Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


miércoles, 16 de junio de 2010

THE COVE: Inhumana matanza de delfines

El documental ganador de un premio Óscar, deja al descubierto la inhumana matanza de delfines que se realiza en una pequeña cala de Japón
Un apacible pueblo llamado Taji. Todo gira en torno a los delfines. Barcos con forma de delfín, un museo dedicado a los cetáceos, peluches con forma de delfín, disfraces de delfín... A simple vista todo parece amor y devoción por estos mamíferos.

Pero esta bahía parece sacada de la mente del mismísimo Stephen King. Resulta que Taji es el mayor exportador de delfines para delfinarios del mundo. También es conocido por exportar carne de ballena y de delfín. De hecho, los comerciantes del lugar regalan carne de este cetáceo a los colegios para que los niños la desayunen.

Sin embargo, lo que no se sabe es que cada año los pescadores de la zona acorralan a los delfines menos aptos para los delfinarios y los aniquilan brutalmente en una cueva secreta , de ahí el título de la cinta.

Con la premisa de descubrir al mundo esta barbarie, este viernes se estrena, con Ric O'Barry al frente, el documental 'The Cove', ganador de un Oscar en la pasada edición de los premios de la Academia de Cine estadounidense. Ric es uno de los primeros entrenadores de delfines del mundo, fue el entrenador de la serie Flipper en los años sesenta y ostenta el triste honor de ser el creador de la industria de los delfinarios.. Era rico y famoso, pero su vida cambió cuando Flipper se le suicidó en sus brazos.

Resulta que el delfín es el único animal, aparte del hombre, capaz de suicidarse, pues pueden dejar de respirar voluntariamente. Fue entonces cuando O'Barry se dio cuenta de que estos mamíferos no pueden vivir en cautividad y se arrepintió de todo lo que había hecho hasta el momento. "Los delfines viven muy deprimidos en esas piscinas de cemento, la famosa 'sonrisa de delfín' (la mueca eterna de estos mamíferos) es una gran hipocresía macabra" señala este activista, que desde hace 35 años lucha por destruir la industria que él mismo creó.

Estreno prohibido en Japón

Louie Psihoyos es el realizador de este espeluznante documental. Este director de fotografía da National Geographic decidió viajar junto a Ric a Japón para grabar la masacre. Con un equipo semimilitar de cámaras camufladas, llegaron a Taji, donde fueron muy mal recibidos. "Pasamos mucho miedo durante la filmación, nos vigilaban constantemente y ahora mismo temo por mi vida, pero no me rendiré", dice O'Barry, que amenazado por la Yakuza (mafia japonesa), viaja a Japón siempre con guardaespaldas y chaleco antibalas.

La película se iba a estrenar este mes en Japón, pero las amenazas de una gran minoría radical han parado la 'première'. "Estos radicales dicen que 'The Cove' es un ataque racista contra la tradición nacional, y han amenazado a la familia del distribuidor en Japón para que de marcha atrás con el estreno". Resulta inquietante que "el propio Gobierno de Japón esté también en contra de esta proyección", asegura Ric.

Recordemos que Japón es de los pocos países (junto con Islandia y Noruega) que tienen permitida la caza de ballenas. Gran parte de estas capturas se realizan con el pretexto de fines científicos. Pero en palabras de O'Barry, de fines científicos nada. Por eso, bajo ese pretexto, matan a los delfines para vender su carne como si fuera de ballena.

También discrepa del argumento de 'muerte al instante y sin dolor' de estos animales que proclama el Gobierno nipón. "Los matan de manera cruel e indiscriminada", y eso es precisamente lo que podemos ver en el filme. El agua de la bahía de Taji se tiñe literalemente de rojo mientras los mamíferos emprenden una desesperada huida por salvar sus vidas, pero no hay escapatoria.

Esta preciada grabación ha servido para que muchos altos cargos del gobierno Japonés se retracten de sus palabras e incluso dimitan al demostrar O' Barry que "no todo es tan bonito como lo pintan".

"Hay que parar este masacre, acabar con los delfinarios, y la única forma es que la gente deje de comprar entradas para ver estos espectáculos lamentables", clama desesperadamente Ric.

Carne contaminada con mercurio

"Comer carne de delfín es como comer carne podrida", sentencia el director de la cinta. Esta es la segunda línea argumental de 'The Cove', que también demuestra que la carne que comen los niños en los colegios y la que cualquiera puede comprar en los comercios, está altamente contaminada con mercurio. En concreto 2000 veces por encima de la cantidad permitida por la Organización Mundial de la Salud.

Ric y su equipo han conseguido reunir ya casi un millón de firmas a través de www.savejapandolphins.org y www.takepart.com/thecove de personas que, tras ver el documental, han querido sumarse a la causa. También diversas organizaciones como Greenpeace apoyan el proyecto.

O'Barry afirma que su único objetivo antes de morir es acabar con esta industria: "Tenemos que conseguir que los japoneses conozcan esta historia, no saben nada sobre esto y estoy seguro de que vamos a cambiar esta situación". Por su parte, el director de 'The Cove' confía firmemente en la misión de Ric, a quien califica de "auténtico héroe".

El documental se ha convertido en asunto de Estado en Japón y este viernes se estrena en España, "el país con mayor tasa de delfines en cautividad de Europa", según Ric. Preguntado por su próximo proyecto, este activista de 70 años se muestra firme: "No pienso más allá del proyecto 'The Cove', tengo que destruir este horror", concluye con voz entrecortada.

Fuente: El Mundo

LA CAZA DE LA PARTICULA DE DIOS

El bosón de Higgs, la partícula que encierra el misterio del origen del Universo y que los físicos persiguen, podría no ser tan única como se creía.

Los datos pueden apuntar a nuevas leyes de la física más allá de la teoría actual aceptadas - conocido como el Modelo Estándar.

Qué es la Partícula de Dios ?

El modelo estándar de física de partículas, que es a menudo comparado con la tabla periódica de los elementos utilizados por los químicos, consta de 16 partículas que componen toda la materia en el universo. El problema es que el Modelo Estándar no es completa.

A fines de 1960 un físico con el nombre de Peter Higgs propuso la existencia de una partícula que de alguna manera interactuar con cada partícula subatómica otros para darles a todos en masa. Desde entonces, los científicos han estado luchando para encontrar esta partícula.

La existencia de materia oscura fue propuesta en 1932 por el astrónomo Jan Oort, que mide los movimientos de las estrellas cercanas en nuestra Vía Láctea con respecto al plano galáctico. Él encontró que la masa del avión debe ser más que la masa del material que se puede ver.

Un año más tarde, Fritz Zwicky examinó la dinámica de los cúmulos de galaxias y encontraron sus movimientos de manera similar perplejidad. Con los años, las galaxias espirales se han observado muchos y se comprobó que giran muy rápido, que se celebrará conjuntamente por la atracción gravitatoria de las estrellas visibles.

Dado que la rápida-estrellas que se mueven no se han lanzado a través del espacio, algunos científicos describen la materia oscura como "el pegamento que mantiene unido el universo."

El bosón de Higgs se refiere a menudo como "la partícula de Dios" por los medios de comunicación, tras el título del libro de Leon Lederman'S: La partícula divina: si el Universo es la respuesta, ¿Cuál es la pregunta?. Si bien el uso de este término puede haber contribuido a aumentar el interés de los medios de comunicación en la física de partículas y en el Gran Colisionador de Hadrones, está mal visto por los científicos por exagerar la importancia de la partícula.

Puede haber varias versiones de la evasiva "partícula de Dios" - o bosón de Higgs -, según un nuevo estudio.

La idea de múltiples bosones de Higgs es confirmado por los resultados recogidos por el experimento DZero en el acelerador de partículas Tevatron, operado por el Fermilab en Illinois, EE.UU..

DZero está diseñado para arrojar luz sobre por qué el mundo que nos rodea está compuesto de materia normal y no su sombra lo contrario: la antimateria.

Los investigadores que trabajan en el experimento de observar las colisiones de protones y protones contra en el Tevatron.

Las colisiones producidas pares de partículas de la materia una frecuencia ligeramente mayor de lo que dio partículas de antimateria.

De hecho, la única explicación lógica para el último experimento realizado en el Tevatrón, el acelerador de partículas norteamericano del Fermilab, en Chicago, es que existan cinco, y no uno, tipos de bosón de Higgs diferentes

En el experimento, realizado por el grupo DZero en el Tevatrón, se hicieron chocar protones y antiprotones. Y los resultados mostraron que de las colisiones había surgido mucha más cantidad de materia que de antimateria. Lo cual, por otra parte, parece algo lógico, y además consistente con lo sucedido durante el Big Bang, hace 13.700 millones de años, cuando nuestro Universo empezó a existir.

Sin embargo, la "ventaja" de la materia sobre la antimateria detectada por el grupo DZero durante su experimento es muy superior a la que se supone que se dio durante el Big Bang. Lo cual obliga a plantearse si existe algún tipo de "nueva física" aún por descubrir.

Si durante el Big Bang, cuando todo nuestro mundo no era más que una sopa de partículas enloquecidas chocando entre sí a causa de las altísimas temperaturas, se hubiera mantenido el equilibrio y de esas colisiones hubiera surgido la misma cantidad de materia que de antimateria, nuestro Universo, sencillamente, no existiría, ya que materia y antimateria, al juntarse, se anulan mutuamente.

Por fortuna, nuestra propia existencia demuestra que durante el Big Bang se produjo un desequilibrio en favor de la materia. Por desgracia, la Física que intenta averiguar las razones de este "favoritismo", no tiene sentido.

«Cazar al Higgs»

Los físicos, entonces, empezaron a preguntarse si el Modelo Estándar, ese que clasifica y asigna un lugar y función concretos a cada una de las partículas que existen, no ocultará alguna clase de "sorpresa" aún no descubierta. Ahora bien, si eso es así. ¿Cómo debería ser esa "nueva física"?

