Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


lunes, 7 de junio de 2010

LA DIPLOMACIA DE LOS DELFINES

Un investigador español y una científica paraguaya presentan el estudio europeo más completo y detallado sobre el repertorio de sonidos en la comunicación de los delfines mulares (Tursiops truncatus). El estudio confirma la complejidad y desconocimiento de la comunicación de estos mamíferos marinos.
Un delfín hembra se comunica a través de silbidos con su cría de dos meses de vida. Foto: Bruno Díaz.

Hasta ahora la comunidad científica creía que los silbidos de los delfines eran los principales sonidos emitidos por estos mamíferos, y desconocía la importancia y el uso de los sonidos pulsátiles (burst-pulsed sounds).

Investigadores del Instituto italiano de Investigación del Delfín Mular (BDRI, por sus siglas en inglés), con sede en Cerdeña (Italia) demuestran ahora que estos sonidos son vitales para su vida social y que reflejan sus comportamientos.

“Las ráfagas de sonidos pulsátiles en la vida de los delfines mulares y su uso durante la socialización y el mantenimiento del nivel jerárquico evitan el conflicto físico, lo que también supone un ahorro energético importante”, señala a SINC Bruno Díaz, autor principal del estudio, investigador y director del BDRI.

El trabajo, que publica la editorial Nova Science Publishers en el libro Dolphins: Anatomy, Behaviour and Threats, presenta el repertorio europeo más completo de estas ráfagas sonoras y de silbidos recogidos por bioacústica desde 2005 en las aguas de Cerdeña (Italia).

Según los expertos, los sonidos tonales o silbidos (más melódicos) permiten a los delfines mantenerse en contacto entre ellos (sobre todo entre madre y cría), y coordinar estrategias de caza.

Los sonidos pulsátiles (más complejos y variados que los silbidos) se usan “para evitar llegar a la agresión física en condiciones de alta excitabilidad, cuando compiten por el mismo alimento, por ejemplo”, apunta Díaz.
Un delfín mular macho, muerde un pescado enmallado en la red de un vivero de acuicultura y emite burst pulsed sounds ante la presencia de otros ejemplares en la zona.

SONIDOS QUE MARCAN JERARQUIAS

Según Díaz, los delfines mulares emiten sonidos pulsátiles más largos durante la depredación y en momentos de alta agresividad: “Son los que se escuchan mejor y durante más tiempo”, y permiten mantener el nivel jerárquico de cada individuo.

Ante la presencia de otros ejemplares que se acercan a la misma presa, los delfines emiten esos sonidos estridentes. El “menos dominante” abandona al poco tiempo para evitar el enfrentamiento.

“Lo sorprendente de estos sonidos es que tienen una alta unidireccionalidad, a diferencia de los sonidos humanos. Un delfín puede mandar un sonido a otro ejemplar que supone una competencia y este fácilmente se da por aludido”, declara el científico español.

FUENTE: SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas)

Sobre el mismo tema, a partir del sitio RTVE.ES compartimos el siguiente video:


ESPERANDO LA "TORMENTA PERFECTA"

La Tierra y el espacio están a punto de entrar en contacto en una nueva forma en la historia. Para hacer los preparativos, las autoridades en Washington DC celebran su primera reunión: El Foro Empresarial de Tiempo Espacial el próximo 8 de junio.

Muchas de las tecnologías del siglo 21 son vulnerables a las tormentas solares.

Richard Fisher, jefe de la División Heliofísica NASA, explica de qué se trata:

"El Sol se está despertando de un profundo sueño, y en los próximos años esperamos ver niveles mucho más altos de actividad solar. Al mismo tiempo, nuestra sociedad tecnológica ha desarrollado una sensibilidad sin precedentes a las tormentas solares. La conjunción de estos dos cuestiones es lo que vamos a discutir."


La Academia Nacional de Ciencias encuadró este problema hace dos años en un importante informe titulado "Episodios severos de tiempo espacial y sus impactos económicos." Observó cómo la gente del siglo XXI se basan en sistemas de alta tecnología para su vida cotidiana. redes inteligentes de energía, navegación GPS, transporte aéreo, servicios financieros y de comunicaciones de emergencia por radio pueden ser barridos por la actividad solar intensa. La tormenta solar del siglo, advirtió la Academia, podría causar daños económicos veinte mayores que el huracán Katrina.

Gran parte del daño puede ser mitigado si los gerentes saben que se acerca una tormenta. Poner satélites en modo "seguro" y desconectar los transformadores pueden proteger que estos valiosos activos se dañen por sobrecargas eléctricas. la acción preventiva, sin embargo, requiere de una previsión exacta, un trabajo que se ha asignado a la NOAA.


"El pronóstico del tiempo espacial se encuentra todavía en su infancia, pero estamos avanzando rápidamente", explica Thomas Bogdan, director del Centro Espacial de la NOAA de Predicción del Clima en Boulder, Colorado.

Bogdan ve la colaboración entre la NASA y la NOAA como clave. "La flota de la NASA de las naves espaciales de investigación heliofísica nos proporciona información actualizada al minuto sobre lo que está sucediendo en el Sol. Son un complemento importante de nuestros propios satélites GOES y los satélites POES, que se centran más en el entorno cercano a la Tierra."

Video sobre el tiempo espacial y la flota heliofísica de la NASA.

Entre las decenas de naves espaciales de la NASA, tres de especial adquieren un especial significado: STEREO, ACE y SDO.

