue el descubrimiento de una serie de “ciudades memoriales” en España central. Según los investigadores, estas localidades fueron construidas por los sobrevivientes del (supuesto) tsunami que arrasó con la Atlántida, a imagen de su lugar de origen.

Esta sería la confirmación de que la ciudad efectivamente estaba sumergida donde estaban investigando.

Según Freund, ese descubrimiento es el que le da credibilidad al trabajo realizado por su equipo:

Encontramos algo que nadie había visto antes, lo que nos da una capa de credibilidad, especialmente para la arqueología, lo que hace mucho más sentido.

La investigación será publicada hoy en el documental “Finding Atlantis” del canal National Geographic en Estados Unidos.

Fuente: FayerWayer

Fenómenos cósmicos afectan a la vida marina

Los fenómenos cósmicos afectan a la vida en los ecosistemas submarinos de la Tierra debido a la radiación ultravioleta que bloquea la fotosíntesis submarina, generadora de gran parte del oxígeno existente en la biosfera, según ha descubierto un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La investigadora del CSIC del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, Susana Agustí, ha puesto como ejemplo los destellos de rayos gamma que, según ha explicado, "son los eventos electromagnéticos más luminosos que ocurren en el universo, pues en diez segundos emiten toda la energía que el Sol produce en 10.000 millones de años".

Agustí ha señalado que estos destellos ocurren con muy poca frecuencia, aproximadamente cada millón de años, pero cuando se producen pueden afectar a el campo magnético de la Tierra y, sobre todo, a los organismos oceánicos, porque "tienen menos defensas y son más sensibles". Además, ha explicado que el planeta no hace resistencia a los rayos porque no están cargados eléctricamente, por lo que las consecuencias "son notables tanto a corto como a medio plazo".

En este sentido ha apuntado que los efectos a corto plazo de los destellos se manifiestan en forma de auroras boreales, que depositan intensas dosis de rayos ultravioleta en un breve período de tiempo. A medio plazo, las emisiones puntuales de rayos gamma afectan a la capa de ozono y, como consecuencia de ello, también a varios procesos vitales de las células.

Uno de estos procesos es la fotosíntesis, cuyos productores primarios son especies submarinas como el Prochlorococcus o el fitoplancton que constituyen la base de la cadena alimentaria y se encuentran más expuestos a las radiaciones ultravioleta que el resto de las especies oceánicas, según ha explicado la científica.

En este sentido ha asegurado que una perturbación masiva, de cualquier tipo, en el fitoplancton oceánico podría transmitirse a través de toda la red trófica y llegar a los niveles superiores, así como a través de los efectos de los fenómenos climáticos.

Fuente: Ecoticias

FAUNA MARINA EN GOLFO DE MÉXICO ESTABA AMENAZADA ANTES DEL DERRAME
Las regiones en las que la fauna marina es más variada tienden a ser los mares más cerrados, tal como el Golfo de México que se encuentra en la quinta posición entre 25 regiones del mundo.
Un Actinoscyphia SP, a unos mil 500 metros de profundidad en el Golfo de México. EFE
Los océanos alrededor de Australia tienen la mayor diversidad de vida en el planeta, pero el ahora amenazado Golfo de México está también entre las primeras cinco regiones con más variedad de especies.

Incluso antes del derrame petrolero, el Golfo ya estaba en la lista de cuerpos de agua amenazados, de acuerdo con la más reciente actualización del Censo de Vida Marina, dada a conocer el martes.

Mark Costello, del Laboratorio Marino Leigh, en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, dijo que ahora el Golfo "está más amenazado de lo que se pensaba".

Las regiones en las que la fauna marina es más variada tienden a ser los mares más cerrados, tales como el Mediterráneo, el Golfo de México, el Báltico, el Caribe y la plataforma costera china, dijo el nuevo estudio, realizado antes del derrame.

"El mar en la actualidad está en peligro", dijo la bióloga Nancy Knowlton, de la Smithsonian Institution, líder del proyecto de arrecifes coralinos en el censo. "Sus ciudadanos no tienen derecho a voto en ningún organismo nacional ni internacional, pero están sufriendo y necesitan que se les escuche".

