Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA

viernes, 23 de abril de 2010

EL SOL : Espectaculares Imágenes

El S.D.O. (Solar Dynamics Observatory) envía las que podrían ser la más espectaculares imágenes del sol hasta la fecha; el telescopio en órbita estudiará los efecto de la estrella en el clima de nuestro planeta. Estas actividades solares afectan a todo en la Tierra.

El observatorio fue lanzado el 11 de febrero y en sus primeros 5 años de órbita estudiara cómo afecta el Sol la química de nuestra atmósfer y el clima en la Tierra. Algunos científicos creen que el Sol es responsable del cambio climático de nuestro planeta y también se piensa que una fuerte tormenta solar es uno de los más grandes peligros que podría enfrentar nuestra civilización.

El SDO es la nave espacial más avanzado jamás diseñada para estudiar el sol. Durante su misión de cinco años, estudiará el campo magnético del sol y también proporcionará una mejor comprensión del papel que el sol juega en la química atmosférica de la Tierra y el clima. Desde su lanzamiento, los ingenieros han estado


llevando a cabo ensayos y tareas de verificación de los componentes de la nave. Ahora en pleno funcionamiento, SDO proporcionará imágenes con claridad 10 veces mejor que la televisión de alta definición y devolverá los datos científicos más completos más rápido que cualquier otra nave espacial solar de observación.

En el siguiente gráfico se compara la calidad de las imágenes del SDO con las que existían hasta ahora.
Esta imagen compara el tamaño relativo de las imágenes de SDO a la de otras misiones. Crédito: NASA

Algunas de las imágenes de la nave espacial muestran un espectáculo con detalles nunca antes vistos de la transmisión de material hacia el exterior y lejos de las manchas solares. Otros muestran primeros planos de la actividad en la superficie del sol. La nave espacial también ha hecho las primeras mediciones de alta resolución de las erupciones solares en una amplia gama de longitudes de onda ultravioleta.


"Estas imágenes iniciales muestran un sol dinámico que nunca había visto en más de 40 años de investigación solar", dijo Richard Fisher, director de la División de Heliofísica en la sede de la NASA en Washington. "SDO cambiará nuestro entendimiento del Sol y de sus procesos, que afectan a nuestras vidas y la sociedad. Esta misión tendrá un impacto enorme en la ciencia, similar a los efectos del Telescopio Espacial Hubble de la astrofísica moderna", añadió.
El SDO determinará cómo se genera el campo magnético del Sol, estructurado y convertido en eventos solares violentos, como el viento turbulento solar, las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal. Estas inmensas nubes de material, cuando se dirigen hacia la Tierra, pueden causar grandes tormentas magnéticas en la magnetosfera de nuestro planeta y la atmósfera superior.

Un multifrecuencia de todo el disco imagen ultravioleta extrema del sol tomadas por SDO el 30 de marzo de 2010. Los colores falsos traza diferentes temperaturas de gas. Los rojos son relativamente frío (alrededor de 60.000 grados Kelvin, o F 107.540); azules y verdes son más calientes (más de 1 millón de grados Kelvin, o 1.799.540 F). Crédito: NASA / Goddard / SDO Equipo de AFP
Además, enviará 1,5 terabytes de datos a la Tierra cada día, lo que equivale a una descarga diaria de medio millón de canciones en un reproductor de MP3. El observatorio lleva los instrumentos más avanzados para llevar a cabo la investigación solar.



El clima espacial ha sido reconocido como una de las causas de los problemas tecnológicos desde la invención del telégrafo en el siglo XIX. Estos eventos producen trastornos en los campos electromagnéticos en la Tierra que pueden inducir corrientes extremas en cables, lo que altera las líneas de energía y provocan apagones generalizados. Estas tormentas solares pueden interferir con las comunicaciones entre los controladores en tierra, los satélites y los pilotos del avión que vuelen cerca de los polos terrestres. El ruido de radio de la tormenta también puede interrumpir el servicio de telefonía móvil.
Asi, el Heliosismic and Magnetic Imager investigará campos magnéticos solares mirando debajo de la superficie opaca del sol. El experimento descifrará la física de la actividad solar, con la toma de fotografías en varias bandas muy estrechas de la luz visible. Los científicos serán capaces de tomar imágenes de ultrasonido del Sol y el estudio de regiones activas de un modo similar a la visión de un cambio de arena en una duna del desierto.
Por otra parte, el Atmospheric Imaging Assembly es un grupo de cuatro telescopios diseñados para fotografiar el sol de la superficie y la atmósfera. El equipo cubre las 10 bandas de diferentes longitudes de onda o colores, seleccionados para revelar aspectos clave de la actividad solar. Este tipo de imágenes muestran detalles nunca antes visto por los científicos.
Finalmente, el Extreme Ultraviolet Variability Experiment mide las fluctuaciones de las emisiones de radiación del sol. Estas emisiones tienen un efecto directo y poderoso en la atmósfera superior de la Tierra.
Fuente: NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada