Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


viernes, 18 de junio de 2010

CITA A CIEGAS CON LUTETIA

Imágenes del asteroide Steins que Rosetta sobrevoló hace dos años



Cita a ciegas con el asteroide primitivo del sistema solar denomiando "Lutetia" por la sonda cometaria de la ESA.

La sonda cometaria de la ESA, Rosetta se dirige a una cita a ciegas con el asteroide Lutetia. Rosetta todavía no conoce cómo es Lutetia de cerca si es bonita o no, pero lo cierto es que ambos se encontrarán el próximo 10 de julio.

Al igual que muchas primeras citas, Rosetta se reunirá Lutetia un sábado por la noche, volando a 3.200 kilometros de distancia de este asteroide. Rosetta comenzó a tomar imágenes lejanas de Lutetia para navegación de Lutetia a finales de mayo para que los controladores de la Tierra pueden determinar las correcciones de rumbo necesarias para alcanzar su distancia fijada de sobrevuelo.

El sobrevuelo permitirá alrededor de 2 horas buenas imágenes. La nave espacial comenzará inmediatamente la transmisión de datos a la Tierra, las primeras imágenes se darán a conocer algo más tarde esa misma noche.

Rosetta sobrevoló Steins, otro asteroide, en 2008 y otras misiones espaciales se han citado con un puñado de asteroides. Cada asteroide ha demostrado tener una especial personalidad y se espera que Lutetia tenga también señas propias.


Impresión artística de Rosetta sobrevolando el asteroide Steins

Aunque las recientes imágenes de alta resolución con base en la Tierra han dado una idea de la forma general de Lutetia, no tenemos ni idea de cómo será en detalle. Rosetta nos aclarará eso. Rosetta se encuentra cruzando el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter, en un principio se pensó que Lutetia tenía alrededor de 95 km de diámetro, y que era sólo ligeramente elíptica. Según cálculos recientes, su tamaño es de 134 kilometros, con una forma alargada pronunciada. Rosetta estimará con certeza sus dimensiones y también estudiará la composición del asteroide, otro misterio.

De cualquier forma, Lutetia es bastante grande. Los científicos planetarios creen que es un asteroide primitivo que sobrevivió en el sistema solar durante miles de millones de años debido a que ningún planeta se formó en esta región del sistema. De hecho, la mayoría de las mediciones parecen dar esta imagen, haciendo que el asteroide se clasifique de 'tipo C', que contiene compuestos de carbono primitivos.



<- El destino final de Rosetta es el cometa Churyumov-Gerasimenko


Sin embargo, algunas mediciones indican que Lutetia es un "tipo M, lo que podría querer decir que hay metales en su superficie. "Si un asteroide como Lutetia es metálico entonces tenemos ganador", señala Rita Schulz, científico del proyecto Rosetta de la ESA.

Decimos esto porque a pesar de que los asteroides metálicos existen, se cree que son fragmentos del núcleo metálico de los grandes asteroides que desde entonces se han roto en pedazos. Si Lutetia está hecha de metal o incluso contiene grandes cantidades de metal, el Dr. Schulz comenta que el esquema tradicional de clasificación de los asteroide deberá replantearse. "Los asteroides de la clase C no tienen metales en su superficie".

La ciencia que estudia los asteroides saldrá ganando una vez que este enigma se resuelva, los datos de Rosetta proporcionarán una valioso conjuntos de observaciones del terreno que son las que sólo pueden utilizar para resolver este conflicto que presentan las observaciones desde la Tierra no sólo para Lutetia sino también para otros asteroides.



<- Nave espacial Rosetta

Durante 36 horas en torno al momento del máximo acercamiento, Rosetta estará en contacto casi continuo con la Tierra. Las únicas interrupciones sólo se producirán mientras la Tierra rota y los ingenieros tienen que cambiar de una estación de seguimiento a otra.

Mantener un buen contacto es esencial debido a la incertidumbre en la posición y forma del asteroide que podrían exigir una pequeño ajuste de último minuto que mantenga centrados los instrumentos de Rosetta durante el sobrevuelo. "El esquema de la operación está en orden, y tendremos capacidad de actualizar nuestros planes en cualquier momento", explica Andrea Accomazzo, director de operaciones de la nave espacial Rosetta de la ESA.

FUENTE: www.ESA News

RECHAZAN LA EXISTENCIA DE LA ENERGIA OSCURA

Los astrónomos afirman que las estimaciones actuales del contenido del Universo pueden ser incorrectas y concluyen que, de tener razón, el «lado oscuro» ni siquiera existe.


Un estudio cuestiona el modelo del Cosmos que conocemos. De confirmarse, el trabajo de muchos físicos en busca de partículas éxoticas habría sido en balde.
Es probable que haya leido en numerosas ocasiones que el Universo se compone en un mísero 4%de materia normal, aquella de la que está hecho todo lo que podemos ver, desde nosotros mismos a los planetas, las estrellas y las galaxias. También es posible que sepa que otro 23% está compuesto por lo que los científicos llaman materia oscura, una incógnita para la Física, indetectable tanto en el rango de la luz visible como en el resto de las longitudes de onda de nuestros telescopios. Aún más raro es el restante 74% del Cosmos, constituido por una misteriosa fuerza, la energía oscura.

El mapa de radiación del fondo cósmico de microondas, los restos del Big Bang

Esto es lo que dábamos por bueno hasta la fecha, pero unos científicos del Departamento de Física de la Universidad de Durham (EE.UU.) han puesto patas arriba la teoría clásica. Los astrónomos afirman que las estimaciones actuales del contenido del Universo pueden ser incorrectas y concluyen que, de tener razón, el «lado oscuro» ni siquiera existe.

Los investigadores analizaban las observaciones de la Sonda de Anisotropía de Microondas Wilkinson (WMAP, por sus siglas en inglés), cuando encontraron evidencias de grandes errores en los datos.

Lanzada en 2001, WMAP mide las diferencias de temperatura en la radiación del fondo de microondas cósmico, un remanente del Big Bang. Según publican en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, las mediciones realizadas sobre estas ondas no son tan precisas como se pensaba, lo cual podría implicar que la materia oscura y la energía oscura no están presentes en absoluto.

¿Un alivio para los físicos?

«Las observaciones del fondo de microondas son una potente herramienta en la cosmología y es vital verificarlas. Si nuestros resultados son correctos, es menos probable que la energía oscura y las exóticas partículas de materia oscura predominen en el Universo», explica el profesor Tom Shanks, responsable del estudio. «¡Se debilitarían las pruebas de que el Universo tiene un lado oscuro!».

De ser así, algunos físicos teóricos se pueden sentir aliviados. Tener un modelo dependiente de partículas exóticas aún no detectadas que forman la materia y la energía oscuras, incomoda a muchos científicos.

Sin embargo, también cuestiona el trabajo de otros que han dedicado muchos años y trabajo a la búsqueda de estas partículas.

Fuente : www.ABC.ES