Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


sábado, 26 de marzo de 2011

El mortal juego de ruleta del Japón nuclear - Leuren Moren (May/04)

Parte de un artículo escrito por la científica independente Leuren Moren en el The Japan Times, en fecha Domingo, 23 de mayo 2004.
Una vista aérea de la planta de Hamaoka en la Prefectura de Shizuoka, "la planta de energía nuclear más peligroso en Japón"
De todos los lugares del mundo en el que nadie en su sano juicio debería construir decenas de plantas de energía nuclear, el Japón estaría muy cerca de la cima de la lista.

El archipiélago japonés se encuentra en el Anillo de Fuego de la Cuenca del Pacífico, una zona de gran actividad volcánica y tectónica, que alcanza a la América del Norte y del Sur, Asia y arcos de islas en el sudeste asiático.

Los grandes terremotos y volcanes activos que ocurren son causados ​​por el movimiento hacia el oeste de la placa tectónica del Pacífico y las placas de otro tipo que conducen a la subducción en Asia.

Japón se asienta sobre cuatro placas tectónicas, en el borde de la zona de subducción, y se encuentra en una de las regiones tectónicamente más activas del mundo.

Con presiones y temperaturas extremas, resultantes de los movimientos violentos de la placa debajo del lecho marino, que creó las hermosas islas y volcanes de Japón.

Sin embargo, al igual que muchos países alrededor del mundo - donde los diseños de la General Electric y la Westinghouse se utilizan en el 85 por ciento de todos los reactores comerciales - Japón ha convertido a la energía nuclear como fuente de energía importante.

De hecho, los tres principales países poseedores de la energía son los Estados Unidos, donde se reconoció la existencia de 118 reactores por el Departamento de Energía en 2000, Francia con 72 y Japón, donde 52 reactores activos fueron citados.

Los 52 reactores en Japón - que generan un poco más de un 30 por ciento de su electricidad - se encuentran en un área del tamaño de California, muchos menos de 150 km el uno del otro y casi todas construidas a lo largo de la costa donde el agua de mar está disponible para que se enfríen.

Sin embargo, muchos de los reactores se han situado por negligencia en las fallas activas, en particular en la zona de subducción a lo largo de la costa del Pacífico, donde los grandes terremotos de magnitud 7.8 o más en la escala de Richter ocurren con frecuencia.

La periodicidad de los grandes terremotos en Japón es menos de 10 años.

Casi no hay contexto geológico en el mundo más peligroso para la energía nuclear de Japón - el país figura en tercer lugar en el mundo en reactores nucleares.

"Creo que la situación actual es muy atemorizante", dijo Katsuhiko Ishibashi, sismólogo y profesor de la Universidad de Kobe. "Es como un terrorista kamikaze envuelto en bombas a la espera de explotar".
Un mapa de Japón comentado por el autor, que muestra las placas tectónicas, las zonas de alto ("región observada") y muy alto ("especialmente observada") riesgo de terremoto, y los sitios de los reactores nucleares
El verano pasado, visité la planta de energía nuclear en Hamaoka Prefectura de Shizuoka, a petición de los ciudadanos preocupados por el peligro de un terremoto de gran magnitud. Hablé de mis hallazgos en conferencias de prensa después.

Debido a Hamaoka se encuentra directamente sobre la zona de subducción, cerca de la confluencia de dos placas, y es muy susceptible a sufrir un terremoto de gran magnitud, se considera que la planta de energía nuclear el la más peligrosa de Japón.

Junto con los ciudadanos locales, pasé el día caminando por el centro, recogiendo las rocas, el estudio de los sedimentos blandos que se sienta en el seguimiento y las faltas casi vertical que pasa por la zona - la evidencia de los violentos movimientos tectónicos.

Al día siguiente, me sorprendí al ver tantos reporteros que asistieron en las dos conferencias de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Kakegawa y en el Salón de la Prefectura de Shizuoka.

Cuando les pregunté a los periodistas por qué habían llegado tan lejos desde Tokio para conocer a una geocientífica de América, me dijeron que era porque ningún extranjero había llegado jamás a decirles lo peligroso que son las plantas nucleares de Japón.

Si ocurriese un desastre nuclear ocurrido, trabajadores de la planta de energía, así como personal de respuesta de emergencia en el CEI Hamaoka inmediatamente estarían expuestos a la radiación letal.

Durante mi visita, los ingenieros de ERC nos mostró una ducha pequeña en el centro, que dijo que se utilizaría para "descontaminación" del personal.

Sin embargo, sería inútil para los trabajadores internos expuestos como respuesta a emergencias por inhalación de radiación.

Cuando le pregunté a funcionarios del CEI cómo planeaban evacuar a millones de personas de la Prefectura de Shizuoka y más allá después de que un terremoto en Kobe de gran magnitud (Kobe se encuentra en la misma zona de subducción que Hamaoka) haya destruido las líneas de comunicación, carreteras, ferrocarriles, suministro de agua potable y alcantarillado, NO TENÍAN RESPUESTA.

Yoichi Kikuchi, un ingeniero nuclear japones que también se convirtió en una sirena de alerta ", me ha dicho personalmente los muchos problemas de seguridad en las centrales nucleares de Japón, tales como grietas en las tuberías del sistema de refrigeración de las vibraciones en el reactor.

Él dijo que las compañías eléctricas son "juegos de azar en un juego peligroso para aumentar las ganancias y disminuir la supervisión del gobierno."

Sugaoka estuvo de acuerdo, diciendo: "La cosa más espantosa es que, en la parte superior de todos los demás problemas, es que todas las centrales nucleares están envejeciendo, produciéndose un deterioro de las tuberías y las articulaciones que están siempre expuestos a la radiación y al calor."

Como la mayoría de los denunciantes, Sugaoka y Kikuchi son los héroes de los ciudadanos, pero que ahora están desempleados.

OVNIs, Extraterrestres, y la Posibilidad de Contacto (1 / 8)

Esta serie de videos (de 8 partes) explora el secretismo que rodea al más grande encubrimiento de todos los tiempos, presentando una revisión del fenómeno OVNI, extraterrestre, abducciones, revelación/desclasificación, y realidades hiperdimensionales.

Se disparan la venta de Refugios

Un devastador terremoto golpea Japón. Un enorme tsunami mata a miles de personas. Los temores de una fusión nuclear rampantes. El derramamiento de sangre y la violencia aumentan en Libia.
Y las compañías de EE.UU. de venta de refugios del fin del mundo están viendo como se disparan sus ventas entre un 20% a 1.000%.
Una representación de un bunker para 950 personas que Vivos tiene previsto construir en las praderas de Nebraska.
Sistemas de Vivienda del Noroeste, que ofrece refugios que varían en precio desde $ 200.000 a $ 20 millones, ha visto un aumento de las ventas de un 70% desde los levantamientos en el Oriente Medio, el terremoto japonés estimula un mayor interés.

En números concretos, ya se han reservado 12 refugios cuando que la empresa vende normalmente cuatro refugios por año.

"Las ventas han ido por las nubes, hasta el punto donde estamos teniendo problemas para mantenerse al día", dijo el propietario de noroeste de Sistemas de Vivienda, Kevin Thompson.

UndergroundBombShelter.com, que vende refugios portátiles, refugios y búnkeres subterráneos, ha sido testigo de que las investigaciones se disparan un 400% desde el terremoto de Japón.

Hasta ahora las ventas a 9.500 dólares de sus tiendas de campaña nuclear y refugios química biológica están en su punto más alto - con cuatro vendidos en California la semana pasada, en comparación con aproximadamente una vez al mes normalmente.

Estructuras endurecido dijo que las consultas se han disparado un 20% desde el terremoto - en particular por refugios apocalípticos 2.012, tiendas de protección radiológica y nuclear, biológica y química (NBC), con filtros de aire.



Vivos, una empresa que vende las habitaciones en los bunkers del fin del mundo para 200 personas, ha recibido miles de solicitudes, con el terremoto en Japón, cerca de 1.000 reservas la semana pasada.

Y la gente está apoyando su miedo con dinero en efectivo: Una reserva requiere un depósito mínimo de $ 5,000.

