Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA

sábado, 12 de febrero de 2011

Varias de Astronomía

I.-NASA: UN ASTEROIDE ESTUVO A PUNTO DE GOLPEAR LA TIERRA RECIENTEMENTE.
El Asteroide pasó a la menor distancia de nuestro planeta jamás registrada; de acuerdo con la NASA el 2011 CQ1 coqueteó con la superficie de la Tierra a escasas 3,405 millas.
Un asteroide estuvo cerca de chocar con nuestro planeta según reveló la NASA. Conocido como 2011 CQ1 este asteroide pasó a escasas 3,451 millas de la superficie de la Tierra.

Según los archivos de la NASA este es el trayecto asteroidal que más cerca ha estado de hacer colisión con el planeta, superando por mucho al asteroirde que en 2004 mantuvo una trayectoria tambien cercana a nuestra órbita.

Con solo un metro de diámetro, el tamaño de este asteroide sería suficiente para alterar el curso del campo gravitacional de la Tierra, y se calcula que sus efectos hubiesen implicado una variación de 60 grados.

Pero para descepción de los apocalípticos, incluso si el asteroide hubiese penetrado la atmósfera terrestre ello no hubiese representado un grave peligro: "Hay cerca de mil millones de objetos de este tamaño e incluso mayores cerca del espacio de la Tierra" afirmó un científico de la NASA.

Y por el contrario, más que representar un motivo de destrucción, de habernos impactado este asteroide nos hubiese convidado con un increíble espectáculo de estética celeste. "Al golpear nuestra atmósfera los objetos de estas dimensiones crean eventos visualmente impactantes en forma de impresionantes bolas de fuego".

Fuente: NewScientist

II.-JAPÓN PLANEA CREAR UNA RED PARA ATRAPAR LA BASURA ESPACIAL.
Alrededor de la Tierra se acumulan cantidades de porquerías que hemos lanzado al espacio y que se quedaron volando ahí, sin funcionar (como el FASat-Alfa). En el principio nadie se preocupaba de eso, porque como eran cosas que flotaban en el espacio, no nos afectaban mucho.
Sin embargo, estos elementos pueden representar un peligro para los satélites y otros aparatos que sí están funcionando – la televisión satelital, servicio de GPS o comunicaciones se podrían ver interrumpidas o dañadas por choques con la basura.

La empresa que fabrica redes de pesca Nitto Seimo Company y la Agencia de Aeroexploración Espacial Japonesa (JAXA) están trabajando en una solución: una red gigante de pescar en el espacio.

La idea es crear una red de metal delgado, amarrarla a un satélite, y lanzarlo al espacio. Una vez en órbita, la red sería extendida e iría atrapando la basura con la que se topa en el camino. Podría funcionar así por varias semanas, periodo en el que la red se sobrecargaría de electricidad, de modo que el campo magnético de la Tierra la atraería de vuelta.

Así, toda la mugre (con la red incluida) entrarían nuevamente a la atmósfera. Pese a que suena como algo sencillo, hay algunos problemas. Por ejemplo, la red podría atrapar un satélite que sí esté funcionando. Aún así, algo hay que hacer al respecto, y puede que este plan se concrete.

Fuente: FayerMayer

III.-PLANOS DE LA VÍA LACTEA VISTO DESDE EL OBSERVATORIO ALMA
Situado en el desierto de Atacama (Chile) a 5.000 metros de altitud, el observatorio ALMA es capaz de ofrecer las imágenes más impresionantes de nuestro firmamento ... y los siguientes vídeos en time-lapse son un evidente ejemplo de su privilegiada posición desde la que se exploran nuestros origenes cósmicos ...




IV.-TAMAÑOS Y ESCALAS DEL MUNDO EN EL UNIVERSO
En nuestro devenir diario pocas veces somos conscientes de la grandeza del mundo y espacio que nos rodea y, aunque pensemos en ello, siempre se muestra como una tarea difícil de asumir … El Universo es la totalidad del espacio, del tiempo, de toda la materia, la energía y las leyes que ordenan todo lo que hasta el momento conocemos ..., y en la siguiente comparación entre diferentes tamaños y distancias podemos observar esta asombrosa majestuosidad …

Quién decide lo que vemos por la televisión ?

Las corporaciones, propietarias de todas las cadenas de televisión en el mundo, no buscan informarte y ni siquiera entretenerte; simplemente buscan consolidar sus agendas financieras apoyadas en la manipulación cultural de una masa que formamos todos nosotros.
Las grandes corporaciones controlan prácticamente todos los medios masivos de comunicación en el mundo (principalmente refiriéndonos a la prensa escrita, la radio, y la televisión).

El poder económico e ideológico que poseen resulta abrumador, ya que en sus manos esta la posibilidad de generar una revolución, derrocar un gobierno, similar un suceso que impacte en el rumbo de la política mundial, o incluso (y tal vez antes que todo lo demás) manipular radicalmente el imaginario colectivo, rediseñar paradigmas socioculturales, y definir tendencias de pensamiento.

Hace apenas medio siglo el menú de medios era propiedad de un grupo de corporaciones relativamente extenso, y en ese momento se podían contabilizar aproximadamente una centena de grandes consorcios mediáticos alrededor del mundo.

Sin embargo, durante las últimas décadas la tendencia fue a que ese grupo se fuese reduciendo, y las corporaciones más hábiles y fuertes fueron absorbiendo los medios de aquellas que no soportaron la agresiva dinámica de negocios que domina este mercado.

En el caso estadounidense, la mayor potencia mediática del mundo y país en donde existe mayor número de medios, se puede ver reflejada a la perfección esta inercia a la “uniformediatización” y la distribución del espectro mediático ha quedado concentrado en cinco enormes y omnipotentes consorcios: General Electric, Time Warner, CBS, Viacom, Walt Disney Corporation, y News Corp.

La presencia de estas corporaciones detrás de cientos de estaciones televisivas, radiodifusoras, y diarios, les representaba ingresos conjuntos en 2008 por más de 320 mil millones de dólares.

“El peligro de este tipo de concentración en los medios es que roba democracia de diversidad, le quita a los espectadores la posibilidad de exponerse a una mayor variedad de puntos de vista” afirma el analista de medios Danny Schechter.


Pero más allá de la patológica concentración de plataformas mediáticas en unas cuantas corporaciones, el problema es la cantidad de intereses implícitos que apuntan a la presión política para favorecer su mercado, a la manipulación de patrones culturales y, en particular, a la consolidación de su agenda financiera.

Por ejemplo, General Electric es tal vez la mayor abastecedora de piezas para la manufacturación de misiles nucleares así como de servicios de mantenimiento para ciertas facilidades militares.

Y en este sentido es obvio que la “producción de guerras” le beneficia sustancialmente.

¿Alguna vez te has preguntado el por que de el manejo épico en las películas y los programas de guerra, o el tinte heroico con el que se encuadra a las tropas estadounidenses mientras invaden territorios lejanos en el medio oriente?

Otro ejemplo de la misma empresa se refiere al maltrato medioambiental por residuos emitidos por GE dentro del Hudson River en Nueva York.

Se ha confirmado que sus aguas están repletas de cancerígenos conocidos como PSB.

Y por supuesto la cadena NBC, propiedad de General Electric, jamás destinará un reportaje para cubrir este tóxico fenómeno.

Otro caso es el de ABC News, cadena que es propiedad del holding mediático de Walt Disney Corporation. Cuando ABC News fue adquirido por Disney, la cadena noticiosa había elaborado algunos reportajes sobre distintos escándalos relacionados al sombriamente fantástico mundo de Disney.

Y como era de esperarse, estos contenidos fueron borrados de los archivos y jamás se ha vuelto a transmitir una noticia que afecte directamente la imagen o los principales intereses de la empresa que utiliza al icónico Mickey Mouse para ostentar una supuesta inocencia.

Pero una vez más enfatizamos que el verdadero problema no esta en la concentración de medios en unas pocas corporaciones, sino que lo que nos afecta realmente como una sociedad mediatizada es que los contenidos transmitidos a través de estos medios están moldeados de acuerdo a agendas que poco tienen que ver con la información o el entretenimiento de una audiencia.

Y al estar concentrados en unos cuantos grupos, el espectro de intereses se hace aún más estrecho y en este sentido se intensifica la persecución de un reducido número de agendas que a fin de cuentas termina por denigrar la diversidad.

Y si tomamos en cuenta que el consumo de los contenidos transmitidos por estos medios son sin duda el mayor pulso cultural, entonces nos encontramos con un siniestro escenario en el que terminamos por representar, nosotros, el público, a una tribu de zombies idiotizados que son, en muchos casos sin saberlo, determinantemente influenciados por patrones corporativos.


De acuerdo con algunos analistas la esencia de la información periodística, masivamente distribuida, murió en el momento en que corporaciones exomediáticas cuyos principales negocios estaban en otros mercados como el de las armas (en el caso de General Electric) tomaron el control de los medios informativos. “Un buen negocio es un mal periodismo.

Un buen periodismo es mal negocio” afirma Chris Chambers, profesor de la Universidad de Georgetown.

Por su parte, Laura Flanders, dedicada a la transmisión informativa, considera que es bastante ingenuo el pensar que lo que los medios mainstream informan tiene algo que ver con lo que en realidad ocurre: “No podemos confiar más en que los contratistas militares de GE nos van a informar objetivamente sobre la guerra, que lo que confiamos en que las cadenas de televisión operadas por Disney nos van a revelar la verdad de lo que esta sucediendo en nuestra economía”.

De acuerdo al contexto descrito en los párrafos anteriores podemos concluir que los grandes medios a fin de cuentas se desempeñan como voceros de las corporaciones que los poseen.

Y curiosamente estas mismas corporaciones controlan buena parte de la economía, de la cultura, de la legislación de reformas y leyes, y lo que es aún peor, de la educación.

Así que frente a la pregunta de quien controla los contenidos que tu y tu familia consumen, la respuesta es más o menos sencilla: las corporaciones, entidades abstractas y cuasiomnipotentes que eligen estratégicamente cada uno de los contenidos que transmitirían después de analizar su impacto en las ideas, conductas, y comportamiento que fomentarán.

Y aunque creamos que tenemos el poder de simplemente apagar el televisor desde la comodidad de nuestro sofá, armados de un control remoto, lo cierto es que estamos inmersos en una estructura social, económica, y cultural, que esta en buena medida diseñada por estos consorcios.

Fuente: Pijamasurf

20 estadísticas que prueban que la elite monopoliza la riqueza global

La riqueza global está más concentrada en la actualidad en manos de la elite que en ningún otro momento en la historia moderna.
En otra época, la vasta mayoría de la gente en el mundo sabía cómo cultivar su propio alimento, criar sus propios animales y cuidar de sí misma.

No había muchos fabulosamente ricos, pero existía una dignidad tranquila en la posesión de tierra que pudiera llamarse propia o de una experticia que podría ser convertida en un negocio.

Desgraciadamente, durante las últimas décadas cada vez más tierras laborables han sido engullidas por grandes corporaciones y gobiernos corruptos.

Cientos de millones de personas han sido desplazadas de sus tierras hacia áreas de alta concentración urbana. Al mismo tiempo, es cada vez más difícil iniciar un negocio propio ya que corporaciones globales monolíticas han llegado a dominar casi cada sector de la economía mundial.

Por lo tanto más gente que nunca en todo el mundo se ve obligada a trabajar para “el sistema” sólo para subsistir. Al mismo tiempo, los que están muy arriba en la cadena alimentaria (la elite) han pasado décadas amañando el sistema para asegurar que crecientes cantidades de riqueza sigan fluyendo a sus bolsillos.

Por lo tanto ahora, en 2010, tenemos un sistema global en el cual unos pocos elitistas en la cumbre poseen una riqueza insensata mientras la mitad de la gente en el mundo es míseramente pobre.

Hay muy pocas naciones en el mundo que no hayan sido casi totalmente saqueadas por la elite global.

Cuando la elite habla de “invertir” en países pobres, lo que quiere decir en realidad es apoderarse del control de la tierra, el agua, el petróleo y otros recursos naturales.

En docenas de naciones en todo el mundo, grandes corporaciones globales arrancan cantidades fabulosas de riquezas del suelo a pesar de que la vasta mayoría de los ciudadanos de esas naciones sigue viviendo en una pobreza abyecta.

Mientras tanto, los máximos políticos de esas naciones reciben inmensos sobornos para que acepten el saqueo.

Por lo tanto, en 2010 el mundo es dominado por un puñado muy limitado de elitistas ultra ricos que poseen una cantidad casi increíble de activos reales, un grupo mayor de “administradores de nivel medio” que dirige el sistema para la elite global (y es recompensado con mucha generosidad por hacerlo), cientos de millones de personas que realmente hacen el trabajo requerido por el sistema, y varios miles de millones de “consumidores inútiles” que la elite global no necesita realmente y que en realidad considera bastante inútiles.

El sistema no siquiera fue concebido para mejorar la condición de los pobres. Tampoco fue concebido para promover la “libre empresa” y la “competencia”. En lugar de hacerlo, la elite se propone canalizar toda la riqueza en su dirección y que el resto sea esclavizado por las deudas o la pobreza.

A continuación cito 20 estadísticas que prueban que la riqueza del mundo es canalizada cada vez más hacia la elite global, causando la miserable pobreza del resto del mundo:

1. Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo, la cantidad de “países menos desarrollados” se ha duplicado en los últimos 40 años.

2. Los “países menos desarrollados” gastaron 9.000 millones de dólares en importaciones de alimentos en 2002. En el año 2008, esa cifra había aumentado a 23.000 millones de dólares.

3. El ingreso promedio por persona en los países más pobres de África ha caído en un cuarto durante los últimos veinte años.

4. Bill Gates tiene un patrimonio neto de cerca de 50.000 millones de dólares. Eso significa que hay aproximadamente 140 naciones diferentes con un PIB anual que es menor que la cantidad de dinero que posee Bill Gates.

5. Un estudio del Instituto Mundial de Investigación de la Economía del Desarrollo estableció que la mitad inferior de la población del mundo posee aproximadamente un 1% de toda la riqueza global.

6. Aproximadamente 1.000 millones de personas en todo el mundo se acuestan hambrientas todas las
noches.

7. El 2% más rico posee más de la mitad de todos los activos de hogares en el mundo.

8. Se estima que más de un 80% de la población del mundo vive en países en los que aumenta la
diferencia de ingresos entre ricos y pobres.

9. Cada 3,5 segundos alguien muere de hambre y tres cuartos son niños de menos de 5 años.

10. Según Gallup, un 33% de la población del globo dice que no tiene suficiente dinero para alimentos.

11. Mientras lees estas líneas, hay 2.600 millones de personas en el mundo que carecen de higiene básica.

12. Según el más reciente “Informe sobre la Riqueza Global” de Credit Suisse, el 0,5% más rico controla más de un 35% de la riqueza del mundo.

13. Más de 3.000 millones de personas, cerca de la mitad de la población del mundo, viven con menos de 2 dólares por día.

14. El fundador de CNN Ted Turner es el mayor terrateniente privado en EE.UU. Hoy en día, Turner posee aproximadamente 800.000 hectáreas. Es más que la superficie terrestre combinada de los Estados de Delaware y Rhode Island. Turner también propugna que las parejas estadounidenses puedan tener sólo 2 hijos o menos a fin de controlar el crecimiento de la población.

15. En el mundo hay actualmente 400 millones de niños sin acceso a agua potable.

16. Se considera que aproximadamente un 28% de todos los niños de los países en desarrollo tiene peso insuficiente o que su crecimiento ha sido afectado como resultado de la desnutrición.

17. Se calcula que EE.UU. posee aproximadamente un 25% de la riqueza total del mundo.

18. Se calcula que todo el continente africano posee aproximadamente un 1% de la riqueza total del mundo.

19. En 2008, aproximadamente 9 millones de niños murieron antes de llegar a su quinto cumpleaños. Aproximadamente un tercio de todas estas muertes se debió directa o indirectamente a la falta de alimento.

20. La familia de banqueros más famosa del mundo, los Rothschild, ha acumulado montañas de riqueza mientras gran parte del resto del mundo ha sido atrapada por la pobreza.

Wikipedia dice sobre la riqueza de los Rothschild:

Se ha argumentado que durante el Siglo XIX, la familia poseía de lejos la mayor fortuna privada del mundo, y de lejos la mayor fortuna en la historia moderna.

Nadie parece saber exactamente cuánto poseen actualmente los Rothschild. Dominan los establishment bancarios de Inglaterra, Francia, Alemania, Austria, Suiza y muchas otras naciones.

Se ha estimado que a mediados de los años 1800 poseían miles de millones de dólares. Seguramente la riqueza total de la familia es en la actualidad una cifra casi inimaginable, pero nadie lo sabe con seguridad.

Mientras tanto, miles de millones de personas en todo el globo se preguntan de dónde provendrá su próxima comida.

En este punto, muchos lectores querrán comenzar a discutir sobre cuán horrible es el capitalismo y cuán maravillosos son el socialismo y el comunismo.

Pero el capitalismo no es el problema, y como hemos visto innumerables veces durante las últimas
décadas, la propiedad de los negocios por los gobiernos no es la solución a nada.

Lo que tenemos en el mundo de hoy no es capitalismo, Más bien se asemeja más de cerca al “feudalismo” que a cualquier otra cosa. La “elite” son “monopolistas”, que utilizan su increíble riqueza y poder para dominar al resto de la gente.

De hecho, John D. Rockefeller fue quien dijo una vez que “la competencia es un pecado”.

Sería una gran cosa poder vivir en un mundo en el cual se aliente a los que viven en la pobreza a comenzar a poseer tierras, a crear negocios y a crear mejores vidas para sí mismos.

Pero en su lugar, las cosas van en otra dirección. La riqueza se concentra más y más en manos de la elite, y la clase media comienza a ser eliminada incluso en naciones prósperas como EE.UU.
Resulta que la elite global ha decidido que después de todo no necesita realmente tantas costosas “abejas obreras” estadounidenses y han transferido miles de fábricas y millones de puestos de trabajo al exterior.

Mientras tanto el pueblo estadounidenses es tan distraído por espectáculos como Bailando con las Estrellas, Lady Gaga, y sus equipos deportivos favoritos que ni siquiera se da cuenta de lo que sucede.

No hay ninguna garantía de que EE.UU. sea próspero eternamente. Actualmente ya hay una cantidad
récord de estadounidenses que vive en la pobreza. Hoy en día, una cantidad récord de estadounidenses recibe cupones alimentarios. El ingreso medio de un hogar bajó el año pasado y lo mismo ocurrió el año anterior.

Por lo tanto hay que despertar. EE.UU. está siendo integrado a un sistema económico mundial dominado y controlado por la elite de una riqueza inimaginable. No le preocupa que uno tenga que pagar la hipoteca o que quiera enviar a sus hijos a la universidad. Lo que más les preocupa es ganar tanto dinero como sea posible para sí mismos.

La codicia prolifera en todo el globo, y el mundo se está convirtiendo en un sitio muy frío. Por desgracia, a menos que pase algo realmente dramático, los ricos seguirán enriqueciéndose y los pobres simplemente seguirán siendo cada vez más pobres.

The economic collaps
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens