Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


sábado, 18 de diciembre de 2010

Las pruebas científicas de la astrología

Un estudio científico reciente parece indicar que el momento en el que se nace afecta la personalidad, ¿es la astrología una ciencia arcana o solamente el resultado de un conclave de charlatanería y superstición?
"Tal vez existe un patrón en la bóveda celeste para quien desea verlo, y una vez visto, para encontrarse a sí mismo", Platón

La influencia de las estrellas en nuestra vida ha sido despreciada por la ciencia, probablemente también influida por sus propias estrellas escépticas (y dogmáticas) y por la industria de la charlatanería -el horóscopo de bolsillo- que se ha generado en torno de la astrología, una 'ciencia' (que es también un arte) que en sus inicios esotéricos era solamente practicada por los iniciados.

Grandes personalidades han utilizado y creído en esta disciplina -que podríamos llamar una de las ciencias más viejas y a la vez menos conocidas-: 

El presidente Ronald Reagan consultó un astrólogo toda su presidencia para tomar decisiones (John Dee, el astrólogo de la Reina Isabel, era parte fundamental de la estrategia del imperio); uno de los padres del método científico, Francis Bacon, reconocía la influencia de los planetas; al igual que Bacon, Isaac Newton también estudió alquimia, la ciencia hermana de la astrología, y defendió a la astrología ante el escéptico Edwar Halley.

El psicólogo Carl G. Jung, sin creer necesariamente en la influencia magnética de las estrellas, veía en la astrología una disciplina intuitiva que a través de la sincronicidad y los arquetipos reflejados en las constelaciones, permite al hombre comunicarse con lo más profundo de su ser, y obtener respuestas adivinatorias de su inconsciente (en el espejo del cosmos).

Aunque existen algunos otros estudios que refererimos más adelante, esta semana se dio a conocer un estudio de la Universidad de Vanderbilt que de forma inadvertida apunta a que la astrología tiene una base científica, es decir que el momento en el que se nace influye en el comportamiento y en la fisiología de los seres vivos.

En este caso se estudio a difrentes grupos de ratones genéticamente modificados los cuales fueron expuestos a inviernos o veranos artificiales al momento de su nacimiento.

Los científicos notaron que no obstante que estos ratones fueran cambiados de grupo después de nacidos seguían exhibiendo características propias de la temporada en la que nacieron, es decir los ratones que nacieron en invierno artificial al ser colocados en condiciones de luz de verano, sigieron manteniendo características como un disminución de su ritmo de actividad durante el día.

Esta es la primera vez que se ha observado un efecto de impronta o impresión de las condiciones en las que un animal nace. Algo que los científicos llaman "biología estacional" (o seasonal biology).

El estudio está encaminado a investigar porque las personas que nacen en los meses de invierno tienen una mayor propensión a desarrollar trastrornos neurológicos, como el trastorno afectivo estacional.

"Lo que es particularemente notable de estos reslutados es el hecho de que los efectos de impronta afectan tanto el comportamiento de los animales como el ciclo neuronal del reloj biológico maestro de su cerebro", dijo de la Universidad de Vanderbilt.

En el caso de ratones nacidos en los equinoccios se observaron efectos correspondientes intermedios que van acorde a lo observado.

Ahora bien, este estudio ha generado versiones encontradas; aclamado por los astrólogos como la prueba de que ésta disciplina tiene bases científicas, y por el mainstream como sólo una prueba de que las condiciones de luz afectan la biología y la personalidad de los mamíferos.

Analizando el estudio vemos que por una parte indica que el momento de nacimiento -no necesariamente la posición de los planetas (pero si la posición de nuestro planeta)- afecta la personalidad y la biología de un bebé de tal forma que genera una impronta que lo acompaña durante su vida (los ratones en su maduración mantenían características impresas en su nacimiento).

Los científicos creen que la impronta se da ya que la luz afecta el desarrollo de algunas partes del cerebro en su estapa de gestación, lo que puede tener efectos duraderos.

Ahora bien, de existir un efecto de los planetas ¿cómo se daría desde la física? El Dr. Percy Seymour, miembro de la Royal Astronomical Societey, cree que sí existe un efecto físico ocasionado por la posición de los planetas en el nacimiento de una persona, esto es una influencia del campo magnético del Sol y de algunos planetas en el de la Tierra, en realidad una red de interacción entre los diversos planetas afectando los campos magnéticos de cada uno.

