Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


viernes, 1 de octubre de 2010

El nudo del cinturón que abraza el Sistema Solar se desata

El insólito 'nudo' que adorna la brillante y estrecha cinta de átomos neutros que emanan desde la frontera entre nuestro Sistema Solar y el espacio interestelar, parece haberse 'desatado', según un artículo publicado en línea en el Journal of Geophysical Research.
Foto: IBEX SCIENCE TEAM
Los investigadores creen que la cinta, revelada por primera vez en los mapas producidos por la sonda IBEX (Interstellar Boundary Explorer) de la NASA, se forma en respuesta a las interacciones entre el espacio interestelar y la heliosfera: la burbuja de protección en el que la Tierra y otros planetas residen. Los sensibles detectores de átomos neutros a bordo del BEX elaboran mapas globales de esta región cada seis meses.

El equipo científico de IBEX comparó dos mapas para revelar si existen variaciones en el tiempo en la cinta o en la distribución de las emisiones alrededor de la misma. Vemos que los mapas son relativamente similares, sin embargo, hay variaciones significativas en el tiempo. 

En la imagen inferior: Una de las características claras visibles en los mapas del IBEX es un aparente nudo en la cinta. Esta visualización muestra un primer plano de la cinta (verde y rojo) superpuesta sobre las estrellas y constelaciones en el cielo nocturno, informa el Southwest Research Observatory.

Los análisis del primer mapa, publicado el pasado otoño , sugieren que la cinta está de algún modo dirigida por la dirección del campo magnético interestelar local fuera de la heliosfera , que influyen en la estructura de la heliosfera más que los investigadores habían creído anteriormente.

Mientras, en el segundo mapa, que acaba de publicarse, se muestra la estructura a gran escala de la cinta que, en general se mantiene estable al cabo de seis meses, los cambios también son evidentes . 

Las regiones polares de las emisiones de la pantalla de la cinta inferior y el nudo disminuyen hasta en un tercio y parecen "desatarse", ya que se extiende tanto a las latitudes inferiores y superiores .

A medida que la sonda IBEX reúne una gran cantidad de nueva información acerca de las interacciones dinámicas en el borde del sistema solar - la región del espacio que protege nuestro sistema solar de la mayoría de la radiación de los rayos cósmicos - el equipo IBEX sigue estudiando las numerosas teorías sobre el origen de la cinta y sus características inusuales.

Fuente: Europa Press

Misión de la NASA Muestra la Evolución de las Condiciones En El Borde del Sistema Solar

Nuevos datos del Explorador del Límite Interestelar de la NASA, NASA's Interstellar Boundary Explorer o nave IBEX, revelan que las condiciones en el borde de nuestro sistema solar podría ser mucho más dinámicas de lo que se pensaba. Las futuras misiones de exploración se beneficiarán en el diseño y objetivos de la misión por una mejor comprensión de las condiciones cambiantes en esta región exterior de nuestro sistema solar.

El IBEX ha producido un nuevo conjunto de mapas de "todo el cielo" de la interacción de nuestro sistema solar con la galaxia, lo que permite a los investigadores seguir viendo y estudiando la interacción entre nuestra galaxia y el sol. 

Los nuevos mapas revelan las condiciones cambiantes en la región que separa los alcances más cercanos de nuestra galaxia, llamado el medio interestelar local, de nuestra heliosfera - una burbuja protectora que escuda y resguarda a nuestro sistema solar.

En octubre de 2009, los científicos anunciaron que el primer mapa de datos producidos por IBEX revelaron una cinta brillante improvista de átomos neutros energéticos que emanaban hacia el sol desde el borde del sistema solar. Este descubrimiento fue inesperado para los científicos, porque la cinta de las emisiones luminosas no se parecía a ningún modelo teórico previo de la región.

La nave espacial IBEX crea mapas del cielo mediante la medición y conteo de partículas referidas a los átomos neutros energéticos que son creados en un área de nuestro sistema solar conocido como la región del límite interestelar. 

Esta técnica de imagen es necesaria ya que esta región no emite luz que pueda ser recogida por los telescopios convencionales. Este límite interestelar es donde las partículas cargadas del sol, llamado el viento solar, el flujo hacia a fuera mucho más allá de las órbitas de los planetas y chocan con el material entre las estrellas. 

Estas colisiones causan átomos neutros energéticos que viajan hacia adentro, hacia el sol desde el espacio interestelar a velocidades que van de 100.000 millas por hora a más de 2,4 millones de kilómetros por hora.

