Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


lunes, 16 de mayo de 2011

Stephen Hawking: ‘No hay vida después de la muerte; es un cuento de hadas’

El famoso físico dijo en una entrevista reciente que la vida después de la muerte y el cielo son cuentos de hadas oscurantistas
Stephen Hawking ha vuelto a ser noticias con sus recientes comentarios publicados en The Guardian.

El famoso físico, cuya enfermedad se ha agudizado dijo que no tiene miedo de morir porque “ha vivido con el prospecto de una muerte temprana por los últimos 49 años”.

Hawking quien es visto por los medios como el representante de la ciencia oficial (mientras otros bromean que su cerebro ha sido hackeado) dijo: “Veo al cerebro como una computadora que dejará de trabajar cuando sus componentes fallen. 

No hay cielo ni vida después de la muerte para las computadoras; eso es un cuento de hadas paras las personas que le temen a la oscuridad”.

Aunque supuestamente afianzado en la ciencia, la declaración de Hawking es una creencia. Como lo es decir que sí existe la vida después de la muerte. 

A lo mucho una hipótesis difícil de probar (aunque algunas personas sostienen tener pruebas de la reencarnación).

Hace unos meses Hawking generó controversia declarando que los extraterrestres deben de existir y probablemente sean hostiles. 

“Sólo tenemos que mirarnos a nosotros mismos para observar como la vida inteligente puede evolucionar en algo con lo que quizá no queramos convivir. 

Me imagino que habitan en naves espaciales masivas después de haber devastado por completo los recursos naturales de su planeta originario. 

Estos avanzados aliens posiblemente se hayan vuelto nómadas y están en busca de conquistar y colonizar cualquier otro planeta que puedan alcanzar”, dijo Hawking.

FUENTE: PIJAMA

Niegan fianza al director del FMI acusado por intento de violación

NUEVA YORK.- La juez que instruye el caso contra el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, denegó hoy su libertad bajo fianza y fijó para el próximo 20 de mayo su próxima comparecencia ante ese tribunal.

El fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, anunció que Strauss-Kahn, de 62 años, ha sido acusado de intento de violación y de abuso sexual en primer grado contra una empleada de un hotel neoyorquino.
Las siete acusaciones contra el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, acarrean una sentencia máxima total de 74 años y tres meses de cárcel, según los documentos presentados en la Corte este lunes.

La sentencia máxima de los siete cargos de los que se le acusa, entre ellos forzar a una persona a mantener sexo oral, intento de violación, abuso sexual en primer grado, suma 74 años y tres meses en prisión, según los documentos de la acusación.

NIEGA TODOS LOS CARGOS

El director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, niega todos los cargos en su contra, dijo su abogado este lunes ante la corte de Nueva York que lleva la acusación de intento de violación.

“Niega estos cargos. Según la ley, se presume su inociencia”, dijo el abogado Benjamin Brafman a la corte que lleva el caso.

Strauss-Kahn tiene “un caso muy defendible” y “es muy probable que termine siendo absuelto”, agregó.

FMI REUNIDO DE EMERGENCIA

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) está reunido hoy para tratar la acusación de intento de violación formulada a su director gerente.

Fuentes del FMI confirmaron a Efe que el Consejo Ejecutivo del organismo internacional se encuentra reunido hoy dentro de su agenda de trabajo prevista.

Durante el encuentro se analizará la detención de Strauss-Kahn una vez que se reciban informaciones sobre su comparecencia ante un tribunal neoyorquino. Las fuentes del FMI aseguraron que el organismo multilateral “sigue plenamente operativo”.

Anoche, el portavoz del FMI, Bill Murray, indicó que “la reunión tentativa planeada por el Consejor Ejecutivo se había pospuesto a la espera de posteriores acontecimientos en Nueva York”.

Strauss-Kahn fue detenido este sábado en el aeropuerto de Nueva York cuando iba a viajar a Francia, en razón de la denuncia presentada por una camarera del hotel donde se alojó.

El fiscal de Manhattan Cyrus Vance anunció hoy que ha sido acusado de intento de violación y de abuso sexual en primer grado. AGENCIAS
Fuente: la Tribuna

Biodiesel a partir de restos de comida

La empresa británica Greenergy, que provee el 20% del combustible que se utiliza en las carreteras inglesas, acaba de anunciar sus planes de producir biodiesel a partir de restos de comida.
El proyecto de Greenergy, empresa que actualmente convierte más de 20 millones de litros de aceite de cocina usado en combustible cada mes, contempla el aprovechamiento de la grasa presente en los restos sólidos de comida, sobre todo los provenientes de la llamada “comida chatarra”, que puede tener niveles de grasa superiores al 30 por ciento.

Desde que se comenzó a pensar en la posibilidad de convertir vegetales o grasas animales en combustibles se ha discutido sobre la posibilidad de que este tipo de práctica termine por influir negativamente en la producción de alimentos.

Para los críticos más radicales, cada litro de biocombustible es una porción de alimentos que alguien podría haber consumido para mantenerse con vida. Lejos de esta polémica, y casi en el otro extremo de la ecuación, la empresa británica Greenergy acaba de anunciar que va a producir combustibles a partir de las grasas presentes en los restos sólidos de comida.

A priori, la idea parece sensata.

Cada año se arrojan a la basura cientos de toneladas de comida, mucha de la cual proviene de las grandes cadenas que sirven las denominadas “comidas chatarra”, entre cuyos restos se incluye un buen porcentaje de alimentos fritos o con contenidos de grasas superiores -en algunos casos- al 30 por ciento.

Si bien se puede argumentar que es una locura tirar semejante cantidad de comida cuando millones de personas luchan cada día para conseguir la suya, lo cierto es que no existe una forma práctica de aprovechar estos restos para el consumo humano.

Lo que se proponen en Greenergy, una empresa que actualmente provee el 20% del combustible que se utiliza en las carreteras inglesas y procesa unos 20 millones de litros de aceite de cocina cada mes para convertirlos en biodiesel, es procesar esos restos sólidos y transformarlos en algo que el motor de tu coche pueda quemar para llevarte de un lado a otro.

El blanco más obvio de Greenergy son los restos de papas fritas, hamburguesas, salchichas, pasteles y dulces, pero también resultan adecuados algunos menos evidentes, como el aceite de la fritura de pescado que contiene altas cantidades de migas de pan.

La planta de elaboración de biodiesel que ha proyectado Greenergy requiere de una inversión de alrededor de 60 millones de euros, y según los voceros de la empresa, ayudará a reducir el impacto ambiental que representan estos restos a la vez que crea una nueva fuente alternativa de combustible.

La “refinería” será construida en sociedad con Brocklesby Ltd, una empresa que es especialista en el reciclaje de aceites comestibles.

Los restos que produzca ésta planta también serán aprovechados, ya que una vez que se ha aplicado el proceso de extracción de combustible queda un residuo seco que puede utilizarse como abono, para generar combustible de biomasa sólida o incluso más combustible para coches en forma de bioetanol.

El agua residual se podrá utilizar como fertilizante en cultivos de biomasa.
Greenergy también planea utilizar todos los alimentos cuya fecha de vencimiento ha sido alcanzada y no pueden ser consumidos por las personas.

Quizás este tipo de desperdicio sea el que más fácilmente puedan procesar, ya que clasificar correctamente la basura domiciliaria o de los restaurantes para que solo contenga los restos útiles puede resultar -en la práctica- bastante complicado.

El presidente ejecutivo de Greenergy, Andrew Owens, ha dicho que en su empresa “siempre hemos tratado de encontrar maneras de reducir el impacto medioambiental de nuestros combustibles y a medida que el precio del petróleo sigue aumentando, se hace obvia la importancia de desarrollar fuentes alternativas.

Estamos muy contentos de formar parte de la vanguardia de la búsqueda de nuevas materias primas para la producción de biodiesel.”

Respecto del nuevo proyecto, Owens es consiente de que “las cantidades de biodiésel que actualmente estamos produciendo a partir de residuos de alimentos sólidos son pequeñas, pero esperamos poder incrementarlas para que se conviertan en una parte importante de nuestra producción de biodiesel.”

Fuente: Neoteo

La conciencia esta de fiesta: Luna llena de Wesak

La luna llena de mayo es considerada como la más poderosa del año; pero además de su relevancia astronómica, este día marca el nacimiento e iluminación de Buda, razón por la cual Wesak detona un carnaval de conciencia, generosidad, y purificación, alrededor del mundo.
Cada año, durante la primera luna llena de mayo, se celebra el Wesak (Vesakha), la festividad más importante del budismo.

Y es que además de ser considerada la fecha que marca en natalicio de Buda, muchos practicantes afirman que este mismo día Gautama obtuvo la iluminación y también dejó su cuerpo.

Pero más allá de los tecnicismos calendáricos, los cuales sin duda tienen una relevancia metafísica, lo cierto es que Wesak se transforma en un verdadero carnaval de conciencia, color, y generosidad, una fecha en la que millones de practicantes del budismo alrededor del mundo elevan sus plegarias, y asisten a sus templos para convidar alimento, flores, y velas.

La tradición mística de la religión que floreció en torno a las enseñanzas del Buda, afirman que durante este día “el iluminado” retorna a este mundo para alimentar la regeneración tanto física, como espiritual, de sus habitantes.

Su visita tiene como destino particular el Valle de Wesak, protegido entre las montañas del Himalayas, y es aquí en donde esparce la energía de Shambala a los maestros, los iniciados y los discípulos, para que a su vez ellos puedan replicarla alrededor del mundo.

Simultáneamente, decenas de corrientes espirituales alrededor del mundo aprovechan la fecha para canalizar energía divina y promover la purificación de todos los seres que habitan nuestro planeta.

Pero la importancia de Wesak, que marca el paso del sol a través de Tauro (mientras que la luna reposa en Escorpión), va más allá de la religión budista y es considerada como la luna llena más poderosa del año.

Recordemos que este signo zodiacal, Tauro, esta regido por venus, planeta encargado de guiar espiritualmente a la Tierra, y además identificado con la Virgen María, la arquetípica y amorosa madre.

Por ello mayo es el mes de María, y recordemos que la luna es también la Madre.

En este sentido Wesak representa una sincronía astro-maternal de enorme relevancia.

Algunas tradiciones místicas consideran que esta fecha marca el embarazo de la luna (al igual que Buda abrió su conciencia para ser fecundado por la luz divina), y coincidentemente en esta temporada se “insemina” la tierra ya que son los días más propicios del año para colocar las semillas en el campo.

En este sentido Wesak alude a la unión de la raza humana con el espejo que forma la naturaleza terrena en sintonía con el orden astral.

Por ello durante esta luna debemos honrar, de manera especial pero obviamente no exclusiva, a todos los seres vivientes y en particular a la madre naturaleza.

Este año Wesak se registrará el martes 17 de mayo a las 6:10 de la mañana.

Y más allá de los múltiples rituales que estarán sucediendo en ese momento, muchos de los cuales incluso ya han comenzado, es fundamental recordar que es un momento que debemos dedicar a la oración y la meditación enfocados en la salud y la luz de todos los seres vivientes.

Un instante que debe dedicarse a la generosidad y a la amabilidad puestas al servicio de los demás, y a la vez un día especialmente apto para la purificación personal, la depuración energética, y el gozo de reconocer una palpable porción de divinidad en ti.

