Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


viernes, 23 de abril de 2010

HUBBLE : 20 AÑOS

Hace 20 años, un 24 de abril de 1990, el telescopio espacial Hubble era lanzado hacia la órbita terrestre con el objetivo de observar el espacio sin las distorsiones atmosféricas de nuestro planeta.


Fue como pasar del contaminado cielo urbano, a una noche estrellada en el medio del campo y la oscuridad. Hoy por hoy, las nuevas generaciones difícilmente imaginan qué tan diferente eran las fotografías del Universo antes del Hubble.

En la actualidad, el telescopio espacial Hubble sigue siendo una de las fuentes de saber más importantes para los astrónomos del mundo entero. Pero en el inicio del proyecto, no todo fue tan prometedor.

Ideada en 1969, la ocurrencia de la NASA de poner un telescopio que girase en torno a la Tierra fue cobrando forma a través de varias transformaciones. Durante los ‘70 se debatió el diámetro de su espejo principal, que finalmente se fijó en 2,4 metros. Recordemos que el Hubble es un telescopio básicamente reflector (del tipo Ritchey-Chretien), por lo que utiliza espejos para reflejar la luz. El diámetro de su espejo principal es la principal característica que determina su calidad de observación.


La Agencia Europea Espacial (ESA) colaboró en el desarrollo de la misión, y durante la primera mitad de la década del ‘80 se completó el proyecto. Sin embargo, el desafortunado accidente del transbordador Challenger en 1986, ocasionó que el lanzamiento del Hubble se pospusiera hasta 1990, cuando finalmente logró ponerse en órbita.

Pero la NASA estaba muy lejos de librarse de los problemas. Apenas apuntaron el telescopio para obtener las primeras fotografías, los astrónomos advirtieron con incredulidad y espasmo que la óptica presentaba una visión borrosa, provocada por una distorsión en el gran espejo principal.

No fue hasta 1993, tras la primer misión de mantenimiento, cuando el Hubble fue reparado y pudo regalarnos las mejores fotografías conocidas desde entonces del espacio profundo:


Saturno, el Señor de los Anillos


Estrella Monocerotis (V838 Mon) en erupción


Los “Pilares de la Creación” en la Nebulosa del Águila (M16)


La Galaxia del Sombrero (M104)

El telescopio Hubble en números:

593 km. es lo que separa al Hubble del nivel del mar
500.000 fotografías
1.000.000 de objetos celestes observados
97 minutos es lo que tarda en dar la vuelta al mundo
28.000 km. por hora es su velocidad
4.800 artículos publicados gracias a los datos
11.000 kg. su masa
Importancia y belleza de sus descubrimientos: incalculable.

El veterano descubridor

El más veterano de los telescopios espaciales da vueltas en el espacio desde hace 20 años. Abrió la veda del estudio de planetas extrasolares y hoy es incluso capaz de analizar la composición química de sus atmósferas. Por primera vez verificó en ellos moléculas orgánicas y no deja de buscar con sus investigaciones cualquier forma de vida.

La gran ventaja del observatorio espacial es que, más allá de la cargada e inestable atmósfera de nuestro planeta, se puede tener una visión libre de la profundidad del Universo. Por primera vez, con el Hubble, se pueden conocer estrellas de otras galaxias. Además permite observar ondas de largo alcance como las infrarrojas que serían absorbidas por nuestra atmósfera.

El trabajo del Hubble es notable. Desde 1990 ha realizado 600.000 grabaciones de unos 30.000 objetos, según datos de la NASA, la Agencia Espacial de Estados Unidos. Cada mes transfiere a la Tierra 80 gigabytes de información, lo que equivale a unas 80 grandes enciclopedias.

Custodia compartida entre la NASA y la ESA

Su coste hasta el momento ha sido de 10.000 millones de dólares (7.500. millones de euros), invertidos por la NASA y en un 15 por ciento por la Agencia Espacial Europea, la ESA.

El Hubble ha ayudado a explicar el nacimiento de estrellas y planetas, a estimar la edad del Universo en unos 13.700 millones de años e incluso a investigar la misteriosa energía oscura, la que acelera la expansión del universo.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/23/ciencia/1272012217.html
Fuente: http://espaciociencia.com/20-aos-con-el-hubble/

LIMPIE EL AIRE DE SU HOGAR

Las plantas de interior que eliminan toxinas, suministrando oxígeno y vapor a las habitaciones.
Las plantas de interior hacen más que mejorar el aspecto de nuestro entorno con el efecto fresco y pacificador de su vivo follaje. Cumplen un papel integral mejorando la esencia misma de nuestra vida - el aire que respiramos.
En el aire de los interiores se puede encontrar mucho elementos quimicos que pueden afectar nuestra salud como formaldehído, cloroformo, amoniaco, alcohol, acetona entre otros, que son emitidos por pinturas, barnices, cobertura de pisos y paredes, cortinas, tapizado, azulejos, adhesivos, estufas de gas y parafina, sin mencionar el dióxido de carbono y sustancias volatiles que emite el cuerpo humano llamadas bioefluentes. Esta están compuestos principalmente por acetona, alcohol etílico y metanol.

