Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


martes, 24 de mayo de 2011

Los agujeros negros giran más rápido que nunca en la historia del Universo

Dos astrónomos del Reino Unido han descubierto que, en promedio, los agujeros negros gigantes en el centro de las galaxias están girando más rápido que en cualquier momento en la historia del Universo.
El doctor Alejo Martínez-Sansigre, de la Universidad de Portsmouth, y el profesor Steve Rawlings, de la Universidad de Oxford, hicieron el descubrimiento con el uso combinado de datos procedentes de radiomedición, rayos X y ópticos. Publican sus hallazgos en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

Hay pruebas sólidas de que cada galaxia tiene un agujero negro en su centro. Estos agujeros negros tienen masas de entre un millón y mil millones de soles y así se les conoce como supermasivos. No se pueden ver directamente, pero la materia se arremolina alrededor del agujero negro en un disco de acreción antes de su desaparición final. Ese material puede llegar a estar muy caliente y emite rayos X que pueden ser detectados por los telescopios espaciales, mientras que las emisiones asociadas de radio pueden ser detectadas por los telescopios en tierra.

Así como la radiación, chorros gemelos se asocian a menudo con los agujeros negros y sus discos de acreción. Hay muchos factores que pueden causar estos chorros, pero el giro del agujero negro supermasivo se cree que es el más importante.

Sin embargo, hay predicciones contradictorias acerca de cómo los giros de los agujeros negros debe estar evolucionando y hasta ahora esta evolución no ha sido bien entendida.

Estos científicos superaron los modelos teóricos sobre el giro de los agujeros negros usando una variedad de instrumentos y se encontró que pueden explicar muy bien la existencia de agujeros negros supermasivos en chorros.

Utilizando las observaciones de radio, los dos astrónomos fueron capaces de probar la población de agujeros negros, deduciendo la propagación de la energía de los chorros.

Mediante la estimación de cómo adquieren el material (el proceso de acreción), los dos científicos pudieron deducir la rapidez con que estos objetos están girando.

Las observaciones también proporcionan información sobre cómo los giros de un agujero negro supermasivo han evolucionado.

En el pasado, cuando el universo tenía la mitad de su tamaño actual, la práctica totalidad de los agujeros negros supermasivos presentaban un número muy bajo de vueltas, mientras que hoy en día una parte de ellos tienen un número de vueltas muy alto.

Así, en promedio, los agujeros negros supermasivos están girando más rápido que nunca.

Esta es la primera vez que ha sido definida la evolución del giro de los agujeros negro supermasivos y sugiere que los agujeros negros supermasivos que crecen por tragar la materia apenas tienden a girar, mientras que los que se fusionan con otros agujeros negros girarán rápidamente.

Fuente: EuropaPress

1 comentario:

  1. es muy interesante sobre esta noticia mas que todo porque no sabía que se fusionaban los agujeros negros haciendo que sean muy poderosos.

    ResponderEliminar