Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


domingo, 9 de mayo de 2010

Hubble confirma la expansión del Universo

Un grupo de astrónomos, ha realizado un estudio intensivo de más de 446.000 galaxias observadas por el Telescopio Espacial Hubble. Los resultados confirman la aceleración en la expansión del universo, una aceleración atribuida a la misteriosa Energía Oscura.

Esta imagen muestra una reconstrucción alisado del total (sobre todo oscuro) distribución de la materia en el ámbito de COSMOS, creado a partir de datos tomados por la NASA / ESA Hubble Space Telescope y telescopios basados en tierra.

Además de los datos del Hubble, los investigadores, utilizaron datos de telescopios terrestres para asignar distancias a 194.000 de las galaxias observadas (a un corrimiento al rojo de 5). "El gran número de galaxias incluidos en este tipo de análisis no tiene precedentes, pero lo más importante es la riqueza de información que se pudo obtener acerca de las estructuras invisibles en el universo de este conjunto de datos de carácter excepcional, "dice el coautor Patrick Simon de la Universidad de Edimburgo.

En particular, los astrónomos lograron "pesar" la distribución a gran escala de la materia en el espacio a grandes distancias. Para ello, se valieron del hecho de que esta información se puede obtener a partir de cómo aparece distorsionada la forma de las galaxias lejanas por el efecto de lente gravitacional débil.

Con el uso de algoritmos complejos, el equipo dirigido por Schrabback ha mejorado el método estándar y ha obtenido las mediciones de las galaxias con una precisión sin precedentes. Los resultados del estudio serán publicados en un próximo número de Astronomy and Astrophysics.

En esta ilustración de la NASA / ESA Hubble Space Telescope mira hacia atrás en el tiempo para "mapear" la evolución de la materia oscura. El conjunto de datos se crea por la división de la fuente de fondo poblacional de galaxias en épocas de tiempo (como el corte a través de los estratos geológicos), mirando hacia atrás en el pasado. Este se calibra midiendo el corrimiento del lente al rojo cosmológico de las galaxias utilizada para cartografiar la distribución de materia oscura, y su puesta en horas diferentes a distancia "rebanadas".

La minuciosidad y el alcance de este estudio permite una confirmación independiente de que la expansión del Universo se acelera por medio de un componente adicional, misterioso llamado "energía oscura". Un puñado de otras confirmaciones independientes de que existen.

Los científicos necesitan saber cómo ha evolucionado la formación de las aglomeraciones de materia en la historia del universo, para determinar cómo tales acumulaciones fueron afectadas por la fuerza gravitacional, que mantiene la materia unida, y por la energía oscura, que tiende a dispersarla al acelerar la expansión del universo.

"La energía oscura afecta a nuestras mediciones por dos razones. En primer lugar, cuando está presente, los cúmulos de galaxias crecen más lentamente, y en segundo lugar, cambia la forma en que el Universo se expande, las galaxias más distantes. Nuestro análisis es sensible a ambos efectos, "dice el co-autor Benjamin Joachimi de la Universidad de Bonn. " Nuestro estudio también proporciona una confirmación adicional de la teoría de Einstein de la relatividad general que predice cómo la señal de la lente depende de corrimiento al rojo, "agrega el co-investigador Martin Kilbinger en el Instituto de Astrofísica de París y el Cluster de Excelencia Universo.

El gran número de galaxias incluidos en este estudio, junto con información sobre sus desplazamientos hacia al rojo está dando lugar a un mapa más claro de cómo, exactamente, se presenta esta parte del Universo, y nos ayuda a ver a sus habitantes galáctico y cómo se distribuyen. "Con información más precisa acerca de las distancias a las galaxias, podemos medir la distribución de la materia entre ellos y nosotros con más precisión", señala el co-investigador Jan Hartlap de la Universidad de Bonn. "Antes, la mayoría de los estudios fueron realizados en 2D, como tomar una radiografía de tórax. Nuestro estudio se parece más a una reconstrucción en 3D del esqueleto de una tomografía computarizada. Encima de eso, somos capaces de ver el esqueleto de la oscuridad cuestión de madurez de la juventud del Universo hasta la actualidad", comenta William High desde la Universidad de Harvard, otro co-autor.