Los sintomas de un ambiente interno contaminado que también se le llama como el “sindrome del edificio enfermo” puede ser de alergias, asma, fatiga, dolor de cabeza, trastornos al sistema nervioso, congestión nasal, irritación de la nariz, boca y garganta. Una buena ventilación ayuda a diluir el aire viciado del ambiente con el aire fresco, del exterior; no obstante el aire externo no es siempre limpio. Los departementos, oficinas y escuelas o colegios de las zonas urabanas tiene probablemente los peores ambientes; resulta alarmante que al menos 1 de cada 5 niños asista a escuelas, cuyas aulas tienen una mala calidad del aire.

Estas plantas para lugares internos que mencionaré eliminan el gas tóxico debido a que el formaldehído es la tóxina más comín en los ambientes cerrados, la capacidad para eliminar esta sustancia del aire se usa como la medida estándar para clasificar estas plantas. De manera interesante, no se produce daño a la planta, ya que esta elimina los gases tóxicos aerotransportados mandando las tóxinas hacia sus raices, en donde habitan microbios que luego las descomponen.

Las mejores plantas purificadoras para ambientes internos(se mide sobre el nivel de eficacia de eliminación de contaminción del aire):


Helecho Boston: (Nephrolepsis exalta) Nivel de eficacia: 90% Esta es la mejor para eliminar los contaminantes del aire, especialmente el formaldehíno, y también para adicionar humedad al ambiente. Requiere de cierta antención, es decir, luz brillante idirecta, rociado frecuente, caso contrario las hojas se ponen marrones y se caen. Alternativa a la Helecho de Boston es el Helecho espada que tiene un 90% de eficacia y es resistente al aire seco y menor cantidad de luz.


Gomero: (Ficus Robusta): Nivel de eficacia: 90% De gran resistencia, sobrevivirá con menos cantidad de luz que la que necesita la mayoría de las plantas de su tamaño. Tolera temperaturas frías, crece con facilidad y es especialmente efectiva en la eliminación del formaldehído.


Hiedra: (Hedera Heldix) Nivel de eficacia: 90% Ideal como planta colgante o como enredadera, ya que tiene raices en aréas que se adhieren por sí mismas a culquier superficie. Crece facilmente y se adapta a una variedad de ambientes interiores exelentemente efectiva en la eliminación del formaldehído.


Palma Areca: (Chrysalidocarpus lutescens) Nivel de eficacia: 80% También cocnocida como palmera amarilla o palma mariposa, tolera ambientes interiores, crece ràpido y libera abuandante humedad al aire. Además tiene la capacidad de absorber acumulaciones de sal en el aire en ciertas ramas. Cuando estas se saturan mueren y deben ser eliminadas inmediatamente. Alternativa Palma Bambú de nivel de eficacia al 90%


Cala Blanca: (Spathiphyllum sp.) Nivel de eficacia: 80% Esta planta tiene un alto indice de transpiración, y es una de las pocas plantas que con seguridad florecerá al interior. Destaca la eliminación de alcohol, acetona, tricloroetileno, benceno y formaldehíno.


Ficus Benjamina: (Ficus benjamini) Nivel de eficacia: 80% De la misma familia del Higo esta planta es muy popular en los lugares interiores, también hay alternativa a Ficus Benjamina que es el Ficus Alii que es de un nivel de eficacia del 70% y es más resistente.


Scheflera o Cheflera: (Brassaia actinophylla) Nivel de eficacia: 80% De la misma familia aralia es una de las plantas interiores grandes que crece con mayor facilidad.


Mala Madre: (Cholorophytum comosum) Nivel de eficacia: 60% También cocnocida como Lazo de Amor, llamó la atención mundial en 1984, cuando por primera vez la NASA dio conocer los hallazgos de la investigación que demostraba la capacidad de esta planta para eliminar los contaminantes del aire en ambientes cerrados.

Plantas de interior con floracion estacional
Necesitan mucha luz, directa o semidirecta. Se las mantiene al interior durante la floración y se las rota al exterior cuando nada florece.


Crisantemo: (Chrysanthemum morifolium) Nivel de eficacia: 90% Un de las mejores plantas florecientes o estacionales para eliminar el formaldehino, benceno y amoniaco en el ambiente. Florece por 6 a 8 semanas al interior.


Gerbera: (Gerbera jamesonii) Nivel de eficacia: 90% Extremadamente efectiva en la remoción de vapores químicos del aire Con flores durante casi todo el año. Debe protegerse del sol de medio día.

