Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA

domingo, 9 de mayo de 2010

ECOMIMICA: Arquitectura Verde

La ecomímica o ecomimetismo es uno de los conceptos más orgánicos, y en ese sentido más evolucionados, que la arquitectura verde ha adoptado. Básicamente consiste en simular o replicar la perfección de los sistemas naturales, utilizándolos como guía práctiva para desarrollar proyectos que mantengan una sintonía armónica y completamente sustentable entre todos los elementos que contempla.

Aquí un par de ambiciosos proyectos en torno al biomimetismo arquitectónico que seguramente darán mucho de que hablar:

Gwanggyo Power Centre

Una vez que el nuevo poblado de Corea del Sur, Gwanggyo,una nueva ciudad situada a 35 kilómetros de la capital, Seul, construya su central de poder será uno de los principales motivos de orgullo de este país y quiza de toda la región asiática. Concebida por la firma MVRDV, esta ciudad eco futurista incluirá museos, centros comerciales, oficinas y unidades habitacionales, que coexistirán armónicamente, con múltiples terrazas como el común catalizador del espacio, convirtiéndose en una de las primeras urbes completamente sustentables.

La firma holandesa de arquitectura MVRDV ha sido la autora del diseño ganador para Gwanggyo City Centre, Corea. El diseño es absolutamente espectacular, nunca se había visto un diseño de este tipo: edificios en forma cónica con terrazas llenas de plantas.El objetivo de esta diseño es ser lo más ecológica posible. El complejo estará formado por varios edificios con forma cónica y varias terrazas completamente llenas de flores y plantas

La propuesta de MVRDV reparte el programa en un conjunto de pilas de “anillos”, los cuales cuentan a su vez con espacios abiertos alrededor, dando lugar a las terrazas que se pueden apreciar en las infografías.

Dichas terrazas generan espacios de uso público a la vez que dotan al centro de un extenso espacio verde distribuido. De forma irregular se distrubuyen también una especie de grandes “ventanas” que contribuyen a facilitar la climatización del macro-edificio, así como a su correcta ventilación.

El diseño busca la integración con el espacio circundante, sin pretender en ningún momento una falsa mimetización, sino una transición relativamente suave.
Aun así, la ciudad contará con 200.000 m2 de viviendas, 48.000 m2 para oficinas y hasta 200.000 m2 que se aprovecharán para instalar distintos equipamientos de carácter cultural, deportivo, educacional, etcétera. Una gran superficie para albergar hasta 77.000 habitantes.Algunas medidas de carácter ahorrativo tendrán que ver con el aprovechamiento de la luz del sol y hasta por pendientes estratégicamente posicionadas para almacenar la mayor cantidad de agua posible.

Las autoridades han escogido el proyecto que consiste en una serie de montículos en base a terrazas, en los cuales se articularán diversas necesidades del nuevo núcleo poblacional. Dicho desarrollo se convertirá en el centro de la nueva ciudad.
Este tipo de desarrollos se articulan en torno a la idea del “Power Centre”, un nodo central en el que se articulan las principales necesidades iniciales de estos nuevos desarrollos (dotaciones, comercios, cultura, oficinas, ocio y viviendas). Alrededor de dichos centros se auto-genera el resto del desarrollo mediante la promoción privada.

La idea es reutilizar al máximo los recursos para reducir los gastos que puede llegar a tener un complejo tan amplio de jardines y viviendas. El proyecto no estará presupuestado hasta el año 2011 y en un futuro, posiblemente se sume a la gran cantidad de inventos ecológicos que ya tenemos sobre la mesa.

Centro purificador de agua de Jakarta

A pesar de su estrafalario diseño, este edificio cumplirá con una sencilla y vital función: proveer de agua limpia a Jakarta, capital de Indonesia. En sí el edificio funcionará como un gigantesco filtro de agua que captará el flujo del Río Ciliwung. El agua, altamente contaminada, recorrerá diversos mecanismos de purificación al interior del edificio y abastecerá las necesidades acuíferas de una significativa región de esta urbe. Además, este complejo incluirá parques, viviendas, oficinas, y un gran repertorio de generadores de energía eco amigable.

Es uno de nuestros proyectos favoritos de la eVolo 2010 Skyscraper Competition, un Rascacielos diseñado para purificar el agua a partir de los los ríos de Yakarta. Bautizado como el Ciliwung Recovery Project CRP), el diseño, obtuvo el segundo lugar en el concurso gracias a su sorprendente concepto, diseño hermoso y beneficios ecológicos. El proyecto proporciona alojamiento y cuenta con un integrado de la filtración sistema que consiste en una serie de tubos que la bombea y purifica las aguas contaminadas de los ríos de la región.

El agua es aspirada desde el río, la basura es retirada y luego procesada y el agua se filtra antes de regresar al río. Los residuos recogidos se utilizan para hacer fertilizantes para el ecosistema circundante nuevo.

Yakarta se encuentra en el centro de trece diferentes ríos que están densamente poblados - la gente que vive ahí dependen de las aguas y la eliminación de residuos, no sólo por el agua en si mismo, sino porque también es parte de sus medios de subsistencia. Por lo tanto, los ríos se han convertido en sitios altamente contaminados y se encuentra totalmente rodeados de barrios pobres como consecuencia de las inundaciones que dañaron la ciudad. El Proyecto de Recuperación de Ciliwung, diseñado para el río más grande de Yakarta, fue diseñado por Rezza Rahdian, Setiawan Erwin, Ayu Diah Shanti y Chrisnantyo Leonardus para ayudar a resolver los problemas de contaminación, así como de vivienda.

La propia estructura se construye como una columna vertebral de los tubos que conducen el agua desde y hacia el río. Se utiliza tres métodos de purificación del agua:
* En primer lugar los tubos que recogen el agua del río, separa la basura, que luego se utilizará para crear abono.
* En segundo lugar, el agua se filtra para eliminar los contaminantes peligrosos y añadir minerales beneficiosos antes de ser enviado de nuevo al río.
* En tercer lugar, las aguas residuales de los hogares se recoge, procesa y filtra y después se vuelve a verter en el río. Los desechos domésticos se convierten en abono para uso en las riberas del río y en el nuevo ecosistema del edificio.
Como el río y sus orillas se convierten en un nuevo ecosistema, los barrios bajos a lo largo del río serán eliminados y la gente que vive allí se trasladará en unidades del rascacielos de viviendas de bajos ingresos. Elevadores dentro de la estructura será impulsado a través del principio de Arquímedes de los buques - el buque se moverá hacia arriba o hacia abajo en base a su peso específico. Además, la estructura estará propulsado con turbinas de viento y un sistema solar situado en el techo, haciendo que el edificio sea una unidad totalmente autosuficiente en términos de energía y agua.


Fuente://www.ecoosfera.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada