Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


lunes, 23 de agosto de 2010

LA TIERRA Y LA LUNA DESDE MERCURIO

Imperdible: La Tierra vista desde 183 millones de kilómetros.

NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington.

La sonda MESSENGER se encuentra en la actualidad en la órbita de Mercurio, lugar desde donde registró una de las imágenes más interesantes jamás obtenidas de la Tierra (sobre todo si pensamos que la sonda se encuentra a 183 millones de kilómetros).

El registro fue obtenido el pasado 6 de mayo gracias a la cámara gran angular integrada en la sonda y que es utilizada en la detección de los esquivos asteroides vulcanoides (de los que no se tiene registro alguno hasta la fecha).

Como para tener una referencia de la distancia a la que se encuentra la sonda, podemos decir que en promedio la distancia que separa a nuestro planeta con el Sol es de 150 millones de kilómetros.

En la imagen se puede distinguir tanto la Tierra como la Luna, cuyo tamaño se ve incrementado por la luz reflejada en su superficie.

Fuente: MESSENGER

BOLA DE FUEGO EN JÚPITER

El 20 de agosto a las 18:22 UT, el astrónomo aficionado Masayuki Tachikawa de la ciudad de Kumamoto, Japón, registro por video un impacto aparente en Júpiter.
Esta es la tercera vez en sólo 13 meses que los astrónomos aficionados han detectado signos de impacto en Júpiter. Los hechos anteriores ocurrieron el 19 de julio de 2009, y 03 de junio 2010.

Júpiter es golpeado con más frecuencia que la sabiduría convencional sugiere, lo que lleva a muchos investigadores a pedir una red mundial de telescopios para monitorear Júpiter 24/7 y medir la velocidad de impacto.

"Al igual que el caso de 03 de junio, esta bola de fuego no produjo ningún residuo visible", señala John Rogers, director de la sección de la Asociación Astronómica Británica de Júpiter.

"Aquí están algunas imágenes de alta resolución tomadas 1-2 rotaciones antes y rotaciones 1-2 después del evento. A medida que el observador comentó, no había ninguna marca visible (ni en RGB, ni UV, ni metano), post-impacto.

Manchas marrones oscuras en el Cinturón Ecuatorial del Norte ya estaban allí antes de la bola de fuego ".


ACTUALIZACIÓN DE JÚPITER:

Una imagen de confirmación del 20 de agosto la bola de fuego acaba de emerger. El astrónomo aficionado de Tokio Aoki Kazuo registró un destello en el mismo momento y lugar sobre el Júpiter como Masayuki Tachikawa de ciudad Kumamoto hizo.

(Tachikawa era el primero en relatar la bola de fuego.) la separación de ~800 kilómetros de los dos observadores excluye un acontecimiento cerca de la Tierra y refuerza la asociación del destello con Júpiter.

Fuente: SpaceWeath