Este segundo conjunto de mapas de todo el cielo, creado mediante los datos recogidos durante los seis meses de observaciones, muestran la evolución de la región del límite interestelar. 

Los mapas ayudan a demarcar la región del límite interestelar, el área en el borde de nuestro sistema solar que lo protege de la mayor parte de la peligrosa radiación cósmica galáctica que de lo contrario entraría desde el espacio interestelar. 

Los nuevos hallazgos fueron publicados esta semana en el Journal of Geophysical Research - Física Espacial, una publicación de la Unión Geofísica Americana- American Geophysical Union.

"Nuestro descubrimiento de los cambios de más de seis meses en la cinta del IBEX y otra propagación de átomos neutros en el borde de nuestro sistema solar muestran que la interacción de nuestro sol y la galaxia es sorprendentemente dinámica", dijo David J. McComas, investigador principal del IBEX y asistente del vicepresidente de la División de Ingeniería y Ciencia Espacial en el Southwest Research Institute en San Antonio. "Estas variaciones se producen en escalas de tiempo muy corto."

La nave espacial IBEX fué lanzada en octubre de 2008. Su objetivo científico era descubrir la naturaleza de las interacciones entre el viento solar y el medio interestelar en el borde de nuestro sistema solar.

"Este conocimiento de la situación prevista por el IBEX muestra que nuestro lugar en el espacio no es constante," dijo Dick Fisher, director de la División de Heliofísica de la Sede de la Misión de Ciencia de la NASA en los cuarteles generales de la agencia en Washington. "Una mejor comprensión del entorno dinámico del espacio es vital para la planeación exitosa de la exploración futura". 

El objetivo de la División de Heliofísica es entender el Sol y sus interacciones con la Tierra y el sistema solar.

El Southwest Research Institute desarrolló y dirige la misión IBEX con un equipo de colaboradores nacionales e internacionales. La nave espacial es una de las series de las misiones desarrolladas rápidamente de bajo costo de la NASA, en el Programa de Pequeños Exploradores. 

El Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland, dirige el programa de la Dirección de Misión de Ciencia de la agencia.

Fuente: Inges Aerospace





Expertos confirman a Israel como autor de ciber ataque a Irán

  • El virus Stuxnet que atacó la planta nuclear de Irán fue diseñado por un ciber unidad del ejército de Israel según expertos; virus tenía codificado mensaje bíblico.
  • Una unidad militar de élite israelí es responsable de la guerra cibernética, ha sido acusado de crear un virus que ha paralizado la computadora de los sistemas de Irán y dejó de trabajar en su nueva planta de energía nuclear.


Expertos informáticos han descubierto una referencia bíblica incrustado en el código del gusano informático que ha señalado a Israel como el origen de los ataques cibernéticos.

El código contiene la palabra "Myrtus", que es el biológico término latino para el árbol de arrayán. La palabra hebrea para mirto, Hadassah, fue el nombre de nacimiento de Ester, la reina judía de Persia.

En lo que podría pasar a la historia como un explícito comienzo de la era de las ciberguerras, hace unos días la central nuclear que opera Irán se vio atacada por un extraño virus llamado Stuxnet capaz de permitirle a un hacker tomar control de maquinaria industrial. 

La naturaleza de este intruso digital no sólo le permite eliminar archivos o desestabilizar las funciones de una computadora, sino que permite su destrucción virtual y posterior reprogramación.

"Una guerra electrónica ha sido lanzada contra Irán", dijo en su momento Mahmud Alyaie, director general del Consejo de Información Tecnológica en el ministerio de Industria y Minas. "Este virus informático está diseñado para transferir al exterior datos sobre las líneas de producción de nuestras industrias" agregó.

La sofisticación con la que estaba elaborado el código de este virús apuntaba a que debía ser obra de las ciber células de un gobierno. 

Originalmente, y por obvias razones, se sospechó principalmente de Estados Unidos, Israel, gran Bretaña y China. 

Sin embargo un grupo de expertos en computación que se dieron a la tarea de analizar este caso han descubierto que el diseño de este virus provinó de Israel, concretamente de una ciber unidad del ejército de este país.
Israel ha liderado el camino en la lucha contra los ataques cibernéticos Foto: Alamy
La anterior conclusión se obtuvo luego de que hallarán discretamente insertado dentro del código del virus una referencia bíblica, la palabra myrtus. 

Este término se refiere al árbol de myrtle, y la palabra hebrea para esta especie es Hadassah, nombre de pila de Esther, la reina judía de Persia. En la Biblia, El Libro de Esther narra como la reina previno un ataque en contra de la población judía que habitaba en Persia durante esos tiempos.

A raíz de este descubrimiento, y considerando el contexto general en el que Israel había amenazado con lanzar un ataque contra Irán para prevenir que este país no se convierta en una amenaza para la integridad de los israelíes, el investigador alemán Ralf Langner afirma que la Unit 8200, la rama de inteligencia electrónica del ejército de Israel, encabezó el desarrolló de este virus. 

Esto confirma la información revelada anteriormente por el New York Times que afirmaba que una agencia de inteligencia estadounidense afirmaba que la Unit 8200 era la autora del código.

Fuente: Telegraph

EEUU PREPARA UNA LEY PARA CONTROLAR INTERNET

Gobierno de Obama busca obligar a compañías que proveen servicios de telefonía y mensajería en la red a entregar información sobre conversaciones y a decodificar e interceptar llamadas.

El gobierno federal de Estados Unidos está preparando nuevas regulaciones para el Internet, argumentando que su habilidad para interceptar y monitorear a personas sospechosas se está perdiendo ante el aumento de la comunicación en línea, ya no por teléfono.

El gobierno quiere que el Congreso obligue a todos los proveedores de comunicación –incluyendo servicios que transmiten emails encriptadas como Blackberry, o redes sociales como Facebook y softwares p2p como Skype- a otorgar información si les da una orden de monitoreo (wiretap en inglés). El mandato incluiría poder interceptar y decodificar mensajes encriptadas.

Las autoridades podrían interceptar las llamadas con la misma facilidad que con los teléfonos de red fija o los móviles.

Todas las firmas que ofrecen sus servicios en Estados Unidos serán objeto de este proyecto de ley. Si se trata de empresas extranjeras, éstas serán obligadas a abrir una oficina en territorio norteamericano.

Esta legislación, que sería envíada al congreso al principio del 2011, podría servir como ejemplo para el manejo de las telecomunicaciones en Internet de forma global.

Según Washington, la norma ayudará a combatir el terrorismo y la delincuencia. Mientras tanto, otros creen que pretende reforzar el control en Internet. Los defensores de los derechos en Internet y numerosos expertos en la Red critican la nueva norma ya que supone un ataque directo al derecho a la privacidad de los usuarios.

James X. Dempsey, vicepresidente del Centro para la Democracia y la Tecnología, dijo al New York Times, que esta propuesta “tiene enormes implicaciones” y amenaza “los elementos fundamentales de la revolución de Internet”, incluyendo su diseño descentralizado.

“Están pidiendo la autoridad de rediseñar los servicios que toman ventaja de la especial arquitectura de la red”. Básicamente quieren regresar el reloj y hacer que los servicios de Internet funcionen como el sistema telefónico solía funcionar”, dijo Dempsey.

Pero los funcionarios de aplicación de la ley sostienen que la imposición de dicho mandato es razonable y necesario para evitar la erosión de sus poderes de investigación.

"Estamos hablando de autorizar las intercepciones legalmente", dijo Valerie E. Caproni, consejera general de la Oficina Federal de Investigaciones. "No estamos hablando de la autoridad en expansión. Estamos hablando de preservar nuestra capacidad para ejecutar nuestra autoridad existente con el fin de proteger la seguridad pública y seguridad nacional. "

Los investigadores se han preocupado por años que el cambio de tecnología de las comunicaciones podría dañar su capacidad para llevar a cabo la vigilancia. En los últimos meses, funcionarios del FBI, el Departamento de Justicia, la Agencia de Seguridad Nacional, la Casa Blanca y otras agencias se han reunido para elaborar una propuesta de solución.

Todavía no hay acuerdo sobre los elementos importantes, como la forma del lenguaje de definición como la palabra legal para contar con un proveedor de servicios de comunicaciones, según varios funcionarios familiarizados con las deliberaciones.

En los Estados Unidos, las redes de banda ancha y de telefonía ya están obligados a tener la capacidad de interceptación, en virtud de una ley de 1994 llamada la Asistencia de Comunicaciones de Aplicación de la ley Ley.

Su objetivo es garantizar que la vigilancia de las capacidades del gobierno de mantenderla intacta durante la evolución de un sistema de cable telefónico de cobre para las redes digitales y teléfonos celulares.

Los proveedores que no cumplan enfrentarán multas o alguna otra sanción. Pero en la propuesta es probable que las empresas hagan llegar directamente a su propia manera con tal de cumplir con los mandatos.

Leer mas en The New York Times