El científico Ron O'Dor añadió que "existe una enorme diversidad bajo el agua. El océano no es simplemente una enorme hoja de celofán azul. El oxígeno que respiramos en producido en el océano. Es peligroso ignorar lo que está sucediendo".

El Censo, que abarca un decenio, emitirá su reporte final en octubre en Londres. La actualización más reciente fue publicada el lunes en la revista PLoS ONE.

El informe reveló que el Golfo de México, donde en estos momentos se realizan masivos trabajos para limpiar un enorme derrame de petróleo, es quinto entre 25 regiones del mundo en materia de diversidad marina.

El Golfo tiene 15 mil 374 especies diferentes identificadas hasta ahora. Eso es un promedio de una especie por cada 100 kilómetros cuadrados.

Las aguas australianas tienen la mayor cantidad de especies, con 32 mil 889, seguidas de cerca por Japón, con 32 mil 777. Les sigue China, con 22 mil 365, y el Mediterráneo, con 16 mil 848.

¿Qué otra cosa descubrieron los investigadores del censo?

Australia tiene el pez-dragón, una criatura del tamaño de una banana que tiene dientes hasta en la lengua. Vive en las profundidades del mar, y como pudiera pasar mucho tiempo entre comidas, cuando agarra una presa tiene que asegurarse que no la pierde.

En el Golfo de México el pez-ángel real merodea las plataformas petroleras, mientras que las profundidades tienen pulpos.

El Caribe tiene ofiuros nocturnos y poliquetos barbados, mientras que en aguas de Corea del Sur vive el pez de Sargaso. Tiene una boca como una trampilla, y una "carnada" formada por la primera espina dorsal en el hocico.

Y entre el grupo de criaturas marinas, el que tiene más especies es el de los crustáceos, como la langosta, el camarón y el cangrejo.

Fuente: Informador

LA UTILIZACIÓN DE LA ENERGÍA NUCLEAR

I - EUROPA SOPESA OTRA VEZ LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA ENERGÍA NUCLEAR
Los países europeos una vez más examinan la cuestión de la energía nuclear tras el terremoto y la avería en la planta nuclear Fukushima Daiichi en Japón. Los más activos son los alemanes, quienes volvieron a expresar su indignación por la prolongación del plazo de trabajo de sus estaciones nucleares, aceptada por el gobierno.
Miles de personas participaron en las protestas. Los manifestantes formaron una cadena humana de 45 kilómetros –desde la planta atómica Neckarwestheim, que se considera la más vieja e insegura del país, hasta la ciudad de Stuttgart- y exigieron que Alemania lo más pronto posible se negara al uso de las centrales de ese tipo debido a su peligrosidad. Declararon, que varias centrales alemanas que se encuentran en funcionamiento no podrían soportar el impacto directo de un avión accidentado o de un terremoto.

Las discusiones sobre el tema no son algo nuevo y aparecieron mucho antes de los acontecimientos en Japón -los grupos medioambientales planeaban concentraciones desde hace cierto tiempo- pero la situación en el país asiático estimuló a que mucha gente, que de otro modo se habría quedado en casa, participara activamente.

Debido a las protestas la canciller de Alemania, Angela Merkel, llamó a los miembros de su gabinete a una reunión extraordinaria. El año pasado el gobierno tomó la decisión de prolongar el plazo de vida útil de las plantas nucleares en Alemania por 12 años; antes el país había decidido negarse a seguir dependiendo de la energía atómica para el 2022, sustituyéndola por el desarrollo de fuentes de energías renovables.

Pero, enfrentando la perspectiva de la falta de electricidad, el gobierno de Merkel trasladó esta fecha al año 2035, lo que provocó masivas protestas de la población. Según los sondeos, realizados en 2010, un 67% de los residentes del país se oponían a la prolongación del plazo de servicio de las plantas atómicas.

Mientras tanto el gobierno de Italia, el único país del G8, que por el momento no usa centrales atómicas, declaró que no va a cambiar sus planes. En el futuro Italia piensa producir un 25% de la electricidad en el país con el apoyo de la energía nuclear. “La posición sigue la misma, no podemos siempre cambiarla”, comentó Fabrizio Cicchitto, líder del partido del primer ministro Silvio Berlusconi, el PDL. "Tenemos problemas de energía desde hace ya mucho tiempo".

Al mismo tiempo Italia es uno de los países más vulnerables de Europa respecto a los terremotos; y precisamente fue un seísmo lo que provocó la situación actual en la central nuclear japonesa de Fukushima Daiichi.

Y en Reino Unido aumentan las preocupaciones del gobierno y del sector energético privado de que tras la avería japonesa pueda complicarse el plan de construcción de las 10 nuevas centrales atómicas en el país, que debían reemplazar las plantas que ya están cerca de su edad máxima.

Estos temores están justificados cuando se recuerda el hecho de que solo hace una semana la Armada del país admitió que los reactores nucleares en sus submarinos están en condiciones “significativamente peores que los estandartes adecuados”.

El jefe de la Campaña Internacional Nuclear de Greenpeace, Jan Beranek, ya llamó a que el proyecto de construcción de las plantas fuera cancelado: “Los gobiernos deben invertir recursos en energías renovables, que no solo cuidan el medioambiente, sino que son asequibles y confiables”.

Fuente: RT

Multitudinaria cadena humana contra la energía nuclear...


II - TERREMOTO HACE SONAR LA ALARMA ANTE ENERGÍA NUCLEAR
Las tensiones por un estallido en la central nuclear japonesa de Fukushima, unos 240 kilómetros al norte de Tokio, se aliviaron este sábado luego de que el gobierno informó que se había sobreestimado el peligro, pero activistas y expertos advierten sobre la necesidad de mayores controles.
Los expertos en temas nucleares continuaron expresando su preocupación. "Hay muchas áreas que siguen sin estar claras en la explicación del gobierno", dijo a IPS el profesor Hiroaki Koiwa, del Instituto de Reactores de Investigación en la Universidad de Kyoto.

Las imágenes transmitidas este sábado por la televisión mostraron a la planta número uno de Fukushima con severos daños en techo y paredes y emitiendo humo blanco. El edificio es parte de cuatro reactores que representan 18 por ciento de la capacidad nuclear de Japón.

El terremoto del viernes, de 8,8 grados en la escala de Richter, forzó la clausura automática de la planta atómica, lo que hizo que se incrementara el hidrógeno radiactivo dentro del edificio de la turbina.

La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (Tepco), que opera la planta nuclear, tuvo que liberar presión del hidrógeno en vista de informes sobre una posible fusión accidental del núcleo del reactor. Los medios de comunicación japoneses citaron a expertos según los cuales, de producirse esa fusión, se habría producido una contaminación radiactiva generalizada. Como precaución, se advirtió a la población del área que utilizara máscaras.

Pero Tepco y la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón informaron que las estimaciones previas, que hablaban de una radiactividad 1.000 veces superior al nivel normal, habían sido exageradas.

El jefe del gabinete Yukio Edano dijo a la prensa que Tepco había logrado liberar presión que se había intensificado en la estructura de concreto, normalmente de alrededor de 1,2 metros de grosor.

Los investigadores cuestionan la legitimidad de las últimas cifras sobre filtraciones de radiactividad declaradas por Tepco, destacando que la dirección del viento juega un rol clave.

Hideki Ban, activista contra la energía nuclear y director del Centro Ciudadano de Información Nuclear, dijo este sábado en una conferencia de prensa que el enorme daño causado a la central nuclear de Fukushima pone de relieve la necesidad de continuar controlando cuidadosamente las filtraciones radiactivas, pese a los intentos del gobierno y de Tepco de aplacar las tensiones.

"La explosión en la planta de Fukushima simboliza la terrible amenaza a la seguridad humana existente en Japón, que es altamente vulnerable a los terremotos. Ésta es otra oportunidad de frenar esta peligrosa escalada de la energía nuclear", dijo a los medios.

Como algunos informes de prensa insinuaron que las filtraciones llegarían incluso a Tokio, el público realizó compras considerables de alimentos básicos, lo que hizo que en muchos supermercados las góndolas quedaran vacías.

Ban sostiene que la presión del hidrógeno está aumentando en el reactor y que la clave para contener una filtración radiactiva importante ahora está en manos de Tepco, que debe trabajar duramente para liberar la presión.

Los activistas contra la energía nuclear también enfatizan que la planta de Fukushima se construyó en los años 70 y no contempla los modernos estándares de seguridad de la actualidad.

