Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


domingo, 20 de febrero de 2011

MISIÓN ESPACIAL DEL VATICANO

El clero, una vez persiguió a los astrónomos, ahora encuentran un propósito común.
"Si el Big Bang fue el comienzo de todo, que hubo antes de él?"

Esa es una de las preguntas que se plantea un nuevo sitio web está creado por el Vaticano y la comunidad científica de Italia.

Después de siglos de desconfianza entre la religión y la ciencia, la intención es dar al público una mayor comprensión de ambas partes.

El sitio web, que estará disponible en italiano y en Inglés, tiene información sobre todo, desde la astronomía a la teología, de las misiones espaciales a la filosofía y el arte.

Contará con tres portales - uno para el público en general, uno para los estudiantes y sus profesores, y otro para los estudiosos.

Dentro de cada portal, habrá una variedad de plataformas multimedia, incluyendo una sección de cosmología, y que tendrá los últimos datos recogidos por los satélites y sondas no tripuladas.

La empresa está siendo ejecutado conjuntamente por el Vaticano y la Agencia Espacial Italiana, ASI.

TODAS LAS RESPUESTAS ?

Monseñor Gianfranco Basti, el decano del departamento de filosofía de la Pontificia Universidad Lateranense, será el hombre del Vaticano junto al sistema.

Él dice: "Desde el punto de vista de la Iglesia, se trata de hacer que la gente religiosa pueda ver que los científicos no son el enemigo y conseguir que los científicos puedan ver que las personas religiosas no son el enemigo."

"El objetivo es que ambas partes se unen por el bien de la humanidad."

Piero Benvenuti del ASI cree que es toda la realidad acerca de la comprensión.

"La ciencia puede ayudar en eso, pero no tiene todas las respuestas, y tenemos que aceptar eso", dice.

Mientras el Vaticano se encargará de supervisar las secciones teológicas de la página web, la ASI se ocupará de los contenidos científicos, incluyendo los vuelos al espacio europeo y americano.

INQUIETO COMPAÑEROS DE CAMA

Se vincula con la astronomía a la Iglesia Católica a partir del siglo 16, cuando el Papa Gregorio XIII formó una comisión para estudiar los datos científicos pertinentes.

Galileo fue uno de los hombres víctima de las doctrinas de la Iglesia. Desde entonces, el papado ha mantenido su interés en la investigación astronómica con cierto grado de continuidad.

Su primer observatorio fue construido en Italia a finales del siglo 18.

En 1993, la avanzada del Vaticano fue el Technology Telescope que se completó en el Monte Graham en Arizona, y es considerado por muchos como el mejor sitio astronómico en los EE.UU.

Pero hubo un tiempo en que la Iglesia era hostil a los que desafió las enseñanzas ortodoxas.

En el centro de Roma todavía se puede ver la estatua de Giordano Bruno.

Era un fraile dominico que fue quemado en la hoguera en 1600 por sugerir que el universo era infinito.

Galileo, en el siglo 17, astrónomo y matemático, también se encontró enfrentado con la Iglesia por afirmar que la Tierra giraba alrededor del sol.

EL AMOR EXISTE ?

La Iglesia Católica ha recorrido un largo camino desde entonces.

Ya no es sospechoso aquellos que tratan de explicar el universo en términos científicos.

Cuando haya comprobado científicamente explicaciones para las cosas, la Iglesia dice que debe ser aceptado. Cuando no hay, entonces la fe puede tener un papel.

La Iglesia dice que es acerca de realidades paralelas, no como competidores.

"Yo puedo creer en Dios y, al mismo tiempo aceptar la teoría de Einstein de que el tiempo no ha existido siempre," dice Mons. Basti.

Profesor Benvenuti está de acuerdo con esta doble verdad.

"No puedo, como científico, demostrar el amor existe, pero sé que está ahí", dice.

De la misma manera, el astrónomo del Vaticano ha confesado en público de que los seres inteligentes creados por Dios podría existir en el espacio ultraterrestre, y que la vida extraterrestre no está en contradicción con la doctrina de la Iglesia.

Por eso el Vaticano está apoyando el nuevo sitio web, con su mezcla de datos duros y la interpretación filosófica.

Se trata de unirse para superar la brecha entre la realidad y la fe - lo que es explicable y lo que no.

