Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


domingo, 29 de mayo de 2011

Actividad solar

La actividad solar se intensifica: El sol comienza a despertar. La nueva mancha solar 1226 emerge sobre el extremo sureste del sol y provoca fuertes llamaradas solares clase-C.
Nueva mancha solar 1226 emerge provocando llamaradas solares clase-C.
Hasta ahora ninguna de las explosiones ha afectado a la tierra de forma significativa, pero esto podría cambiar en los próximos días, cuando la región activa de la cara a la Tierra. Estaremos pendientes.

Aurora polar
Un flujo de viento solar está golpeando el campo magnético de la tierra, provocando Auroras polares en el circulo antártico. Ian Stewart envia esta fotografía desde un embarcadero cerca de Hobart, Tasmania:


Actividad solar del 21 al 28 de mayo
Además de las llamaradas solares, note la actividad incrementada de meteoritos. En especial se resalta la aproximación al sol de un objeto de gran tamaño el 21 de mayo.

La Fuerza Área argentina crea una comisión para investigar la presencia de ovnis

La comisión va a realizar un estudio científico de los fenómenos aeroespaciales. Su misión no es probar la existencia de vida en otros planetas.
A finales del 2005, un aficionado tomó fotos de las maniobras que realizaba la Fuerza Aérea cerca de Mendoza.

En una de las imágenes se veía un Mirage M3 y a la derecha, un objeto que brillaba con gran intensidad.

Otros testigos también dicen que lo vieron, pero no se pudo establecer si se trataba de un fenómeno atmosférico o de una nave espacial.

El caso del esferoide luminoso será uno de los primeros que analice la recién formada Comisión de Investigación de Fenómenos Aeroespaciales (CIFA), a partir de la próxima semana.

El organismo, dependiente de la Fuerza Aérea, abrirá una página web para recibir y prestar información concerniente a fenómenos espaciales. Los que alegan haber presenciado esa clase de objetos son muchos más de los que se cree.

La prueba está en que decenas de ellos trataron de enviar sus mensajes a www.fuerzaaerea.mil.ar pese a que los medios de prensa advirtieron que la página todavía no está abierta. Al comprobar que sus mensajes rebotaban, algunos se comunicaron con las radioemisoras para averiguar si se trataba de una broma.

Pero el asunto va en serio. El equipo de la CIFA está formado por expertos de una amplia gama de disciplinas, desde meteorólogos hasta pilotos civiles pasando por técnicos de radar y posicionamiento satelital o informáticos.

En la ceremonia de inauguración, el brigadier Omar París señaló que la comisión va a realizar un estudio científico de los fenómenos aeroespaciales, pero que su misión no es probar la existencia de vida en otros planetas.

La mayoría de los que integran el equipo son personas con experiencia en el estudio de ovnis, como Alberto Brunetti, del Grupo Investigador de Fenómenos Aeroespaciales Desconocidos (GIFAD) o Carlos Fergusson, coordinador de la Red Argentina de Ovnilogía (RAO).

"Por supuesto que este campo está abierto a la charlatanería, a ilusiones ópticas o a la autosugestión. Lo que se pretende, en primer término, es filtrar la información y quedarnos con lo que merece ser investigado", señaló Marcelo Módica, especialista en el análisis de información satelital.

En Argentina, como en otros países, es común que los astrónomos observen objetos cuya naturaleza no saben precisar. "Lo primero es excluir la chatarra espacial (satélites o partes de satélites en desuso), globos meteorológicos o meteoritos", precisa Alberto Iurchuk, investigador independiente de fenómenos siderales.

Todos los años, al comienzo de la primavera, un grupo de entusiastas asciende al cerro Uritorco, en la provincia de Córdoba, para avistar naves espaciales y comunicarse con sus tripulantes.

Desde la década de los 50 existe el mito de que una ciudad subterránea -una colonia de extraterrestres llamada Erks- subyace yace bajo el monte y sus alrededores.

En los 60 un grupo de místicos y de profesionales de La Plata, dirigidos por el antropólogo Guillermo Terrera, exploró la zona en pos de la ciudad perdida, sin resultados tangibles.

Uno de los participantes en la expedición, el geólogo Luis Ribera, dijo a ELMUNDO.es que la puesta en marcha de la CIFA, abre nuevas perspectivas a una disciplina que ha sido desprestigiada y hasta demonizada por la prensa.

