Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


miércoles, 8 de septiembre de 2010

Aseguran poder probar la «Teoría del Todo»

El polémico modelo, que aspira a explicar cualquier fenómeno de la Naturaleza, jamás había sido demostrado empíricamente.
La «Teoría de las Cuerdas» describe las partículas básicas de la materia como hilos vibrantes de energía.

¿Una teoría de la física que pueda explicarlo absolutamente todo? ¿Que pueda dar razones sobre cómo se creó el Universo, sobre cuántos tipos de materia existen y cómo se relacionan entre ellos, sobre cómo se comportan el espacio y el tiempo...? Es la «Teoría Unificada» o «Teoría del Todo».

Este ansiado modelo, que algunos han llegado a considerar una mera fantasía científica, puede estar más cerca de lo que nunca se creyó posible. Científicos del Imperial College de Londres aseguran que es posible probar de forma empírica la «Teoría de las Cuerdas», algo que jamás se había demostrado sobre el papel.

No es lo mismo, de acuerdo, pero es el modelo del que se espera nazca la teoría universal. En definitiva, el primer paso para contestar a todos los porqués.

Para desenredar este galimatías hay que empezar por el principio.

Para la «Teoría de las Cuerdas» -desarrollada originalmente para describir las partículas fundamentales que han creado el Universo-, los componentes básicos de la materia (átomos y partículas subatómicas) no son puntos o esferas, como se han descrito hasta ahora, sino hilos vibrantes de energía denominados cuerdas.

Las cuerdas vibran de unas formas determinadas dotando a las partículas de sus propiedades únicas, como la masa y la carga.

Muchos científicos son muy escépticos a esta propuesta, pero sus defensores creen que puede convertirse en una Teoría del todo, capaz de explicar todos los fenómenos de la Naturaleza.

Pero hasta ahora había un pequeño problema: nunca había sido probada.

Los investigadores del Imperial College creen que han dado una vuelta de tuerca a esta situación.

En un artículo publicado en la revista Physical Review, describen cómo llevar a cabo la primera prueba experimental sobre la validez (o no) de la «Teoría de las Cuerdas».

Y aseguran que se puede demostrar a través de un fenómeno con el que nunca antes se había relacionado: el entrelazamiento cuántico, por el que dos o más partículas se unen tanto que no pueden describirse por separado.

Cuando esto ocurre, aunque las partículas se encuentren a millones de kilómetros, cuando el estado de una de ellas cambia, la de la otra también lo hace.

DESCUBIERTO POR CASUALIDAD

Como este entrelazamiento se puede probar en laboratorio, los científicos creen que también se podría utilizar para comprobar si las predicciones de la «Teoría de las Cuerdas» funcionan de verdad. Esta demostración resultaría un hito en el campo de la física teórica.

Según explica la web científica Physorg.com, Michael Duff, responsable de la investigación y profesor del Departamento de Física Teórica del Imperial College, llegó a estas conclusiones de forma casual, cuando, en una conferencia en Tasmania, otro físico explicaba unas fórmulas matemáticas sobre el entrelazamiento cuántico.

De repente, Duff se percató de la similitud entre las fórmulas que le estaban presentado y otras que él mismo había desarrollado años antes sobre la «Teoría de las Cuerdas» para describir el comportamiento de los agujeros negros.

El descubrimiento fue totalmente inesperado y, si se confirma, puede cambiar la forma en la que se comprende la física.

No hay una conexión obvia para explicar por qué una teoría que se desarrolla para describir el funcionamiento del Universo es útil para hacer lo mismo con el comportamiento de algo tan minúsculo como los sistemas cuánticos entrelazados, pero resulta, por lo menos, muy llamativo. «Esto puede decirnos algo muy profundo sobre el mundo en el que vivimos o no ser más que una peculiar coincidencia», apunta Duff.

El tiempo lo dirá.

Fuente: ABC.es

Astrónomo del Vaticano: E.T. podrían estar libres del pecado original

El director del Observatorio del Vaticano Gabriel Funes declaró en una entrevista que los extraterrestres podrían existir y tener una cuerpo espiritual inmaculado.

En una entrevista llamada "El Extraterrestre es mi Hermano", en el diario del Vaticano L'Osservatore Romano, el padre Gabriel Funes, director del Observatorio del Vaticano, dijo :

"En mi opinión existe la posibilidad de que (la vida en otros planetas) exista"; "seres inteligentes creados por Dios podrían existir en el espacio exterior" y "algunos extraterrestres podrían estar libres del pecado orginal" ya que "podría haber algunos que se mantuvieron en amistad completa con el creador".

Interesantes palabras del sacerdote jesuíta argentino José Gabriel Funes, que podrían ser interpretadas como parte de una política pro-extraterrestre mundial, donde se eleva a estas creaturas celestes hipotéticas al nivel de dioses en privanza del supremo creador.

¿Es parte de una campaña mundial que prepara al ciudadano común a recibir a sus hermanos espaciales o son sólo las especulaciones naturales a una teología moderna?

En el 2009, el jesuíta Guy Consolmagno le dijo a la BBC que los extraterrestres podrían ser los ángeles y que "nuestros primos en otros planetas podrían tener su propia historia de salvación, incluyendo un ejemplo de encarnación de la segunda persona de la Trinidad. Estamos abiertos a lo que nos envíe el universo".

Así que tal vez el universo envíe encarnaciones mesiánicas del cielo en naves o teofanías. ¿Cristos cósmicos o Anticristos del espacio? Aunque a estas alturas de suceder un evento de esa magnitud ¿quién podrá estar seguro que estos extraterrestres angelicales (o luciferianos) no serán hologramas producidos en un estudio de cine o en una base militar?

Fuente: Godlorica

EVIDENCIA DE CAMBIO DE POLOS SUPER RÁPIDO EN LA TIERRA

Por segunda vez científicos encuentran evidencia de un cambio acelerado en los polos magnéticos de nuestro planeta, lo cual parece indicar que una reversión geomagnética acelerada es posible.
Los científicos desentierran más pruebas de cambios súper-rápidos en la polaridad magnética de la Tierra.

Justo al norte de una parada de camiones a lo largo de la Interestatal 80 en Battle Mountain, Nevada, se encuentra la prueba de que el campo magnético de la Tierra se volvió loco.

Minerales magnéticos encontrados en rocas de hace 15 millones de años parecen conservar un momento en el que el polo norte magnético estaba en camino de convertirse rápidamente en el polo sur, y viceversa.

Semejante “inversión del campo geomagnético” ocurre cada par de cientos de miles de años, empleando normalmente alrededor de 4000 años para hacer el cambio. Las rocas de Nevada sugieren que este cambio en particular ocurrió a un ritmo extraordinariamente rápido.

Cualquiera que llevara una brújula habría visto inclinarse su medida alrededor de un grado a la semana – un instante en tiempo geológico. Un artículo que describe el hallazgo está programado para aparecer en Geophysical Research Letters.

Es el segundo informe de un cambio tan rápido en la dirección geomagnética. El primero, descrito en 1995 y basado en las rocas en Steens Mountain, Oregon, nunca ha logrado una amplia aceptación dentro de la comunidad del paleomagnetismo.

Un segundo ejemplo podría reforzar la teoría de que las inversiones realmente pueden suceder rápidamente, en el curso de años o siglos en vez de milenios.

“Estamos tratando de hacer que este caso [el nuevo trabajo] sea otro registro de un cambio magnético super-rápido”, dice el autor principal, Scott Bogue, geólogo del Colegio Occidental de Los Angeles.

Los investigadores no están seguros de por qué el campo geomagnético se invierte. Muchos piensan que debe tener algo que ver con lo que origina el campo – movimientos convectivos de hierro líquido en el núcleo giratorio externo del planeta.

Bogue y su colega, Jonathan Glen del Estudio Geológico de EE.UU. en Menlo Park, California, fue a Nevada para estudiar una serie de flujos de lava en buen estado de conservación.

A medida que cada flujo se enfría, se conserva la orientación del campo magnético en el tiempo, congelado como la diminuta aguja de una brújula en los cristales magnéticos de la roca.

Un flujo en particular llamó la atención de los científicos porque parecía entrañar una compleja historia magnética. Esta lava, dice Bogue, inicialmente comenzó a enfriarse y luego se calentó de nuevo en un año conforme un flujo de lava fresca lo enterró.

La lava fresca remagnetizó los cristales de la roca que había debajo, haciendo que se reorientasen la friolera de 53 grados. Al ritmo que la lava debería haberse enfriado, dice Bogue, significaría que el campo magnético estaba cambiando de dirección aproximadamente 1 grado por semana.

Se ha informado que las rocas de Steens Mountain mantienen un cambio de 6 grados por día. Este porcentaje era tan alto – imagina tratar de navegar con una brújula que cambia varios grados al día – que muchos científicos se opusieron al informe.

Una línea de argumentación sostenía que el núcleo externo líquido simplemente no puede generar los cambios del campo magnético tan rápidamente. Otro sostenía que, incluso si los cambios sucedieron, no serían observables en la superficie porque la conductividad eléctrica interna de la Tierra debería apantallar las señales.

Las rocas de Nevada refuerzan la idea de que tales cambios podrían estar sucediendo, dice Bogue – incluso si los científicos aún no pueden explicar por qué.

No todos los expertos están convencidos del nuevo artículo. Dennis Kent, paleomagnetólogo de la Universidad de Rutgers en Piscataway, Nueva Jersey, dice que sería “una curiosa coincidencia” tener dos breves flujos de lava recién enfriados y captar un cambio de 53 grados en la dirección, cuando las inversiones ocurren sólo unas pocas veces cada millones de años.

La última inversión estable ocurrió hace 780 000 años. Algunos geólogos sostienen que la Tierra va con retraso para una inversión y podría incluso estar entrando ahora en una, ya que el campo geomagnético ha sido cada vez más débil en los últimos 150 años o más.

Pero, al contrario de las películas apocalípticas del canal de ciencia ficción, nadie debería preocuparse por despertar una mañana en un caos geomagnético, dice Bogue. “Para los geólogos una inversión de polaridad es una cosa casi instantánea que cambia una característica global de la Tierra – es realmente un fenómeno espectacular”, dice. “Pero si estuvieras vivo cuando sucediera, probablemente no sería gran cosa”.

Fuente: SciencieNews