Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


domingo, 15 de mayo de 2011

Jefe del FMI, arrestado y acusado de agredir sexualmente a una mucama

El jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, fue arrestado y acusado este domingo de agredir sexualmente a una mucama en un hotel de Nueva York, en un escándalo que parece destruir sus esperanzas de buscar la presidencia de Francia.
Las acusaciones amenazaron con crear un vacío de poder en el FMI, supervisor el sistema económico global, y dejaron un panorama incierto para las elecciones presidenciales de Francia, en las que los sondeos de opinión mostraban a Strauss-Kahn como el favorito.

Uno de los abogados de Strauss-Kahn, Benjamin Brafman, dijo a Reuters en un correo electrónico que el jefe del FMI "se declarará no culpable".

El socialista de 62 años, un actor clave en la respuesta mundial a la crisis financiera del 2007 al 2009 y de la actual crisis de deuda de Europa, fue bajado el sábado de un avión de Air France minutos antes de que despegara hacia París desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.

Un portavoz de la policía de Nueva York, Paul Browne, dijo que Strauss-Kahn fue arrestado formalmente por los cargos de acto sexual criminal, intento de violación y detención ilegal.

La noticia generó conmoción e incredulidad en Francia, donde un portavoz del Gobierno pidió cautela y respeto a la presunción de inocencia.

"Las noticias que recibimos desde Nueva York anoche golpearon como un rayo", dijo la líder socialista Martine Aubry, apelando a la unidad partidista.

Francois Bayrou, opositor de centro de Strauss-Kahn, dijo que "todo esto es completamente desconcertante, inmensamente problemático y angustiante. Si se prueba que los hechos son ciertos, es algo degradante para todas las mujeres. Es terrible para la imagen de Francia", añadió.

Marine Le Pen, jefa del Frente Nacional de extrema derecha, afirmó que ahora las opciones de su rival de llegar a la presidencia habían desaparecido.

Strauss-Kahn y Le Pen han liderado las últimas encuestas por sobre el actual presidente, Nicolas Sarkozy, aunque el jefe del FMI aún no ha anunciado su candidatura.

En un comunicado en su sitio electrónico, el FMI que "sigue totalmente funcional y operativo", agregando que no tenía declaraciones sobre el caso.

Pero un funcionario griego no identificado dijo a Reuters que el arresto podría causar algunos retrasos de corto plazo en las discusiones sobre el rescate del FMI y la UE para Atenas, en los cuales Strauss-Kahn estaba sumamente involucrado.

Relato de la mucama

La esposa de Strauss-Kahn, Anne Sinclair, dijo en un comunicado: "No creo ni por un segundo las acusaciones levantadas contra mi marido".

"No dudo de que su inocencia será verificada. Apelo a la moderación y a la decencia", agregó.

Uno de los abogados con sede en Francia de Strauss-Kahn, Leon Lef Forster, también pidió contener el escándalo mediático y político que se cierne ahora sobre su cliente.

"Debemos esperar hasta que las cosas se aclaren y ver si es verdad o una provocación", dijo a Reuters . "Especialmente debemos ser cuidadosos de no caer en un circo mediático y esperar a que las cosas se aclaren", indicó.

Una mucama de 32 años presentó la demanda de ataque sexual tras huir de la suite de 3.000 dólares la noche en el hotel Sofitel de Times Square, donde ocurrió el supuesto incidente cerca de las 13.00 horas (10:00 de Ecuador) del sábado, dijo Browne.

Strauss-Kahn aparentemente habría huido del hotel después del incidente, dijo el portavoz de la policía.

Browne relató a Reuters una versión que llevó al estado a presentar cargos contra Strauss-Kahn.

"Ella dijo a los detectives que él salió del baño desnudo, corrió por el pasillo hasta el vestíbulo donde ella se encontraba, la arrastró hasta la cama y comenzó a atacarla sexualmente, según su versión", comentó.

"Ella se alejó de él y él la arrastró por el vestíbulo hasta el baño, donde cometió un acto sexual criminal, según su relato a los detectives. El intentó encerrarla en la pieza del hotel", agregó Browne.

Browne dijo que Strauss-Kahn no tiene inmunidad diplomática. Se espera que sea presentado ante una corte estatal el domingo.

Según la ley estatal de Nueva York, los actos sexuales criminales tienen una sentencia potencial de 15 a 20 años, la misma que el intento de violación. La detención ilegal tiene una sentencia potencial de tres a cinco años.

La acusación es una vergüenza para el FMI, que autorizó miles de millones de dólares en programas de préstamos a países en problemas y jugó un papel primordial en los esfuerzos por resolver la crisis de deuda de la zona euro.

El caso se da después de que el número dos del FMI, John Lipsky, anunciara el jueves que planea dar un paso al costado en agosto, cuando su período termine.

Una crisis de liderazgo en el fondo preocuparía especialmente a los países europeos, dado el rol crucial de Strauss-Kahn en la mediación de rescates para Islandia, Hungría, Grecia, Irlanda y Portugal.

Popularmente conocido por sus iniciales DSK, se esperaba que el director gerente del FMI aclarara a fines de junio si se presentaría para el máximo cargo de Francia. Los sondeos más recientes lo señalaron como un claro ganador sobre Sarkozy.

Si Strauss-Kahn queda fuera de carrera, los favoritos para asumir la bandera socialista en las elecciones incluyen a la líder partidista Aubry, el veterano Francois Hollande y Segolene Royal, derrotada por Sarkozy en el 2007.

Fuente: EL UNIVERSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario