Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


sábado, 5 de marzo de 2011

EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRA 2011 PIENSA EN VERDE

Durante los últimos años, una de las exposiciones de automóviles más importantes del mundo, el Salón de Automóviles de Ginebra (Suiza), ha dedicado una gran atención al segmento de los coches ecológicos. Este año, las tecnologías 'verdes' ocupan una posición principal de la feria que se celebra del 3 a 13 de marzo.
Los mayores productores, empresas de ingeniería e institutos científicos muestran los últimos avances en el ámbito de la eficiencia de combustible.

En el 'pabellón verde' decenas de expositores muestran las propuestas más ecológicas de esta exposición.

Varios de los vehículos también pueden ser probados in situ.

Los visitantes de la feria asimismo pueden seguir un 'camino verde' para conocer los innumerables avances en esta esfera a lo largo de la feria.

Varias empresas presentan también nuevos modelos y conceptos de vehículos que utilizan tecnologías alternativas, desde los híbridos más prácticos y efectivos hasta los innovadores carros de lujo.

Algunos de ellos están destinados a la venta en el mercado, otros nunca van a ser fabricados, pero la exposición revela todas las posibilidades del desarrollo del transporte ecológico en el futuro.

Estos productos reflejan la tendencia de la industria automovilística de aceptar el inevitable declive de los combustibles basados en el petróleo, que muchos expertos consideran como irreversible.

Asimismo, los coches están cada vez más adaptados al estilo de vida moderno que emplea las tecnologías informáticas.

Entre las novedades más interesantes, los especialistas mencionan el vehículo eléctrico Nissan Esflow, una muestra de cómo podría ser el coche deportivo 'verde' del futuro.

El automóvil de dos plazas es capaz de alcanzar los 100 km/hora en unos cinco segundos, y puede recorrer sin ser recargado hasta 240 kilómetros.

Sus dos baterías de iones de litio se ubican a lo largo de los ejes.

A su vez, Smart presentó su concepto eléctrico Forspeed, tan curioso que no deja indiferente a nadie.

Tiene un motor eléctrico de 41 CV que tarda 5,5 segundos en llegar a una velocidad de 60 kilómetros por hora.

Su velocidad máxima es 120 kilómetros por hora.

Es capaz de atravesar una distancia de 130 kilómetros sin volver a cargarse.


Volkswagen presentó su concepto retrofuturista Bulli, estilizado como el clásico Kombi de los 60, un vehículo hecho famoso por los 'hippies'.

La camioneta eléctrica es capaz de recorrer 300 kilómetros sin ser recargada y acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos.

En el salón, un iPad instalado en la consola central opera como pantalla táctil multifunción, permitiendo controlar algunas funciones como el dispositivo de manos libres Bluetooth, el sistema de navegación, las apps de iPad y la mediateca.


Rinspeed BamBoo, un concepto de coche de playa, es ecológico no tan solo por ser eléctrico, sino por los materiales empleados en su construcción.

El heredero de modelos clásicos como Citroën Mehari o Mini Moke alcanza una velocidad de hasta 120 kilómetros y tiene una autonomía de 105 kilómetros, bastante para viajar de playa en playa de alguna ciudad costera veraniega o entre sus bares.

También dispone de una tableta para conectarse a internet y que el conductor se mantenga en contacto con sus amigos.


E incluso los coches más lujosos y potentes este año se han hecho 'verdes'. Rolls-Royce 102EX es un concepto de modelo eléctrico de una de las marcas más conservadoras. Está construido a partir del modelo Phantom de la marca homóloga, por lo que ofrece la calidad habitual a los clientes exigentes de la marca.

La compañía informó de que para el inicio de la producción el modelo tendría también un dispositivo inalámbrico que permitirá recargar las baterías a distancia.

Acelera de 0 a 100 km/h en unos 8 segundos, tiene una velocidad punta limitada a 160 km/h y autonomía de 200 kilómetros.



Fuente: RT

Humanidad 3.0: La evolución del hombre no será genética sino por reciclaje neuronal

El despertar de circuitos neuronales dormidos en la noche de la historia: Mark Changizi argumenta que el siguiente paso evolutivo no se dará a través de la ingeniería genética, la cibernética o la selección natural, se dará a partir del reciclaje neuronal, como alguna vez ocurrió ya con la humanidad 1.0 que aprendió a hacer música, a escribir y a hablar o hacer aritmética.
Enfrentando un latente horizonte de eventos, es natural preguntarnos ¿qué será lo que nos lleve al siguiente paso en la evolución humana?

Las respuestas más comunes pueden dividirse en la evolución genética (como en X-Man o en el caso del New Age a través de una energía cósmica), la ingeniería genética (como en Gattaca) o el mejoramiento a través de la cibernética (como el General Grievous en Star Wars o como los postulados del Transhumanismo).

Mark Changizi, argumenta para la prestigiosa revista Seed Magazine, que ninguno de estas teorías evolutivas están cerca de ocurrir.

La primera, la selección natural, tarda miles de años y es imprácticamente lenta; la segunda, la ingeniería genética requiere construir un puente entre los genotipos y los fenotipos, algo que por el momento no se ve cerca; la tercera, aunque ya sucede en cierta medida a través del internet y de nuestros gadgets y smartphones, para actuar en proporciones más aceleradas necesita del desarrollo de la inteligencia artificial que pueda ser compatibe con el cuerpo humano, algo que, según Changizi, no esá tan cerca como a veces se piensa.

Lo que nos queda es más que una evolución biológica, es una evolución mental, posiblemente a través del mecanismo de reciclaje neuronal, en el que las capacidades innatas del cerebro son aprovechadas para realizar nuevas funciones.

Algo similar a lo que Terence Mckenna llamaba “el renacimiento arcaico”, o la evolución epigenética, utilizando la cultura y la memética como puentes entre el hombre y el superhombre.

El reciclaje neuronal, según Stanisla Dehaene, es lo que permite al cerebro humano tolerar cierta variación en sus circuitos, una forma de nueroplasticidad evolutiva. También, se argumenta, nuestro cerebro tiene capacidades que han sido usadas a lo largo de la historia pero que actualmente han dejado de utilizarse, pero que siguen ahí y que pueden ser reactivadas.

Changzi plantea que la humanidad ya ha evolucionado de esta forma anteriormente: ya no somos el primer Homo Sapiens, somos el Hombre 2.0, precisamente debido a nuestra capacidad de desarrollar cosas como la escritura, el habla y la música, (las matemátcas) las cuales son, según Changizi, resultados del reciclaje neuronal.

En el caso del paso del hombre 1.0 al hombre 2.0, estas cualidades surgieron a partir de nuestro comportamiento, de nuestra naciente cultura que hizo que la escritura fuera justamente apropiada para nuestro sistema visual, el habla para nuestro sistema auditivo y la la música para nuestros mecanismos auditivos y evocativos.

En estos casos el truco de esta evoluvión cultural fue realizar un mejoramiento a través de la imitación de la naturaleza, trazando una ruta que hizo que nuestros cerebros desarrollaran nuevas funciones.

En su libro “Harnessing”, Changizi plantea que el camino a la humanidad 2.0 ocurrirá a partir de esta maximización y reutilización de funciones cerebrales, en este caso posiblemente de manera dirigida.

Lo interesante de este planteamiento es que se basa en la imitación de la naturaleza para desarrollar nuevas capacidades o despertar viejas funciones cerebrales para aumentar nuestra capacidad cerebral y adaptarla a una nueva forma de percibir y dominar nuestra naturaleza.

Y esta es la forma en la que hemos evolcuionado hasta ahora; nuestro cerebro puede tomar de lo que observa en la naturaleza y descubrir su propia genética dormida.

Así es posible que facultades de percecpión suprasensorial –como las de algunos animales que ven el sonido o que perciben campos magnéticos o que se comunican a distancia a través de químicos o de entrelazamiento cuántico- puedan ser aprendidas por el cerebro humano.

El camino que se traza es quizás un camino de magia, en vez de tecnología -circular y no en línea recta- de convertirnos en delfines y en colibríes y no en robots y supercomputadoras.

En este sentido es interesante desarrollar y enseñar a ver con el tercer ojo o implementar sistemas de comunicación telepática.

En resumen, utilizar todo el poder –alumbrar nuestra conexiones neuronales- que tiene el cerebro humano acumulado, holográficamente, sin poder jamás olvidar, desde la noche de la historia y encender lo que Meister Erckhart llamará el Funkelin.

