Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA

miércoles, 16 de junio de 2010

LA CAZA DE LA PARTICULA DE DIOS

El bosón de Higgs, la partícula que encierra el misterio del origen del Universo y que los físicos persiguen, podría no ser tan única como se creía.

Los datos pueden apuntar a nuevas leyes de la física más allá de la teoría actual aceptadas - conocido como el Modelo Estándar.

Qué es la Partícula de Dios ?

El modelo estándar de física de partículas, que es a menudo comparado con la tabla periódica de los elementos utilizados por los químicos, consta de 16 partículas que componen toda la materia en el universo. El problema es que el Modelo Estándar no es completa.

A fines de 1960 un físico con el nombre de Peter Higgs propuso la existencia de una partícula que de alguna manera interactuar con cada partícula subatómica otros para darles a todos en masa. Desde entonces, los científicos han estado luchando para encontrar esta partícula.

La existencia de materia oscura fue propuesta en 1932 por el astrónomo Jan Oort, que mide los movimientos de las estrellas cercanas en nuestra Vía Láctea con respecto al plano galáctico. Él encontró que la masa del avión debe ser más que la masa del material que se puede ver.

Un año más tarde, Fritz Zwicky examinó la dinámica de los cúmulos de galaxias y encontraron sus movimientos de manera similar perplejidad. Con los años, las galaxias espirales se han observado muchos y se comprobó que giran muy rápido, que se celebrará conjuntamente por la atracción gravitatoria de las estrellas visibles.

Dado que la rápida-estrellas que se mueven no se han lanzado a través del espacio, algunos científicos describen la materia oscura como "el pegamento que mantiene unido el universo."

El bosón de Higgs se refiere a menudo como "la partícula de Dios" por los medios de comunicación, tras el título del libro de Leon Lederman'S: La partícula divina: si el Universo es la respuesta, ¿Cuál es la pregunta?. Si bien el uso de este término puede haber contribuido a aumentar el interés de los medios de comunicación en la física de partículas y en el Gran Colisionador de Hadrones, está mal visto por los científicos por exagerar la importancia de la partícula.

Puede haber varias versiones de la evasiva "partícula de Dios" - o bosón de Higgs -, según un nuevo estudio.

La idea de múltiples bosones de Higgs es confirmado por los resultados recogidos por el experimento DZero en el acelerador de partículas Tevatron, operado por el Fermilab en Illinois, EE.UU..

DZero está diseñado para arrojar luz sobre por qué el mundo que nos rodea está compuesto de materia normal y no su sombra lo contrario: la antimateria.

Los investigadores que trabajan en el experimento de observar las colisiones de protones y protones contra en el Tevatron.

Las colisiones producidas pares de partículas de la materia una frecuencia ligeramente mayor de lo que dio partículas de antimateria.

De hecho, la única explicación lógica para el último experimento realizado en el Tevatrón, el acelerador de partículas norteamericano del Fermilab, en Chicago, es que existan cinco, y no uno, tipos de bosón de Higgs diferentes

En el experimento, realizado por el grupo DZero en el Tevatrón, se hicieron chocar protones y antiprotones. Y los resultados mostraron que de las colisiones había surgido mucha más cantidad de materia que de antimateria. Lo cual, por otra parte, parece algo lógico, y además consistente con lo sucedido durante el Big Bang, hace 13.700 millones de años, cuando nuestro Universo empezó a existir.

Sin embargo, la "ventaja" de la materia sobre la antimateria detectada por el grupo DZero durante su experimento es muy superior a la que se supone que se dio durante el Big Bang. Lo cual obliga a plantearse si existe algún tipo de "nueva física" aún por descubrir.

Si durante el Big Bang, cuando todo nuestro mundo no era más que una sopa de partículas enloquecidas chocando entre sí a causa de las altísimas temperaturas, se hubiera mantenido el equilibrio y de esas colisiones hubiera surgido la misma cantidad de materia que de antimateria, nuestro Universo, sencillamente, no existiría, ya que materia y antimateria, al juntarse, se anulan mutuamente.

Por fortuna, nuestra propia existencia demuestra que durante el Big Bang se produjo un desequilibrio en favor de la materia. Por desgracia, la Física que intenta averiguar las razones de este "favoritismo", no tiene sentido.

«Cazar al Higgs»

Los físicos, entonces, empezaron a preguntarse si el Modelo Estándar, ese que clasifica y asigna un lugar y función concretos a cada una de las partículas que existen, no ocultará alguna clase de "sorpresa" aún no descubierta. Ahora bien, si eso es así. ¿Cómo debería ser esa "nueva física"?

Los investigadores del Tevatrón, con su experimento, creen haber encontrado una solución. Una que apunta a la inquietante posibilidad de que existan hasta cinco tipos diferentes de bosón de Higgs: todos ellos con la misma masa, tres sin carga eléctrica alguna, otro con carga positiva y un último tipo, con carga negativa.

Los propios investigadores explican su idea: "en los modelos con más de un tipo de bosón de Higgs resulta fácil explicar los efectos observados en nuestro experimento.

Lo que resulta complicado es que se produzcan esos efectos sin que resulte afectado nada más que lo que se está midiendo". O lo que es lo mismo, lo difícil es explicar la asimetría materia-antimateria sin que el resto del Modelo Estándar se derrumbe.

La investigación puede dar pistas y sugerir nuevos métodos que permitan "cazar" de una vez al Higgs y completar el Modelo Estándar. Aunque haya que hacer sitio para cinco nuevos socios en vez de para uno solo.

Fuente: BBC News

No hay comentarios:

Publicar un comentario