"La gente tiene miedo de los acontecimientos que cambian la tierra y la onda expansiva del terremoto, lo que llevó a los tsunamis, la fusión nuclear, y que dará lugar a las preocupaciones de la radiación y la salud", dijo el director ejecutivo de Vivos Robert Vicino. "Cuando se termina, no sé. ¿Lleva al colapso económico? Un verdadero colapso económico llevaría a la anarquía, lo que podría llevar a matar al 90% de la población"

La última vez que las personas acudieron a comprar en masa refugios fue justo antes del susto del año 2000, según Stephen O'Leary, profesor asociado de la Universidad del Sur de California y experto en el pensamiento apocalíptico.

"Decenas de millones de personas creen en un apocalipsis literal, que implica terremotos, tormentas, desastres de proporciones mundiales, y especialmente los desastres relacionados con el Oriente Medio", dijo O'Leary.

Fuente: CNN


SE DISPARA LA VENTA DE REFUGIOS NUCLEARES Y CONTRA TSUNAMIS EN EE.UU.
Tanto las catástrofes de repercusión global semejantes a las que sacudieron a las poblaciones de Australia, Nueva Zelanda y Japón, como los bombardeos realizados por el propio Gobierno y sus aliados en Libia, impulsan a los estadounidenses a buscar refugios flotantes o subterráneos para sí mismos y para sus familias.
Al menos eso indica el crecimiento sin precedentes de las ventas de búnkeres privados y de plazas en los búnkeres compartidos.

El servicio web Underground Bomb Shelter, que vende artículos y da consejos que ayudan a la gente a esconderse de la “ira de Dios”, no fue el único en reportar una inmensa subida del número de pedidos de todos los tipos de refugios existentes, fijos y móviles.

En esta página tal crecimiento alcanzó un 400% desde el devastador terremoto japonés.

Sólo en California cuatro búnkeres encontraron dueño la semana pasada. Anteriormente se lograba vender un búnker por semana como máximo.

Gozan de igual demanda los refugios para casos de catástrofes nucleares, químicas y biológicas.

La empresa Shelter Systems, que se dirige al segmento más caro de receptáculos de emergencia, registró en marzo un crecimiento de ventas de un 70%. Durante las dos semanas de la catástrofe en Japón allí, en el Noreste de EE. UU. se reservaron 12 búnkeres, mientras que la media habitual de ventas es de 4 unidades al año. El precio de cada refugio oscila entre los 200.000 dólares y los 20 millones.

Al puertorriqueño Miguel Serrano, presidente de la empresa Brahman CM&C, se le ocurrió la idea de diseñar un refugio flotante capaz de ofrecer un nivel efectivo de protección contra catástrofes naturales, como tsunamis o inundaciones, acompañadas de efectos como un alto nivel de radiación.

Trabajó en su proyecto desde el tsunami que asoló Indonesia en 2004 y el huracán Katrina que azotó Luisiana un año después, pero llegó a la producción en serie a tiempo: no para satisfacer la demanda de los pobres vecinos de la prefectura de Miyagi, sino la de los precavidos estadounidenses adinerados.

Hay participantes en el mismo insólito segmento de mercado que informan de un aumento de las ventas del 1.000%, aunque sin precisar qué artículos incluyen en su estadística.

El espacio virtual está repleto de anuncios comerciales del tipo “empresa construirá 20 refugios para defenderse del chaparrón final” o “refugios anti tsunamis ya a la venta”.

La ocasión anterior en la que este segmento disparó sus ventas de tal manera fue durante los meses previos a la llegada del año 2000, vinculada con el conocido como 'efecto 2000', el problema planteado por el tránsito de los ordenadores de la secuencia de números 31-12-99 a 01-01-00, que supuestamente iba a traer numerosos problemas.

Y antes un interés más o menos significativo por el tema de los búnkeres sólo se registró durante la década de 1950 y hasta la crisis del Caribe, cuando en todo el mundo se pensaba en la amenaza de una guerra atómica.