Fuente: Pijamasurf

Cinco causas de la insurrección àrabe

Cuáles son las causas del vendaval de libertad que, de Marruecos a Bahréin, pasando por Túnez, Libia y Egipto, sopla sobre el mundo árabe? ¿Por qué motivos estas simultáneas ansias de democracia se expresan precisamente ahora?
Ignacio Ramonet
Le Monde diplomatique
A estas dos preguntas, las respuestas son de diversa índole: histórica, política, económica, climática y social.

1. HISTÓRICA
Desde el final de la Primera Guerra Mundial y la implosion del Imperio otomano, el interés de las potencias occidentales por el mundo árabe (Oriente Próximo y África del Norte) ha tenido dos principales incentivos: controlar los hidrocarburos y garantizar un hogar nacional judío.

Después de la Segunda Guerra Mundial y del traumatismo universal del Holocausto, la creación del Estado de Israel, en 1948, tuvo como contrapartida la llegada al poder, en varios Estados árabes liberados del colonialismo, de fuerzas antisionistas (opuestas a la existencia de Israel): de tipo “militar nacionalista” en Egipto y Yemen, o de carácter “socialista árabe” en Irak, Siria, Libia y Argelia.

Tres guerras perdidas contra Israel (en 1956, 1967 y 1973) condujeron a Egipto y a Jordania a firmar tratados de paz con el Estado judío y a alinearse con Estados Unidos que ya controlaba –en el marco de la Guerra Fría– todas las petromonarquías de la península Arábiga así como el Líbano, Túnez y Marruecos.

De este modo, Washington y sus aliados occidentales mantenían sus dos objetivos prioritarios: el control del petróleo y la seguridad de Israel.

A cambio, protegían la permanencia de feroces tiranos (Hasán II, el general Mubarak, el general Ben Alí, los reyes saudíes Faisal, Fahd y Abdalá, etc.) y sacrificaban cualquier aspiración democrática de las sociedades.

2. POLÍTICA
En los Estados del pretendido “socialismo árabe” (Irak, Siria, Libia y Argelia), bajo los cómodos pretextos de la “lucha antiimperialista” y de la “caza de comunistas”, también se establecieron dictaduras de partido único, gobernadas con mano de hierro por déspotas de antología (Sadam Hussein, Al Assad padre e hijo, y Muamar al Gadafi, el más demencial de ellos).

Dictaduras que garantizaban, por lo demás, el aprovisionamiento en hidrocarburos de las potencias occidentales y que no amenazaban realmente a Israel (cuando Irak pareció hacerlo fue destruido). De ese modo, sobre los ciudadanos árabes, cayó una losa de silencio y de terror.

Las olas de democratización se sucedían en el resto del mundo. Desaparecieron, en los años 1970, las dictaduras en Portugal, España y Grecia. En 1983, en Turquía.

Tras la caída del muro del Berlín, en 1989, se derrumbó la Unión Soviética así como el “socialismo real” de Europa del Este. En América Latina cayeron las dictaduras militares en los años 1990.

Mientras tanto, a escasos kilómetros de la Unión Europea, con la complicidad de las potencias occidentales (entre ellas España), el mundo árabe seguía en estado de glaciación autocrática.

Al no permitirse ninguna forma de expresión crítica, la protesta se localizó en el único lugar de reunión no prohibido: la mezquita.

Y en torno al único libro no censurable: el Corán. Así se fueron fortaleciendo los islamismos.

El más reaccionario fue difundido por Arabia Saudí con el decidido apoyo de Washington que veía en él un argumento para mantener a los pueblos árabes en la “sumisión” (significado de la palabra ‘islam’).

Pero también surgió, sobre todo después de la “revolución islámica” de 1979 en Irán, el islamismo político que halló en los versos del Corán argumentos para reclamar justicia social y denunciar la corrupción, el nepotismo y la tiranía.

De ahí nacieron varias ramas más radicales, dispuestas a conquistar el poder por la violencia y la “Guerra Santa”. Así se engendró Al Qaeda...

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, las potencias occidentales, con la complicidad de las “dictaduras amigas”, añadieron un nuevo motivo para mantener bajo férreo control a las sociedades árabes: el miedo al islamismo.

En vez de entender que éste era la consecuencia de la carencia de libertad y de la ausencia de justicia social, agregaron más injusticia, más despotismo, más represión...

3. ECONÓMICA
Varios Estados árabes padecieron las repercusiones de la crisis global iniciada en 2008. Muchos trabajadores de estos países, emigrados en Europa, perdieron su trabajo.

El volumen de las remesas de dinero enviadas a sus familias disminuyó.

La industria turística se marchitó.

Los precios de los hidrocarburos (en aumento estas últimas semanas a causa de la insurrección popular en Libia) se depreciaron.

Simultáneamente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) impuso, a Túnez, Egipto y Libia, programas de privatización de los servicios públicos, reducciones drásticas de los presupuestos del Estado, disminución del número de funcionarios...

Unos severos planes de ajuste que empeoraron, si cabe, la vida de los pobres y sobre todo amenazaron con socavar la situación de las clases medias urbanas (las que tienen precisamente acceso al ordenador, al móvil y a las redes sociales) arrojándolas a la pobreza.

4. CLIMÁTICA
En este contexto, ya de por sí explosivo, se produjo, el verano pasado, un desastre ecológico en una región alejada del mundo árabe.

Pero el planeta es uno. Durante semanas, Rusia, uno de los principales exportadores de cereales del mundo, conoció la peor ola de calor y de incendios de su historia.

Un tercio de su cosecha de trigo fue destruida.

Moscú suspendió la exportación de cereales (que sirven también para nutrir al ganado) cuyos precios inmediatamente subieron un 45%.

Ese aumento repercutió en los alimentos: pan, carne, leche, pollo... Provocando, a partir de diciembre de 2010, el mayor incremento de precios alimentarios desde 1990.

En el mundo árabe, una de las principales regiones importadoras de esos productos, las protestas contra la carestía de la vida se multiplicaron...

5. SOCIAL
Añádase a lo precedente: una población muy joven y unos monumentales niveles de paro.

Una imposibilidad de emigrar porque Europa ha blindado sus fronteras y establecido descaradamente acuerdos para que las autocracias árabes se encarguen del trabajo sucio de contener a los emigrantes clandestinos.

Un acaparamiento de los mejores puestos por las camarillas de las dictaduras más arcaicas del planeta...

Faltaba una chispa para encender la pradera. Hubo dos. Ambas en Tunez. Primero, el 17 de diciembre, la auto-immolación por fuego de Mohamed Buazizi, un vendedor ambulante de fruta, como signo de condena de la tiranía.

Y segundo, repercutidas por los teléfonos móviles, las redes sociales (Facebook, Twitter), el correo electrónico y el canal Al-Yazeera, las revelaciones de WikiLeaks sobre la realidad concreta del desvergonzado sistema mafioso establecido por el clan Ben Alí-Trabelsí.

El papel de las redes sociales ha resultado fundamental.

Han permitido franquear el muro del miedo: saber de antemano que decenas de miles de personas van a manifestarse un día D y a una hora H es una garantía de que uno no protestará aislado exponiéndose en solitario a la represión del sistema.

El éxito tunecino de esta estrategia del enjambre iba a convulsionar a todo el mundo árabe.

Fuente: Rebelión

Comparto...

DETRÁS DE LA NOTICIA: ONDA REBELDE

¿Qué es lo que queda detrás de la noticia?

En el nuevo programa de RT la abogada y escritora Eva Golinger abre un espacio para analizar, debatir e investigar los eventos más destacados de América Latina y Estados Unidos. Les invitamos a sumergirse en un territorio lleno de polémicos acontecimientos examinados desde una amplia variedad de opiniones. Lo que no se ve a simple vista, se destapa en 'Detrás de la noticia'.

La respuesta ET al mensaje de Arecibo

En el año 1974, el Centro Nacional de Astronomía y de la Ionósfera de la Universidad de Cornell (Nueva York) instaló una nueva superficie reflectora y un nuevo transmisor con una potencia aproximada de medio millón de wattios, en el descomunal radiotelescopio de Arecibo.
Una señal lanzada por este transmisor sería lo suficientemente fuerte como para ser fácilmente captada por algún radiotelescopio no más sensible que alguno de los nuestros, ubicado a muchos miles de años-luz de distancia, en nuestra galaxia o fuera de ella.
Los científicos que laboraban en el complejo astronómico de la gran antena parabólica decidieron celebrar una " ceremonia de dedicación " al remozado telescopio y decidieron que una manera impresionante de hacerlo sería lanzando al infinito el primer mensaje interestelar televisivo de nuestra civilización a otra posible civilización estelar.

El profesor Carl Sagan de la Universidad de Cornell, fue el astrónomo que se encargó de elaborar el mensaje, recurriendo para ello a la ayuda y la asesoría de sus colegas y científicos de otras especialidades afines.

Utilizando el sistema binario, se dispuso que el mensaje fuera transmitido en un formato de imagen de televisión en blanco y negro. Para formar el gráfico, el doctor Sagan utilizó 1.679 caracteres o bits de información enviados en forma de dos tonos (1.679 es el producto de los números primos 73 x 23, lo que sugiere ordenar los bits en una matriz con estas dimensiones) a una velocidad de 10 por segundo.

La frecuencia de radio básica escogida fue la de 2.380 megahertz.

La escogencia del formato en número primos tenía como propósito indicar a los ignotos receptores del mensaje el origen evidentemente artificial de la señal, dado que las señales de radio naturales emitidas por los cuásars, los púlsars y otros cuerpos celestes no se presentan en esa forma tan determinante y planificada.

El gráfico trata de explicar a los ignotos receptores del mismo, por medio de los dibujos esquemáticos y cifras codificadas en el sistema binario, la naturaleza química y biológica del ser humano, su estatura, morfología y población total; el sistema planetario que habita y la forma del aparato que utilizó para transmitir el mensaje.

Aparecen representados en la imagen la doble hélice del " espinazo " del ADN y los números atómicos del hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno y fósforo, elementos químicos de los cuales estamos compuestos.

La transmisión fue dirigida hacia el cúmulo globular de estrellas ubicadas en la constelación de Hércules, llamado Messier 13, el cual dista 25.000 años luz de la Tierra, lejos del plano de nuestra galaxia la Vía Láctea.

Viajando a la velocidad de aproximadamente 300.000 kilómetros por segundo, el primer mensaje televisivo transmitido por nuestra civilización a otras posibles sociedades hermanas que puedan existir entre algunos de los 300.000 soles de Messier 13, tardará 25.000 años en llegar a su destino, tocando durante su trayecto a unas 30 estrellas más.

El 19 de agosto del 2001 o sea, casi 27 años después, apareció la imagen de Arecibo reproducida sobre un campo de trigo ubicado cerca del observatorio de radar de Chilbolton, en Wherwell, Hamspire, Inglaterra, en una de las manifestaciones de Crop Circle más impresionantes de los últimos tiempos.

La imagen de Chilbolton reproduce, con asombrosa fidelidad, la matriz cuadriculada en números primos de 73 x 23 caracteres de Arecibo, con algunas variantes:

La figura humana del mensaje terrestre aparece cambiada en este agroglifo por la figura de un ser macrocéfalo de aspecto típicamente humanoide.

La " doble hélice " del ADN original, fue cambiada por una de " triple hélice " en su costado derecho, en el Crop Circle de Chilbolton, sugiriendo un " hibridase " entre los seres autores de este peculiar " acuse de recibo " y la humanidad terrestre.

Nuestro sistema planetario, codificado en la señal de Arecibo con un sol central, cuatro planetas pequeños interiores y 4 gigantes exteriores, más el pequeño Plutón ubicado en las afueras del sistema (y en el cual la Tierra aparece ligeramente levantada con respecto al plano de la eclíptica para indicar que en él habitan los seres autores del mensaje), en la " respuesta " de Chilbolton figura un sistema planetario conformado, además del imprescindible sol central, por 4 planetas pequeños interiores (más una extraña conformación de 4 objetos en forma de cruz), dos gigantes exteriores y dos pequeños ubicados en las fronteras de este desconocido sistema planetario.

Siguiendo el parámetro del mensaje terrestre, en la imagen de Chilbolton dos de los planetas - el tercero y el cuarto - aparecen fuera del plano de la eclíptica, indicando que en estos dos mundos habitan los seres autores del " acuse de recibo " de Chilbolton.

Finalmente, en la parte de abajo del gráfico (y al igual que en el mensaje enviado por los científicos de la Tierra) se aprecia la figura de la antena utilizada para la transmisión del mensaje.

En la imagen de Chilbolton esta antena tiene forma de una curiosa flor con varios pétalos de 9 metros de diámetro.

Ahora surge una nueva incógnita... ¿Estamos solos?

Fuente: El Tiempo