Los astrónomos eligieron el estudio de una parte concreta del cosmos, pensando que la constituye una muestra representativa del universo. Con estudios exhaustivos como el encabezado por Schrabback, los astrónomos un día será capaz de aplicar su técnica a zonas más amplias del cielo, para formarse una imagen más clara de lo que es verdaderamente por ahí.

NOTAS

* El Telescopio Espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la ESA y la NASA.

* El equipo internacional de astrónomos en este estudio fue dirigido por Tim Schrabback de la Universidad de Leiden. Otros colaboradores fueron: J. Hartlap (Universidad de Bonn), B. Joachimi (Universidad de Bonn), M. Kilbinger (IAP), P. Simon (Universidad de Edinburgh), K. Benabed (IAP), M. Bradac (UCDavis), T. Eifler (Universidad de Bonn), T. Erben (Universidad de Bonn), C. Fassnacht (Universidad de California, Davis), F. W. High(Harvard), S. Hilbert (MPA), H. Hildebrandt (Observatorio Leiden), H. Hoekstra (Observatorio Leiden), K. Kuijken (Observatorio Leiden), P. Marshall (KIPAC), Y. Mellier (IAP), E. Morganson (KIPAC), P. Schneider (Universidad de Bonn), E. Semboloni (Universidad de Bonn), L. Van Waerbeke (UBC) and M. Velander (Observatorio Leiden).

* En astronomía, el corrimiento al rojo denota la fracción por el cual las líneas en el espectro de un objeto se desplaza hacia longitudes de onda mayores debido a la expansión del Universo. El corrimiento al rojo observado de una galaxia remota proporciona una estimación de su distancia. En este estudio los investigadores utilizaron información computarizada de corrimiento al rojo por el equipo de COSMOS.

* El "efecto de lente gravitatoria débil" o "fenómeno de lente gravitacional" es la curvatura del espacio-tiempo por el campo gravitatorio de una concentración de la materia, como un cúmulo de galaxias. Cuando los rayos de luz de las galaxias lejanas pasan por esta concentración de materia, en su camino se doblan y las imágenes de galaxias se distorsionan. En el caso de lente débil, estas distorsiones son pequeñas, y se debe medir estadísticamente. Este análisis proporciona una estimación directa de la fuerza del campo gravitacional, y por lo tanto la masa de la concentración de materia. Para la determinación de formas precisas de las galaxias, los astrónomos tienen que hacer frente a tres factores principales: la forma intrínseca de la galaxia (que se desconoce), el efecto de lente gravitacional que desea medir, y los efectos sistemáticos causada por el telescopio y la cámara, así como la atmósfera, en caso de observaciones terrestres.

Link: http://www.spacetelescope.org/news/heic1005/

ECOMIMICA: Arquitectura Verde

La ecomímica o ecomimetismo es uno de los conceptos más orgánicos, y en ese sentido más evolucionados, que la arquitectura verde ha adoptado. Básicamente consiste en simular o replicar la perfección de los sistemas naturales, utilizándolos como guía práctiva para desarrollar proyectos que mantengan una sintonía armónica y completamente sustentable entre todos los elementos que contempla.

Aquí un par de ambiciosos proyectos en torno al biomimetismo arquitectónico que seguramente darán mucho de que hablar:

Gwanggyo Power Centre

Una vez que el nuevo poblado de Corea del Sur, Gwanggyo,una nueva ciudad situada a 35 kilómetros de la capital, Seul, construya su central de poder será uno de los principales motivos de orgullo de este país y quiza de toda la región asiática. Concebida por la firma MVRDV, esta ciudad eco futurista incluirá museos, centros comerciales, oficinas y unidades habitacionales, que coexistirán armónicamente, con múltiples terrazas como el común catalizador del espacio, convirtiéndose en una de las primeras urbes completamente sustentables.

La firma holandesa de arquitectura MVRDV ha sido la autora del diseño ganador para Gwanggyo City Centre, Corea. El diseño es absolutamente espectacular, nunca se había visto un diseño de este tipo: edificios en forma cónica con terrazas llenas de plantas.El objetivo de esta diseño es ser lo más ecológica posible. El complejo estará formado por varios edificios con forma cónica y varias terrazas completamente llenas de flores y plantas

La propuesta de MVRDV reparte el programa en un conjunto de pilas de “anillos”, los cuales cuentan a su vez con espacios abiertos alrededor, dando lugar a las terrazas que se pueden apreciar en las infografías.

Dichas terrazas generan espacios de uso público a la vez que dotan al centro de un extenso espacio verde distribuido. De forma irregular se distrubuyen también una especie de grandes “ventanas” que contribuyen a facilitar la climatización del macro-edificio, así como a su correcta ventilación.

El diseño busca la integración con el espacio circundante, sin pretender en ningún momento una falsa mimetización, sino una transición relativamente suave.
Aun así, la ciudad contará con 200.000 m2 de viviendas, 48.000 m2 para oficinas y hasta 200.000 m2 que se aprovecharán para instalar distintos equipamientos de carácter cultural, deportivo, educacional, etcétera. Una gran superficie para albergar hasta 77.000 habitantes.Algunas medidas de carácter ahorrativo tendrán que ver con el aprovechamiento de la luz del sol y hasta por pendientes estratégicamente posicionadas para almacenar la mayor cantidad de agua posible.

Las autoridades han escogido el proyecto que consiste en una serie de montículos en base a terrazas, en los cuales se articularán diversas necesidades del nuevo núcleo poblacional. Dicho desarrollo se convertirá en el centro de la nueva ciudad.
Este tipo de desarrollos se articulan en torno a la idea del “Power Centre”, un nodo central en el que se articulan las principales necesidades iniciales de estos nuevos desarrollos (dotaciones, comercios, cultura, oficinas, ocio y viviendas). Alrededor de dichos centros se auto-genera el resto del desarrollo mediante la promoción privada.

La idea es reutilizar al máximo los recursos para reducir los gastos que puede llegar a tener un complejo tan amplio de jardines y viviendas. El proyecto no estará presupuestado hasta el año 2011 y en un futuro, posiblemente se sume a la gran cantidad de inventos ecológicos que ya tenemos sobre la mesa.

Centro purificador de agua de Jakarta

A pesar de su estrafalario diseño, este edificio cumplirá con una sencilla y vital función: proveer de agua limpia a Jakarta, capital de Indonesia. En sí el edificio funcionará como un gigantesco filtro de agua que captará el flujo del Río Ciliwung. El agua, altamente contaminada, recorrerá diversos mecanismos de purificación al interior del edificio y abastecerá las necesidades acuíferas de una significativa región de esta urbe. Además, este complejo incluirá parques, viviendas, oficinas, y un gran repertorio de generadores de energía eco amigable.

Es uno de nuestros proyectos favoritos de la eVolo 2010 Skyscraper Competition, un Rascacielos diseñado para purificar el agua a partir de los los ríos de Yakarta. Bautizado como el Ciliwung Recovery Project CRP), el diseño, obtuvo el segundo lugar en el concurso gracias a su sorprendente concepto, diseño hermoso y beneficios ecológicos. El proyecto proporciona alojamiento y cuenta con un integrado de la filtración sistema que consiste en una serie de tubos que la bombea y purifica las aguas contaminadas de los ríos de la región.

El agua es aspirada desde el río, la basura es retirada y luego procesada y el agua se filtra antes de regresar al río. Los residuos recogidos se utilizan para hacer fertilizantes para el ecosistema circundante nuevo.

Yakarta se encuentra en el centro de trece diferentes ríos que están densamente poblados - la gente que vive ahí dependen de las aguas y la eliminación de residuos, no sólo por el agua en si mismo, sino porque también es parte de sus medios de subsistencia. Por lo tanto, los ríos se han convertido en sitios altamente contaminados y se encuentra totalmente rodeados de barrios pobres como consecuencia de las inundaciones que dañaron la ciudad. El Proyecto de Recuperación de Ciliwung, diseñado para el río más grande de Yakarta, fue diseñado por Rezza Rahdian, Setiawan Erwin, Ayu Diah Shanti y Chrisnantyo Leonardus para ayudar a resolver los problemas de contaminación, así como de vivienda.