"Estamos preparando un informe que detalla minuciosamente, los avistamientos de objetos siderales en Uritorco y sus alrededores. Quisiera ver la cara de los que nos desacreditan, cuando la comisión emita su fallo", afirma Ribera.

Fuente: ElMundo

Crean comisión para investigar numerosos avistamientos de Ovnis
El aumento de avistamientos de objetos voladores no identificados y los llamativos ecos captados por radares civiles y militares que no han podido ser catalogados movilizó a un grupo de funcionarios, civiles y militares, a crear la Comisión de Investigación de Fenómenos Aeroespaciales, la cual dependerá de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
El objetivo será “realizar un estudio científico de los fenómenos aeroespaciales”, según comentaron los responsables de esta flamante comisión.

También comentó al respecto el Coordinador de la Red Argentina de Ovnilogía (RAO) Carlos Fergusson, sobre la posibilidad de avanzar mucho en medios y metodología, así como contar con ayuda científica al relevar los lugares donde se informen avistamientos.

En los últimos dos años se han incrementado de manera significativa las denuncias e informes por parte de civiles, relacionados con fenómenos OVNI sin ser más que estudiados en forma superficial por las numerosas personas que se encargan de relevar estos casos en forma personal.

La Comisión funcionará en instalaciones del Edificio Cóndor (Sede de la FAA) y tendrá en breve, un espacio en la web de la Fuerza Aérea Argentina para dejar información, denuncias, pruebas y todo tipo de colaboración por parte de los ciudadanos.

Su estructura técnica estará formada por profesionales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ingenieros y pilotos de la aviación civil, técnicos en radar y posicionamiento satelital, expertos informáticos, geólogos y peritos con amplia experiencia en el campo de la ufología, como Alberto Brunetti del Grupo Investigador de Fenómenos Aeroespaciales Desconocidos (GIFAD) con más de 20 años de experiencia y recopilación de este tipo de avistamientos, Carlos Alberto Iurchuk, analista de sistemas e investigador independiente de fenómenos siderales y el antes mencionado Carlos Fergusson de la RAO, entre otros.

El Capitán Marcelo Mohaupt, vocero de prensa de la FAA y quien presidió la presentación de esta Comisión, comentó que no es intención de este proyecto probar la existencia de vida en otros planetas, pero sí, la de abordar desde la perspectiva científica aquellos fenómenos desconocidos y llegar a la verdad.

La iniciativa ya cuenta con antecedentes en la región. Los más experimentados son los investigadores de Uruguay, quienes crearon en 1979 la Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados (C.R.I.D.O.V.N.I.) también dependiente de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU).

También Brasil posee experiencia en avistamientos y su Fuerza Aérea ha publicado a mediados de 2010, un manual con registros y reglamentación para pilotos civiles y militares en caso de hacer contacto visual con algún objeto no identificado.Fuente (Clarín)

Fuente: ElTribuno

Internet ya molesta

La crisis económica, la "primavera árabe", la seguridad nuclear... Llama mucho la atención cómo en la reunión del G8 que tuvo lugar esta semana en Deauville (Francia), los máximos mandatarios del mundo incluyesen por primera vez en su agenda de temas importantes, uno tan poco urgente como la regulación de Internet.
Hasta ahora la Red había pasado totalmente inadvertida para los jefes de los países más industrializados del mundo.

Sin embargo, su avance arrollador y la capacidad de las redes sociales para unir y movilizar a personas, están convirtiéndose en un rompecabezas para los políticos que quieren empezar a poner la soga al cuello de Internet antes de que se vuelva contra ellos.

Y ahora es su momento. Hechos históricos como las revueltas árabes, que han llegado a desencadenar una guerra protagonizada por la OTAN en Libia, o el movimiento 15-M, son ‘armas tecnológicas’ muy peligrosas para la clase política que la ha pillado a pie cambiado y sin defensas.

Nicolas Sarkozy dijo un día antes de la cumbre del G8 que Internet es por sí una “verdadera revolución” y "a diferencia de otras del pasado gestadas en campos de batalla, esta lo ha hecho en campus universitarios".

Esta frase tiene más contenido de lo que parece. Los gobiernos han dejado que Internet crezca durante muchos años sin apenas ponerle coto.