Fuente: Pijamasurf

Siete razones por las que la energía nuclear nunca será suficiente

Un investigador explica por qué la energía atómica nunca podrá abastecer por completo al planeta y cuáles son las alternativas.
Instalaciones de la central nuclear de la Isla de las Tres Millas, en Middletown (EE.UU.)
En la actualidad existen 440 reactores nucleares comerciales en uso en todo el mundo y están ayudando a minimizar nuestro consumo de combustibles fósiles, pero ¿cuánto más se puede obtener con la energía nuclear?

En un análisis que se publicará en una edición futura de Proceedings of the IEEE, Abbott Derek, Profesor de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Adelaida, en Australia, ha concluido que la energía nuclear no puede abastecer la demanda de energética a nivel mundial por numerosas razones.

Los resultados sugieren que, probablemente, sea mejor invertir en otras soluciones energéticas que sean realmente escalables.

Descubre algunos detalles del porqué, la energía nuclear, nunca alcanzará a abastecer al planeta de toda la energía que éste consume y cuáles son las alternativas deseadas para el futuro.

Como señala Abbott Derek en su estudio, el consumo mundial de electricidad es de unos 15 Terawatts (TW) (15.000.000.000.000 de Watts). En la actualidad, la capacidad de oferta mundial de la energía nuclear es sólo de 375 Gigawatts (GW).

Con el fin de examinar los límites de la energía nuclear, Abbott estima que para satisfacer una demanda de 15 TW, utilizando sólo energía nuclear, necesitaríamos alrededor de 15.000 reactores nucleares.

En su análisis, Abbott explora las consecuencias de la construcción, operación y posterior desmantelamiento de 15.000 reactores en la Tierra, observando factores tales como la cantidad de tierra necesaria (superficie), los residuos radiactivos, la tasa de accidentes, la abundancia de uranio y su extracción, y los metales exóticos utilizados para construir los propios reactores.

"Una central de energía nuclear requiere una alto consumo de recursos y, además del combustible, la utilización de muchos metales raros en su construcción", afirma Abbott. Sus conclusiones, algunas de las cuales se basan en resultados de estudios anteriores, se han publicado en Physorg y se resumen a continuación:

1- LA SUPERFICIE DE TIERRA Y SU UBICACIÓN:
Un reactor nuclear requiere alrededor de 20,5 kilómetros cuadrados de tierra para dar cabida a la estación de energía nuclear en sí, su zona de exclusión, su planta de enriquecimiento, el procesamiento de minerales, y la infraestructura de apoyo.

En segundo lugar, los reactores nucleares deben estar ubicados cerca de un enorme cuerpo de agua de refrigeración, pero lejos de las zonas de población densa y de desastre en zonas naturales.

Encontrar 15.000 lugares en la Tierra que cumplan esas condiciones es muy difícil.

2- VIDA ÚTIL:
Cada estación de energía nuclear tiene que ser dada de baja después de 40 a 60 años de operación.

Esto es debido a las grietas que se desarrollan en las superficies metálicas expuestas a la radiación.

Si las centrales nucleares necesitan ser reemplazadas cada 50 años en promedio, contando con 15.000 estaciones de energía nuclear, una estación tendría que ser construida y otra dada de baja en algún lugar del mundo, todos los días.

En la actualidad, se tarda más de 12 años para construir una central nuclear, y hasta 20 años para desmantelar otra, por lo que la tasa ideal de sustitución resultaría imposible de lograr.

3- RESIDUOS NUCLEARES:

Aunque la tecnología nuclear se utiliza desde hace más de 60 años, todavía no existe un acuerdo internacional sobre los métodos de eliminación de sus residuos.

Siempre es incierta la posibilidad de que la mejor opción sea enterrar el combustible gastado y de los vasos de un reactor vetusto (que también son altamente radiactivos).

Estos podrían tener fugas radiactivas hacia las aguas subterráneas o al medio ambiente a través de movimientos geológicos.

4- ACCIDENTES:
Hasta la fecha, se han producido 11 accidentes nucleares con una total o parcial fusión del núcleo.