Los investigadores del Tevatrón, con su experimento, creen haber encontrado una solución. Una que apunta a la inquietante posibilidad de que existan hasta cinco tipos diferentes de bosón de Higgs: todos ellos con la misma masa, tres sin carga eléctrica alguna, otro con carga positiva y un último tipo, con carga negativa.

Los propios investigadores explican su idea: "en los modelos con más de un tipo de bosón de Higgs resulta fácil explicar los efectos observados en nuestro experimento.

Lo que resulta complicado es que se produzcan esos efectos sin que resulte afectado nada más que lo que se está midiendo". O lo que es lo mismo, lo difícil es explicar la asimetría materia-antimateria sin que el resto del Modelo Estándar se derrumbe.

La investigación puede dar pistas y sugerir nuevos métodos que permitan "cazar" de una vez al Higgs y completar el Modelo Estándar. Aunque haya que hacer sitio para cinco nuevos socios en vez de para uno solo.

Fuente: BBC News

Misteriosas Montañas ocultas bajo el hielo Antártico

Las montañas subglaciales Gamburtsev, al este de la Antártida, son más grandes que los Alpes europeos.
Un paisaje espectacular de cumbres rocosas, profundos valles de rios, y lagos líquidos, sin congelar, todo oculto bajo el hielo.
Esta imagen muestra la superficie del hielo (capa transparente superior con curvas de nivel) fotografiada desde un satélite de la NASA, ICESat

Las primeras imágenes detalladas de una de las últimas fronteras sin explorar del planeta -una vasta cadena de montañas que rivaliza con los Alpes en majestad enterradas bajo el hielo de la Antártida- fueron reveladas por los científicos esta semana.

Las rugosas cumbres se elevan a más de 8.000 pies (2.400 metros). Están enterradas a más de una milla (1,6 kilómetros) de profundidad bajo el espesor de hielo sólido, en una zona interior al este de la Antártida.

La topografía el lecho de roca escarpada de las montañas subglaciales Gamburtsev trazada desde el aire con los datos geofísicos del proyecto AGAP que muestra una cadena de montañas sorprendentemente grande con valles profundamente marcadas debajo de la capa de hielo. Crédito: Michael Studinger.

La existencia de esta cadena montañosa, llamada Montañas Gamburtsev, sorprendió a los científicos rusos que las descubrieron por primera vez hace más de 50 años, y el misterio todavía envuelve las casi 750 millas (1.200 kilómetros) de largo de la serie de picos subglaciales.

En la conferencia de clausura del Year Polar Internacional en Oslo, Noruega, los científicos mostraron nuevas imágenes de radar de un área de las montañas del tamaño del estado de Nueva York.

"Lo que había mostrado antes era una estimación basada en datos de gravedad, con una herramienta de baja resolución", dijo Robin Bell, científico investigador senior en el Observatorio Lamont-Doherty de la Tierra de Columbia, en Nueva York. "Lo que mostramos en esta reunión fueron los datos de radar. Es como usar un rotulador grande, y ahora usamos un lápiz de punta fina".


¿Qué revelan las imágenes?, dijo Bell, "es espectacular: un paisaje espectacular de cumbres rocosas, profundos valles de rios, y lagos líquidos, sin congelar, todo oculto bajo el hielo".

Bell fomó parte de un equipo de científicos de siete países que pasaron dos meses recogiendo datos geofísicos en el desierto remoto por medio de sofisticados instrumentos a bordo de aviones montados a finales de 2008 y principios de 2009.

La expedición ha proporcionado a los investigadores varios terabytes de información (un sólo terabyte podría guardar dos días de canciones o un millón de imágenes).

A pesar de que se necesitarán años para procesar todos esos datos, Bell espera que los números respondan a algunas de las cuestiones que rodean las montañas Gamburtsev. Una principal es, en primer lugar, cómo se formaron.

"Ahora sé que no es una cadena montañosa volcánica", dijo el miembro del estudio Kathryn Rose, de la British Antarctic Survey. "Y fueron elevadas por un punto de acceso en el manto, probablemente, en otros términos un mecanismo de formación". (El manto es la ardiente piedra caliente fundida que subyace a la corteza terrestre y es la fuente del magma volcánico).

Rose dijo que los datos también están proporcionando una información inestimable sobre la evolución de la colosal Antártida oriental de hielo. Los 6 millones de millas cuadradas (15,5 millones de kilómetros cuadrados) de hielo que oculta las montañas Gamburtsev es importante para comprender los términos en su potencial de fundirse en un mundo que se calienta.

"Los científicos necesitan mejorar nuestra comprensión de las capas de hielo y su dinámica, porque impactan en el nivel del mar en todas partes", dijo Bell, haciendo hincapié en que los nuevos conocimientos están garantizados en los próximos años.

"Todavía nos estamos rascando la cabeza en cuanto a cómo se hicieron las montañas y por qué están todavía allí", dijo. "Pero creo que tenemos los datos que necesitamos para resolver el rompecabezas".

Fuente: Vista al Mar