La fuerza de las creencias cristianas y el rigor de la labor científica puede hacer de esto una herramienta única, con el mensaje de que cuando se trata de nuestros orígenes, la prueba y la confianza pueden existir juntos.

Fuente: BBC

Tormentas solares pueden afectar la psique humana

¿Te has sentido diferente estos últimos días? Posiblemente tenga que ver con las erupciones solares que han estado sucediendo; estudios científicos relacionan el cambio en estados de ánimo con las tormentas solares.
La relación antropobiocósmica o del hombre con los fenómenos cósmicos no ha sido del todo estudiada por la ciencia moderna (aunque era parte de la antigua alquimia que veía en el hombre un reflejo del universo), sin embargo, sí se tienen algunos estudios relacionados al efecto que tiene el geomagnetismo sobre la psique humana.

Las tormentas solares -eyecciones de masa coronal del sol- afectan el campo geomagnético de la Tierra, además de producir espectaculares auroras, que a su vez tiene efectos tangibles en la psique del ser humano.

Hace unos días se produjo la erupción solar más grande en cuatro años en la mancha solar 1158, que tiene el tamaño de Júpiter.

Esta tormenta solar, clasificada tipo X, ha tenido efectos en la señales de radio, particularmente en China.

Esto ocurre porque las llamaradas solares producen ondas de ionización en la atmósfera, lo cual hace que algunas señales de radio no puedan transmitirse y otras se potencíen.

Sin embargo, esta mega tormenta no generó tantas auroras como se esperaban debido a que el polo norte del campo magnético de la eyeccion de masa coronal no se alineó con el sur del campo magnético de la Tierra.

El fotógrafo, Sylvain Serre, captó esta aurora en Nunavik, Canadá (los velos luminosos se fusionan con la luz lunar):

El sitio SpaceWeather reporta que ayer se produjo otra erupción solar de clase M6.6, casi de categoría X y que existe una buena probabilidad de que el sol se mantenga altamente activo en los siguientes días.

Así que estaremos siendo bombardeados por partículas cargadas del sol intercatuando con el campo magnético de la Tierra que a su vez interactúa con nuestro campo magnético.

La psiquiatra de la Universidad de Columbia, Kelly Posner, cree que tal vez las tormentas solares afectan nuestro estado de ánimo debido a que afectan nuestros biorritmos y nuestros neurotransmisores.

"Una posible expliación es que la asociación entre la actividad geomagnética, la depresión y el suicidio es que las tormentas geomagnéticas pueden desincronizar los ritmos circadianos y la producción de melatonina", dice Posner

Un estudio realizado en la Clínica Westbank en Stirlingshire, en el Reino Unido notó que hay un incremento estadístico significativo en la admisión de pacientes con algún tipo de trastorno mental en los días de tormentas solares.

Un estudio de un científico del Centro de Medicina Espacial en Berlín mostró que existe una correlación entre la actividad geomagnética y el contenido de los sueños, ya que el geomagnetismo afecta la proudcción de melatonina... es como si nuestro inconsciente y los símbolos que genera respondieran a las modulaciones magnéticas del espacio.

Por otra parte es importante notar que cada tormenta es única en la manera en la que se alinea con el campo magnético de la Tierra, así que estos humores volatiles pueden variar en su inclinación.

Tal vez la tormenta solar en algunas personas puede producir una alegría sin razón evidente y otras, cuya estructura no les permite navegar frecuencias geomagnéticas fuera de lo común, pueden deprimirse o perder la razón.

Quizás lo más interesante de estas tormentas solares, que parece se intensificarán en los siguientes dos años, es que nos recuerdan el fino cordón plateado que nos une con el cosmos, la indisociable interdependencia que tenemos con el sol y la galaxia.

El científico ruso Krill Zybin ha ligado los niveles de radiación de rayos gamma en nuestro planeta -producidos durante las tormentas solares e incluos en las explosiones del centro de la galaxia- y el surgimiento de la vida en el planeta, así como con momentos de mutaciones aceleradas.

Somos profundamente seres cósmicos.

Fuente: Pijamasurf

La observación de las tormentas solares desde dos perspectivas distintas ha permitido a los pronosticadores realizar modelos dinámicos tridimensionales de las eyecciones de masa coronal (CME, por su sigla en idioma inglés), mejorando de este modo las predicciones de eventos de impacto con la Tierra.