Fuente: RT

Los 27 apoyan las pruebas de resistencia de sus centrales nucleares

Los líderes europeos han apoyado este viernes la realización de 'estrés test' a todas las centrales nucleares en territorio comunitario con el objetivo de "revisar" su seguridad y han pedido a países terceros que se unan a esta iniciativa para la que, sin embargo, no han avanzado en los criterios de las pruebas de resistencia, que quedarán en manos del grupo europeo de reguladores de seguridad nuclear.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha comprometido a cerrar los reactores galos que no pasen con éxito los exámenes, un compromiso que España ya anunció para sí la semana pasada, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado mayor prudencia y ha hablado de estudiar las opciones para las instalaciones que no superen el test.

"Los resultados de estas pruebas se publicarán y, si son concluyentes, asumiremos inmediatamente las consecuencias. Y sólo hay una consecuencia, cerrar inmediatamente las centrales", ha declarado Sarkozy en rueda de prensa al término del Consejo Europeo en Bruselas.

Merkel, por su parte, ha celebrado el compromiso para aplicar controles "únicos" a todas las plantas en la UE y a que se hagan públicos los resultados, si bien ha matizado que una vez se publique el informe con los resultados "se discutirán las medidas a tomar".

Las primeras discusiones para establecer la lista de criterios como, por ejemplo, "el riesgo de terremoto, inundaciones y ataques terroristas", empezarán la semana próxima a nivel de expertos entre representantes de las autoridades nacionales de seguridad nuclear, según han indicado fuentes comunitarias.

En paralelo también se avanzará en aspectos relacionados con la metodología y las plantas que deben pasar antes los exámenes, con el objetivo de que la Comisión presente en abril una primera propuesta concreta.

La crisis nuclear en Japón por los continuos fallos de los reactores de la planta de Fukushima --gravemente afectada por un terremoto y posterior tsunami-- es una oportunidad para "extraer lecciones" por parte de la Unión Europea, que deberá someter a una evaluación "completa y transparente" de la seguridad a sus 143 plantas, según el texto de conclusiones adoptado este viernes por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

También señalan que Bruselas revisará el marco jurídico y reglamentario en matera de seguridad y protección de las instalaciones nucleares y planteará "cualquier cambio que pueda ser necesario".

Los 27 emplazan a la aplicación "sin demora" de la directiva sobre residuos radiactivos, al tiempo que recuerdan que compete a los Estados miembros asegurar la completa aplicación de la norma sobre seguridad en las plantas.

Los más altos estándares de seguridad nuclear deben "aplicarse y mejorarse continuamente" en la Unión Europea y "ser promovidos internacionalmente".

La prioridad de garantizar la seguridad de sus centrales "obviamente no se puede detener en nuestras fronteras", señalan los 27 en su documento.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha subrayado la necesidad de contar con pruebas de estrés "comparables" y de elevar los criterios de seguridad a los niveles "más altos" en el conjunto de la Unión Europea, porque considera que "no tiene sentido" ocuparse de la seguridad de las plantas "sólo a nivel nacional, como hacemos en Alemania".

Por su parte, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha alertado de que deben ser "expertos independientes" quienes lleven a cabo las pruebas de resistencia y evitar que se designe para ello a "gente de los lobbies".

"En Europa queremos los estándares más elevados sobre seguridad nuclear", ha advertido, por su parte, el presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy, que ha apuntado que los líderes europeos volverán a revisar la situación antes de que acabe el año.

SOLIDARIDAD

Al abordar la cuestión nuclear, los líderes también tuvieron palabras de "solidaridad" y profundo pésame para el pueblo japonés y su Gobierno por el gran número de muertos y desaparecidos tras la catástrofe natural.

Los pensamientos de los europeos están con aquellos que ahora deben "reconstruir sus vidas y comunidades" y la UE elogia la "rápida y decisiva" respuesta de las autoridades del país, señalan las conclusiones del Consejo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE abogan por "seguir de cerca" el impacto económico y financiero para la economía europea y mundial, "prestando especial atención a la volatilidad de los precios de la energía y los productos básicos", en particular en el contexto del G-20.

Fuente: EuropaPress