Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA

jueves, 24 de marzo de 2011

Momento histórico: una nave espacial orbita Mercurio

La nave espacial MESSENGER, de la NASA, se colocó exitosamente en órbita alrededor de Mercurio el pasado martes 17 de marzo, aproximadamente a las 9 p.m., hora del Este.
Esta es la primera ocasión en la cual una nave espacial marca un hito científico y de ingeniería al orbitar al planeta más interior del sistema solar.
Concepto artístico de la nave espacial MESSENGER orbitando Mercurio.
"Esta misión continuará revolucionando nuestro entendimiento de Mercurio durante el próximo año", dijo Charles Bolden, quien es administrador de la NASA y quien estuvo presente en el control de la misión MESSENGER, en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Laurel, Maryland, cuando los ingenieros recibieron los datos de telemetría que confirmaban la inserción orbital. "La ciencia que hace la NASA está reescribiendo los libros de texto.

MESSENGER es un fantástico ejemplo de cómo nuestros científicos están encontrando innovadoras maneras de empujar la frontera del conocimiento humano".

A las 9:10 p.m., hora del Este, los ingenieros del Centro de Operaciones recibieron las anticipadas señales radiométricas que confirmaban el apagamiento nominal del motor principal y la inserción exitosa de la nave espacial MESSENGER en órbita alrededor del planeta Mercurio.

La sonda MESSENGER (MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry, and Ranging o Nave espacial para el estudio de la superficie, el ambiente espacial, la geoquímica y el cálculo de la distancia del planeta Mercurio), de la NASA, rotó hacia la Tierra a las 9:45 p.m., hora del Este, y comenzó a transmitir datos.

Al revisar la información, los equipos de ingeniería y de operaciones confirmaron que la activación del motor principal se ejecutó nominalmente, y todos los susbsistemas informaron una activación limpia y sin errores registrados en la bitácora.

El motor que brinda el impulso principal de la nave MESSENGER se activó durante aproximadamente 15 minutos, a las 8:45 p.m., reduciendo de este modo la velocidad de la nave espacial en 3.104 kilómetros por hora (1.929 millas por hora) y permitiéndole así entrar en la órbita de Mercurio que se tenía planeada.

El encuentro tuvo lugar a alrededor de 154 millones de kilómetros (96 millones de millas) de la Tierra.

"Lograr una órbita alrededor de Mercurio es, por mucho, el hito más grande desde que la sonda MESSENGER fue lanzada hace más de seis años y medio", dijo Peter Bedini, quien es el administrador del proyecto MESSENGER en el Laboratorio de Física Aplicada (APL, por su sigla en idioma inglés).

"Este logro es el fruto de una tremenda cantidad de trabajo llevado a cabo por parte de los equipos de navegación, los equipos de guía y control y los equipos de operaciones de la misión, que encaminaron la nave espacial en su travesía de 7.900 millones de kilómetros (4.900 millones de millas)".

Durante las próximas semanas, los ingenieros del APL se concentrarán en asegurarse de que los sistemas de la nave espacial están todos funcionando correctamente en el duro ambiente térmico que existe en Mercurio.

A partir del 23 de marzo, los instrumentos se encenderán y serán puestos a prueba, y el 4 de abril comenzará la fase científica primaria de la misión.

"A pesar de su cercanía de la Tierra, el planeta Mercurio ha permanecido comparativamente casi inexplorado durante décadas", dijo Sean Solomon, quien es investigador principal de la misión MESSENGER, en el Instituto Cargenie de Washington. "

Por primera vez en la historia, un observatorio científico está en orbita alrededor del planeta más interior del sistema solar.

Los secretos de Mercurio, y las implicancias que éstos conllevan para la formación y la evolución de planetas similares a la Tierra, están a punto de ser revelados".

El APL diseñó y construyó la nave espacial.

El laboratorio administra y opera la misión para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA, en Washington.

Fuente: NASA

El Secreto de la Luna: Es Artificial

Google invierte en biocombustibles

La búsqueda de energías alternativas es una misión que muchas empresas tratan de llevar a cabo no solamente con rapidez, sino también de forma eficiente y accesible. Una de ellas, CoolPlanet BioFuels, está desarrollando una tecnología capaz de producir combustible “de carbono negativo” a partir de plantas no comestibles y desechos basados en madera.
CoolPlanet BioFuels ya había adquirido una suma importante de dinero a través de varios inversores, pero a ellos se suma nada menos que Google, a través de su división Google Ventures.

El hecho de que Google toma muy en serio a las energías alternativas y el desarrollo sustentable no es ninguna novedad. Los techos del Googleplex completamente cubiertos de paneles solares, el diseño interno de los edificios y el modo de transporte entre las instalaciones son pruebas tangibles de ello, pero también lo demuestra con inversiones.

Hace un tiempo mencionamos que Google sería parte de la construcción de la “Conexión de Viento Atlántica”, junto a Good Energies y la japonesa Marubeni, un proyecto cuyo costo podría ascender a cinco mil millones de dólares.

Sin embargo, dicho proyecto está relacionado con la división Google Energy.

En esta ocasión hablamos de Google Ventures, una rama que hasta ahora ha llevado a cabo más de una docena de inversiones, en campos como biotecnología, televisión social y educación.

En esta ocasión, Google Ventures ha destinado una suma no especificada a la empresa CoolPlanet BioFuels, dedicada a la producción de biocombustibles.

¿Qué es lo que llama la atención en esta empresa? De acuerdo a la información disponible, su tecnología conocida como “N100” permitirá producir biocombustibles a partir de plantas que no son aptas para el consumo humano directo, y de otros restos como desperdicio de madera y desechos de cosecha.

Sin embargo, lo más importante de esta tecnología es que podría dar forma a combustibles con una huella de carbono negativa.

Dicho en otras palabras, el proceso de producción puede extraer los excesos de carbono, y convertirlos en un sólido destinado a la recuperación del suelo, o a su simple entierro como carbón convencional.

Esta empresa ya había recibido una suma de ocho millones de dólares a través de otros inversores, y la división de Servicios Financieros de GE Energy. Ahora, con la entrada de Google Ventures, CoolPlanet BioFuels podrá acelerar de forma significativa sus tiempos de operación.

Aunque el precio del petróleo se encontró a la baja debido a la reciente catástrofe ocurrida en Japón, todos sabemos que se trata de apenas una reacción temporal, y que a largo plazo, el petróleo deberá ser reemplazado por otra clase de combustibles.

La conversión de biomasa en combustible está ganando cada vez más terreno, algo de lo que grandes empresas con amplia capacidad de inversión, ya parecen haberse percatado.

Fuente: Neoteo

Matemáticas Vorticiales. ¿Por qué no nos cuentan la verdad?

Seguidamente ofrecemos esta clase magistral de matemáticas vorticiales por Randy Powell.Un ejemplo más de tantas iniciativas que ya sabemos viables.
El problema no es científico, sino de los intereses creados que intentan parar a toda costa el avance del nuevo paradigma. Sin embargo, desde la fuerza de nuestros osciladores armónicos podemos crear.

Focalicemos toda nuestra energía en la creación, en el impulso, en la innovación y desde el SAO (Servicio al Otro) ya lo estamos consiguiendo.

Compruébenlo.



Fuente: Misterios de la Astrofísica