Un tercio de la energía de Japón es nuclear. Los reactores atómicos clave se ubican en áreas sísmicas. Los accidentes han plagado las plantas en la última década, lo que causó la muerte de trabajadores y varias evacuaciones.

Fuente: IPSNOTICIAS

III - JAPÓN REAVIVA EL MIEDO A LA ENERGÍA NUCLEAR
El riesgo de fusión nuclear en Japón trae de nuevo al primer plano el quid de la cuestión nuclear: ¿es segura este tipo de energía?
Foto Reuters: analizan si los pobladores tienen signos de radiactividad
El término "fusión nuclear" es asociado por la opinión pública a dos de los mayores accidentes de la historia reciente: el de la Isla de las Tres Millas, en EE.UU. en 1979, y el de Chernobyl, en Ucrania, siete años más tarde.

Los reactores nucleares cuentan con varios sistemas de seguridad, de modo que si uno falla otro debería contener el problema. Sin embargo, en la planta de Fukushima Daiichi afectada por el terremoto, estamos comprobando que eso no es siempre así.

El sismo causó que los tres reactores en funcionamiento se detuvieran. Pero también apagó el sistema de refrigeración, que envía líquido congelante alrededor del núcleo y que es vital para que éste no se sobrecaliente.

Para estas situaciones la planta cuenta con generadores movidos con diésel, pero al cabo de una hora dejaron de funcionar por razones que aún se desconocen.

A las pocas horas se produjo una fuerte explosión en el lugar que destruyó los muros y el techo del edificio. El gobierno asegura que una protección de acero evitó que el reactor nuclear se viera afectado.

DEBATE
El debate sobre la seguridad de este tipo de energía es uno de los más enconados.

Este mismo sábado, en Alemania, decenas de miles de personas protestaron contra los planes del gobierno de extender el uso de los reactores nucleares.

La marcha estaba planeada desde antes de que estallara la actual crisis nuclear en Japón y en ella los manifestantes formaron una cadena humana de 45 kilómetros.

Los organizadores esgrimieron el suceso de Japón como prueba de que la energía atómica es una tecnología peligrosa e incontrolable.

Uno de los mayores miedos del movimiento antienergía nuclear, como se puede ver en la película de 1979 El Síndrom de China, es que fallen los sistemas de seguridad y que los materiales toxicos y altamente radioactivos del núcleo se fundan y penetren bajo tierra, con unos efectos medioambientales devastadores a largo plazo.

Sin embargo, los defensores de este tipo de energía reponen que la fusión parcial de la Isla de las Tres Millas no tuvo consecuencias de gravedad.

Y en el caso de Chernobyl -un reactor cuyo diseño era considerado en Occidente como inseguro, y que no hubiera pasado los controles de ningún país no soviético- el impacto medioambiental se produjo mediante una contaminación del aire por los materiales radioactivos, y no por una fusión del núcleo.

PREGUNTA
El especialista de la BBC en asuntos de medio ambiente Richard Black explica que para mantener la perspectiva, hay que considerar que ningún accidente nuclear ha causado un número de víctimas que se acerque a las 1.000 como las potenciales del terremoto y tsunami del viernes.

Black señala que aunque pronto contaremos con más información sobre las causas del accidente nuclear en Japón, podrían pasar meses, o incluso años, hasta que se conozca todo lo concerniente a este episodio.

Al igual que pasa con la industria nuclear de muchos otros países, la japonesa no es precisamente un modelo de transparencia.

Además, el operador de la planta, Tokyo Electric Power (Tepco) se vio implicado en una serie de escándalos por encubrimiento de información en los últimos años.

A largo plazo, Fukushima Daiichi plantea otras preguntas de mucha importancia, tanto para Japón como para el resto del mundo, según el especialista de la BBC.

1. Dado que esta no es la primera vez que una planta nuclear japonesa se ve afectada por un terremoto, ¿es inteligente construir estas plantas en la costa este delpaís, una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo?

2. Y teniendo en cuenta que el accidente en la Isla de las Tres Millas supuso que durante 30 años se dejaran de construir centrales nucleares para uso civil en EE.UU., ¿qué consecuencias tendrá Fukushima Daiichi en un momento en que muchos países occidentales se replantean impulsar la industria nuclear?

Fuente: BBC

Japón: Impactante explosión en planta nuclear de Fukushima.