Estos accidentes no son acontecimientos menores que se pueden evitar incrementando la tecnología en sistemas de seguridad en una planta; se trata de eventos raros que ni siquiera son posibles de imaginar en un sistema tan complejo como es una central nuclear, y siempre surgen por motivos imprevistos y circunstancias impredecibles (como el accidente de Fukushima).

Teniendo en cuenta que estos 11 accidentes se produjeron durante un total acumulado de 14.000 años-reactor (cantidad de años respecto a los reactores operativos) de actividades nucleares, la ampliación hasta 15.000 reactores en funcionamiento simultáneo significaría que tendríamos un accidente grave, en algún lugar del mundo, cada mes.

5- PROLIFERACIÓN DE ARMAS NUCLEARES:
Incrementando el poder de las centrales nucleares, existirá una mayor probabilidad de que los materiales y los conocimientos para fabricar armas nucleares puedan proliferar alrededor del mundo.

A pesar de que los reactores tienen un control estricto sobre este tema, el mantenimiento de la rendición de cuentas de 15.000 reactores en todo el mundo sería casi imposible.

6- ABUNDANCIA DE URANIO:
Al ritmo actual de consumo de uranio para los reactores convencionales, una oferta mundial de “uranio viable” puede tener una duración de 80 años.

Para satisfacer un consumo energético de hasta 15 TW, el suministro de uranio viable tendrá una duración de menos de 5 años.

(Uranio viable es el uranio que existe en una concentración de mineral suficientemente alta como para que la extracción sea económicamente justificada.)

7- METALES EXÓTICOS:
El recipiente de contención nuclear está hecho de una variedad de metales raros y exóticos que controlan y contienen la reacción nuclear.

El Hafnio se utiliza como amortiguador de neutrones, el Berilio como un reflector de neutrones, para el revestimiento se utilizan circonio, niobio y aleaciones de acero que posibilitan una duración de 40 a 60 años.

La extracción de estos metales plantea cuestiones de costes, la sostenibilidad y el impacto ambiental. Además, estos metales tienen muchos usos industriales que compiten contra la utilización en centrales nucleares.

Por ejemplo, el Hafnio y el Berilio se utilizan en los circuitos integrados y en la industria de semiconductores.

Si un reactor nuclear se construye todos los días, la oferta mundial de estos metales exóticos, necesarios para construir estructuras de contención nuclear, disminuiría rápidamente y crearía una crisis de recursos minerales.

Este es un nuevo argumento que Abbott pone sobre la mesa, que estableciendo límites de recursos en toda la generación de reactores nucleares del futuro, ya sea que se alimenten de torio o uranio.

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA
"Debido al costo, la complejidad, los recursos necesarios y los tremendos problemas que se ciernen sobre la energía nuclear, nuestras monedas de inversión serían más sabiamente colocadas en otro lugar", dijo Abbott.

"Cada billete que se dedica a la energía nuclear es dinero que se ha desviado de ayudar a la rápida adopción de una solución segura y escalable como podría ser la energía solar térmica".

Aprovechar la energía solar térmica para producir calor y generar vapor puede hacer girar una turbina para generar electricidad. La tecnología solar térmica evita muchos de los problemas de escalabilidad frente a la tecnología nuclear.

Por ejemplo, aunque un parque de energía solar térmica requiere una superficie poco más de la infraestructura de energía nuclear equivalente, puede ser ubicado en zonas desérticas que existen sin usar.

Además de ser una tecnología más segura, los materiales para su construcción son más abundantes y se pueden alcanzar una totalidad de generación muy superior a los 15TW.

Sin embargo, el mayor problema de la tecnología de energía solar térmica son los días nublados y durante las noches.

Abbott planea investigar una serie de soluciones de almacenamiento para este inconveniente de intermitencia, además de planear estudios futuros sobre otras energías renovables como la eólica.

Durante el período de transición, sugiere que el uso de gas natural junto con parques solares térmicos es el camino a la construcción de una infraestructura de energía segura para el futuro.

Fuente: ABC.es