Fuente: Guardián de la Salud

EL SOL : Espectaculares Imágenes

El S.D.O. (Solar Dynamics Observatory) envía las que podrían ser la más espectaculares imágenes del sol hasta la fecha; el telescopio en órbita estudiará los efecto de la estrella en el clima de nuestro planeta. Estas actividades solares afectan a todo en la Tierra.

El observatorio fue lanzado el 11 de febrero y en sus primeros 5 años de órbita estudiara cómo afecta el Sol la química de nuestra atmósfer y el clima en la Tierra. Algunos científicos creen que el Sol es responsable del cambio climático de nuestro planeta y también se piensa que una fuerte tormenta solar es uno de los más grandes peligros que podría enfrentar nuestra civilización.

El SDO es la nave espacial más avanzado jamás diseñada para estudiar el sol. Durante su misión de cinco años, estudiará el campo magnético del sol y también proporcionará una mejor comprensión del papel que el sol juega en la química atmosférica de la Tierra y el clima. Desde su lanzamiento, los ingenieros han estado


llevando a cabo ensayos y tareas de verificación de los componentes de la nave. Ahora en pleno funcionamiento, SDO proporcionará imágenes con claridad 10 veces mejor que la televisión de alta definición y devolverá los datos científicos más completos más rápido que cualquier otra nave espacial solar de observación.

En el siguiente gráfico se compara la calidad de las imágenes del SDO con las que existían hasta ahora.
Esta imagen compara el tamaño relativo de las imágenes de SDO a la de otras misiones. Crédito: NASA

Algunas de las imágenes de la nave espacial muestran un espectáculo con detalles nunca antes vistos de la transmisión de material hacia el exterior y lejos de las manchas solares. Otros muestran primeros planos de la actividad en la superficie del sol. La nave espacial también ha hecho las primeras mediciones de alta resolución de las erupciones solares en una amplia gama de longitudes de onda ultravioleta.


"Estas imágenes iniciales muestran un sol dinámico que nunca había visto en más de 40 años de investigación solar", dijo Richard Fisher, director de la División de Heliofísica en la sede de la NASA en Washington. "SDO cambiará nuestro entendimiento del Sol y de sus procesos, que afectan a nuestras vidas y la sociedad. Esta misión tendrá un impacto enorme en la ciencia, similar a los efectos del Telescopio Espacial Hubble de la astrofísica moderna", añadió.
El SDO determinará cómo se genera el campo magnético del Sol, estructurado y convertido en eventos solares violentos, como el viento turbulento solar, las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal. Estas inmensas nubes de material, cuando se dirigen hacia la Tierra, pueden causar grandes tormentas magnéticas en la magnetosfera de nuestro planeta y la atmósfera superior.

Un multifrecuencia de todo el disco imagen ultravioleta extrema del sol tomadas por SDO el 30 de marzo de 2010. Los colores falsos traza diferentes temperaturas de gas. Los rojos son relativamente frío (alrededor de 60.000 grados Kelvin, o F 107.540); azules y verdes son más calientes (más de 1 millón de grados Kelvin, o 1.799.540 F). Crédito: NASA / Goddard / SDO Equipo de AFP
Además, enviará 1,5 terabytes de datos a la Tierra cada día, lo que equivale a una descarga diaria de medio millón de canciones en un reproductor de MP3. El observatorio lleva los instrumentos más avanzados para llevar a cabo la investigación solar.



El clima espacial ha sido reconocido como una de las causas de los problemas tecnológicos desde la invención del telégrafo en el siglo XIX. Estos eventos producen trastornos en los campos electromagnéticos en la Tierra que pueden inducir corrientes extremas en cables, lo que altera las líneas de energía y provocan apagones generalizados. Estas tormentas solares pueden interferir con las comunicaciones entre los controladores en tierra, los satélites y los pilotos del avión que vuelen cerca de los polos terrestres. El ruido de radio de la tormenta también puede interrumpir el servicio de telefonía móvil.
Asi, el Heliosismic and Magnetic Imager investigará campos magnéticos solares mirando debajo de la superficie opaca del sol. El experimento descifrará la física de la actividad solar, con la toma de fotografías en varias bandas muy estrechas de la luz visible. Los científicos serán capaces de tomar imágenes de ultrasonido del Sol y el estudio de regiones activas de un modo similar a la visión de un cambio de arena en una duna del desierto.
Por otra parte, el Atmospheric Imaging Assembly es un grupo de cuatro telescopios diseñados para fotografiar el sol de la superficie y la atmósfera. El equipo cubre las 10 bandas de diferentes longitudes de onda o colores, seleccionados para revelar aspectos clave de la actividad solar. Este tipo de imágenes muestran detalles nunca antes visto por los científicos.
Finalmente, el Extreme Ultraviolet Variability Experiment mide las fluctuaciones de las emisiones de radiación del sol. Estas emisiones tienen un efecto directo y poderoso en la atmósfera superior de la Tierra.
Fuente: NASA