STEREO (Solar and TErrestrial RElations Observatory) conta de un par de naves estacionadas en lados opuestos del sol con una visión combinada del 90% de la superficie estelar. En el pasado, las manchas solares activas podrían esconderse en la cara oculta del sol, ser invisible desde la Tierra, y de repente emerger fulguraciones y CMEs (Eyecciones de masa coronal). STEREO hace que este tipo de ataques por sorpresa sea imposible.

El SDO (Solar Dynamics Observatory) es la última incorporación a la flota de la NASA. Lanzado en febrero, SDO es capaz de fotografiar las regiones solares activas con una resolución espectral sin precedentes, temporal y espacial. Los investigadores ahora pueden estudiar las erupciones con gran detalle, aportando expectativas para conocer cómo funcionan las fulguraciones y la forma de predecirlas. SDO también supervisa la producción del Sol en el rango del ultravioleta extremo, y a su vez realizar un seguimiento sobre la respuesta de la atmósfera terrestre a la variabilidad solar.



El 19 de abril de 2010, SDO observó una de las erupciones más grandes en años. La Tierra no estaba en la trayectoria de fuego... por el momento.

Bogdan comenta que el satélite ACE es el favorito de la NASA, sin embargo, es un veterano: el Advanced Comosition Explorer (ACE) fue puesto en marcha en 1997. "¿Dónde estaríamos sin él?", se pregunta Bogdan. ACE es un rastreador del viento solar. Se encuentra entre el Sol y la Tierra, la detección de ráfagas de viento solar, las CMEs de mil millones de toneladas, y las tormentas de radiación lo alcanzar 30 minutos antes de que lleguen a nuestro planeta.

"ACE es nuestro mejor sistema de alerta temprana", señala Bogdan. "Nos permite notificar a los operadores de satélites y otros cuando una tormenta está a punto de golpear."

Esta nave de la NASA no estaban destinada originalmente para realiozar una predicción operativa, pero resulta que nuestros datos tienen usos prácticos económicos y civiles ", señala Fisher. "Este es un buen ejemplo de cómo la ciencia espacial apoya a la sociedad moderna".

2010 marca el cuarto año consecutivo en el que políticos, investigadores, legisladores y periodistas se han reunido en Washington DC para compartir ideas sobre el clima espacial. Este año, los organizadores del foro planean perfeccionar el enfoque para la protección de infraestructuras críticas. El objetivo final es mejorar la capacidad del país para preparar, mitigar y responder a fenómenos de tiempo espacial potencialmente devastadores.

"Creo que estamos en el umbral de una nueva era en la que el tiempo espacial puede ser tan influyente en nuestra vida cotidiana como el cotidiano tiempo atmosférico en la Tierra". Fisher concluye. "Nos tomamos esto muy en serio."



CANCION DE GAIA

Érase una vez en medio del universo de la Vía Láctea había un gran planeta azul dentro del cual vivía un ser de gran amor. El ser se llamaba Gaia y eones atrás, Gaia recibió una gran bendición. Ésta era la capacidad de sustentar un espacio de amor para que la vida creciera y prosperara...




ALEXANDRO GARCIA, EMPEZO A PINTAR DESPUES DE VER OVNI

El pintor uruguayo Alexandro García nos invita a dar una vuelta por el plano astral, hacia el lugar donde los dioses espaciales hacen mundos con símbolos.


La visión de una nave espacial cambió la vida del artista uruguayo Alexandro García, quien sin ningún entrenamiento plástico empezó a materializar su perspectiva de la realidad.

El resultado es una conciencia diáfana de los mundos secretos de la imaginación y la hiperestesia. Habitar dentro de este universo mágico y navegar los planos astrales, utilizando "el pájaro del alma" para nadar en el cielo de la luz o soñar despierto en el plano astral y capturar la armonía de las esferas, las sutilezas del espectro electromagnético.

García mantiene un espíritu lúdico en sus registros akashikos, como un niño índigo en un laboratorio de alquimia que lleva hacia el jardín secreto en cuyos árboles o sephirots cuelgan las frutas fractales del demiurgo.

Oscilando ahí, girando en espirales, caleidoscopios y carruseles, el profundio misterio, más allá de los pasteles, de un extraño conjuro y los paisajes siderales desde donde nos visitan, los atardeceres en el fondo de la miarada de los extraterrestres... Como un viaje de DMT que abre el tercer ojo a los mundos alienígenas de naguales galácticos y arcontes virtuales rueda-de-la-fortuna en el álgebra derrtida que nos cifra.

Nos vemos ahí parece decirnos, en su mapa de dimensiones astrales, y el ojo en la pirámide-nave toma vuelo.

Alexandro Garcia, Pajaros del Alma, 2009


Alexandro Garcia, Este se llama - los secretos ocultos, 2008


Alexandro Garcia, Este se llama - en algun lugar, 2008


Alexandro Garcia, Arbol Arco Iris, 2009


Alexandro Garcia, Este se llama - El relas de la vida, 2007


Alexandro Garcia, Este se llama - la copa cosmica, 2007


Alexandro Garcia, Polvos de estrella, 2008

Alexandro Garcia, El portal magico, 1999

Fuente : pijamasurf


"Desde épocas milenarias, nos visitan seres de luz más evolucionados que nosotros, a compartir su conocimiento y ayudarnos a evolucionar. No te cierres a lo material, terrenal, desapégate de los sentimientos y déjate fluir y verás que libre te sentirás, y pronto tú astralmente conciente los visitarás."
Alexander

Sitio Web del artista : http://artealexgarcia.co.nr/