La propia estructura se construye como una columna vertebral de los tubos que conducen el agua desde y hacia el río. Se utiliza tres métodos de purificación del agua:
* En primer lugar los tubos que recogen el agua del río, separa la basura, que luego se utilizará para crear abono.
* En segundo lugar, el agua se filtra para eliminar los contaminantes peligrosos y añadir minerales beneficiosos antes de ser enviado de nuevo al río.
* En tercer lugar, las aguas residuales de los hogares se recoge, procesa y filtra y después se vuelve a verter en el río. Los desechos domésticos se convierten en abono para uso en las riberas del río y en el nuevo ecosistema del edificio.
Como el río y sus orillas se convierten en un nuevo ecosistema, los barrios bajos a lo largo del río serán eliminados y la gente que vive allí se trasladará en unidades del rascacielos de viviendas de bajos ingresos. Elevadores dentro de la estructura será impulsado a través del principio de Arquímedes de los buques - el buque se moverá hacia arriba o hacia abajo en base a su peso específico. Además, la estructura estará propulsado con turbinas de viento y un sistema solar situado en el techo, haciendo que el edificio sea una unidad totalmente autosuficiente en términos de energía y agua.


Fuente://www.ecoosfera.com/

EXPEDIENTE SOVIET UFO

Publicación de Expedientes Secretos sobre OVNIS en la Unión Soviética.
Portada de la publicación, de 544 páginas, en formato 17 x 24 cm, con fecha de salida Mayo 2010

Todos los secretos de la inteligencia militar y científica soviética.

La editorial Nowtilus publica este mes, por primera vez en castellano, ‘Expediente Soviet UFO’, de Paul Stonehill y Philip Mantle, en el que sus autores desvelan información procedente de informes desclasificados de la KGB y de los informes secretos de la URSS sobre ovnis nazis, y presentan todos los casos documentados sobre fenomenología ovni.

Se trata de un ensayo que permitirá conocer, entre otros temas, la obsesión de Stalin por los platillos volantes, el caso Tunguska, el caso Robozero, los informes sobre los ovnis nazis, el Crash Dalnegorsk, el TU-134, los avistamientos en Vorotech, los incidentes con ovnis durante las guerras de Chechenia o los intentos de la Unión Soviética para estudiar la pequeña luna Fobos de Marte.


Asimismo, los autores acercan al lector al contexto social e histórico en el que sucedieron estos hechos, y muestran cómo la Guerra Fría también se dio en este frente aparentemente distante de la política y realidad convencional.

Philip Mantle es uno de los grandes investigadores de ufología a nivel mundial, ha sido editor de la revista ‘Quest Magazine’ y ‘Beyond Magazine’, consultor de la 'British European Associated Publishers' y actualmente es editor de la revista ‘Ufo data magazine’. Entre sus más famosos libros se encuentran Without consent, Beyond Roswell, Misterious sky y Alien autopsy inquest.

Paul Stonehill, por su parte, es un reconocido experto en fenómenos paranormales. Ha acumulado una gran cantidad de información confidencial sobre las Fuerzas Armadas y la Policía secreta de la URSS.

Son autores de The Soviet UFO Files y UFO-USSR, ambos traducidos a 6 idiomas y referencias absolutas sobre el fenómeno OVNI en la URSS.

Sabías que...

…en 1983 el mundo estuvo a un paso de una terrible guerra nuclear porque un gigantesco ovni originó el lanzamiento de los misiles de la base soviética ICBM en Ucrania?

…a finales de la década de los cuarenta fue descubierta en Kiev una enorme nave
espacial con escritura hindú y que fue removida de la ciudad por la policía secreta de Stalin?

…las KGB tenía una división especial que investigaba todos los fenómenos anómalos
que iban apareciendo como el chamanismo, los zombis, el control mental, etc.?

…Stalin estuvo tan interesado en los casos ovnis de Estados Unidos que ordenó a los
más altos científicos de URSS investigar la información obtenida por los espías
soviéticos?

…que la Unión Soviética prohibió el uso del término ovni (UFO)?

Link: http://www.nowtilus.com/pags.php?d=75ed6f98cf51e00e26c3a261df3aa620O1O1274