Seguidores

Agrégame como amigo

NUEVA PÁGINA


viernes, 4 de junio de 2010

UN ASTEROIDE IMPACTA SOBRE JUPITER

Astrónomos aficionados detectan el impacto de un asteroide en Júpiter.
Anthony Wesley, el astrónomo aficionado cuyo nombre dio la vuelta el mundo hace casi un año al descubrir la impresionante cicatriz del tamaño de la Tierra dejada en Júpiter por un asteroide, ha vuelto a dar en el clavo.

Esta vez, compartirá la fama con otro colega filipino, Christopher Go. Ambos han detectado el impacto de otro objeto, posiblemente un asteroide o un cometa, contra la superficie de Júpiter en el mismo momento en el que se producía.

El choque, ocurrido este jueves, pudo ser grabado en vídeo por ambos observadores. Son sólo unos breves segundos, pero suficientes para distinguir un destello luminoso entre las nubes del gigantesco planeta del Sistema Solar.

Las fulminantes imágenes, que pueden verse en el sitio especializado spaceweather.com y en la web de Wesley, no dejan lugar a dudas de que algo colosal ha colisionado contra Júpiter, aunque todavía no se ha detectado la posterior marca oscura que suelen dejar este tipo de objetos celestes y que podría indicar el tamaño real del bólido.

«Todavía no puedo creer que haya captado en directo un impacto en Júpiter», exclama Christopher Go. Wesley ya es veterano en estas lides. El 19 de julio de 2009, el australiano detectó con el telescopio de 14,5 pulgadas que tiene instalado en el patio de su casa en Murrumbatemann, al norte de Camberra, las consecuencias de un impacto en el planeta, un fenómeno único que no había sido visto por el ojo humano desde 1994 con el cometa Shoemaker-Ley.

Fue uno de los acontecimientos astronómicos más impactantes de los últimos tiempos y tan sorprendente que, al principio, el propio Wesley pensó que se trataba de una tormenta.

Un paraguas de la Tierra

Las fotografías del aficioando fueron publicadas por medios de comunicación de todo el mundo. El choque cósmico, además de dejar una inmensa cicatriz del diámetro de la Tierra, provocó una inmensa nube negra de 5.000 kilómetros, rodeada por un halo que alcanzó los 8.000, según un estudio realizado por investigadores españoles. Los científicos podrán decir en los próximos días cuáles han sido las consecuencias del nuevo choque.

En cierto sentido, Júpiter es un paraguas protector de la Tierra, ya que con su enorme gravedad atrae fuertemente hacia sí los objetos errantes del Sistema Solar que pasan por sus proximidades, evitando que lleguen hasta nosotros.

FUENTE: ABC.ES

FOSIL VIVIENTE EN REPUBLICA DOMINICANA

El Hispaniolan solenodon.



Fósil viviente

Al solenodonte nocturno, que se encuentra sólo en República Dominica y en uno de los últimos parches arbolados de Haití, a menudo se le describe como un "fósil viviente", gracias al hecho de que ha estado allí, prácticamente sin cambios, por los últimos 76 millones de años.


Esto significa que debió haberse paseado entre las patas de los dinosaurios gigantes en los días en que estos habitaban la tierra.

Además, tiene un aspecto extraño. Es del tamaño de un conejo, con una capa de pelo color marrón. Tiene los pies desproporcionadamente grandes, garras, ojos redondos pequeños y brillantes y nariz muy larga y fina.

Pero, quizá su característica más extraña (y prehistórica) es el hecho de que es el único mamífero que puede inyectar veneno a través de sus dientes, de la misma forma en que lo hace la serpiente.

El veneno, aunque no es mortal para los humanos, es la herramienta perfecta para esta especie insectívora, permitiéndole alimentarse de bichos mientras se mueve de noche por la selva.

Pocas personas en República Dominicana han visto algunos y muchos ni siquiera han oído hablar de ellos.

Olfato

La primera pista es el olfato.

"Éstas son criaturas que hacen hoyos en la tierra y utilizan su nariz como una sonda en la tierra para buscar insectos".

"Es el único mamífero que puede inyectar veneno a través de sus dientes."

Los solenodontes, tienen un olor a humedad, casi como una cabra.

Y efectivamente, un olor acre se filtra fuera de la cuerva, una emocionante señal de que podrían encontrarse allí.

Apariencia

El soledonte parece una cruza entre oso hormiguero, musaraña y rata.

De vez en cuando, lanza un pequeño rasguño con sus enormes garras.

Es increíble pensar que aunque ha logrado sobrevivir 76 millones de años, hoy el animal esté en peligro.


Los peligros

Algunos de los problemas que enfrenta este mamífero es la cercanía que da a la autopista internacional -un camino lleno de baches que marca la frontera entre dos países.

La parte dominicana es toda vegetación verde y exuberante y Haití es seco y café, con apenas un árbol a la vista. Y esto no ocurre sólo en la frontera.

Mientras el 25% de República Dominicana está cubierto de bosque tropical, sólo 1% en Haití lo tiene.

La parte dominicana de la montaña está sufriendo problemas.

Los haitianos pobres, desplazados por el terremoto, están cruzando la frontera hacia los ricos bosques de árboles de República Dominicana para hacer carbón para vender en Haití.

Pero la pérdida del hábitat no es el único problema que enfrenta el solenodonte.

Los animales que han sido introducidos al país durante los últimos cientos de años están causando problemas.

"Los animales invasores como las ratas, mangostas, gatos y perros son la principal amenaza".

Fuente: BBCMundo

FUTURISTICO MEGA-PROJECTO POR SHIMIZU

Shimizu Corporation es una empresa japonesa líder en arquitectura que ofrece un enfoque integrado, una planificación global, soluciones de diseño y cuenta con una amplia gama de proyectos arquitectónicos e ingeniería diseminados por todo el mundo.


Projecto: Luna Anillo.

En respuesta a la demanda creciente de energía, la compañía Shimizu ha desarrollado planes para un anillo en la Luna; un proyecto que busca transformar la Luna en una planta de energía solar masiva.

Un anillo de 11.000 kilómetros a modo de "cinturón solar" se extiende por el ecuador de la Luna.

La electricidad recogida por el enorme anillo de la Luna se transmite a las instalaciones de conversión de potencia situadas en el lado más cercano de la Luna.

Allí, la electricidad se convierte en microondas de gran alcance y láseres, los cuales se emiten a la tierra. Estaciones terrestres de energía, reciben los rayos energéticos y los convierten en electricidad.

La planta de energía solar se construiría utilizando principalmente los recursos lunares.

Las rocas lunares y el polvo se utilizaría para la fabricación de materiales de construcción tales como cemento, ladrillos y fibra de vídrio.

El agua se produciría mediante un proceso químico entre el suelo lunar y el hidrógeno. La maquinaria y el equipo se montaría en el espacio y se llevaría a la superficie lunar para su instalación.

Gran parte de la construcción se llevaría a cabo con Robots controlados desde la Tierra y por el equipo de astronautas humanos que se encontrarían estacionados en la Luna para supervisar las operaciones de montaje.

El siguiente mega-proyecto se llama: Flota Verde.


El proyecto Green Float (Flota Verde) de Shumizu pretende construir auténticas ciudades "botánicas" que flotan como gigantescas hojas de nenúfar en el Pacífico ecuatorial, donde abunda la luz del sol y los efectos de los tífones es mínimo.

Cada Isla flotante contaría con una torre central de 1.000 metros.

La sección inferior de la torre serviría como una zona industrial con oficinas y fábricas que emplearían a 10.000 trabajadores (que bien nos vendría esto ahora en España), mientras que la parte superior funcionaría como zona residencial para 30.000 personas.

Otros 10.000 residentes vivirían a nivel del suelo, en casas de baja altura cerca de la playa.


El típico paisaje de una de estas islas verdes flotantes se compondría de bosques, praderas, ríos, embalses (sin una puñetera autopista ni aparcamiento masivo).

Una porción de tierra se destinaría a la agricultura y algunas de las playas poco profundas se usarían para el cultivo de mariscos, por lo que las islas tendrían un 100 % de autosuficiencia alimentaria.

Las eco-amigables ciudades verdes flotantes se basarían en una variedad de fuentes de energía natural, incluyendo las olas, la energía eólica y solar, así como la conversión de la energía térmica oceánica.


Las Islas Verdes Flotantes se construirían sobre una base flotante de tubos hexagonales que cada uno pesaría 7.000 toneladas y medírían 20 metros de ancho y 50 metros de profundidad.

El material primario estructural para la base en forma de panal, así como para los edificios de la isla, serían de una aleación de magnesio.

El agua de mar - que se compone de 0,13 % de magnesio en peso - es una rica fuente de magnesio. Una tonelada de material puede ser extraído de 770 toneladas de agua de mar.

Siguiente mega-proyecto es: La Mega Ciudad Pirámide

Pyramid, ha sido diseñada como una ciudad autónoma de un millón de personas.


La Mega-Ciudad Pirámide tiene 2.000 metros de altura y consiste en un conjunto de rascacielos suspendidos en un esqueleto de 350 metros, hecho de materiales ligeros como el carbono y la fibra de vídrio.

Los rascacielos dentro de la Pirámide Mega-Ciudad están destinados a residencias, oficinas, instituciones de investigación, centros comerciales y de entretenimiento, y otras instalaciones.

Los ejes de conexión, que miden desde 10 hasta 16 metros de diámetro, contienen las arterias de la ciudad, escaleras eléctricas y sistemas de comunicación, así como una red de trenes y andenes móviles.



La hiperestructura propuesta tendría una base de aproximadamente 8 kilómetros cuadrados, y contaría con una construcción al aire libre que permitiría que la luz del sol penetrara en el interior.

Una red de fibra óptica transportaría la luz solar a las áreas mal iluminadas.

La construcción de la mega ciudad se realizaría con la ayuda de un ejército de robots y sistemas automatizados de montaje, así como como el uso de piezas y materiales normalizados.



Siguiente mega proyecto: Space Hotel

Shimizu ha elaborado planes para un hotel espacial en órbita terrestre baja.


El hotel, que se alimentará exclusivamente de energía solar, contará con un área recreativa de microgravedad, donde los huéspedes podrán disfrutar de deportes, restaurantes, y mirando a la Tierra y a las estrellas (que romántico, me estoy poniendo blandita).

Las 64 habitaciones y las 40 salas de profesores se encontrarán en un anillo de 140 metros de diámetro.

El anillo girará a una velocidad de 3 rpm para producir una gravedad artificial de 0,7 g en las habitaciones.

A 240 metros, el hueco del ascensor conectará las instalaciones del hotel con el puerto de acoplamiento.


A continuación el mega proyecto: Base Lunar


Para el viajero más aventurero y que prefiera ir fuera del planeta Tierra, Shimizu ha elaborado un proyecto para las bases lunares.

La propuesta de Shimizu cuenta con un diseño modular de las unidades de enclavamiento hexagonales que se pueden organizar tanto horizontal como verticalmente.

Los módulos se construirán con hormigón hecho de tierra y roca lunar.

Para la construcción de las bases se utilizarían Robots tele-dirigidos y sistemas de montaje automatizados.


El siguiente plan de Shimizu es: El Plan Urbano Geo-Grid


El Urban Geo-Grid Plan para la Tierra pretende reducir la congestión urbana y mejorar la eficiencia global de Tokio mediante la colocación de una variedad de funciones para el subterráneo de la ciudad.

El plan, que cubriría un áerea que se extiende desdel el centro de Tokio a la Península de Boso en el lado opuesto de la bahía de Tokio, consistiría en una vasta red subterránea llamados "red de puntos" y "red de estaciones".

La red de puntos incorporaría instalaciones comunitarias, como tiendas, salas de exposiciones, casas de baños públicos, mientras que la red de estaciones a mayor escala incorporaría edificios de oficinas, hoteles, centros comerciales y estaciones de tren.

Una extensa red de transporte subterráneo conectaría la red de puntos y las estaciones.

El movimiento de todas estas instalaciones subterráneas liberaría una enorme cantidad de espacio a nivel de calle que podría ser reservado para parques.


El siguiente y último mega proyecto es el: Desierto Aqua-Net Plan


Este proyecto busca hacer habitable el desierto mediante la construcción de una red de lagos y canales.

El plan implica la creación de lagos artificiales en las zonas bajas del desierto. Las islas serían construidas en medio de los lagos, los cuales estarían llenos con agua de mar canalizada a través de canales interiores.

Los canales que comunican los lagos formarían una extensa red de agua.


Situado a 150 kilómetros de distancia unos de otros, los lagos artificiales tendrían unas medidas de 30 kilómetros de diámetro y de 20 a 30 metros de profundidad.


Los canales que correrían entre los lagos medirían 50 metros de ancho y 10 metros de profundidad.

Los lagos reducirían las temperaturas y aumentaría la humedad en las zonas circundantes, creando un ambiente confortable y suave.

Los mariscos y los recursos de la biomasa (algas marinas) se podrían cultivar en los lagos de agua salada, y los canales se podrían utilizar para transportar personas y mercancías entre las ciudades construidas en las islas artificiales.

Shimizu Corporation tiene su sede en Tokio y actualmente es un contratista internacional que cotiza en la bolsa de Tokio.