Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


jueves, 21 de abril de 2011

Ballenas jorobadas podrían estar usando las estrellas para navegar

Las ballenas jorobadas recorren enormes distancias en línea recta como si tuvieran un GPS, de forma que deja perplejos a los científicos; es posible que estas ballenas sean una especie de astrónomos naturales del océano.
Como si fueran expertos astrónomos, las ballenas jorobadas navegan enormes distancias por el mar con un asombroso sentido de la ubicación.

Un proyecto que rastreó ballenas jorobadas por ocho años a través de señales satelitales encontró que estos mamíferos recorren caminos en línea recta por largos periódos de forma inverosímil (el ser humano, por ejemplo, no logra caminar en línea recta).
Los resultados sugieren que las ballenas jorobadas usan una compeja combinación de mecanismos de migración, incluyendo la posición del sol, el magnetismo de la Tierra y hasta mapas astrales para guíar sus viajes de más de 16 mil kilometros.

“Las ballenas jorobadas recorren unas de las aguas más turbulentas del mundo, y sin embargo se mantienen en línea recta.

Se están orientando con algo que está fuera de ellas, no con algo interno”, dijo el científico Travis Hortorn de la Universidad de Canterbury, quien colocó etiquetas geosatelitales en 16 ballenas.

Las ballenas jorobadas se alimentan en verano cerca de océanos polares y migran a aguas tropicales en invierno donde se reproducen y tienen a sus crías. Un viaje solo de ida puede significar 8000 km, lo que hace a estos cetáceos uno de los animales que más distancia recorre en su migración.

La investigación descubrió que a pesar de las corrientes, tormentas y otras distracciones, las ballenas jorobadas nunca se desvíaron más de 5 grados de su curso migratorio. En la mitad de los segmentos mapeados, las ballenas se desvíaron menos de un grado.

El magnetismo de la Tierra varía demasiado para explicar los cursos de flecha de las ballenas, y la navegación solar requiere de marcos de referencia que el mar no provee. “Un mar abierto es un horizonte interminable de azul”, dice Horton.

Horton cree que de alguna manera las ballenas son capaces de procesar una combinación de información que incluye al sol y al magnetismo de la Tierra pero que probablemente incorpora la posición de la luna y de las estrellas, aunque no queda claro como estarían estas astroballenas percibiendo estas posiciones celestes.

Un cuarto mecanismo se ha sugerido: canciones de larga distancia que forman una especie de carretera de comunicación submarina que permite coordinar los movimientos de las balllenas.

Aunque esto podría ser parte del sistema, no explicaría depor si solo cómo en un inicio una ballena individual es capaz de mantener una línea recta.

De manera anecdótica, existe entre la cultura new age la creencia de que las almas de las ballenas provienen de las estrellas.

Aunque esto sea solamente una licencia poética, tal vez las ballenas recorren los mares de la Tierras guíados por su memoria cósmica del mapa de las estrellas, introyectando los astros, con un profundo entendimiento de que el universo es un espejo -el cielo es el mar- “como arriba, es abajo”.

¿Es posible que las ballenas no necesiten ver las estrellas para navegar, ya que las tienen adentro?

Otro estudio científico mostró que el canto de las ballenas se produce a la misma longitud de onda que los neutrinos que emiten las estrellas. Quizás la conexión entre los cetáceos y los astros se mayor de lo que creemos.

Fuente: Pijamasurf

Mike Prysner, el soldado rebelde

Mike Prysner es un soldado del ejercito norteamericano que estuvo destinado en Irak.
Tras dos años volvió a casa con todo lo vivido en el frente.
A consecuencia de esto ha comenzado con su propia revolución contra la guerra, tanto haciendo conferencias, como el discurso suyo que está dando la vuelta al mundo a través de Internet, como formando parte de manifestaciones antibelicistas, e incluso siendo detenido por ello, algo curioso ser detenido simplemente por protestar contra una decisión gubernamental en un país que presume de ser la tierra de la libertad.

Mike Prysner, el soldado rebelde from Natanael Déniz on Vimeo.
Ya desde su estancia en el frente durante el años 2003 mostraba signos de estar en contra de las acciones del gobierno estadounidense.

Esto lo prueba la carta que escribió desde Irak a Michael Moore:

He derribado estatuas y destrozado retratos mientras usaba una bandera norteamericana en mi manga, y luchaba por aprender a entenderlo.

Me uní al ejército en cuanto tuve el mínimo de edad -rechacé una beca de escritura en una universidad estatal para servir a mi país, listo a morir por los ideales que aprendí a amar.

Dos años después me encontré a punto de desembarcar en una pista aérea negra como la noche, listo a atacar a un país en el cual yo no creía que debía estar Durante todo el tiempo que he estado en Irak he estado buscando ideas para convencerme de que puedo sentirme orgulloso de mis actos, que yo era parte de algo justo.

Pero no importa qué argumento encontraba a favor de la guerra me venía a la cabeza la imagen de mi comandante en jefe que sonríe con presunción mientras piensa que ha engañado a un país.

La Fuerza Aérea Argentina admite avistamiento de OVNIS

La superstición de una cultura avanzada que se esconde entre las nubes motivó historias de conspiración y espionaje que nadie como el cine logró capitalizar.
La Fuerzas Aérea Argentina (FAA) mostraron siempre interés por los OVNIs y, para investigar estos fenómenos, ahora creó el primer organismo oficial: la Comisión de Investigación de Fenómenos Aeroespaciales.
El país se suma así a una tendencia internacional de desclasificar documentos sobre el tema (como lo hizo el FBI en esta semana) y de analizar con un enfoque científico la presencia de objetos voladores no identificados.

Organismos semejantes ya actúan en Uruguay - donde funciona desde 1979 - , Chile y Brasil.

El capitán Mariano Mohaupt, vocero de prensa de la FAA y encargado de presidir esa comisión, reconoció por primera vez que " la Fuerza Aérea Argentina confirma el avistamiento y estudio de fenómenos aeroespaciales que no han sido identificados".

Esto no quiere decir que se acredite la existencia o visita de civilizaciones planetarias.

A diario, los astrónomos captan objetos que no consiguen precisar.

Y aunque a simple vista se asemeje a un plato volador, primero habrá que descartar que no sean globos o cápsulas meteorológicas, cohetes, chatarra espacial o meteoritos.

Nadie puede investigar objetos voladores sin conocimiento del tráfico aéreo o de condiciones atmosféricas. Porque como explica Mohaupt, "muchos de los fenómenos duran algunos segundos y luego se disipan".

La comisión que empezará a funcionar en dos meses será interdisciplinaria y su propósito será determinar cuándo un incidente responde a causas meteorológicas, astronómicas o físicas y cuándo no.

El equipo estará integrado por pilotos, personal del Servicio Meteorológico Nacional, de la Administración Nacional de Aviación Civil y podrían sumarse médicos, psiquiatras y gente del INTA, en caso de sucesos geofísicos.

Con la intención de otorgar un marco científico a estas anomalías, "el método para indagar en cualquier hecho significativo - resume Mohaupt - se divide en tres fases. La primera será la recopilación de datos de fuentes primarias y secundarias.

La contribución de los ciudadanos e instituciones será crucial en este punto . La fase intermedia contempla un estudio pormenorizado de cada caso particular y su posterior documentación.

Aquellos fenómenos que no hayan sido esclarecidos, pasarán a la tercera etapa de análisis estadístico y la de cruzamiento de datos que brinda cada especialidad".

Sobre los beneficios de esta iniciativa oficial, Silvia Pérez Simondini, directora de la Comisión de Estudio Fenómeno OVNI República Argentina (CEFORA), opina que "es maravilloso que se haya creado la comisión porque cada vez que precisemos realizar un análisis, tendremos acceso a los laboratorios oficiales".

Desde la óptica de la ciencia y de la religión, quedan pocas dudas, aunque faltan pruebas.

El físico y cosmólogo británico Stephen Hawking, afirmó que los extraterrestres "casi seguramente existen" aunque aconsejó que los humanos eviten el contacto con ellos.

Mientras que el director de la Specola Vaticana de Castelgandolfo (observatorio astronómico del Vaticano), el jesuita George Coyne, concluyó que, pese a la falta de evidencia científica, no descarta la vida en otros planetas.

Para el astrónomo Roberto O. Venero, "la mayoría de los científicos, hoy en día, considera como alta la posibilidad de la existencia de vida en otros sistemas planetarios. Esta idea ha sido apuntalada con el hallazgo de numerosos exoplanetas que se constituyen en escenarios potenciales para el desarrollo de la vida".

Sin embargo, estas expectativas fundadas en hechos científicos, no tienen ninguna vinculación con el supuesto fenómeno OVNI. "Relacionar a luces u objetos voladores que no pueden ser identificados por algún motivo, con naves de extraterrestres que nos visitan, corresponde al terreno de la fantasía.

No es maduro explicar aquello que no entendemos con una idea preconcebida sólo porque no lo entendemos", aclara Venero.

Fuente: es.sott.net

ULTIMAS NOVEDADES ASTRONÓMICAS

I - TITÁN PUEDE ESCONDER UN GIGANTESCO OCEÁNO BAJO SU SUPERFICIE
Astrónomos sugieren la existencia de un enorme mar líquido bajo una capa de hielo en la luna más grande de Saturno.
La luna más grande de Saturno, Titán, se ha convertido en un importante foco de atención para los científicos debido a su densa y compleja atmósfera, su clima y la presencia de lagos y mares en sus polos.

Precisamente, desde hace más de dos décadas, los investigadores acarician la idea de que bajo la helada superficie del satélite natural se escondan lagos e incluso mares enteros de hidrocarburos en estado líquido, convirtiendo así a esta luna en el segundo mundo del Sistema Solar -el primero es la Tierra- capaz de mantener masas líquidas en su superficie.

Hasta la fecha, los datos recogidos por la sonda Cassini, que lleva siete años en órbita alrededor de Saturno, habían sido suficientes para deducir la presencia de grandes lagos, concentrados especialmente en los alrededores de ambos polos, aunque no de océanos.

Sin embargo, una observación más detallada de la información proporcionada por la sonda realizada por un grupo de investigadores del Observatorio Real de Bélgica en Bruselas sugiere que sí, que es más que posible que exista un gigantesco océano bajo su superficie. La investigación aparece publicada en arXiv.org.

CUESTIÓN DE INERCIA

La evidencia proviene de la observación de la órbita y la rotación de Titán. La luna de Saturno tiene una órbita similar a nuestra Luna: siempre presenta la misma cara hacia Saturno y su eje de rotación se inclina unos 0,3 grados.

Estos datos permiten a los investigadores calcular su momento de inercia, que solo puede explicarse, según deducen, si Titán tuviera un enorme océano bajo su superficie helada.

Los científicos no encuentran otra explicación para el extraño momento de inercia de Titán, aunque también es posible que la órbita de este mundo esté cambiando porque haya sufrido un cambio reciente debido a un objeto grande que ha pasado muy cerca, como un cometa o un asteroide.

Fuente: ABC.es

II - AURORA BOREAL EN SATURNO
Datos enviados por el satélite Cassini revelan la existencia de haces eléctricos que unen a la luna Encelado con su planeta.
Los astrónomos, gracias a los datos enviados por la nave Cassini -puesta en órbita por la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana (ASI)- han revelado que Encélado, una de las lunas más pequeñas de Saturno, está unida a su planeta por unas corrientes eléctricas de largo alcance, como un haz de electrones que van y vienen entre ambos astros, provocando un fenómeno similar a la aurora boreal.

El haz fue descubierto por el instrumento CAP, un espectrómetro de plasma dirigido por los científicos del Colegio Universitario de Londres. Aunque algunas teorías hablaban de su existencia, hasta ahora, las partículas cargadas con electricidad, que interactúan con los campos magnéticos, no habían sido detectadas.

El satélite, puesto en la órbita de Saturno en 2004, ya ha pasado a 500 kilómetros de Encélado 14 veces. En esta última, recabó datos que indican que los chorros de gas y los granos helados que emanan de su polo sur se cargan de electrones, formando una ionosfera. El movimiento de Encélado y de su ionosfera en esta la burbuja magnética funcionaría en torno a Saturno como una dinamo.

La áurea detectada, según los autores, mide cerca de 1.200 por 400 kilómetros, un área similar a la superficie de Suecia.

Ya era conocido por los astrónomos que Júpiter está 'unido' a tres de sus lunas por sistemas cargados de corriente que fijan los satélites para que se muevan en la órbita dentro de una burbuja magnética gigante, llamada la magnetosfera. Esos sistemas forman puntos que brillan intensamente en la atmósfera superior del planeta gigante.

Un proceso similar, según se publica en la revista 'Nature', se produce en Encélado. Geraint Jones, uno de los autores del trabajo, señala que "gracias al instrumento CAP-ELS de Cassini se ha dado un gran salto adelante en la detección de estos haces energéticos y en la comprensión de la misteriosa luna Encelado".

Para el profesor Andrew Coates, coautor con Jones, lo más interesante es que estas corrientes son un proceso universal: "La luna Io de Júpiter, que es el objeto más volcánico del Sistema Solar, produce también un punto brillante en la aurora de Júpiter. Ahora, vemos lo mismo en Saturno y en Encélado, un satélite muy rico en agua y con chorros que pueden ser de criovulcanismo (vulcanismo frío), así que estos haces electrónicos pueden ser la causa de la aurora de Saturno".

Por otro lado, Saturno, a diferencia de otros planetas, no tiene casi ninguna diferencia entre su eje de rotación y el eje magnético, algo que todavía los científicos no entienden a qué se debe. Durante años, los astrónomos usaron telescopios para buscar los mismos puntos brillantes que veían en Júpiter, procedentes de su luna volcánica.

Encélado, que se sepa, es el único satélite saturniano con actividad y su forma de manifestarse son los géiseres que rocían el espacio de vapor de agua y partículas orgánicas. Situado a 240.000 kilómetros de su planeta, según este último trabajo, la huella eléctrica que provoca tiene variaciones, por lo que también las habría en la eyección de partículas, un tema que es objeto de debate científico entre los especialistas.

Fuente: ElMundo.es

III - LOS EXOPLANETAS TAMBIÉN PUEDEN DETECTARSE CON ONDAS DE RADIO
La detección de exoplanetas que orbitan a grandes distancias de su estrella sigue siendo un reto para los cazadores de planetas.
Ahora, científicos de la Universidad de Leicester han demostrado que las emisiones de la aurora de radio de planetas del tamaño de Júpiter deberían poder ser detectados por los radiotelescopios, como LOFAR, que se completará a finales de este año.

El doctor Jonathan Nichols ha presentado sus resultados en la reunión anual de la Royal Astronomical Society. "Este es el primer estudio que predice la presencia de emisiones de radio por sistemas exoplanetarios similares a las que encontramos en Júpiter o Saturno.

En ambos planetas, vemos las ondas de radio asociadas con auroras generadas por la interacción con el gas ionizado que escapa de las lunas volcánicas Io y Encelado. Nuestro estudio demuestra que podemos detectar emisiones de radio de las auroras de los sistemas de Júpiter que orbitan a distancias tan lejanas como Plutón", dijo Nichols.

De los cientos de exoplanetas que se han detectado hasta la fecha, menos del 10% órbita a la distancia donde se encuentran los planetas exteriores de nuestro Sistema Solar.

La mayoría de exoplanetas han sido descubiertos por el método de tránsito, que detecta un oscurecimiento de la luz a medida que un planeta se mueve en frente de una estrella, o mediante la búsqueda de un bamboleo en una estrella afectada por la gravedad de un planeta en órbita.

Con estas dos técnicas es más fácil detectar planetas planetas cercanos a la estrella y que se mueven muy rápidamente.

"Júpiter y Saturno tardan años 12 y 30, respectivamente, en dar la órbita del Sol, por lo que habría que ser increíblemente afortunado o buscar un tiempo muy largo de búsqueda para detectarlos por un tránsito o un bamboleo", dijo Nichols.

Este experto examina cómo las emisiones de radio de exoplanetas similares a Júpiter se verían afectadas por la velocidad de rotación del planeta, la tasa de salida de plasma de una luna, la distancia orbital del planeta y el brillo ultravioleta de la estrella madre.

Encontró que, en muchos escenarios, exoplanetas que orbitan estrellas brillantes en luz ultravioleta a entre 1 y 50 Unidades Astronómicas (UA) generan energía de radio suficiente para ser detectables desde la Tierra. Para en las estrellas más brillantes y que giran más rápido, las emisiones serían detectables desde sistemas a 150 años luz de distancia de la Tierra.

"En nuestro sistema solar, tenemos un sistema estable con gigantes gaseosos exteriores y planetas interiores como la Tierra, donde la vida ha sido capaz de evolucionar. Ser capaz de detectar planetas similares a Júpiter puede ayudarnos a encontrar sistemas planetarios como el nuestro, con otros planetas que son capaces de soportar la vida", dijo Nichols.

Fuente: EuropaPress

IV - ASTEROIDE GIGANTE SIGUE A LA TIERRA EN SU RECORRIDO ALREDEDOR DEL SOL
El asteroide 2010 SO16 es el trozo de roca más grande que se haya descubierto a tal cercanía de nuestro planeta; nuestro nuevo fan cósmico nos podría seguir durante un millón de años.
La Tierra ha encontrado un nuevo compañero que se ha unido a su órbita alrededor del Sol, los científicos han puesto de manifiesto.

No se puede decir que es el más romántico de los nombres, pero asteroide 2010 SO16 podría perseguir la Tierra en todos los lugares entre los próximos 120.000 a un millón de años.

Tiene unos pocos cientos de metros de diámetro, es la roca espacial más grande jamás descubierto tan cerca de tierra.

Apostolos Christou y David Asher, fueron quienes descubrieron la piedra gigante que flotando en el espacio en septiembre pasado en el Observatorio Armagh en Irlanda del Norte.

Pero hay algo inusual en el asteroide SO16, en lugar de seguir su nuevo amigo durante todo el camino, SO16 orbita alrededor del Sol en forma de herradura de caballo y no de elipse, en un juego constante de ponerse al día con la Tierra, dicen.

Entre más cerca esté del sol un objeto, mayor será su velocidad de orbitación. Así que cuando SO16 entró en la órbita del sol, estaba más lejos que la Tierra y por ello su procesión era más lenta, pero cuando finalmente se empaten la influencia gravitacional de nuestro planeta provoca que el asteroide quede posicionado más cerca del sol y por eso ahora orbita más rápido el asteroide. El proceso de intercambio respecto a la distancia del sol entre la Tierra y el SO16 permanecerá hasta que este último termine disolviéndose.

Por el momento SO16 está viajando en uno de sus puntos de máximo acercamiento y será visible en el cielo por la noche durante varias décadas por venir.

Fuente: DailyMail

V - MISTERIOSO VÓRTICE DE VENUS CAMBIA CONSTANTEMENTE DE FORMA
Un vórtice gigante en el polo sur de Venus cambia de forma todos los días, dibujando letras o números con un motivo espiral, en lo que es un nuevo misterio dentro del sistema solar.
Un vórtice gigante en el polo sur de Venus cambia de forma por lo menos una vez todos los días, tomando a veces la apariencia de una letra “S” gigante o de un “8”.

Venus posee nubes vorticiales incandescentes permanentemente girando sobre sus polos. Esto hace que la atmósfera de Venus –el planeta del amor que es por dentro similar a las descripciones del infierno- circule mucho más rápido que ningún otro planeta rocoso del sistema solar.

Nuevas imágenes muestran que el vórtice de 2000 km del polo sur –que no puede ser llamado una tormenta, ya que no produce ni lluvia ni relámpagos- altera su estructura interna al menos una vez cada 24 horas.

“A veces la forma parece una S o un 8, a veces muestra tres centros brillantes, pero, generalmente, es irregular”, dijo David Luz de la Universidad de Lisboa.

Los descubrimientos muestran que la dinámica atmosférica de Venus es más compleja de lo que se cree.

El vórtice de Venus se une al hexágono en el polo de Saturno, como uno de los objetos interplanetarios más bizarros del sistema solar. Como suele suceder algunas personas ya especulan que se trata de un “stargate” o portal dimensional, de un intento de comunicación por parte de una inteligencia cósmica o de una manifestación de geometría hiperdimensional como la que describe Richard Hoagland.

Fuente: Pijamasurf

VÍDEO: EL VÓRTICE DEL POLO SUR DE VENUS
Fecha: 07 de abril 2011
Satélite: Venus Express
Muestra: Polo Sur de Venus
Copyright: ESA / VIRTIS-VenusX / INAF-IASF / LESIA-Obs. París / Univ. Lisboa / Univ. Evora (Univ. D. Luz. Lisboa y D. Berry, Universidad. Evora)

Esta animación es una reconstrucción del movimiento de la atmósfera polar de Venus, creada mediante la adopción de los mapas de radiación 3,8 micrones de la región polar, obtenida en mayo de 2007, y la aplicación de un cambio (a la rotación y la traducción) de la imagen basada en el viento medido velocidades.

La cruz marca el Polo Sur y las marcas círculo blanco el centro de rotación del vórtice polar de la atmósfera. El borde exterior de la figura es el círculo de latitud de 75 grados.



El Vórtice Polar Sur de Venus (3,8 micrones) [720p]
Esta secuencia de imágenes muestra la radiación térmica de infrarrojos (en una longitud de onda de 3,8 micrones) emitida por la nube de las copas en la región del polo sur de Venus, según lo visto por el espectrómetro de imagen VIRTIS de Venus Express. La escala se ha invertido: las regiones negro muestran frías nubes, probablemente a mayor altitud.

Crédito: ESA / VIRTIS-VenusX / INAF-IASF / LESIA-Obs. de París (G. Piccioni, INAF-IASF)