Seymour en este artículo cita una serie de pruebas de cómo los campos magnéticos, de Jupiter y Saturno, por ejemplo, afectan los ciclos solares, o el campo magnético de la Luna afecta el de la Tierra (algo que resulta evidente si observamos las mareas, los ciclos menstruales y de agricultura).

Las variaciones en el campo magnético de la Tierra, se ha demostrado, tienen efectos tan diversos como en la intensidad de los sueños o hasta en las fluctuaciones del mercado de valores.

Lo que plantea Seymour es una versión sofisticada de la música de las esferas de Pitágoras, donde la armonía -la gravedad, la posición, la masa, y campo magnético- de cada cuerpo celeste forman parte de la gran sinfonía del universo.

Seymour cree que el feto en el vientre materno recibe señales magnéticas a través de las células de su sistema nervioso, las cuales actúan como antena, e incluso el momento de nacimiento es detonado por esta influencia magnética.

A lo largo de su vida una persona mantendría sus bioritmos y ciclos celulares conforme a esta impronta regulada por la la influencia de ciertos planetas.

La astrología tradicionalmente explica los efectos de los cuerpos celestes en el cuerpo humano bajo un concepto de espejo: "como arriba, es abajo" ( urbi et orbi) reza la máxima hermética. Esto sugiere que el diseño del universo obedece a ciclos fractales, en el microcosmos y en el macrocosmos, el hombre es semejanza del universo.

En este sentido el zodiaco sería un código matemático animado de forma intuitiva y simbólica para reflejar estos procesos que lleva el universo y nuestro sistema solar con sus características particulares.

Clave a este entendimiento es la concepción holística de un sistema, en el que cada parte influye a todas las demás con diferencias de magnitud, como puede ser la cercanía de un planeta o su tamaño e intensidad electromagnética.

¿Las estrellas: un collar de Indra donde cada perla no sólo refleja a cada otra perla sino cada uno de los reflejos que se intersectan en la madeja?

Es curioso que las personas que nacen en los meses de invierno tienen más riesgo de tener la llamada depresión invernal, esto corresponde a Capricornio, el temperamento melancólico saturnino, un hecho que, aunque aislado, parece mostrar cierta sabiduría intrínseca en los planos zodiacales.

Por otra parte es interesante considerar que existen diversos sistemas astrológicos, como el chino y el maya, además del babilónico, lo cual parece indicar que esta es una ciencia complicada, que requiere un profundo entendimiento y una maestría más allá del horóscopo en la caja del cereal.

En un futuro tal vez requeriría, la astrología aliarse de nuevo con la astronomía -como la alquimia con la química para transmutar el cuerpo- para obtener mayor precisión, para conocer las verdaderas interacciones entre los campos magnéticos.

Por ejemplo, detalles que podrían no ser insignificantes, como el hecho de que cada 8 minutos se abre un portal magnético entre la Tierra y el Sol, a través del cual penetran toneladas de partículas energéticas a través de la magnetósfera.

¿Podría esto afectar la impronta de una persona según el minuto en el que nace? Y ¿qué tanto sabemos de los efectos físicos de las partículas de alta energía del Sol, las cuales causan auroras boreales, pero que en ciertos casos perturban los sistemas eléctricos de nuestro planeta (y nosotros también somos sistemas eléctricos)?

Entre otros estudios realizados sobre la validez científica de la astrología está el famoso "efecto de Marte".

Michel Gauqelin documentó una correlación estadística altamente significativa en la posición de Marte, el vigoroso planeta de la guerra y de hierro como elemento, en el nacimiento de los atletas profesionales.

Algo que fue luego corroborado por estudios independientes.

El Dr. Mitchell E. Gibson encontró un método efectivo de predecir la depresión en una persona observando su carta astral. Un método similar parece ocurrir observando la carta astral de los asesinos en serie.

En este artículo se pueden investigar 10 supuestas pruebas de que los planetas afectan la personalidad de los seres humanos.

Y quizás más allá de las pruebas de un paradigma de conocimiento como la ciencia (un cambio de enfoque: "I would rather learn from one bird how to sing than to teach 10000 stars how not to dance" e.e. cummings), está la intuición cotidiana de cada persona.

En ese sentido, la mejor opinión sobre la validez de la astrología la tiene el lector. ¿Encuentras en tu vida que ciertas personas de ciertos signos, con ciertos planetas en su casas, se comportan conforme a un patrón? ¿Notas una diferencia en tu personalidad o en la naturaleza según la fase de la Luna?.

Pero ¿hasta que punto puedes distinguir tus mecanismos de proyección psicológica de los patrones que observas en la naturaleza? ¿Hasta que punto la sugestión de esta narrativa proviene del mundo material, objetivo y no de la narrativa de la cultura y de la conciencia colectiva?.

Y sobre todo, ¿hasta que punto puedes separar estas narrativas, la física y el mundo supuestamente objetivo de tu mente y el mundo subjetivo? ¿Acaso no es posible que sean una misma cosa y esta sea la clave de la astrología: que los planetas en el cielo están también adentro de tu cerebro y el mismo universo tiene una especie de mente y una pauta psicológica, como tu tienes un cuerpo hecho de la misma sustancia que las estrellas en su constitución básica?

"The unveiling of the company of heaven./ Every man and every woman is a star". Aleister Crowley

Fuente: Pijamasurf

LAS DROGAS EN EL CAMINO ESPIRITUAL

El camino espiritual está basado en el conocimiento de uno mismo.
Toda otra especulación, tiende a la manipulación, a que el individuo se desvíe de el objetivo único del crecimiento espiritual y de su evolución. 
Así las religiones, nos alejan del conocimiento de nuestros propios poderes naturales, incitándonos a regalar nuestra atención, voluntad y dinero a otros seres, en muchos casos, hipotéticos e irreales.
Las drogas son un negocio multimillonario y quienes las producen necesitan marketinarlas.

Son varias las estrategias, desde “el primero te lo regalo y el segundo te lo vendo”, hasta directamente inyectar heroína a personas para convertirlas en adictas.

El mundo espiritual y especialmente el de los seguidores de la Nueva Era, es carne de cañón perfecta para los dillers.

Son personas que están en la búsqueda, muchas de ellas son jóvenes y abiertas a experimentar nuevas sensaciones, por lo que drogas peligrosas se insertan sigilosamente en las prácticas espirituales.

Además, en muchos casos son utilizadas por sectas para adormecer la voluntad de sus adeptos y manipularla a su antojo.

Esto no quiere decir que las plantas sagaradas, milenarias en su uso por los chamanes ancestrales sean perjudiciales, aunque habría de tenerse mucho cuidado en su consumo.

Las plantas sagradas o enteógenas son válidas en mi opinión (muy personal) para el conocimiento de uno mismo, sobre todo en experimentar que somos capaces de llegar a otros estados de conciencia.

Después de conocer que tengo la posibilidad de experimentar distintos niveles de conciencia, conozco más de mí, y por lo tanto más del universo. Sé que puedo resolver asuntos desde otra perspectiva que en muchos casos es inalcanzable desde un estado de conciencia ordinario.

PREJUICIOS

Las drogas son un tema tabú, como el sexo o el autoconocimiento profundo.

Muchas prohibiciones están basadas en un tema netamente económico: hay países enteros que viven del tráfico de drogas, legalizarlas sería perder las ganancias que sostienen sus economías.

¿Para qué la naturaleza ha dotado nuestro cerebro de substancias alucinógenas como el DMT?

Porque somos seres multidimensionales y estamos preparados para actuar desde distintos estados y niveles de conciencia.

Hay gente que se pasa toda la vida en un estado de conciencia ordinario, y desaprovecha todos los otros niveles disponibles del conocimiento.

Personalmente agradezco a la vida, haber tenido la experiencia de los alucinógenos (si bien ya no los consumo, porque ese camino ya lo he recorrido y no quiero romperme el coco) me han servido para conocerme mejor.

Y soy de la opinión de que si estamos aquí es para aprender a conocernos a nosotros mismos, no creo que hayamos venido a otra cosa, ya que en el autoconocimiento y el autodominio está la clave de la salud y de la felicidad.

Pero también la he pasado mal con las drogas, por desconocimiento y por usarlas en períodos autodestructivos y evasivos. Si no soportas tu realidad, las plantas no te ayudarán en el proceso…

En la mayoría de los casos, no son necesarias: ya que sólo activan substancias que ya están presentes en nuestro cuerpo y que pueden activarse de forma natural, por ejemplo con la meditación o el yoga.

Sin embargo, si la Tierra nos brinda estas plantas, por algo es. Y además, su utilización es ancestral, desde los tiempos en que el hombre no estaba tan manipulado y consumía los productos de la naturaleza.

Fíjate que la mayoría de los pueblos antiguos, utilizaban drogas con fines chamánicos y su consumo no estaba habilitado a todo el mundo, sino a personas enfermas o iniciadas.

Los tratamientos psiquiátricos autorizados, están basados en el consumo de “drogas legalizadas” que en muchos casos resultan mucho más peligrosas y adictivas que las plantas enteógenas.

Si no estás enfermo, no es necesario que acudas al consumo de estas drogas. Puedes llegar a otros estados de conciencia con los alucinógenos que produce tu propio cuerpo.

En el caso de sí estarlo, debes hacerlo bajo supervisión estricta y sólo si te ves obligado a recurrir a métodos alternativos, porque otros tratamientos no te han dado resultado.


El Peyote y la Ayahuasca son plantas muy utilizadas en rituales chamánicos que están muy de moda en estos momentos.

Sus compuestos activos son alucinógenos.

El peyote produce metabolitos, entre ellos la mescalina, fuente de fuertes alucinaciones, en general bastante horroríficas si no se toma en las dosis adecuadas.

El origen de su utilización en rituales espirituales proviene del México septentrional, de la tribu de los Huichol, quienes lo utilizaban para hacer penitencia por haber matado a su Dios. De modo que no se usaba como fuente de placer, sino como un sacrificio.

El iniciado pasaba por ese estado de sufrimiento y con ello lavaba los pecados cometidos por sus ancestros.

Los Navajo también utilizaban (y siguen utilizando) este cactus, pero le dan otra utilización de tipo medicinal, para curar el alcoholismo.

En una dosis de 5 gramos, la experiencia alucinógena puede durar unas 12 horas.

En México está permitido su uso legal sólo a los nativos huicholes. En Estados Unidos, existe desde hace alguno años la Iglesia Peyotera Nativa Americana (Native American Peyote Church) reconocida legalmente desde 1918.

Este cactus también se usa como medicina principalmente como analgésico y también para tratar diabetes, neumonía, artritis, malestares intestinales, asma y como afrodisíaco.

LOS EFECTOS DEL PEYOTE

Tras una primera fase eufórica, sobreviene un estado de relajación muscular que propicia la introspección, de modo que esta planta se utiliza también para incentivar estados de meditación.

Recomiendo que si se desea experimentar con esta planta, se conozcan sus contraindicaciones y sus efectos colaterales y sólo se haga en companía y supervisión de un maestro marakame de la cultura huichol, ya que ellos son los que conocen las dosis adecuadas para cada persona.

Experimentar sin supervisión, puede dejar efectos colaterales crónicos e incluso llevar a la muerte a quien lo ingiere con desconocimiento.

PARA QUÉ EXPERIMENTAR CON PEYOTE ?

Soy una entusiasta de la experimentación. No me gusta dejarme llevar por las opiniones de otros, me gusta vivir la realidad en carne propia, crear mi propia realidad y ser una librepensadora.

Las experiencias con drogas deben tener un propósito claro que no sea el de divertirse, ya que si utilizamos substancias para estar alegres o excitados, automáticamente estamos desestabilizando nuestro propio sistema de recompensa para siempre…

Si estás sano, esta planta no te servirá de mucho, más bien la pasarás un poco mal y no querrás volver a repetir.

Si estás enfermo y bajo supervisión chamánica, puede ser una alternativa válida.

Cuando hablo de chamanes, estoy hablando de chamanes nativos y no de los cientos de pseudochamanes que visitan Europa ofreciendo sus servicios por un alto precio en dinero…

LA AYAHUASCA

Una planta sagrada y muy terapéutica, que utilizada con conocimiento, puede ayudar mucho a la persona a sanar enfermedades, y algunos investigadores aclaran que no se ha revelado que produzca adicción.

Contiene Dimetiltriptamina, el alucinógeno más potente que conoce el ser humano, que también es producido por nuestra glándula pineal todas las noches cuando vamos a dormir.

Como el DMT es un inhibidor de MAO, puede tranformar otras substancias consumidas en altamente tóxicas (algunos alimentos o medicamentos que contienen Tiramina).

Su consumo puede llevar a hipertensión y a dolores de cabeza insoportables, del mismo modo que a la pérdida de conciencia y a la muerte.

Los antidepresivos como la fluoxetina, combinados con el DMT pueden resultar en la adquisición del Síndrome de la Serotonina, desestabilizando completamente el sistema que regula nuestros estados de ánimo. El Litio y la Ayahuasca, también resultan en una combinación extremadamente peligrosa.

Su combinación con muchos alimentos como los fermentos lácteos (yogurth o nata), nueces, judías o alubias, ciertas frutas, salsa de soja, ginseng o chocolate, puede derivar en efectos secundarios muy desagradables.

También el DMT combinado con las drogas más conocidas como el alcohol, la marihuana o la cocaína puede resultar muy peligroso.

EFECTOS DE LA AYUHUASCA

Los efectos del consumo de esta planta son en general bastante desagradables. Vómitos, dolores de cabeza, insomnio, estados de paranoia, hipertensión, etc.

Sin embargo, en las dosis adecuadas y bajo supervisión, puede resultar una experiencia reveladora.

En general se utiliza en los rituales de limpieza, donde el individuo se suele enfrentar a sus propios miedos y traumas del pasado, para poder resolverlos. Como el temazcal, es una vía rápida para la liberación interior.

Esta droga actúa sobre el sistema regulado por la serotonina, así que sus efectos psíquicos son muy pronunciados. Puede activar la agresividad en algunos casos, por lo que su uso debe ser perrfectamente controlado por profesionales o chamanes nativos de las culturas andinas o amazónicas.

En Brasil existe un grupo religioso de más de 20.000 seguidores, llamado “El Santo Daime”, consumidores asiduos de esta planta.

EFECTOS TERAPÉUTICOS DE LA AYAHUASCA

Se han realizado numerosos estudios, entre los que podemos citar al equipo dirigido por el psiquiatra Dr. Ch. Grob, de la Universidad de Los Angeles, EEUU, en el año 1995, y al equipo del farmacólogo Dr. J. Callaway, de la Universidad de Kuopio en Finlandia.

En los EE.UU. se acaba de realizar un importante congreso científico, promovido por el psicólogo Dr. R. Metzner, el que ha revelado entre otras novedades, que la planta tiene una toxicidad nula a nivel hepático.

Esta planta se utiliza mucho al nivel de las psicoterapias, ya que se supone una vía directa a los contenidos del inconsciente.

Si deseas tener una experiencia con la Ayahuasca, te recomiendo que consultes a especialistas que se dedican a investigar la planta.

En la provincia de Santa Fé, en Argentina, existe una fundación que es dirigida por médicos. Se llama Fundación Mesaverde Auahuasca y en ella se realizan distintas actividades relacionadas con el consumo responsable y terapéutico de esta planta, aunque también talleres para el consumo con fines introspectivos.

Esta planta se usa también para la curación de dependencias a otras drogas que sí son adictivas.

Fuente: Bianca Atwel

Científicos detectan emisiones energéticas en el Sol capaces de modificar la materia.

¿Qué sucederia si los científicos descubriesen que las aparentemente constantes propiedades de la materia estuviesen cambiando?.
Exactamente esto es lo que tras la observación de los últimos años se está poniendo de relieve en los resultados aportados por los diferentes equipos científicos que están analizando el Sol.
Desde los planteamientos tradicionales de la física clásica, se han estudiado las partículas y los elementos como valores inalterables que conforman la materia.

Sin embargo, ya podemos afirmar abiertamente que no es cierto.

La observación del Sol, sugiere que éste estaría emitiendo un tipo de emisión de energía previamente desconocida hasta ahora, que está interactuando y modificando los valores de las partículas que componen la materia.

Estamos contemplando en directo las reglas de una nueva física.

La mayoría de los campos de la ciencia dependen de mediciones basadas en valores asignados como constantes.

Un ejemplo de ello, es la metodología de la datación del Carbono 14.
Un equipo de investigadores de Stanford y Purdue University, acaban de demostrar que la única explicación posible a las modificaciones detectadas en la composición de las partículas procedentes de las emisiones de Plasma, reside precisamente en la capacidad que tiene el plasma electromagnético del Sol para interactuar en la composición de la materia.

Según aduce textualmente Fischbach, la razón tendríamos que buscarla en el núcleo del Sol, parece como que el centro rota más lento de lo que la superficie lo hace, generando así una energía que literalmente comunica con los isótopos radioactivos de la Tierra.

Adicionalmente, hay otra cuestión más inquietante: La capacidad de estas partículas para modificar la composición de los isótopos radioactivos de la Tierra.

Muchos de los físicos que ya están estudiando lo que denominamos Radiofrecuencia Cuántica Diferencial, fundamentan este hallazgo del equipo de Stanford, en el comportamiento de los denominados Osciladores Cuánticos u Osciladores Armónicos, que precisamente manifiestan las capacidades descritas por el estudio de Fischbach y su equipo.

Pero si de algo están seguros en Stanford, es que hay que reescribir urgentemente la física tradicional.

Fuente: Misterios de la Física