Sin embargo, hoy en día hay suficientes pruebas que confirman que este nuevo agente puede suponer un ‘peligro’ para el orden mundial hasta ahora establecido.

Y si no… ¿por qué ponen a Internet como uno de los cuatro temas más destacados de la agenda del G8 con la que está cayendo en el mundo y cuando el negocio online tan sólo supone el 3,4% del PIB de esos Estados?

Previa a la cumbre, se celebró otra reunión de pesos pesados; en este caso, los hombres más fuertes de Internet.

Así pues, Mark Zuckerberg (Facebook), Eric Schmidt (Google), Jimmy Wales (Wikipedia) o Jeff Bezos (Amazon) fueron los principales protagonistas de un encuentro convocado por Sarkozy, en el que debatieron el estado en el que se encuentra Internet y realizaron una serie de propuestas que fueron analizadas durante el jueves y el viernes en Deauville.

Tras los dos días de reunión, los jefes del G8 lanzaron un llamamiento a la libertad de Internet pero “bajo el control que deben imponer los Estados”.

Uno de los puntos más polémicos es que la Red debe favorecer el cobro de derechos de autor y respetar la propiedad intelectual, con el fin de que "la web no acabe con la creación".

Algo muy loable, pero que de nuevo reabre el debate entre los intereses de los sectores que no se han sabido adaptar a Internet y el de los usuarios del 'todo gratis'.

El último en tirar la piedra en esta polémica ha sido Estados Unidos que pretende aprobar el ‘Protect IP’, un proyecto de censura donde las autoridades estarían facultadas para bloquear y eliminar de buscadores –ojo a esta medida que tendría alcance trasnacional- a las páginas web que contengan información protegida sin necesidad de autorización judicial.

Con esta ley se pretende defender la propiedad intelectual, al mismo tiempo que los estados se protegen de posibles filtraciones como Wikileaks. Dos en uno. Luego la justicia ya determinará si las autoridades actuaron correctamente.

Decía Sarkozy el miércoles que “el Internet libre marca hoy la diferencia entre una dictadura y una democracia”. Esas palabras van a tener que mirarse con una lupa cuando los estados empiecen a meter mano a Internet y comiencen a regular.

Fuente: ElConfidencial

C.I.A. organización criminal, Agencia de Importación de Cocaína

Hernando Calvo Ospina, periodista y escritor colombiano, hoy residente en Francia, antes de llegar a este país era conocido por sus críticas en diferentes medios de prensa al gobierno colombiano.
Esa fue la causa por la que un grupo de policía militar compuesto por ecuatorianos y colombianos le secuestró en 1985; pero debido a las manifestaciones exigiendo su libertad, a los pocos días el gobierno ecuatoriano de entonces declara que está en su poder y que le ingresa en la cárcel.

Allí pasó tres meses, y las movilizaciones a su favor a nivel internacional arreciaron, consiguiendo que el gobierno lo soltase, y ante el problema que le estaba suponiendo lo expulsa de Ecuador a Perú el 28 de diciembre de ese año, 1985.

Ahora bien, Alan García, entonces presidente de Perú, tampoco le quiere recibir puesto que el gobierno dictatorial de Colombia presiona, y otra vez Calvo Ospina se ve expulsado, y es entonces cuando el gobierno francés se ofrece para acogerle el 15 de marzo de 1986.

Hernando Calvo Ospina, además de sus reportajes, entrevistas y artículos, tiene libros como Don Pablo Escobar, Perú: los senderos posibles, ¿Disidentes o Mercenarios?, Bacardí: la guerra oculta del Ron Bacardí, Colombia, democracia y terrorismo de Estado, y el último: El equipo de Choque de la CIA.

El equipo de choque de la CIA recoge una profunda investigación sobre cómo crearon sus ideólogos la denominada Agencia, y cuál ha sido, hasta prácticamente hoy, su proyección dentro y fuera de EEUU.

Nombrar a la CIA como lo hace Calvo Ospina es hacer que nos fijemos en la principal mano que ejecuta planes terroristas en el mundo desde 1954, para eso fue creada y conducida por el gobierno imperial estadounidense. 1954 es el año de su primer golpe de Estado.

Jacobo Arbenz, presidente elegido democráticamente pretendió poner en marcha una pequeña reforma agraria, señalando que "Los capitales extranjeros serán bienvenidos siempre que se adapten a las condiciones locales, se sometan a las leyes de Guatemala, participen en el desarrollo económico y se abstengan de toda intervención en la vida social y política".

El gobierno imperial, con su presidente Eisenhower a la cabeza no estaba dispuesto a dejar que una de sus presas diese ejemplo de afirmación, y Allen Welsh, jefe de la CIA declaró que Guatemala era "una cabeza de playa soviética en América", y la campaña preparando el golpe de Estado empezó: 100.000 boletines distribuidos propalando falsedades sobre el gobierno, documentales del mismo cariz que se proyectaban gratuitamente en los cines del país, colecciones de fotografías trucadas que distribuyeron presentando cuerpos mutilados que se atribuían al gobierno, dinero distribuido a ciertos sectores sociales para que se manifestasen, artículos sin firma en la prensa que pagaba la CIA describiendo supuestas acciones gubernamentales como comunistas, el gobierno de Guatemala responde denunciando la preparación del golpe y pone al descubierto la implicación del dictador Somoza, de Nicaragua, de Trujillo, de República Dominicana y del gobierno estadounidense.

El ataque del gobierno de EEUU no se hace esperar, saca una resolución en la Conferencia Interamericana acusando al gobierno de Guatemala de comunista. El 24 de mayo de 1954, los barcos estadounidenses bloquean por mar a Guatemala, y el 17 de junio la invaden cruzando la frontera de Honduras con una fuerza mercenaria. Las emisiones de radio de la CIA y los bombardeos aéreos hicieron el resto.

El golpe lo da la CIA a través del coronel Castillo Armas, formado en escuelas militares estadounidenses después de haber intentado un golpe contra el presidente Arbenz en 1950.

El golpe de Estado en Guatemala lo da el gobierno de EEUU seis años después de terminar la Segunda Guerra Mundial.

El gran número de datos que aporta Hernando Calvo Ospina permite saber de principio a fin todo lo relacionado con cada una de las maniobras de éste equipo de golpistas, en cada una de sus atrocidades, de cada uno de sus jefes directos y de sus autores intelectuales.

El mismo presidente Eisenhower reconoció públicamente que había derrocado al gobierno de Guatemala.

Después le llegaría el turno a América del Sur, al Centro y a Canadá, así como a Francia, a Italia, a Alemania y a España, donde se conocerá su intervención. No deberemos olvidar el libro La CIA en España.

Una de sus mayores aportaciones al mundo del crimen, pero también uno de sus mayores fracasos, fue en Vietnam, sin olvidar sus acciones en Laos y África, de la que Hernando Calvo Ospina nos muestra la intervención de ésta "organización criminal" en Angola y Congo.

La CIA recibió el nombre de "Organización criminal" de parte de un jurado estadounidense tras un juicio en el que se tomó declaración a testigos como Ramsey Clark, ex fiscal general de EEUU, Daniel Ellsberg, aquél que entregó los papeles del Pentágono, Howard Zinn, el historiador, ..., por la denuncia de Amy Carter, hija del expresidentes Carter, ante las actividades que desarrollaba la CIA dentro de la Universidad de Massachussets.

Pueden leer toda la información al respecto en la entrevista al abogado defensor de los derechos civiles en EEUU Leonard Weinglass, recientemente fallecido, firmada por Miguel Álvarez para La isla desconocida, y reproducida en rebelion.org.



A esa su primera acción terrorista en Guatemala seguiría la operación que más ha durado en toda su historia involucionista, y que aún continúa, la operación contra Cuba, poniendo los teleobjetivos de sus mercenarios apuntando a Fidel Castro, a Che Guevara y a Raúl Castro, y así lo aprueba, otra vez más, Eissenhower el 17 de marzo de 1960 con la orientación de Nixon.

En un documento confidencial que escribe Nixon para la Casa Blanca, la CIA y el Departamento de Estado, después de haberse entrevistado con Fidel Castro el 19 de abril de 1959 en su oficina del Capitolio, dice: "Mi apreciación personal sobre él, en tanto que hombre, está un poco mezclada.

De lo único que podemos estar seguros es que posee esas cualidades indefinibles que lo hacen un líder.

Cualquiera que sea nuestra opinión sobre él, debemos reconocer que será un factor importante en el desarrollo de Cuba, y, sin duda, en los asuntos de América Latina en general."

El proyecto para la invasión de la isla por Bahía de Cochinos es detallado con minuciosidad. La CIA lo llevaría adelante bajo la responsabilidad de Robert Kennedy y con la participación de la Mafia.

Su fracaso fue estrepitoso.

Y hablando de la invasión de Cuba es de justicia señalar que uno de los que intervinieron para impedirla fue Rodolfo Walsh, "...descubrió, meses antes, que los EEUU estaban entrenando exiliados cubanos en Guatemala para invadir Cuba por Playa Girón en abril de 1961.

Walsh era en esa época el jefe de Servicios Especiales de Prensa Latina, en la oficina central de La Habana" y consiguió descifrar un cable secreto dirigido al gobierno de EEUU por el jefe de la CIA en Guatemala, en el informaba de los preparativos del desembarco, las entrecomilladas son palabras del escritor Gabriel García Márquez que termina diciendo: "Se revelaba, inclusive, el lugar donde empezaban a prepararse los reclutas: la hacienda Retalbuleu, un antiguo cafetal al norte de Guatemala." (Artículo Rodolfo Walsh, el hombre que se adelantó a la CIA)

Hernando Calvo Ospina sigue los pasos de Nixon y nos lo muestra en las mejores relaciones con la familia Bush, dedicada al negocio del petróleo, y descubre a Nixon consiguiendo para Bush padre, que tiene como socios petroleros a otros pertenecientes a la CIA, su entrada en las altas esferas de la Agencia.

Después vendría la crisis de los misiles y derivado de ello el acuerdo entre EEUU y la URRSS, que dejó fuera de las negociaciones entre las dos potencias asuntos tales como el bloqueo de Cuba y otros tipos de agresiones terroristas, además de la ocupación del territorio cubano como es la base de Guantánamo.

El asesinato de Kennedy descubría el poder creciente de la CIA en EEUU, que resolvía como organización terrorista sus diferencias organizativas.

En próximos golpes la Agencia acabaría con la democracia en República Dominicana, y el presidente Johnson ordenaría su invasión; a continuación llevaría a cabo el asesinato de Lumumba, presidente de la República Democrática del Congo, además de dedicarse a financiar y entrenar a los mercenarios que alzaron al tirano Mobutu.

Uno de sus más grandes fracasos (no sólo el de la invasión de Cuba y el asesinato de sus dirigentes) fue el de Vietnam; la CIA, dedicada con todas sus energías dentro del ejército estadounidense, perdió la guerra.

Sin embargo la "organización criminal" consiguió asesinar a Che Guevara en Bolivia. En Portugal intervino para darle la vuelta a la "revolución de los claveles", pero en Angola la Agencia con sus mercenarios fue derrotada por el MPLA.

Hernando Calvo Ospina continúa exponiendo el caso de Chile y Allende, la "Operación Condor", los asesinatos de exiliados en EEUU, el atentado contra Cubana de Aviación, los atentados contra las embajadas, contra el personal diplomático de Cuba, las acciones terroristas y la guerra que emprende contra el gobierno revolucionario de Nicaragua, el entrenamiento de la contra y actos terroristas, el envío de armas, el minado de puertos, el tráfico de drogas, con respecto a esto escribe Calvo Ospina que el ex funcionario del Departamento de Estado William Blum declaró que "durante los años de guerra antisandinista se decía que CIA significaba: "Cocaine Import Agency" (Agencia de Importación de Cocaína)

Los datos, documentados todos, que nos expone el autor llegan hasta el año 2009. Si se conocían algunos, si se sospechaban otros, Calvo Ospina en su libro nos entrega las pruebas sacándolas del último rincón.

¿Habrá algún tribunal internacional que ordene poner en el listado de terroristas a la "organización criminal", "Agencia de Importación de Cocaína" y a su brazo político para que se les detenga y se les juzgue?, no es absurdo pensarlo, ya llegará el momento histórico.

Fuente: Sott.net

EE. UU. Impone sanciones a empresas por supuestos nexos con Irán

El martes Estados Unidos anunció sanciones contra siete empresas internacionales, entre ellas la petrolera estatal venezolana PDVSA, por supuestos negocios con Irán. La medida fue anunciada por el subsecretario de Estado, James Steinberg.
Las sanciones representan una escalada diplomática en los intentos de EE. UU. de obligar a Irán a abandonar su presunto programa de producción de armas nucleares.

Además de la PDVSA venezolana, las empresas sancionadas son Royal Oyster Group, con base en los Emiratos Árabes Unidos; PCCI, con sede en Jersey e Irán; Tanker Pacific, de Singapur; Speedy Ship, localizada en los Emiratos y en Irán; Ofer Brothers Group, de Israel; y Associated Shipbroking, con base en Mónaco.

EE. UU. "aprieta las tuercas"

Según el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, las sanciones representan “un mensaje al Gobierno de Irán, que, por dejar de cumplir sus obligaciones, pagará un costo cada vez mayor".

"Vamos a aumentar la presión, no haremos pausa. Seguiremos buscando modos para apretar las tuercas", declaró el alto funcionario, añadiendo que la idea de imponer sanciones contra las empresas quiere dar a entender a las compañías que "es mejor negociar en otra parte".

Esta idea fue apoyada también por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que afirmó que EE. UU. "quiere enviar un mensaje claro y contundente a las empresas de todo el mundo: aquellas que sigan con su apoyo irresponsable al sector energético de Irán y ayudando a Irán a evadir las sanciones de EE. UU. sufrirán serias consecuencias".

¿Por qué PDVSA?

Durante meses el Departamento de Estado ha estado buscando confirmaciones a sus sospechas de que Venezuela podría estar violando las sanciones contra Irán.

A principios del presente año tuvieron lugar reuniones entre representantes oficiales de Washington y Caracas para tratar sobre la Ley Integral de Sanciones, Responsabilidad y Desinversión.

Dicha ley, que data de 2010, amplía el alcance de la Ley de Sanciones a Irán de 1996, que impide que la República Islámica pueda adquirir la capacidad para desarrollar un arma nuclear.

Según declaró en aquel entonces la secretaria de Estado, Hillary Clinton, EE. UU. "actuará" si descubre pruebas de violaciones del régimen de sanciones por parte de Venezuela.

Ahora el Gobierno estadounidense afirma que el país latinoamericano suministró a Irán dos cargamentos de un compuesto destinado a mejorar la calidad de la gasolina por un importe de 50 millones de dólares.

En qué consisten las sanciones

Según el subsecretario de Estado norteamericano, las sanciones a PDVSA le impedirán participar en cualquier contrato directamente con el Gobierno estadounidense y acceder a financiamiento para importar y exportar.

Sin embargo, las medidas no afectarían a las enormes ventas de petróleo de la empresa al vecino norteamericano, ni a las actividades de sus subsidiarias, como por ejemplo la refinería Citgo Petroleum Corporation.

Analista de RT: EE. UU. intenta sabotear la política petrolera de Chávez

La analista de RT Eva Golinger considera que el objetivo principal de Washington no es nada más que interferir en la competencia regional en la esfera petrolera y recuperar su dominación en América Latina.

“Bajo el Gobierno de Hugo Chávez, PDVSA actúa de una manera muchísimo más independiente y libre de las presiones del Gobierno de EE. UU. Eso ha abierto otros caminos y otros acuerdos comerciales con distintos países, como China o Rusia, e Irán es uno de ellos, y por toda América Latina. Obviamente la política petrolera de Venezuela ha sido fundamental en los procesos de integración en América Latina y en los procesos de soberanía e independencia. Sin duda creo que la presión económica tiene varios fines y uno de ellos es interferir en la competencia regional. Intentar recuperar la dominación de EE. UU.”, sostiene Golinger.

La experta está segura también de que “es una fórmula de presión para aislar, deslegitimar el Gobierno venezolano y […] es solo el comienzo de las acciones más agresivas de Washington”.

"Involucrar a Venezuela en un programa nuclear es una ridiculez"

Algunos políticos venezolanos ya han expresado su punto de vista sobre la medida, que calificaron de “ridícula”. El diputado del partido del Gobierno, Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Freddy Bernal afirmó que las suposiciones de que Venezuela esté involucrada en el caso no son adecuadas y consideró las sanciones una nueva "intromisión" de EE. UU.

"Mayor ridiculez no hay. Involucrar a Venezuela en un programa nuclear es una ridiculez", dijo el diputado a periodistas después de que EE. UU. anunciara sus sanciones.

“No nos sorprende que los Estados Unidos una vez mas quieran convertirse en el policía del mundo. Otra vez la señora Hillary Clinton, haciendo como la jefa de las colonias en América Latina, pretende imponer sanciones en contra de PDVSA por supuestos lazos con un programa nuclear iraní”, señaló el ex alcalde del municipio Libertador de Caracas, Bernal.

“Que hagan lo que les venga en ganas a ellos. Nosotros somos soberanos, no tenemos que pedir permiso para decidir quiénes son nuestros amigos o nuestros enemigos”, sentenció.

Venezuela repudia las sanciones

Según comunica la Agencia Venezolana de Noticias, la Asamblea Nacional (AN) discutió en la sesión ordinaria un acuerdo de rechazo a las sanciones y manifestó su "contundente repudio" a la decisión de EE. UU.

El acuerdo fue propuesto por el diputado Saúl Ortega, del PSUV, que calificó las sanciones de una medida hostil y unilateral. En su discurso a los miembros de la sesión, el parlamentario sentenció que el Gobierno de EE. UU. se ha convertido en “una amenaza para el mundo y para su propio pueblo”.

PDVSA es uno de los cinco mayores proveedores de crudo de Estados Unidos: abastece al país con cerca del 10% de sus necesidades de importación de petróleo.

En referencia al caso, el diputado del sector conservador del Parlamento Omar Barboza consideró la acción de Estados Unidos de desproporcionada y contraria al interés nacional, porque afectará a la industria petrolera.

Y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que se realiza una evaluación general de la situación, "para determinar hasta donde estas sanciones afectan la operatividad y el suministro de 1,2 millones de barriles de petróleo diarios a los EE.UU.".

Fuente: RT

Los bebés de un año ya usan razonamiento puro

Lo mejor para saber si un bebé sabe razonar es ponerle a jugar a la lotería. Eso es lo que ha hecho un equipo de investigadores de varios países en un experimento con 60 niños de un año.
Su objetivo es encontrar las claves de la inteligencia humana frente a la de otros animales.

Un gran candidato es el sentido común, y, dentro de este, lo que los autores llaman "razonamiento puro".

Consiste en predecir el resultado más razonable de una situación nueva, de la que no hay experiencia previa.

Según el nuevo trabajo, publicado en Science, el ser humano ya posee ese razonamiento puro a la tierna edad de doce meses.

"Tanto los animales como los humanos tenemos mucha capacidad de aprender basándonos en experiencias pasadas", explica Luca Bonatti, investigador de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y autor principal del estudio.

"Este trabajo nos abre ahora un nuevo universo de razonamiento por intuición que parece ser muy precoz en la mente humana", añade.

Inteligencia artificial
Uno de los objetivos de Bonatti y sus colegas de EEUU, Francia, Italia y Hungría es reconstruir hacia atrás una mente humana.

Estudian a niños de 12, 6 y 3 meses para ver cuándo surge el razonamiento puro e intentan crear modelos informáticos que lo reproduzcan.

"Combinar varias fuentes de información y conocimiento de forma flexible para predecir el resultado de una situación compleja es la raíz de la inteligencia humana y uno de los eslabones que faltan para construir inteligencia artificial con sentido común", reconocen.

Para dilucidar los orígenes de ese preciado don, Bonatti tuvo que encontrar la forma de hacer una pregunta compleja a bebés que aún no sabían hablar y obtener respuestas.

El resultado fue un vídeo parecido a la "bonoloto", tal y como él mismo explica. Dentro de un bombo hay cuatro piezas. Tres son del mismo color y tienen idéntica forma, mientras la cuarta es diferente.

Las cuatro giran dentro del bombo, que tiene una abertura en el fondo. En algún momento del experimento la imagen desaparece, durante fracciones de segundo o durante dos segundos. Después vuelve a aparecer la imagen mostrando que una de las piezas ha salido.

El sentido común dice que, en el caso de la pausa corta, lo normal es que salga del bombo la pieza que estaba más cerca del agujero justo antes de que se interrumpiera el vídeo.

En el largo, lo más probable es que salga una de las tres piezas del mismo color, porque son mayoría.

Cualquier resultado que no siga esta lógica debería sorprender a una mente racional y eso es lo que sucedió con los 60 bebés del estudio. Su grado de sorpresa ante los resultados irracionales se midió en función del tiempo que se quedaban mirando el vídeo tras la pausa.

A más sorpresa, mayor tiempo, según han demostrado estudios "realizados en los últimos 20 años", dice Bonatti. Ahora habrá que ver si esa capacidad es innata o se desarrolla antes del año de vida. También si otros animales la tienen.

"Estos estudios sugieren un proceso de racionalidad, pero no pueden concluir nada", opina Nelly Padilla, pediatra y experta en imagen cerebral de bebés del Hospital Clínic de Barcelona.

"Cuando analizamos niños de 1 año, nos cuesta mucho interpretar qué está sucediendo en su cerebro, porque está en pleno desarrollo. Este trabajo aporta algo de información adicional, pero hacen falta estudios clínicos", concluye.

Fuente: Publico.es

Los bebés predicen acontecimientos futuros de manera racional y precisa
A los doce meses los humanos ya han desarrollado una capacidad de raciocinio que se fundamenta en el razonamiento puro, al margen de la experiencia previa.
Así se demuestra en un trabajo coordinado por Luca Bonatti, investigador de la Universidad Pompeu Fabra, basado en experimentos con niños en edad preverbal. Ante una serie de objetos en movimiento, los bebés elaboraron expectativas concretas sobre su evolución.

Los seres humanos hacemos predicciones sobre el futuro compilando diferentes fuentes de información, guiados por el conocimiento abstracto, y elaborando posibles expectativas sobre las nuevas situaciones que se nos presentan. Es decir, en los humanos, ante una nueva situación, son primordiales las predicciones racionales más que las basadas en la mera experiencia.

Esta capacidad humana de raciocinio extremadamente rica, poderosa y coherente ya se manifiesta en la infancia, según las conclusiones de un estudio coordinado por Luca Bonatti, investigador ICREA del Grupo de Investigación Reasoning and Infant Cognition (RICO), de la Unidad de Cognición y Cerebro del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra, y que se publicará el 27 de mayo en la portada de Science.

Luca Bonatti ha coordinado un equipo internacional integrado por investigadores del Centro de Desarrollo Cognitivo y de la Academia de Ciencias de Budapest (Hungría), del MIT y de la Universidad de California (EE UU), de la Universidad de Venecia (Italia) y del CNRS de la Universidad de Aix-Marseille (Francia).

Elaboran expectativas aunque no tengan experiencia previa

En su trabajo, los autores han demostrado que ante una variedad de estímulos complejos, los bebés adoptan un comportamiento preciso y racional, una capacidad que han denominado como "razonamiento puro".

El objetivo del estudio ha sido demostrar cuáles son las bases del razonamiento puro identificado en los bebés.

La capacidad racional de los niños se evalúa, generalmente, midiendo el tiempo de respuesta a un determinado estímulo visual que actúa como indicador de sorpresa y novedad.

En el niño, el estímulo visual le despierta una mayor atención cuanto más alejado está de sus expectativas según su experiencia previa, o cuanto más sorprendente es el estímulo concreto para él. Esta respuesta al estímulo es la que se ha analizado en un conjunto de experiencias diseñadas a tal fin.

Los datos obtenidos han constituido la base analítica sobre la que se han extraído los resultados de este relevante estudio.

El estudio se ha llevado a cabo en bebés de doce meses de edad que aún no han desarrollado la capacidad del habla, o sea, en situación preverbal, y ha constatado que cuando a los bebés se les muestran diferentes objetos complejos en movimiento, los niños elaboran expectativas precisas sobre el comportamiento de estos mismos objetos en su futuro inmediato.

En el experimento, a los bebés se les muestran escenas similares a un bombo de la lotería, con diferentes objetos moviéndose en el interior y uno de ellos saliendo después de períodos variables de oclusión.

Las escenas contenían tanto información probabilística sobre qué objeto era probable que saliera a continuación, como información dinámica sobre el movimiento de objetos.

Los bebés lo hacen sin haber tenido ninguna experiencia similar previa en el pasado, integrando diferentes fuentes de información de una manera óptima y aplicándola en el lugar preciso.

El comportamiento racional que desarrollan frente a estímulos variables y múltiples se puede precisar y se ha comprobado que sigue una función estocástica de tipo bayesiano.

Fuente: LaFlecha